Perlas de Sabiduría de Gray Cook. Parte 2. Curso de FMS.

8291753679_a8b6deef08_z

Hace dos semanas publiqué algunas de las perlas de sabiduría que Gray Cook nos entregó en el Curso de FMS este pasado fin de semana en Phoenix. A continuación se presentan algunas de las otras notas que apunté en mi cuaderno durante el seminario de dos días.

Perlas de Gray Parte 2:

– Si usted tiene un problema con la elevación activa de las piernas o con la movilidad en los hombros, usted no tiene el derecho a ir a ningún otro lugar que no sea una estrategia correctiva. No se preocupe por su sentadilla o cargada. ¡Elevación activa a piernas rectas y movilidad de los hombros PRIMERO!

– Si omite una de las siete pruebas a causa de su propia parcialidad, sus datos serán defectuosos y usted no obtendrá el mismo resultado. Hay siete pruebas por una razón. ¡Todas son importantes!

– Después de haber quitado del camino su elevación activa a piernas rectas  y su movilidad de hombros, apunte a quitar del camino su estabilidad de rotación, ya que esta es una verdadera prueba de función del “núcleo blando”.

El dolor no es una señal a través de la que podemos entrenar.

– Usted tiene que lograr que sus clientes dejen de hacer actividades negativas que obstaculicen el progreso en su programa. Una vez que el movimiento se soluciona y está por encima de un nivel mínimo, pueden volver a trabajar en lo que les gusta hacer. Si no están dispuestos a entregar estas cosas, los resultados del programa siempre le harán quedar mal, ya que ellos no van a mejorar. Por ejemplo, los mejores cirujanos de espalda no operarán a fumadores porque el fumar retarda el proceso de curación y sus resultados no serán tan buenos, por lo que el cirujano se verá mal. ¡Usted no le pediría a su mecánico que corra al lado de su coche y arregle el motor MIENTRAS LO CONDUCE!

– No esté listo para agregar algo positivo (ejercicio  / estrategia correctiva) a un programa de entrenamiento. ¡Primero trate de eliminar y remover lo negativo!

– Cualquier movimiento en el que no pueda alcanzar al menos una puntación de dos, significa que usted no puede hacer ningún trabajo de acondicionamiento o de fuerza en ese movimiento. Usted debe cumplir con la norma mínima.

La definición de ejercicio correctivo es moverse bien y luego moverse más. La mayoría de la gente sólo quiere moverse más.

– La mejor manera de conseguir que su núcleo trabaje bien es corregir su peor patrón de movimiento. Si usted puede recuperar su movilidad, su núcleo automáticamente se activará y hará lo que tiene que hacer (movilidad antes de estabilidad). Puede que su núcleo no sea capaz de trabajar correctamente en este momento debido a que su tobillo está bloqueado, o a que las caderas no se mueven bien, etc… Hacer todo el trabajo para el núcleo y ejercicios de plancha del mundo, no solucionarán este problema.

¡Trabaje hacia atrás, hacia la cuna, para corregir los movimientos!

    Este fue uno de mis comentarios favoritos del fin de semana. Usted puede leer más acerca de cómo se aplica la kinesiología del desarrollo al FMS en mi artículo AQUÍ.

– Si usted no se mueve bien en un patrón, no se mueva a menudo en ese patrón hasta que éste mejore. Por ejemplo, si el patrón de sentadillas es malo, no se preocupe por hacer plios o actividades de saltos hasta tanto éste no esté mejor.

– Me decepciona ver una investigación que pone a prueba la estabilidad, sin que los investigadores aclaren primero la movilidad. La estabilidad es impulsada por una movilidad óptima, ya que la movilidad mejora la estimulación de los mecanorreceptores. Mala movilidad = pobre función de los mecanoreceptores = mala estabilidad.

– Un centro de gravedad más alto le permitirá estabilizar en modo auténtico. Trate de utilizar un centro de gravedad más alto en algunos de sus ejercicios / movimientos.

– Si usted entra en un patrón de movimiento y los músculos que se están alargando se contraen y le empujan fuera del patrón, ESTO NO ES RIGIDEZ. Esto es en realidad una contracción, a pesar de que el cliente lo describe como rigidez. Un buen ejemplo de esto son los clientes que no pueden tocar sus dedos del pie e invocan que sus isquiotibiales están rígidos cuando, en realidad, los isquiotibiales se están activando (cuando deberían estar estirándose) durante el movimiento para proporcionar estabilidad a la pelvis, ya que el núcleo no está haciendo lo que tiene que hacer. Esto es contracción muscular y no músculos isquiotibiales rígidos.

– Las inconsistencias en el FMS son generalmente problemas de estabilidad, mientras que las consistencias son típicamente problemas de movilidad.

Si quiere ver sus abdominales, coma mejor. Si desea que sus abdominales trabajen mejor, ¡muévase mejor!

La definición de ejercicio funcional es lo que produce, NO cómo se ve.

– ¡Usted tiene que romper un patrón antes de poder hacer un patrón!

– Nos gustaría pensar que podemos verbalizarle a la gente acerca de cómo pueden moverse mejor, pero no podemos. Trate de decirle a alguien que nunca montó una bicicleta cómo hacerlo y vea si puede salir y reproducirlo. ¡No puede! Tiene que realmente ir hacia afuera, montar la bici, y luego probarlo un par de veces para entender cómo se siente. Con el ejercicio sucede lo mismo.

Usted no puede auténticamente aprender motrizmente sobre un patrón doloroso.

Espero que pueda encontrar estas notas útiles y que le hagan pensar un poco. Como ya he dicho, el curso es excelente y se lo recomiendo encarecidamente a cualquiera


Acerca del Autor.

Patrick Ward es un entrenador de fuerza y acondicionamiento y terapeuta de masaje con licencia. Con más de una década de experiencia, ha trabajado con atletas de todos los niveles, desde campeones estatales de secundaria a atletas profesionales y olímpicos y ha consultado equipos colegiados y profesionales.

Patrick ha desarrollado una metodología única que combina la aplicación basada en la evidencia de la fisiología, la ciencia del movimiento y la terapia de tejidos blandos con las tecnologías emergentes. Utilizando este enfoque holístico para la mejora del rendimiento y, guiado por la pasión por la educación y el descubrimiento, Patrick ayuda a los atletas a alcanzar el máximo rendimiento y a reducir el riesgo de lesiones.

Se ha convertido en un jugador clave y figura influyente en su campo, muy respetado por sus compañeros y las organizaciones profesionales. Es invitado regularmente a hablar y conducir talleres prácticos en los eventos presentados por la NSCA, Boston Sports Medicine Conference, Okanagan Strength & Conditioning, y numerosas universidades y equipos profesionales.

Fundó Optimum Sports Performance en 2006 en Phoenix, Arizona, y actualmente reside en Portland, Oregon.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Perform Better Europa vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/performbettereurope/8291753679/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *