Cómo Llegue Aquí.


Por: Matt Van Dyke.

14966853490_33be05ca9b_k
Imagen por Huskies Football via Flickr.

Incluso cuando niño, estaba metido en la condición física y el ejercicio. Esto se hizo evidente para mis padres cuando, a los doce años, les pedí un banco de pesas para la Navidad. Esa pasión siguió creciendo a medida que transcurría la escuela secundaria y tenía acceso a una sala completa de pesas. Empecé a crear mis propios programas para mí mismo cuando decidí hacer una prueba para un equipo de hockey de mi zona, dándome cuenta que los levantamientos que estaba haciendo  para el fútbol americano no era tan específicos como los que iba a necesitar para tener éxito en el hockey. Después de ver cómo mi cuerpo se adaptaba de forma diferente a una programación diferente, me quedé enganchado. Continué planificando y leyendo sobre diferentes métodos de entrenamiento por el resto de mi escuela secundaria. Esta pasión por el ejercicio y haberme exigido a mí mismo me llevó a ganarme un lugar en el equipo de hockey del estado de Iowa. Cuando terminó la temporada decidí colgar los patines, pero no estaba dispuesto a renunciar a los deportes de conjunto. Este es el punto en el que mis habilidades de entrenamiento fueron realmente puestas a prueba ya que tomé la decisión de intentar entrar en el equipo de fútbol del estado de Iowa después de no jugar al fútbol  en mi tercer o cuarto año en la escuela secundaria.

Entrené con vigor durante los meses siguientes, haciendo grandes ganancias y aprendiendo lo que realmente significa cuidar de mi cuerpo. La mañana de la prueba fue la primera vez que vi a un entrenador de fuerza y acondicionamiento en acción. Sucedió ser el entrenador Yancy McKnight y, dentro de los primeros meses de ser miembro del equipo, supe ya que mi meta era convertirme en un entrenador con el tiempo. Tuve la precaución de observar el estilo de entrenamiento y los métodos de entrenamiento del entrenador McKnight y cómo cada día era tratado como el más importante. En el estado de Iowa, aprendí un sistema de niveles modificado (Tier System), aunque no tenía ni idea de cuál era el método que estaba aprendiendo en ese momento. También me mostraron la técnica de carrera bajo las formas de aceleración, cambio de dirección y velocidad máxima de Clayton Oyster, a quien considero como uno de los mejores entrenadores de enseñanza que he visto. En este punto en el tiempo ya había también comenzado a escribir programas para mi hermano más joven, quien es portero de hockey, utilizando un sistema de niveles modificado. Esta oportunidad adicional de programar para él me ha ayudado a aprender muchas de los pros y contras del entrenamiento a través de los múltiples errores que cometí.

He hecho mis prácticas para la graduación con el Personal Olímpico de Fuerza del Estado del de Iowa, trabajando específicamente con el baloncesto de hombres y mujeres, voleibol y softball. Esta fue mi primera oportunidad de entrenar a atletas en un ambiente de equipo, por lo que rápidamente aprendí acerca de dar indicaciones en voz alta y con precisión. Después de la graduación, me quedé como entrenador voluntario de fuerza y acondicionamiento con el equipo de fútbol americano del Estado de Iowa. Este fue el primer contacto que tuve sobre lo diferente que era entrenar a alguien con respecto a jugar, para qué se utilizaba cada "nivel" del sistema “Tier” de niveles en nuestras sesiones de entrenamiento, y el razonamiento detrás de la enseñanza de la técnica de carrera de la manera que lo hacíamos. Soy muy joven en el mundo de los entrenadores, por lo que aprender de primera mano de algunos de los mejores entrenadores de fuerza me ayudó a crecer enormemente. Al final del semestre, decidí ir a visitar otras escuelas y, finalmente, terminé como voluntario en la Universidad de Minnesota, bajo Cal Dietz.

Cal ha creado un estilo revolucionario de entrenamiento, al que llama "Entrenamiento Trifásico". En sus formas más básicas, este estilo de entrenamiento mejora la tasa de desarrollo de la fuerza y partes del ciclo de estiramiento acortamiento (CEA) a través del entrenamiento excéntrico, isométrico y concéntrico, lo que conduce a una mejora general del CEA. Este fue el primer sistema de este tipo de que he visto y ha hecho un gran impacto en mi filosofía.

Todas estas experiencias de aprendizaje me han ayudado a dar forma a las ideas y filosofías que utilizo como entrenador de fuerza y acondicionamiento con cada uno de los atletas profesionales con los que trabajo, así como con mis equipos en St. Cloud State. He sido bendecido con la oportunidad de aprender de algunos de los mejores entrenadores de por ahí y continuaré buscando su consejo, así como el de otros entrenadores de fuerza que deseo de emular.


Acerca del Autor.

Matt Van Dyke es el Director Asociado de Rendimiento Deportivo de la Universidad de Denver. En Denver, Matt es responsable del diseño y la implementación de entrenamientos de velocidad, fuerza, acondicionamiento y ejercicios de movilidad para lacrosse masculino, esquí alpino, voleibol, tenis y natación.

Antes de su cargo en la Universidad de Denver Matt fue el Director Adjunto de Fuerza y Acondicionamiento de Deportes Olímpicos de la Universidad de Minnesota. Durante su permanencia en Minnesota, Matt fue el responsable de la programación para el rendimiento de los hombres y de las mujeres en hockey, béisbol, atletismo, y el equipo de golf de las mujeres.

Previo a su cargo en la Universidad de Minnesota Matt completó su Graduación en Ayudantía como entrenador de fuerza y acondicionamiento con varios equipos en la St. Cloud State University, donde obtuvo su Maestría en Ciencias en fisiología del ejercicio y nutrición en mayo del 2015.

Antes de su puesto como GA en St. Cloud State, Matt sirvió como entrenador pasante con el staff Olímpico de Fuerza y Acondicionamiento del Estado de Iowa en el verano de 2012, con el staff de Fuerza y Acondicionamiento del Estado de Iowa bajo Yancy McKnight en la primavera de 2013, y más recientemente con el staff Olímpico de Fuerza y Acondicionamiento de la Universidad de Minnesota bajo Cal Dietz en los veranos de 2013 y 2014.

Matt se presentó recientemente en el 2015 en la Conferencia Nacional CSCCa con "Advanced Triphasic Training Methods" y se ha presentado tanto en 2014 y 2015 en la Clínica de Rendimiento Deportivo de Minnesota, es un co-autor de "Triphasic Training, A High School Strength and Conditioning Manual" y "Balance of Power" en el número de septiembre de 2014 de Training and Conditioning, y tiene artículos en xlathlete.com, al mismo tiempo que la escribe para su sitio web profesional vandykestrength.com.

Matt fue miembro del equipo de fútbol americano del estado de Iowa durante 4 años como receptor abierto, donde obtuvo un Gran XII Segundo Equipo Honores Académicos para las estaciones 2011 y 2012.

Matt tiene una certificación de la Asociación de Entrenadores de Fuerza y Acondicionamiento Colegiados (SCCC). Obtuvo su licenciatura en ciencias del ejercicio en la Universidad Estatal de Iowa en diciembre de 2012.

Imagen de Portada por Huskies Football vía Flickr https://www.flickr.com/photos/skhuskies/14966853490/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *