Cómo Mejorar la Rapidez y el Tiempo de Reacción.


Rapidez es la capacidad de moverse en ausencia de gran cantidad de fuerza externa y sin ningún freno. ¿Qué tan rápidas son sus manos y pies en movimientos simples sin carga? Ser rápido está relacionado con ser explosivo, y viceversa, pero una persona puede ser muy rápida, pero no muy veloz en un sentido de sprint, y viceversa. Alguien como Steve Nash es un ejemplo de alguien que es rápido pero no explosivo. Los tipos como Matt Jones o Mario Williams son ejemplo de personas que son explosivos, pero no son tan rápidos como algunos atletas más lentos. Para obtener más información sobre la diferencia entre la rapidez y la explosividad aquí hay un viejo artículo que escribí sobre el tema: 

Rapidez vs Velocidad.

Hay un componente genético muy fuerte cuando se trata de ser rápido. Tome un grupo de atletas y vea cuántas veces pueden hacer un repiqueteo con los pies estando parados en el lugar durante un intervalo dado. O vea cuántos golpes puede usted lanzar en un intervalo de tiempo dado. Mediciones como éstas son buenas medidas de rapidez pura. 


Tiempo de Reacción.

En el mundo real se exhibe la rapidez a menudo implicada a un componente adicional llamado tiempo de reacción. El tiempo de reacción se refiere a cuánto tiempo le toma para reaccionar a un estímulo. Algunos ejemplos incluyen qué tan rápido sale de los bloques reaccionando a un disparo como un velocista, la rapidez con que reacciona ante el golpe de un oponente como boxeador, o la rapidez con que reconoce y responde a un lanzamiento como jugador de béisbol. Las diferencias en el tiempo de reacción también recorren un largo camino para explicar las diferencias entre el rendimiento predeterminado y el rendimiento del juego. En el caso de un jugador de fútbol americano o baloncesto, es mucho más fácil verse bien y llevando a cabo sus habilidades cuando se sabe hacia dónde va y lo que está sucediendo con anterioridad, pero resulta un poco más difícil cuando tiene que reaccionar y hacerlo en fracciones de segundo. 


Promedio de Tiempos de Reacción.

El tiempo de reacción típico es de alrededor de .2 a 0.3 segundos. El tiempo de reacción auditivo es generalmente de 3 a 5 centésimas de segundo más rápido. Alguien como un velocista de clase mundial podría tener un tiempo de reacción más cerca de 0.1 segundos. Alguien con reflejos de tortuga puede tener un tiempo de reacción más cerca de los 0.4 segundos. Una cosa interesante es que usted puede tomar dos personas con exactamente los mismos resultados predeterminados, como velocidad de movimientos de carga, pruebas de repiqueteo, velocidad de sprint, salto vertical, etc, pero cuando se los hace reaccionar ante un estímulo pueden existir diferencias extremas. Un individuo puede que reaccione en 0.3 segundos y el otro en 0.1 

Aquí hay un test que mide el tiempo de reacción: 

Testeo de Tiempo de Reacción

Cualquier punto por debajo de los 0.2 (sin tener suerte y adivinar), es excelente. Todo aquello más cercano a los 0.3 es más lento que la melaza. 


Mejora del Tiempo de Reacción.

Por desgracia, el tiempo de reacción es altamente genético y por lo general sólo puede mejorar del 10 al 20%. Hay dos cosas que ayudan a incrementarlo y son los estimulantes y el entrenamiento de sobre-velocidad. Los estimulantes elevan los niveles de adrenalina, lo que aumenta la velocidad de sus percepciones y procesos mentales. Experimente de hacer el test de tiempo de reacción de arriba como primera cosa en la mañana antes de haberse estimulado con cualquier cosa. Al día siguiente, pruebe tomando media jarra de café o un par de Red Bulls de antemano y note la diferencia. El impacto positivo que los neurotransmisores estimulantes tienen sobre el tiempo de reacción también explica porqué éste tiende a mejorar en situaciones competitivas. El incremento natural de la excitación, aumenta la adrenalina. 

Un estimulante sin costo que usted puede probar podría consistir en: 

Acetil-L-carnitina: 1000 mg 
L-tirosina: 3000 mg 

Añada 200 mg de cafeína para una mayor eficacia. 


Entrenamiento de Sobre-Velocidad. 

También puede mejorar su tiempo de reacción entrenándose reaccionando a cosas que se mueven más rápido que las necesidades de su deporte. Un jugador de béisbol podría hacer prácticas de bateo mediante el uso de una máquina de lanzar especial, que lance bolas entre 210 a 240 kilómetros por hora. Su cerebro se adaptaría a ver los lanzamientos más rápidos. A su vez, mejoraría su capacidad para reaccionar a lanzamientos entre los 145 a 160 kilómetros por hora. Un conductor de NASCAR podría utilizar un simulador especial que imita la conducción de un coche de carreras a 320 o más kilómetros por hora. Esto haría que conducir a 210 kilómetros por hora parezca lento y fácil en comparación. Usted no necesariamente precisa de una máquina especial. Por ejemplo, un tackleador ofensivo que tiene un tiempo de reacción malo y que sólo consigue rechazar el balón contra alas defensivas podrían realizar práctica de ejercicios de protección del pase contra los linebackers que son más rápidos. Su mayor velocidad mejoraría su capacidad para reaccionar a los defensas. ¿Y si usted es un velocista con un asqueroso tiempo reacción? ¡Mejor aprenda a saltar el rifle! 


Mejora de la Rapidez Voluntaria.

En cuanto a la mejora de la rapidez voluntaria en la ausencia del tiempo de reacción, una buena manera de hacerlo es practicar ser rápido. Elija un par de patrones de movimiento de su deporte y trate de ejecutarlos lo más posible y con la mayor eficiencia posible. Un boxeador puede ejecutar un combo de 5 o 10 golpes lo más rápidamente posible. Un artista marcial puede ejecutar un combo de patadas. Un jugador de fútbol podría llevar a cabo un patrón de movimiento de piernas. Un jugador de baloncesto puede ejecutar un paso directo y moverse cruzado tan rápido como sea posible. Ejercicios generales de rapidez, aplicables a todos los atletas incluyen cosas como botes en línea y saltos a obstáculos. Dibuje una línea en el suelo y salte hacia adelante y hacia atrás tan pronto como sea posible durante 10 segundos. Eventualmente debería ser capaz de obtener 50 o 60 saltos con ambas piernas y 30-40 en una. Distintos ejercicios de agilidad relacionados también tienen algún valor aquí. El mayor perjuicio a los ejercicios relacionados con la rapidez es la tensión muscular excesiva. Trate de estar lo más relajado posible. Máxima velocidad con el mínimo esfuerzo es un consejo que funciona bien. 


Rapidez y Tipo de Personalidad.

También en mis observaciones sobre el tipo de personalidad (o tipo de cerebro) y su influencia en las habilidades motoras, la rapidez, agilidad y tiempo de reacción superiores tienden a ser más una característica de los individuos percepción dominante del cerebro derecho. Es posible tener una dominancia reguladora cerebral izquierda y aún ser explosivo, pero no puedo pensar en muchas personas cerebro izquierdo dominantes que haya visto con rapidez y excelentes características de reacción. Si usted le resulta difícil advertir la diferencia entre la percepción cerebral derecha y la resolución con el lado izquierdo del cerebro, las personas cerebro izquierdo dominantes tienden a ser exageradamente analizadores, mientras que los individuos cerebro derecho dominantes son más despreocupados y no se preocuparían en agarrar un libro. Note cuenta cuántos tipos académicos analíticos se ven dominando los deportes de equipo. Si usted es del tipo de los sobre-analizadores, la mejor cosa que puede hacer es pasar el mayor tiempo posible practicando su deporte, de modo de fortalecer su capacidad para desenvolverse de manera imprevista. 

Para obtener más información sobre la mejora de los factores relacionados con la velocidad, vea mi No Bull Speed Development Manual.

-Kelly


Acerca del Autor.

Kelly Baggett es propietario del sitio web www.higher-faster-sports.com. Hace más de 17 años comenzó en el deporte de competición de motocross, luego pasó a las artes marciales y ya a la edad de 15 años había desarrollado el deseo de jugar al baloncesto y el fútbol. Sin embargo sus pocas dotes atléticas hicieron que se dedicará también no solo al entrenamiento, sino a su propia educación y en el camino ha acumulado mucho conocimiento el cual finalmente le hizo alcanzar casi todas sus metas deportivas y más. A la edad de 21 se convirtió en un entrenador certificado especializado en rendimiento deportivo. Su misión hoy es la de recabar información innovadora en la búsqueda de la creación de atletas superiores, en concreto, atletas con increíble potencia y explosividad. Kelly es autor de tres libros “Vertical Jump Development Bible”, “The Ultimate No-Bull Speed Development Manual” y “The No-Bull Muscle Building Plan”.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.


Imagen de Portada: por Claus Michelfelder (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.

Este artículo tiene 4 Comentarios

  1. desde que yo era pequeño en primaria me acian bulling pero un dia me encerraron en el aula con dos chicos que me querian pegar y de la nada le di en un punto critico a uno al otro le golpie en el estomago pero no me acuerdo muy vien no queria hacer nada de la nada mi cuerpo reacciono…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *