¡8 Cosas Que Me Enfurecen Como Preparador Físico!


500px-gnome-face-angry-svg

Hace un par de meses apunté mis 15 Consejos para Aspirantes a Preparador Físico en un artículo en esta web. Hoy quiero enfocarme en la preparación física desde otro lugar y contarle las 8 cosas que más me enfurecen como preparador físico.

Es este un artículo en tono de broma. Pero, como se suele decir, a veces no hay nada más serio que el humor.

Estas 8 cosas serán presentadas en un orden aleatorio, ya que todas me enojan por igual.

¡Entonces, sin más preámbulos, vayamos ya a mi lista!


¡8 Cosas Que Me Enfurecen Como Preparador Físico!

1. Cuando un jugador me dice: – Yo conozco mi cuerpo.

¿¿¿Qué diablos significa eso??? ¿¿¿Que yo no sé nada??? Yo también conozco mi cuerpo, y tu cuerpo, y anatomía, y fisiología, y teoría del entrenamiento, y psicología… etc., etc…


2. La frase: -Hoy no tengo el “feeling” para la pelota…

Traducción: ¡el deportista está jugando/entrenando para la mierda! ¿Pero qué es la pelota? ¿Una novia? ¡Cómprele unas flores antes del partido para ver si esa sensación regresa!


3. El “Micro Entrenamiento”.

Los jugadores que hacen cosas estúpidas casi sin carga, durante una hora buscando un micro músculo que está en alguna parte oculta del cuerpo y que va a mantenerlos alejados de todas las lesiones. Hace algunos años si usted no hacía que sus atletas entrenasen con la flexi-bar, era usted un entrenador irresponsable. ¿Dónde están esas cosas ahora? No importa… ya se vendieron suficientes.

flexibar_red_dz123

¿Quién no tuvo una?


4. "El Entrenamiento Funcional-de Equilibrio-Propioceptivo-Cinestésico-Etc.".

El aprendizaje motor engloba todas estas palabras de moda. Los jugadores deben estar preparados para responder a las demandas de sus deportes. Nosotros no somos parte de la próxima gira del Circo Solei. ¡¡No exagere!!

images


5. EjerciciosParaLesiones.com.

Los que creen que todas y cada una de las lesiones se pueden tratar con ejercicios ¿Le duele la rodilla? ¡Trabaje los posteriores! ¿Le duele el hombro? ¡Trabaje los rotadores! ¿Le duele el culo? ¡Trabaje sus…!

No todo el tiempo se pueden resolver las lesiones, ni con más ejercicios, ni con más entrenamiento. A veces usted sólo tiene que parar por un tiempo, o entrenar un poco menos, o recuperarse un poco más.


6. Cierto Tipo de Jugadores Que Me Pregunta: ¿Debería Tomar Creatina?

Sí, seguro amigo, pero primero: toma tu desayuno, tu almuerzo y tu cena. Toma tu merienda también. Para con la cerveza, los cigarrillos, los escalopes, las patatas fritas, la salsa de tomate, la coca cola, las salchichas, los chocolates, los caramelos, los helados, y luego, sí… a ciencia cierta… toma tu creatina.

 526100438_aa498f1b0d_b123

¡Hey Juan! ¿Debería tomar creatina?


7. Las Personas que Piensan que la Diferencia Entre un Equipo y los Demás Sólo se Trata de Alguna Nueva Tendencia en el Entrenamiento.

Un entrenador me dijo una vez que el fantástico equipo "X" estaba nadando dos veces por semana, sugiriendo que esa era la razón de su superioridad sobre nuestro pobre equipo. ¡Hey, podemos nadar todos los días hasta que saquemos escamas, pero con nuestra plantilla y contra ese equipazo de diez partidos será difícil ganarles dos!


8. Las Opiniones de los “Espectadores”.

Un espectador es una persona que nunca entreno a nadie en toda su vida, que no es capaz de recoger 2,5 kilos del suelo, que no puede nombrar 10 músculos, pero que teoriza acerca del entrenamiento como si fuese un libro abierto. ¡Por favor, alejen a esos tipos de mi vista!


Suficiente.

Ahí tiene las 8 cosas que me enfurecen de la profesión. ¿Hay cosas que a usted le enfurecen como PF o entrenador personal? ¡Anímese a compartirlas aquí abajo en los comentarios!

Exención de responsabilidad: Todos los personajes y situaciones en este artículo son ficticios y cualquier forma de asociación con la vida real es pura coincidencia.


Acerca del Autor.

Juan Ignacio Arenillas, nacido en Buenos Aires en 1970, es uno de los secretos mejor guardados del deporte argentino (no lo conoce nadie). Recibido de Profesor de Educación Física en el INEF Romero Brest, se dedicó de inmediato a cualquier tipo de trabajo (siempre dentro de los límites de la decencia) que garantizara su subsistencia: dio clases de natación, animó fiestas infantiles, fue suplente en escuelas y monitor en viajes estudiantiles, entre otras muchas cosas para el olvido.

Continuó con estudios exageradamente variados en cursos, profesiones y oficios: Entrenador de Atletismo, Taller de Literatura, Investigación Científico Deportiva, Dirección de Cine, Entrenador de Triatlón, Carpintería, Computación, Timonel a Vela, etc.
 
Durante 15 años trabajó en la Secretaría de Deporte de la Nación, aunque jamás pisó la sede central y siempre (y por el bien del deporte nacional) fue mantenido en la filial de Ezeiza, en donde también se dedicó a hacer más o menos lo que se le mandase con más voluntad que ingenio. De esos años de gloria queda apenas el recuerdo de haber ser sido el ideólogo del Programa Nacer, tal y como hoy se lo conoce, como programa de entrenamiento en pruebas de fondo para personas con discapacidad mental.

Paralelamente durante esos años se dedicó a entrenar triatletas y fondistas, la gran mayoría amigos dispuestos a aceptar un mal plan a cambio de un magro pago.

En el año 2000 y, recomendado por un amigo (cuando no), le llega la primera gran oportunidad como Preparador Físico en el profesionalismo: una liga metropolitana en un deporte hasta entonces para él casi desconocido: el voleibol. Cinco años le llevó alcanzar un nivel de Liga Nacional y apenas unos pocos meses para irse al descenso en ese mismo 2005 con el Club Monteros de Tucumán.

A mediados del año 2008 y cansado ya de la falta de éxitos en su país, decide aceptar una oferta para continuar su derrotero (nunca mejor empleado el juego de palabras) en Europa, más precisamente en Austria como Preparador Físico del hotVolleys de Viena y de la Selección Nacional. El Voleibol le insistía. Allí continúa hasta el día de hoy, como Preparador Físico en la Federación Austríaca de Voleibol, habiéndose ganado un reconocimiento excesivo a base de todo tipo de imposturas.

Este artículo tiene 6 Comentarios

  1. Hola Juan..

    La 4 me parece demasiado para un entrenador yo crítico esa forma de "cautivar al cliente" porque no lo puede hacer  el profe y si quieren que lo haga el alumno.

    Agregaría el coach que en la primera clase revienta al cliente como si en 1 hora fuara a recuperar o devolverme las habilidades, las capacidades o la figura. Y en la próxima clase no a puede pararse.

  2. profe querido permiso para compartir en el face te puse una mas te la mando  

    "LOS JUGADORES ESTAN MAL FISICAMENTE"

    Como sabemos que están mal físicamente lo evaluaste, si un equipo se cansa puede ser por miles de factores equipo tácticamente desordenado, muchos pelotazos,equipo que pierde por muchos goles acaso cuando corren una prueba de 100 mts el que sale campeón llega entero y caminando, el que llega 2do llega destruido pero es por algo lógico psicologicamente aunque no lo crean esto cansa mas que lo físico

  3. Cuando un atleta me dice: E visto videos de " X ",  campeon de " X " competiciones, haciendo estos ejercicios y usando estos metodos, porque nunca lo hacemos para que mi rendimiento sea como el de el?

    Ultimo caso como este, fue cuando una atleta de la modalidad Kata de la disciplina karate do, mantuvo una coversacion con otro entrenador y este le dijo que la explosividad y potencia de otro atleta " X ", se debia a que este entrenaba con pesas atadas a sus muñecas y tobillos; solo pense … es enserio?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *