Cómo Convertirse en un Gurú del Movimiento Funcional en 40 Pasos.

Seamos realistas, hacer dinero es trabajo duro, especialmente si te quedas conectado a la ciencia. La pseudociencia es mucho más rentable en estos días, además de que puede ser muy divertida. Imagina un mundo sin fronteras científicas, donde cualquier cosa que pienses con tu cabeza puede mostrarse como un hecho, independientemente de si la idea tiene mérito en la vida real. Imagínate construir un fuerte grupo de seguidores, estilo culto, y cobrar por escupir disparates a chorros todo el día.

¡Funcional hermano, eres tan funcional!

Existen, de hecho, algunos expertos creíbles y valiosos en movimiento funcional por ahí, este artículo no es sobre ellos. Cada año, la industria de la fuerza y el acondicionamiento y de la fisioterapia ven emerger en la escena varios gurús seudocientíficos del movimiento nuevos. Me gusta llamar a estos chicos, "Especialistas Autoproclamados del Movimiento Funcional (EAMF)" y, después de estudiar sus métodos, me he dado cuenta de que ser uno de ellos es realmente muy fácil.

El público parece tener necesidades desesperadas y eternas, de 1) ser etiquetado como disfuncional, 2) tener un líder audaz, diciéndoles cómo ponerse de pie, sentarse y moverse, 3) que se le diga exactamente qué ejercicios son aceptables y cuáles no y 4) adherir a un sistema polarizado que les permita sentirse superiores a todos aquellos que no se adhieren al mismo sistema. Cumplir con estas necesidades conduce a un éxito inmediato. Los campos de la terapia física y el entrenamiento personal están llenos de una proporción extraordinaria de inocentes a los que no se les mueve una pestaña por los exorbitantes costos de tu seminario, certificación y DVD en cuotas. Si estás sufriendo por falta dinero en efectivo y quieres superarlo y convertirte en un EAMF, ya lo tengo cubierto. Sólo tienes que seguir estos sencillos 40 pasos:


Cómo Convertirse en un Gurú del Movimiento Funcional en 40 Pasos.

1. Asiste a un curso de anatomía funcional y memoriza los nombres de todos los músculos: si sabes los nombres de los músculos como la palma de su mano, se le hará muy difícil a las personas no tomarte en serio, incluso si tú no entiendes adecuadamente su función.

2. Lee el libro Anatomy Trains y memoriza los nombres de la lista de patrones fasciales arbitrarios de Thomas Myers que existen en todo el cuerpo: esto asombrará a casi todo el mundo interesado en el ejercicio, incluso aunque nadie pueda parecer tener buenas razones en cuanto a cómo esto altera las prácticas de fuerza y acondicionamiento normales y establecidas.

3. Crea una postura arbitraria ideal de pie y un sistema para su análisis/crítica: Recuerda que cuantas más disfunciones puedas fabricar, más gente confiará en ti.

4. Crea una forma de caminar ideal arbitraria y un sistema para su análisis/crítica: te va a permitir jugar con el miedo de la gente atacando la forma en que caminan. Cuanto más estrictos los estándares, mejor.

5. Apréndete aproximadamente 10 disfunciones comunes de memoria: deseas recitarlas con frecuencia al criticar la mecánica de los individuos y especular sobre las adaptaciones negativas impuestas por ciertos ejercicios. Diles a todos lo disfuncionales que son y asegúrate de hacerles saber que todo lo que están haciendo les crea una disfunción. Los efectos nocebo e influir miedo forman parte de tu modus operandi. Las posibilidades incluyen:

a. síndrome cruzado inferior.
b. síndrome cruzado superior.
c. amnesia glútea.
d. inclinación pélvica anterior e hiperextensión lumbar.
e. inclinación pélvica posterior y flexión lumbar.
f. cifosis.
g. desplazamiento medial de la rodilla.
h. pies pronados / arcos contraído.
i. escápula alada.
j. rotación interna de hombro.
k. postura adelantada de la cabeza.
l. discrepancia en la longitud de piernas.
m. TVA, transversoespinoso/psoas, diafragma inhibidos.
n. disfunción en la respiración.
o. disfunción del piso pélvico.

6. Formula una lista de ejercicios "malos" y una lista de ejercicios "buenos": no importa qué camino tomas con esto, todo lo que importa es que tengas confianza en tus listas.

7. Especula acerca de cuáles son las adaptaciones negativas que los ejercicios "malos" podrían imponer: no consultes la literatura o la investigación anecdótica que involucre a competidores y atletas profesionales, sólo evoca algunas posibilidades y recuerda, cuanto más severo, mejor.

8. Desarrolla maneras únicas, especiales para realizar distintos movimientos: ten confianza y afirma que cualquier desviación de esta forma es ineficiente y disfuncional.

9. Al editar vídeos, haz un uso liberal de la función de cámara lenta: cualquier cosa hecha en cámara lenta parecerá hardcore.

10. Usa Vibrams todo el tiempo: Esto establece credibilidad y ayuda a que parezcas más funcional que otros.

11. No uses remera al crear tus vídeos: un hermano funcional no usa remeras.

12. Incorpora un montón de dispositivos de entrenamiento ingeniosos en tu arsenal de entrenamiento: usa una variedad de bolas Bosu, sistemas TRX, Vipers, mazas, kettlebells, balones de estabilidad y Bodyblades, ya que cuanto más inestable, mejor.

13. Denuncia ejercicios y métodos populares, las posibilidades incluyen:

a. ejercicios con máquina
b. ejercicios de aislamiento/objetivo
c. ejercicios bilaterales
d. ejercicios decúbito supino/prono
e. ejercicios unilaterales
f. ejercicios de carga axiales
g. ejercicios de carga anteroposterior
h. ejercicios en el plano sagital
i. ejercicios dinámicos del núcleo
j. ejercicios explosivos
k. los powerlifts y sus variantes
l. los levantamientos Olímpicos y sus variantes
m. ejercicios con barra

14. Promueve fuertemente a ejercicios no convencionales, las posibilidades incluyen:

a. ejercicios de pie
b. ejercicios de entrenamiento en superficie inestable
c. ejercicios arrastrándose
d. ejercicios de rolidos en suelo
e. ejercicios de equilibrio
f. ejercicios de rotación
g. ejercicios de estabilidad del núcleo
h. ejercicios con cable
i. ejercicios gimnásticos
j. ejercicios y rutinas de baile
k. rutinas y ejercicios de artes marciales mixtas

15. Cuando muestres tus métodos, fluye sin esfuerzo de un ejercicio a otro: esto te hará aparecer fluido y artístico, lo que aumentará tu atractivo.

16. Haz sentir culpable a quien entrena en el plano sagital o levanta pesos pesados: haz que se sienta como inferior, no funcional, un descarte de dos dimensiones, de modo que te traten como a un prócer de un rendimiento superior, una leyenda de tres dimensiones. Bonificación: refiérete a las personas que hacen peso muerto como "Machos Beta".

17. Sobreenfatiza la importancia de la fascia y su papel en el movimiento funcional: la fascia es interesante y potencialmente valiosa, pero los músculos son mucho más valiosos. Sin embargo, ¿a quién le importa? Haz al movimiento, todo sobre la fascia y usa palabras como eslingas, planos, trenes y meridianos para hacer ver a la fascia incluso más copada.

18. Ignora y denuncia la importancia de la hipertrofia muscular y el papel de la fuerza en el movimiento funcional: la hipertrofia es para cabezas de tacho. A pesar de que los músculos activados son los accionadores del movimiento, transforman la energía química a energía mecánica y crean la fuerza que tira de los huesos, lo que crea torque articular, lo que crea fuerza de reacción al suelo, lo que crea movimiento; minimiza el papel de los músculos, tendones, huesos y ligamentos y pregona la importancia de los cabestrillos fasciales y finge que estos patrones arbitrarios dictan cómo nos movemos.

19. Crea tu propia definición subjetiva del entrenamiento funcional: no utilices definiciones aceptadas por la industria, crea las tuyas propias y asegúrate de que es polarizante y divisivo (tú no puedes permitir que la gente sea lógica sobre el entrenamiento para la función ya que entonces harían lo que la mayoría de los entrenadores de fuerza hacen: sentadillas, peso muerto, estocadas, empujes de cadera, press, tirones, arrastre de trineo y realizar plios para ganar fuerza multivectorial y potencia para ganar habilidad en el sprint, el salto, el corte de lado a lado, el aterrizaje, la escalada, levantar y trasladar cosas, empujar, arrastrar, tirar, balancear y lanzar)

20. No estudies realmente biomecánica o profundices en las matemáticas y la física detrás de movimiento: (los datos son para frikis) eres un genio artístico, creativo. Sin embargo, a pesar de que tienes cero educación en biomecánica, sigue adelante y preséntate como un biomecánico. Después de todo, tú te sientas y reflexionas sobre las razones del porqué las personas se mueven como se mueven: eso tiene que contar para algo, ¿no?

21. No realices experimentos controlados, publiques investigaciones, y ni siquiera, para el caso. leas la investigación: esto es contraproducente para el guruismo, tú, como sabelotodo, no puedes tener dudas.

22. No te tomes el tiempo para volverte bueno en ninguno de los ejercicios que denuncias o le prestes atención a los efectos positivos y funcionales a los que conducen: tus reclamaciones serán puramente teóricas, pero no te preocupes, esto dejará satisfecha a las masas. Lo loco es que tus seguidores de culto estarán satisfechos incluso si esto se muestra en publicaciones de ensayos aleatorios controlados.

23. Empuja en todo el mundo tu forma subjetiva de "entrenamiento funcional" independientemente de sus objetivos: todo el mundo, incluyendo a atletas olímpicos y profesionales de todos los deportes, levantadores de potencia, culturistas, levantadores de pesas olímpicos, hombres fuertes, competidores de bikini y ancianos, deben entrenar según tu sistema superior: es el mejor para fuerza, hipertrofia, potencia, velocidad, agilidad, capacidad atlética y función general.

24. Búrlate de la gente que tiene objetivos de estética o de fuerza para el deporte: estos peatones con sus humildes, inútiles objetivos de fuerza y físico: los nobles y aristócratas entrenan exclusivamente para la función subjetiva.

25. Pretende ser el único en el mundo que verdaderamente entiende el movimiento: esencialmente, eres Neo en Matrix cuando se trata de movimiento.

26. Ignora la gran cantidad de variación que se encuentra en el movimiento humano ordinario: no tengas en cuenta cómo cada variación en la anatomía y antropometría influye en el movimiento, Esto complica demasiado las cosas.

27. No estudies investigaciones sobre el dolor: la ciencia del dolor es complicada, no la necesitas, sin embargo, pretende conocer todos los secretos para sacarle partido a cada tipo de dolor y asegúrate de que cada una de estas soluciones son puramente biomecánicas, posturales y estructurales en su naturaleza (y no psicológicas o sociológicas).

28. Incorpora componentes holísticos y espirituales en sus métodos: esto te hará parecer más santo que tu competencia.

29. Asegúrate de que tus métodos de entrenamiento no requieren que los participantes vayan al máximo con una carga o en un esfuerzo: su entrenamiento necesita parecer sin esfuerzo mientras que clama producir resultados superiores.

30. Asegúrate de que tus métodos apelen a la obsesión de la gente con la evolución humana: Usa al homo erectus y al hombre de cro magnon para tu beneficio. Cómo los seres humanos evolucionaron para llegar a donde estamos ahora no dicta realmente cómo debemos nosotros entrenar mejor para diversos objetivos, pero no te preocupes, las masas no lo saben ni se lo cuestionan. Realmente no hacen una lista y clasifican los movimientos que probablemente llevaron a cabo cada día nuestros antepasados, ya que eso puede causar que lleguen a la conclusión lógica de que la F&A estándar ya hace un buen trabajo cubriendo las bases con marcha (trineo, caminar con carga, etc.), sentadillas, bisagra, estocadas, empujar, tirar y rotar (bolas med, cables, bandas, etc.).

31. Utiliza tu interpretación subjetiva de la evolución humana para predecir cómo se supone que debemos movernos a medida que el tiempo avanza: ¡haz que tus seguidores crean que dependen de ti para dirigir el futuro de la evolución del movimiento humano desde aquí en adelante! Ignora el hecho de que la selección sexual y la selección natural son los conductores claves de si pasas, o no, tus genes, ya que esto haría que cualquier persona lógica concluya que el entrenamiento tradicional, centrado en la fuerza y la hipertrofia, es genial para la supervivencia y conseguir sexo.

32. Asegúrate de incorporar un montón de metodologías auxiliares interesantes: aunque algunos métodos muestren resultados mediocres en la literatura, apela a la afinidad de las personas a la magia, así que cuanto más exótico, mejor, las posibilidades incluyen:

a. kinesiotape
b. técnicas de liberación activa (TLA)
c. aplicación de ventosas
d. perforación en seco
e. vibración de cuerpo completo (VCC)
f. estimulación eléctrica muscular (EEM)
g. curación con cristales

33. Habla en acertijos y bytes de sonido vagos pero citables: esto te hará parecer un búho sabio, omnisciente.

34. Se blanco o negro y no consideres ninguna área gris: necesitas muchos enemigos, de modo de poder surgir como un héroe.

35. Asegúrate de usar un montón de vocabulario impresionante para ganarte al novato común: puedes hacer esto fácilmente emparejando una palabra de la primera lista con una palabra de la segunda lista:

a. integración, integridad, evolución, movimiento, planos, trenes, meridianos, eslingas, tela, reciprocidad, secuencia, flujo, liberación, movilización, tensegridad, efecto, dominación, respiración, inhibición, acoplamiento, patrones, transmisión, escape, síndrome, cadena, líneas, estabilización, facilitación.
b. tejido estructural, fascial, primal, funcional, asimétrico, rotación, contralateral, rítmico, compensatorio, 3D, sarape, sinérgica, diafragmática, postural, distorsión, cinética, recíproco, miofascial, energía propioceptiva, sensoriomotora, espiral elástico, kinésica, dinámica neuromuscular.

36. Al formular tus métodos, crea acrónimos de 3 palabras y asegúrate de que los registras como marca: usa simplemente las listas de arriba, un ejemplo puede ser patrones propioceptivos dinámicos o PPD™.

37. Lanza con frecuencia nombres de gurús de la terapia física, la holística y los sistemas: sin embargo, asegúrate de aplicar mal sus métodos de entrenamiento de alto rendimiento; las posibilidades incluyen a:

a. Janda, Sahrmann, McGill, Myers, McKenzie, Maitland, Mulligan, Kendall, Jull, Cyriax, Richardson, Lewit, Chaitow, Travell, Cook, Chek, Chopra, Dyer.

38. Construye un culto de seguidores: no los animes a ser libres pensadores.

39. Realiza seminarios alrededor del mundo y certifica instructores con tus métodos: este es un paso vital en tu transformación.

40. Conviértete en un monstruo y condena al infierno a los patrones de movimiento, marcha, posturas y selección de ejercicios de todos los demás: cuando hayas llegado a este paso, ¡Felicidades, has llegado!

¡Reciprocación contralateral en su máxima expresión!


Bono: ¡Lleva las Cosas a la Exageración en Sólo 10 Pasos Más!

Si estás buscando algo de mierda del siguiente nivel, voy a decirte cómo puedes elevar las cosas a otra categoría.

1. Haz un contrato de arrendamiento con una instalación.
2. Pinta todo negro.
3. Pon un logo gigante en la pared.
4. Dibuja líneas de cuadrículas y marcas al azar sobre la superficie del suelo.
5. Haz un uso liberal de los colores neón/fluorescentes.
6. No permitas ninguna barra con peso en tu sitio (consulta el #16 arriba)
7. Paga un merecido dinero para patrocinar tus mensajes en Facebook, de modo tal de crear la ilusión de que tus videos fueron virales por motivos legítimos
8. Bloquea a todas las personas que cuestionan tus métodos y elimina sus comentarios, creando así la ilusión de que tus métodos son razonables y no comúnmente impugnados.
9. Niégate a debatir públicamente con cualquier científico que te reta, no corras el riesgo de quedar expuesto, en su lugar niégate con dignidad, con todo tipo de excusas sobre por qué no merece la pena tu tiempo y energía un debate con ese individuo (el humo y los espejos son tus armas de elección)
10. Brinda todo tipo de teorías de conspiración sobre porqué el establishment no te reconoce y porqué no aceptan tus métodos.

¿Quién en su sano juicio podría cuestionarte cuando tu instalación es tan hardcore y funcional?

¡Eres el Neo del movimiento humano!


Propósito de Este Artículo.

La mayoría de nosotros que hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas en carreras como entrenadores personales, entrenadores de fuerza, fisioterapeutas e investigadores de ciencia deportiva podemos ver a través de estos EAMF y podemos detectar su mie-da a una milla de distancia. Me gustaría que mis lectores puedan identificar fácilmente a los estafadores y vendedores de aceite de serpiente también en nuestra industria.

No nos engañemos acerca de las cosas: si estás a favor de la pseudociencia, entonces te cruzas en mi camino para educar correctamente a las masas. No voy a quedarme sentado y ver a mi industria ensuciada por expertos autoproclamados del movimiento que saben lo suficiente como para ser peligrosos, pero que no han leído un estudio real en toda su vida.

Tenemos revistas enteras dedicadas al avance de la fuerza y el acondicionamiento, la biomecánica, la marcha y la postura, la terapia física y la rehabilitación, el movimiento y la ergonomía y las ciencias del dolor. Hay cientos, si no miles de estudios longitudinales que han examinado los efectos reales del ejercicio en el rendimiento funcional, y estos deben proporcionar la columna vertebral para los métodos de entrenamiento funcional. Ciertamente no sabemos todo, pero definitivamente sabemos lo suficiente para detener a los estafadores en sus pistas.


Acerca del Autor.

Bret Contreras es un Especialista en Fuerza y Acondicionamiento certificado por la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento de los EE.UU y Experto Certificado en Análisis Funcional de Movimiento. Cuenta con más de 13 años de experiencia trabajando como entrenador personal certificado.

Contreras obtuvo su licenciatura de la Northern Arizona University y se graduó Summa Cum Laude con su tesis de maestría en la Universidad Estatal de Arizona. En la actualidad se encuentra tras la consecución de su doctorado en la Universidad Tecnológica de Auckland, donde también tiene previsto impartir cursos de Biomecánica.

Ha estudiado en Biomecánica con el experto Richard Hinrichs e Investigación Deportiva con John Cronin. A lo largo de su investigación, Contreras llevó a cabo cientos de horas de experimentos electromiográficos. Con este conocimiento, creó y popularizó muchas nuevos ejercicios de fortalecimiento de cadera, incluyendo el impulso de cadera, un ejercicio que ha influido mucho en los protocolos de entrenamiento de entrenadores de fuerza y entrenadores personales. Además, ha introducido un nuevo concepto de entrenamiento específico direccional acuñado “Entrenamiento de Carga Vectorial”.

Contreras es orador distinguido de fuerza y acondicionamiento, en la presentación de la Fitness Summit, la YMCA Build Conference, la Get NZ Active Conference, y la SPRINZ Conference. También fue nombrado como “Experto en Glúteos” por la Revista Oxygen en la edición de glúteos de 2010.

Más recientemente, Contreras ha puesto en marcha una carrera como escritor e investigador. Fue el autor de la obra completa en la entrenamiento avanzado de glúteos titulado Advanced Techniques in Glutei Maximi Strengthening. Es autor de artículos revisados por otros profesionales y colaborador habitual de conocidas publicaciones de la industria que incluyen a Men’s Health, Men’s Fitness, Oxygen, y MuscleMag.

http://bretcontreras.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Este artículo tiene 10 Comentarios

  1. Juan Ignacio y Bret…que aporte tan bieno en este articulo..me he dado cuenta en los ultimoa años que esa de moda todos los 40 puntos. Y que faltan filtros y sobra Marketing… muchas gracias

  2. Muy divertido el artículo! Tengo una consulta, no se si conoces a moveu, es un grupo de fisioterapeutas que realizan correcciones generales de movimiento, utilizan mucho instagram para promocionarse, igual que muchos otros. He escuchado algunas críticas contra ellos justamente por algunos items que habla el artículo, no se si tenes alguna opinion al respecto

  3. Muchas Gracias Juan por postear esto! Muy Bueno y es parte de nuestra cruda realidad! Pero creo que algo debemos aprender de estos vendes humos y eso, debemos aprender a vender, sabiendo que nuestro producto/servicio, es bueno o trata al menos de ser lo mejor que se pueda!! 

    Un Abrazo y gracias por compartir tanta información!! 

  4. Concreto no obstante a su extensión. Muy objetivo y sobre todo didáctico. Lo felicito pocas veces se encuentran artículos para reflexionar y aprender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *