Aquí Están el 90% de los Resultados de Sus Evaluaciones de Movimiento Funcional… ¡Sin Haberlas Visto!

8428834011_2fe6dc486f_z

Durante los últimos +12 años, ciertamente he tenido mi parte viendo moverse a la gente (desde abuelas hasta jugadores de la NFL). He ejecutado todo el espectro de evaluaciones posturales y chequeos de movimiento, desde realizar un extenso y complejo test (de más de 1 hora) de Terapia Física basado en la musculatura, a simplemente usar de 3-5 movimientos básicos (un empuje, un tirón, una sentadilla, etc.), tomándome sólo unos pocos minutos.

Habiéndolo hecho, he encontrado que, independientemente de que sistema de evaluación o de chequeo de movimiento sienta que funciona mejor para usted, las cosas casi siempre brindan con estos resultados:

– Fuerza sub-óptima de los músculos medios de la espalda.

– Fuerza sub-óptima en los glúteos.

– Falta de conciencia del propio cuerpo para crear un centro rígido / estable (núcleo), mientras que las extremidades (brazos y piernas) se mueven.

– Falta de movilidad de la cadera.

– Falta de movilidad de la columna torácica.

– Falta de movilidad del tobillo (menos común que el anterior, pero aún así, lo veo a menudo lo suficiente como para mencionarlo)
bad-posture1-300x290Ahora, le garantizo que lo que acabo de describir abarca aproximadamente al 90% de los clientes con los que está trabajando. El otro 10% son personas con molestias muy específicas, crónicas / recurrentes, dolores, limitaciones y / o adaptaciones estructurales. Todo lo cual está más allá del alcance de este post, ya que esas cuestiones van, por lo general, de todos modos más allá del ámbito de trabajo de la práctica de un profesional de la condición física. De lo que estoy hablando aquí es de sus clientes normales de acondicionamiento físico, que pueden o no tener algunos dolores menores que van y vienen, pero que no necesitan de una terapia física específica. ¡Y que están interesados en ponerse más en forma, más fuertes y más livianos lo antes posible!

Ahora, si yo puedo desde aquí sentado, a ciegas, decirle casi exactamente lo que usted ha encontrado en las evaluaciones de sus clientes, tiene usted que preguntarse a sí mismo las mismas preguntas que me hice a mí mismo hace algún tiempo:

– "¿Estoy haciendo las cosas más complejas de lo que tienen que ser?"

– "¿Realmente necesito hacer una evaluación extensa y compleja, para crear un gran programa de acondicionamiento físico?"

– "¿Cómo es que estoy haciendo cosas que fueron diseñadas para la terapia física, cuando yo soy un entrenador personal que trabaja con clientes que buscan condición física, y no pacientes que buscan rehabilitarse de alguna lesión?"

– "¿Cuánto realmente modifica esa evaluación a mi programa (como entrenador) si yo, de todos modos, al final sólo voy a terminar haciendo alguna versión de Peso Muerto, Levantamiento Turco, Remos Horizontales, Planchas, Ejercicios de Movilidad de la Columna Torácica, Ejercicios de Movilidad de Tobillo, etc. con todo el mundo"?
Keep_It_Simple_Stupid-224x300

Manténlo Simple, Estúpido

Cuando me senté y vi realmente mi enfoque, me di cuenta de que como profesional del acondicionamiento físico, la gente viene a mí para verse mejor desnudo, superar a la competencia y desarrollar una mejor imagen de sí misma. Eso es lo que me distingue (como Profesional del Acondicionamiento Físico) de los Fisioterapeutas y también es eso en lo que estoy mucho más calificado para hacer que un fisioterapeuta, ya que ellos toman a las personas lesionadas y tratan de traerlas de vuelta a la normalidad. Mientras que yo (como profesional de la condición física) tomo a la gente "normal" y les ayudo a que intenten alcanzar su potencial físico. ¡Ese es mi papel como entrenador!

Know-your-role-and-SHUT-YOUR-MOUTH1-300x224

“Conoce Tu Rol y Cierra la Boca”

Me he encontrado usando cada vez menos evaluaciones (No, no he dicho "NADA de evaluación") y he comenzado a tomar un enfoque de querer encontrar lo que mis clientes PUEDEN hacer en un entorno de ejercicio, en lugar de lo que no pueden en una evaluación del tipo de rehabilitación. Y, yo no veo ninguna razón por la que no se pueda (desde el primer día) comenzar con alguien un programa de ACONDICIONAMIENTO (que no los trate como un paciente en rehabilitación), siempre y cuando se haga lo siguiente:

– Conseguir que levanten el culo y se pongan en movimiento (y quemen calorías).

– Mantenerlos en movimientos libres de dolor.

– Mantenerlos en lo que usted cree que es una buena forma de ejecución del ejercicio.

– Animarles a que hagan del movimiento una parte más de su vida.

– Trabajar para revertir la posición de sentado.

– Hacer hincapié en la fuerza de los glúteos y los músculos de la parte media de la espalda.

– Hacer hincapié en la estabilidad y la rigidez del centro (núcleo).

– Hacer hincapié en la movilidad de las Caderas, los Tobillos y la Espina Dorsal-T.

Independientemente de si usted elige utilizar una evaluación, o, qué tipo de evaluación usted elige utilizar es algo que no puedo decirle. Pero, si le puedo decir que en base a la información que le he proporcionado aquí, siento que si simplemente aplica un enfoque de entrenamiento, que abarque todo lo anterior, va a borrar la mayor parte de los "problemas" actuales de sus clientes, presentes en forma predeterminada, sin mucho conocimiento técnico de las técnicas de terapia físicas. Plus, ¡que sin duda va a ayudar a sus clientes a ponerse más en forma, más delgados y más fuertes! Así que nunca desvalorizaría a un entrenador que no está cómodo con el uso de las evaluaciones, ni presionaría a un individuo en el aprendizaje de ellas, siempre y cuando este entrenador esté dispuesto a utilizar el sentido común y tomar un enfoque general para el entrenamiento de sus clientes, como el que recién he descrito.

Si todos estamos de acuerdo en que:

– Las personas no se mueven lo suficiente (posiblemente porque simplemente son vagas).

– No reciben suficiente variedad de movimiento (siempre realizan el mismo patrón de movimiento de trabajo o deportivo).

– Están demasiado tiempo sentados.

– Tienen sobrepeso.

– Tienen hábitos posturales pobres.

– Carecen de un programa de entrenamiento bien equilibrado (pasando tal vez desde realizar demasiado trabajo de fuerza para el pecho sin demasiado trabajo de fuerza de alta calidad para la parte media de la espalda, etc.).

Entonces también podemos estar de acuerdo en que estos son problemas sencillos, que tienen las siguientes soluciones simples:

– Muévase más.

– Siéntese menos.

– ¡Pierda esa grasa!

– Genere un entrenamiento más equilibrado.

– Consiga más variedad de movimiento.

– Disfrute del movimiento de modo que se convierta en una parte más de su vida.

samp7aa046b1fa098c47

¡Si usted hace todas estas cosas muy simples y de sentido común en su programa, independientemente de cómo se entrena o lo que crees que "sabe", puedo garantizarle en un 100% que tendrá clientes mucho más felices y más saludables, que no sólo se verán mejor, sino que también se sentirán mejor por dentro y por fuera!

Y, si hay alguna otra cosa que no mejora con este enfoque de entrenamiento, entonces, de todos modos, probablemente no sea su trabajo como profesional de la condición física preocuparse por esa mejora.


Acerca del Autor.

El entrenador Nick Tumminello es el dueño de Performance University International, que proporciona entrenamiento de fuerza y acondicionamiento híbrido para los atletas y programas de formación de profesionales para facultativos del fitness de todo el mundo.

Como educador, el entrenador Nick es conocido como “Entrenador de Entrenadores” por sus innovadores conceptos de entrenamiento sobre fitness híbrido y por su capacidad de proporcionar soluciones simples, honestas y de aplicación inmediata a los problemas comunes que enfrentan los profesionales del fitness. Se ha presentado en conferencias internacionales de fitness en Islandia, China y Canadá. Y, también es un destacado presentador regular en eventos y clubes de fitness en todo los EE.UU. Nick también realiza talleres y programas de tutoría en vivo en su ciudad natal, Fort Lauderdale Fl. Además, Nick ha producido 12 + DVD de instrucción, que se han vendido en todo el mundo – 6 DVDs de Taller de Aprendizaje Saludable, y es proveedor de la CCA / CEU para ACE y NASM.

Como Coach / Entrenador, Nick trabaja con un selecto grupo de clientes que van desde culturistas y modelos, a luchadores profesionales y jugadores de la NFL, a guerreros de fin de semana y entusiastas del ejercicio de todas las edades. Nick también se desempeña como entrenador de acondicionamiento para el Ground Control MMA Fight Team y como el experto de entrenamiento de fitness híbrido para el Team Jaco Clothing. Además, el entrenador Nick es un maestro instructor para PowerMax 360, RedCord & The Core Bar.

Como autor, artículos de Nick han aparecido en más de 30 revistas principales de salud y bienestar y es un colaborador habitual de: Men’s Health, Men’s Fitness, Oxygen, Maximum Fitness, REPS, Muscle Mag, Status, Train Hard-Fight Easy, Fighters Only and FIGHT! El entrenador Nick es también un contribuyente destacado en varios sitios web populares de entrenamiento físico que incluye: LiveStrong.com, Bodybuilding.com, WannaBeBig.com y T-nation.com. Él ha aparecido en dos New York Times con libros de ejercicios más vendidos, en la primera página de Yahoo.com y Youtube.com, así como en el Manual de ACE del Personal Trainer: Cuarta edición. Nick también escribe un blog muy popular entrenamiento físico híbrido en NickTumminello.com.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada de Perform Better Europe vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/performbettereurope/8428834011

Este artículo tiene 6 Comentarios

  1. GRACIAS JUAN IGNACIO POR ESTE ARTÍCULO , Y ES MUY IMPORTANTE LO QUE HACE REFERENCIA NICK TUMMINELLO , A LOS QUE ENTRENAMOS A PERSONAS , USAR EL CRITERIO Y SENTIDO COMÚN ,PARA ASÍ CONSEGUIR ADAPTAR DENTRO DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO TEST QUE REALMENTE SEAN PARA VALORAR EN LA MARCHA Y NO SE PROLONGUEN Y ENTORPEZCAN EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO POSTERIOR , CLARO ESTÁ USANDO LOS CONOCIMIENTOS DEL PROFESIONAL PARA TAL FÍN. UN ABRAZO JUAN ,HASTA LA PRÓXIMA.

  2. Hola juan gracias por el aporte! Me podrias dar el link original por favor?que me gustaria leer las referencias cientificas del mismo,gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *