Cinco Mitos Generalizados En el Fitness Que Te Están Deteniendo.


banannaEl post de esta semana se dirige sobre todo a los principiantes, pero los más experimentados podrían encontrarlo también útil para comprobar su carácter. De hecho, este fragmento de catarsis surge de recientes conversaciones y posteos en los medios sociales, de entrenadores personales, que contenían los siguientes cinco conceptos erróneos:


Uno: La Calidad / Pureza de los Alimentos es el Secreto Para la Pérdida de Peso.

Si uno pasa algún tiempo en las redes sociales, quedará casi convencido de que el secreto para un cuerpo delgado es evitar todas esas dañinas sustancias químicas y toxinas en nuestro suministro moderno de alimentos. Pesticidas, edulcorantes artificiales, GMO: todos estos hacen que se enferme y engorde, ¿verdad?

Bueno, algunos de ellos posiblemente podrían hacer que se enferme con el correr de los años (aunque, como regla general, la actual paranoia acerca de estas diversas "toxinas" es enormemente injustificada), pero no van a hacerle engordar. Lo que hace que la gente gane grasa es consumir más combustible del que necesitan. Así que, sí, una caloría es una caloría, al menos a efectos de pérdida de peso, de la misma manera una pulgada es sólo una pulgada, o una libra es sólo una libra.

Ah, y una última reflexión sobre este punto: ¿Usted conoce ese famoso consejo que advierte de no comer ingredientes que no puede pronunciar? Tal vez sólo tenga que aprender a pronunciarlos, ¿OK?


Dos: La Estabilidad del Núcleo Es Esencial.

Claro, un cierto grado de fuerza del núcleo es absolutamente crítico para la salud a largo plazo y la prevención de lesiones.

El único problema es, 1) es probable que ya tenga suficiente, y 2) los ejercicios de estabilidad del núcleo no influyen significativamente en el metabolismo o la pérdida de grasa. Ah, y 3), el entrenamiento con pesas estándar mejorará, de todos modos, la estabilidad de su núcleo.

Mejor simplemente levante pesas y deje los ejercicios de estabilidad para el núcleo a los pacientes de terapia física.


Tres: Sin Dolor No Hay Ganancia.

Este es el mito más difícil de refutar, porque está enraizado en la verdad. Cada vez que usted se esfuerza para mejorar de una manera significativa, tiene que salir de su zona de confort. ¿Duele? Bueno, supongo, pero hay dos puntos que me gustaría hacer de esta idea.

En primer lugar, no debe (y no debería) doler mucho. Puede ser que sea mejor llamarlo “molestia”. La semana pasada hice sentadillas con 170 kilos. Yo no diría que dolió, pero habría sido mucho más cómodo quedarme en casa viendo la televisión echado en el sofá.

En segundo lugar, y esto es algo que mucha gente pierde: sólo porque algo duele no quiere decir que sea eficaz. Esta es la razón por la gente se deja atrapar por las tendencias, como el entrenamiento del equilibrio (véase el punto número cinco abajo): asumen que porque es muy difícil, tiene que ser eficaz.

En realidad, no: Correr 5 millas descalzo bajo un clima de -25º realmente duele, pero usted va a obtener el mismo beneficio de aptitud física corriendo esas 5 millas con zapatillas y bajo una temperatura de 22º.

Así que el problema de "sin dolor, no hay ganancia", no es que no sea cierto, es que la gente lo toma demasiado literalmente. Aprenda a no confundir "más duro" con "mejor" y su viaje dentro del fitness será mucho más agradable y productivo.


Cuatro: Yo No Necesito Levantar Pesas.

Es la palabra "necesito" la que es la pieza clave aquí: No, desde luego usted no necesita levantar pesas: de hecho, nadie "necesita" levantar pesas. Sin embargo, si mejorar significativamente su composición corporal es su objetivo (si quieres adelgazar) el levantamiento de pesas es un ya comprobado acceso directo para ello. Esto se debe a que la energía necesaria para levantar pesas, así como la energía necesaria para que su cuerpo se recupere de levantar pesas, tiene un efecto muy beneficioso sobre el metabolismo (la velocidad a la que usted quema energía). Y, a lo largo del camino, el nuevo músculo que crece, también necesita más calorías.

Históricamente, si nos fijamos en los mejores físicos de todos los tiempos, se pusieron así debido a una exposición a altas cargas, ya sea por el levantamiento de pesas (culturistas, competidores bikini, etc), o por levantar su propio peso corporal (gimnastas, luchadores, etc.). Claro, usted puede perder peso sin entrenamiento de sobrecarga, sólo que es mucho más difícil y no conduce al mismo grado de éxito.

Voy a terminar este punto con una pregunta que a menudo se me plantea: "¿Qué pasa con el entrenamiento con solo el peso corporal" Y la respuesta es, absolutamente nada, siempre y cuando el levantamiento de su propio peso corporal sea lo suficientemente difícil como para estimular el crecimiento muscular, lo que, a menudo, es un reto complicado, sobre todo si usted ya es fuerte; pero eso sí, los ejercicios de peso corporal hace muy bien el truco, siempre y cuando sean lo suficientemente desafiantes.


Cinco: El Entrenamiento del Equilibrio es Esencial.

El "Entrenamiento del Equilibrio" típicamente se ejemplifica mediante ejercicios realizados ya sea en una pierna o en una superficie inestable, como un Bosu Balance Trainer™. La premisa es que si usted está luchando para mantener el equilibrio mientras realiza un ejercicio, esto va a hacer que el ejercicio sea más eficaz.

Sin embargo, exactamente lo contrario está más cerca de la verdad: cuando no se está estable, no se puede ejercer tanta fuerza contra una resistencia, lo que resulta el punto principal en el primer lugar. He aquí un ejemplo: imagínese haciendo una serie de curl de bíceps con un par de pesas mientras está de pie como normalmente lo estaría. Para mí, una serie de 10 con 20s, sería una serie difícil. A continuación, imagínese haciendo la misma serie mientras está de pie sobre una sola pierna. Sin lugar a dudas, usted va a perder varias repeticiones debido a la incapacidad para mantener el equilibrio. Así que esta serie con una sola pierna en el suelo es mucho más difícil, pero también mucho menos eficaz.

Algunos entrenadores pretenden hacer entrenamiento del balance para mejorar el equilibrio de un cliente, pero piense acerca de sus propias necesidades: ¿Pierde usted el equilibrio con frecuencia, o lo que simplemente necesita es bajar de peso?


La Maestría es Un Proceso.

Atravesar toda la curva de aprendizaje requiere la tolerancia de no saber, y la voluntad de centrarse en el proceso. El fitness no es una excepción, y mi motivación para mensajes como éste es contrarrestar la gran cantidad de información errónea que constantemente veo en los medios sociales y en el mercado de fitness. Espero que haya encontrado esto informativo, y como siempre espero sus preguntas y comentarios.


Acerca del Autor.

Charles Staley es un entrenador de fuerza y rendimiento de clase mundial, sus colegas lo definen como un iconoclasta, un visionario, un rompedor de reglas. Sus clientes lo llaman “El Arma Secreta” debido a su habilidad en ver lo que otros entrenadores pierden. Charles se define a sí mismo como un “geek” que peleó con la Educación Física durante su etapa escolar. Como sea que lo llamen, los métodos de Charles están adelantados a su tiempo y producen rápidamente serios resultados.

www.TargetFocusFitness.com

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Este artículo tiene 10 Comentarios

  1. por fin alguien sensato en este mundo de la fuerza y el fitness, es que vas a gimnasios y ves a entrenadores con sus alumnos haciendo que hagan malabares en vez de entrenar, bueno a eso algunos le llaman innovacion!!

    un saludo Juan, buena semana 

  2. Interesante el post, soy licenciado en Educavion Fisivaby Deporte especialista en Levantamiento de Pesas y me gustaría extender mis conocimientos, usted de donde es? Dicta algún tipo de cursos? Gracias 

  3. Bueno leyendo esto voy a suspender los ejercicios de arranque y cargada arriba del bozu , swing con ketlebell arriba del bozu , pm a 1 pierna arriba del bozu , yo me compre un libro de la vida arriba de un bozu , y ahora me dicen q no sirve, voy a tener q cambiar , yo ponia el.bozu arriba del banco de pecho para realizael ejercicio , llegue a inventar caminata del granjero arriba de 2 bozu atados en los pies , yo le puse caminata lunar , jajajajaj !!!! Bueno juan gran aporte le meti un poco de humor a esto , si no se entiende bien es porque estoy escribiendo arriba del bozu ball jajajaj saludos 

  4. Excepto el mito 1 lo considero una pieza de alto valor. 

    Respecto al mito 1 le apoyo en el tema de la fantasia de los alimentos, pero mal argumenta al escribir que 1 caloria es 1 caloria, cosa que no es asi. 

    De resto, es una buena obra para principiantes.

  5. Siempre leo todas las publicaciones … intentó relacionarlo a los clientes y modificar pequeñas cosas en mis entrenamientos que bueno que hay muchos cerebros todavía que son sensatos y nos ponen a reflexionar . .. Gracias siempre aportas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *