10 Preguntas al Profesor Carlos Juárez, Preparador Físico de Fútbol.

 

FOTOS-CHARLA-OMD-8

 

1. ¿Quién/es fueron sus mayores referentes en la preparación física para el fútbol?

Mis referentes en el futbol sin dudas fueron los profesores Alfredo Webber y Julio Santella.

 

2. ¿En qué otro deporte le hubiese gustado haber tenido la experiencia de trabajar y por qué?

Me hubiese gustado tener alguna experiencia con tenistas profesionales. Esto es seguramente por ser un deporte que me gustaba mucho practicar y porque además es un deporte altamente competitivo.

 

3. Se suele repetir que no hay nada nuevo bajo el sol, que está todo inventado en materia de entrenamiento. ¿Encuentra usted algo nuevo, algo que haya modificado la preparación física de fútbol en los últimos años?

No estoy de acuerdo con esa frase, siempre me gusto innovar en nuevas experiencias, hoy más que nunca el entrenamiento es una suma de factores que no solamente pasan por las ejercitaciones físicas sino además por el aporte de lo técnico, lo táctico y lo psicológico como elemento fundamental a la hora de planificar nuestros entrenamientos.

 

4. ¿Qué importancia le debe dar el PF de fútbol al manejo del grupo? ¿Cómo se establece la relación con los líderes?

El manejo del grupo es clave!! Siempre digo que un jugador rinde mucho más si está convencido. A eso hay que agregarle la congruencia  que debe tener el accionar del PF con lo que dice, el ser creíble y demostrarlo con hechos en todo momento es muy importante.

La relación con los lideres y referentes de un plantel genera bases solidas para la obtención de los objetivos que tenga el grupo, ellos son los comunicadores de ideas y los controladores de que todo se lleve a cabo de la mejor manera dentro y fuera del campo de juego.

 

5. ¿Cuáles son las cosas que a su entender, hacen que el futbolista argentino tenga tanto nivel?

La fortaleza mental, la convicción y la posibilidad de adaptación, creo que son los ejes fundamentales en los que se basa la calidad del jugador argentino.

 

6. Según Cappa en una entrevista con el PF español Seirulo dice que existen muchos mitos en la preparación física de fútbol. Uno es el calentamiento, otro la pretemporada, y el tercero, las pesas. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

El tema es muy extenso, pero aclaro que no comparto la forma de pensar del Sr Cappa en absoluto.

Creo mucho en la interrelación del trabajo físico, técnico y táctico en el entrenamiento del futbolista, pero también creo fundamental el aislamiento de determinadas acciones físicas puras que se podrán trabajar de mejor manera, con mejor control y adaptándose a situaciones particulares.

Sobre el calentamiento, entiendo no solo al que se refiere al muscular sino también al mental, motivacional y actitudinal. Respecto a la adaptación fisiológica de la entrada en calor, no debería haber ningún tipo de discusión.

Sobre la pretemporada, creo que debe ser cada vez mas especifica, que no se pueden obtener adaptaciones sustanciales antes de las 6 semanas de trabajo y que en jugadores formados es cada vez menos relevante desde el punto de vista físico, si muy importantes desde el punto de vista táctico y socio afectivo (Armado del grupo).

Sobre las pesas habría que diferenciar las cargas, repeticiones, series, ejercicios, días de utilización y combinación con otros ejercicios, el tema es demasiado amplio e importante, creo firmemente en su utilización!!

 

7. ¿Qué consejo le daría a aquel profe que recién se inicia en la preparación física de fútbol? ¿Qué cosas debería y qué no debería hacer?

Lo primero es capacitarse, luego probar, experimentar y por ultimo generar su propio estilo de trabajo del cual se deberá estar firmemente convencido. A partir de ahí la actualización,  la flexibilidad y la adaptación serán la guías mas importantes para evitar el estancamiento y mejorar permanentemente.

 

8. Dejando de lado las capacidades coordinativas y cognitivas, ¿cuál considera que es la capacidad física condicional más relevante para el rendimiento en el fútbol?

La VELOCIDAD (Física / Mental).

 

9. Si tuviera que elegir a Maradona o Messi, ambos en su mejor momento ¿Con cuál se quedaría?

Messi.

 

10. En un deporte tan masificado, competitivo y comercial donde ganar parece justificar tantas conductas incorrectas, ¿dónde debería estar el límite ético del preparador físico como educador y responsable de sus deportistas?

La credibilidad se construye día a día momento a momento. Si sos creíble seguramente podrás convencer, si tu jugador está convencido rendirá al 100%. No se puede decir una cosa y hacer otra…hay que ser coherente.


Acerca del Entrevistado.

Carlos Juarez es Profesor de Educación Física, Entrenador Nacional de Atletismo y Preparador Físico de Fútbol.

Como Preparador Físico ha trabajo extensamente en distintos clubes, entre los que se destacan el Emelec de Ecuador 2002 (campeón), y los siguientes clubes de la Argentina: Vélez Sarsfield (subcampeón) en 2004, Nueva Chicago (campeón Primera B y ascenso) en 2006, Platense en 2007, Almagro 2009, Ituzaingó en 2009-10.

Es integrante de la Comisión Directiva de APEFFA (Asociación de Preparadores Físicos de Fútbol de la Argentina)

Para saber más sobre Carlos y consultar acerca de clínicas o vídeos, pueden visitar su página web:
http://www.charlijuarez.com/

Este artículo tiene 2 Comentarios

  1. Si me hicieran esa primera pregunta sin dudas los nombraria a uds dos: Juarez, Arenillas más Alejandro Kohan. Sin saberlo ni querer serlo, son fuente de inspiración de muchos aspirantes a PF coherentes, capacitados y trabajadores. Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *