6 Consejos Para Escribir Mejores Programas de Acondicionamiento.

Es el año 2012.

Uno de mis atletas favoritos de todos los tiempos, Kathryn Voelker, acababa de conseguir una beca para jugar al fútbol en Purdue en el otoño.

La vida era genial, excepto que no lo era.

KDawg había luchado con el acondicionamiento durante toda su carrera.

Aquí estaba una chica que tenía ritmo y explosividad y podía hacer lo que todo entrenador desea:

¡Poner el balón en la red!

Pero aquí está la cosa: después de 15-20 minutos de trabajo duro, ella se quedaba totalmente sin gasolina.

El mal acondicionamiento obviamente impactaba en el campo. Pero luego tuvimos muy malas noticias:

Si ella no pasaba la prueba de acondicionamiento previa a la temporada, ¡sería inmediatamente cortada del equipo!

No hace falta decirlo, teníamos trabajo por delante.

Yo era un completo neófito en lo que respecta a programas de acondicionamiento en ese entonces, y no tenía un sistema para escribir programas.

(Por cierto, si usted quiere un gran punto de partida para escribir programas, lea el artículo de Joel Jamieson -En inglés-)

Así que mi buen amigo Eric Oetter y yo nos sentamos y desglosamos lo que serían las próximas 12 semanas de vida de KDawg.

Gasto cardiaco.

ECAI.

¡Y por supuesto, una buena dosis de trabajo láctico al final! 🙂

Desde ese día, he cometido un montón de errores con respecto a mis programas de acondicionamiento.

Esos errores no sólo me permitieron aprender más sobre el acondicionamiento, sino lo más importante, es que me han ayudado a escribir programas de acondicionamiento mucho mejores desde entonces.

Así que sin más, aquí hay seis cosas que he aprendido con los años cuando se trata de escribir programas de acondicionamiento. ¡Disfrute!


#1: Piense en el Panorama Completo con el Acondicionamiento.

Una de las cosas más importantes que se puede hacer cuando se empiezan a escribir programas de acondicionamiento es comenzar con el final en mente.

Por supuesto usted quiere hacer más resistente a su atleta, de modo que pueda jugar más tiempo y con menos fatiga, pero un acondicionamiento inteligente hace mucho más que eso.

En primer lugar, un programa de acondicionamiento inteligente facilita la recuperación.

Cuando usted tiene un sistema de energía aeróbico robusto, su cuerpo es más eficiente y eficaz.
Usted no sólo se recupera más rápidamente entre sistemas, sino que se recupera más rápido entre días de entrenamiento.

Y la cosa más copada es, que a medida que mejora su acondicionamiento usted también puede tolerar y manejar más estrés de entrenamiento. Más repeticiones, más series, más intensidad: cuanto más estado físico tiene, más puede manejar y a más se puede adaptar.

Pero déjeme decirle uno de los más grandes secretos en cuanto al acondicionamiento:

No es sólo hacer más trabajo lo que es valioso, sino ser capaz de hacer más trabajo específico del deporte lo que realmente distingue a los atletas.

Ya sea un jugador de béisbol que está afilando un swing, un jugador de fútbol americano que está perfeccionando sus rutas o un jugador de baloncesto que está trabajando en su salto en suspensión, si usted está en mejor forma física puede hacer más trabajo de habilidades específicas.

Y con todas las demás cosas en igualdad de condiciones, gana el atleta que puede hacer más trabajo de habilidades específicas.

Pro Tip: Antes de diseñar un programa, determine cuáles son sus metas de acondicionamiento a corto y largo plazo.

¿Por qué los acondiciona? ¿Qué espera sacar de ello?

Tenga una imagen mental del tipo de atleta que desea crear. Una vez que hace esto, escribir programas será infinitamente más fácil.


#2: Respete el Continuo Capacidad-Potencia.

El continuum de la Capacidad-Potencia contiene todos los secretos a la hora de escribir programas de acondicionamiento.

¿Sus atletas tienen que ser grandes, fuertes y potentes, con mínimas necesidades de acondicionamiento?

¿O necesita que sus atletas estén muy bien acondicionados, pero aún necesitan retener tanta velocidad/fuerza/potencia como sea posible?

Todos queremos crear atletas bien acondicionados, pero el acondicionamiento inteligente se basa en el contexto.

El jugador de béisbol con el mejor acondicionamiento no le aguanta un round al jugador de fútbol con el peor acondicionamiento, pero esto es una comparación totalmente injusta. Estamos comparando manzanas con naranjas.

Además, si nos queremos realmente meter en el meollo, ¿cómo difieren las necesidades de acondicionamiento entre las diferentes posiciones dentro de un mismo deporte?

En el fútbol, un centrocampista va a correr una tonelada, un zaguero central correrá un poco menos y un portero no correrá casi nada.

En el fútbol americano, usted tiene jugadores de habilidad, linieros, golpeadores del equipo especial y mariscales de campo. Cada uno tiene diferentes necesidades en cuanto al acondicionamiento.

¿Ve hacia dónde voy con esto?

Sencillamente, cuanto más sepa sobre el atleta que tiene delante de usted, su deporte, su posición y su estilo de juego, más capaz usted será de escribir un mejor programa.

Pro Tip: Haga que su objetivo sea entender realmente las necesidades y exigencias del deporte de sus atletas.


#3: Cree un Tampón Fisiológico.

Hace unos años, estaba viendo un impresionante vídeo de Patrick Ward.

En su charla, Patrick describía cómo uno de sus objetivos era el de darle a sus atletas un "buffer" de varias cualidades físicas.

Ahora bien, yo había escuchado a Gray Cook hablar de esto años antes con respecto a la calidad de movimiento, pero no lo había pensado antes de esta manera.

Esto me impresionó aún más después de hablar con Keith D'Amelio en un podcast ( en inglés) el año pasado.

Keith habló de cómo hay ciertos atletas con una horrible calidad de movimiento (o mala postura/alineación), que nunca parecen romperse.

¿Cómo en la tierra es eso posible?

Existen numerosas razones por las que un atleta se lesiona (o no), pero una de las mayores es tener capacidad de trabajo y acondicionamiento.

Incluso le daré un ejemplo: Si usted me hubiese preguntado hace 5-10 años qué jugador de la NBA tendría la mayor posibilidad de romperse, le habría dicho que LeBron James.

Si nos fijamos en el cuerpo de James, tiene una rotación masiva a través de su tibia derecha. Esa cosa parece estar gritando, y sentí que era un problema de rodilla esperando a suceder.

Sin embargo, James ha estado en las últimas seis series de Campeonato de la NBA, y constantemente registra algunas de las mayores cantidades de minutos en la liga.

Y más allá de algún parate ocasional debido a problemas en la espalda, ha sido increíblemente resistente y saludable a lo largo de su carrera.

Ahora, yo mismo nunca entrené a LeBron, pero una cosa que le puedo decir es esta:

Para ser un chico de 2,03 metros y 113 kilos, el pibe tiene una capacidad de trabajo anormal. En las eliminatorias él a menudo juega 38-40 minutos por noche.

Redondeando, creo que es justo decir que LeBron tiene una enorme zona de amortiguación fisiológica que le ayuda a mantenerse saludable. Sería prudente que usted haga lo mismo.

Pro Tip: Haga suyo el objetivo de brindarle a sus atletas sólo un pelín más de acondicionamiento del que necesitan.

No quiere hacer tanto de modo que los prive de su velocidad, fuerza o potencia naturales, pero incluso con un poco de extra puede recorrer un largo camino.

Darle a sus atletas este buffer no sólo va bien con el entrenador, sino también será muy importante para a mantenerlos sanos.


#4: El Acondicionamiento DEBE Volverse Específico.

Cuando está entrenando un atleta joven, estoy todo de acuerdo sobre la construcción de un atleta.

No un jugador de béisbol.

No un jugador de fútbol americano.

No un jugador de fútbol.

Sino un atleta.

Sin embargo, a medida que un atleta se especializa más, también el acondicionamiento debe ser más específico.

Usted aún va a empezar la temporada con cierta preparación física general, pero a medida que avanza, la meta es volverse más específico.

Piénselo así: correr en una cinta puede ayudarle a conseguir las adaptaciones fisiológicas que desee.

Ya sea un mayor VO2 máx., un corazón más eficiente o mejorar las enzimas oxidativas, nunca voy a argumentar en contra de que los medios generales desarrollan la fisiología.

Pero el deporte es mucho más que fisiología. El deporte nivel alto combina no sólo a la fisiología sino también a la mecánica.

No sólo debemos desarrollar a nuestros deportistas desde una perspectiva fisiológica, sino también en cuanto a las fuerzas implicadas en su deporte.

A medida que la temporada avanza, haga que su objetivo sea más específico con su acondicionamiento.

Corridas que incorporen aceleración, desaceleración o cambio de direcciones pueden ser de mucha utilidad.

Algunos de los mejores entrenadores del mundo (como John Cone) hacen un hermoso trabajo con la fusión de los mundos de la fisiología y la biomecánica.

Con una apropiada creación de juegos reducidos, se obtiene una mezcla de tres elementos críticos:

1.    Adaptaciones fisiológicas,
2.    Adaptaciones biomecánicas y el gran
3.    Trabajo de habilidad.

Pro Tip: Encuentre formas de hacer alcanzar no sólo las adaptaciones fisiológicas que desea, sino también las mecánicas.

¡Ya sea acelerando y frenando, cambiando de dirección, o incluso obteniendo trabajo de habilidad, cuanto más específico pueda usted hacer su acondicionamiento, mejor!


#5: No Se Amilane con el Trabajo Láctico/Glucólisis.

Un gran error que cometí al principio fue descuidar la programación láctica/glucólitica en mi trabajo.

Ahora, sé lo que está pensando:

"Pero casi todos los deportes de campo y cancha son aeróbicos alácticos. ¿Por qué en la tierra necesitamos trabajo láctico Mike?"

El análisis de tiempo-movimiento en el fútbol muestra que un atleta puede ir duro durante 2-4 segundos y entonces obtener una pausa de 60-90 segundos.

En el fútbol americano, la jugada promedio dura 5-6 segundos, con aproximadamente 30 segundos de descanso entre medio.

Lo entiendo, y créame, hacemos un montón de trabajo aláctico y aeróbico en nuestros bloques iniciales de entrenamiento.

Pero el trabajo de glucólisis les prepara para cuando las cosas se ponen sucias.

Cuando se paran sobre la línea y tienen que hacer ese test de acondicionamiento de la pretemporada.

Cuando ese entrenador decide que sus atletas no están trabajando lo suficientemente duro y tiene que hacerlos "correr".

O cuando las cosas se ponen frenéticas en un juego y tienen que ir y hacer la jugada.

Sencillamente, el trabajo láctico prepara a sus atletas para la aleatoriedad y el caos que acompaña al deporte.

Lo último que quiero hacer es preparar a mis atletas basado únicamente en lo que un análisis de tiempo-movimiento dice y no prepararlos para lo que realmente sucede en un juego o un partido de la vida real.

Pro Tip: Tome las últimas 2-3 semanas de su programación de fuera de temporada para rociar algo de entrenamiento láctico.

No va a matarlos, y verá cambios profundos en su capacidad para tolerar el trabajo glicolítico como resultado.

¡De esta manera cuando las cosas se ponen feas en la pretemporada o durante un partido importante, van a estar listos para ello!


#6: ¡Unir las Piezas es la Parte Más Difícil!

Por último, pero no menos importante, una vez que tienes las rocas grandes en su lugar, es el momento de poner todo en el papel.

Pero aquí es la mala noticia: ¡esta es la parte más difícil! Luché mucho al escribir ese primer programa de acondicionamiento.

Después de hablar con Joel, supe que a él también le había pasado lo mismo.

Pero aquí hay una cosa muy, pero muy, pero muy importante a tener en cuenta:

Usted tiene que escribir ese primer programa, y no será perfecto. Sólo hágalo en papel y siga adelante.

Escriba el programa, haga notas con respecto a los cambios que ve y luego ajuste y refina.

Hay un mantra simple que he vivido por estos días que se aplica bien aquí:

"Progreso no perfección".

He estado trabajando en escribir mejores programas de acondicionamiento durante 5 o 6 años.

He mejorado mucho, pero mucho y, sin embrago todavía tengo un montón para aprender.

Pro Tip: ¡Hágalo a su manera!

Escriba el programa, cometa algunos errores y aprenda de ellos. Cuanto más rápido falle, más rápido podrá ver el verdadero éxito.


Resumen.

Como he mencionado, he cometido un montón de errores escribiendo programas de acondicionamiento en el pasado.

Sin embargo, cada programa que escribo me acerca un poco más a mi objetivo final, que es escribir programas de acondicionamiento de clase mundial.

Si usted quiere llevar sus propios programas acondicionamiento al siguiente nivel, entonces por favor, eche un vistazo Joel Jamieson’s Certified Conditioning Coach Course.

Joel ha proporcionado un sistema paso a paso y probado para escribir mejores programas, y ha sido una herramienta en mi desarrollo.

¡El curso sólo está disponible por tiempo limitado a partir del 15 de mayo, y si no se registran antes, entonces tendrán que esperar hasta nuevo aviso!

Así que por favor no se demore: ¡Regístrese hoy!

Todo lo mejor.

MR.

P.S: en caso de que se lo pregunte, KDawg nunca llegó al test de acondicionamiento ese verano, ya que se torció un tobillo en el campamento de verano (larga historia, cómpreme una cerveza la próxima que nos veamos y le voy a dar todos los detalles).

Sin embargo, después de 2-3 semanas en nuestro programa de acondicionamiento, estaba enviando mensajes de texto que ella estaba haciendo corridas duras en los 80, 85 y hasta 90 minutos de sus partidos.

¡Para una chica que sólo podía llegar a los 15-20 minutos el mes anterior, yo diría que esto fue un muy buen resultado!


Acerca del Autor.

Mike Robertson es Presidente de Robertson Training Systems y co-propietario del Indianapolis Fitness and Sports Training (I-FAST) en Indianápolis, Indiana. Tiene un Máster en Biomecánica Deportiva y ha sido competidor de Powerlifting y entrenador asistente para el seleccionado de EEUU para el mundial de press de banca en el año 2004. Mike ha hecho un nombre por sí mismo como uno de los entrenadores de rendimiento de primera clase mundial, ayudando a clientes y atletas de todos los ámbitos de la vida a alcanzar sus objetivos físicos y de rendimiento deportivo.

http://robertsontrainingsystems.com

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Jalan´s Place vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/jalan68/14889667960/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *