Conceptos de Entrenamiento Reactivo: La Nueva Onda en Rendimiento Deportivo Transferible.


Por Michael Zweifel, Building Better Athletes Performance.
 
Artículo publicado en just-fly-sports. Para leer el artículo original haga clic aquí.

 

El objetivo del entrenador de rendimiento es mejorar la actuación en el campo, no necesariamente hacer mejoras en el entorno de la sala de pesas o de prácticas.

Esto resulta difícil porque a menudo "practicamos por practicar", o entrenamos para la sala de pesas en lugar de entrenar para el rendimiento. Tenemos esta idea errónea de que tener éxito en la práctica o tener un entrenamiento prolijo equivale a posteriormente tener éxito en un juego. En realidad, ese no es el caso y es probable que sea lo contrario. Es una señal que, si la práctica y el entrenamiento no son representativos ni desafiantes, probablemente no estemos ofreciendo oportunidades para el fracaso o exponiendo a los atletas a la ansiedad y la presión que viene con el deporte.

La realidad es que los deportes son difíciles y que exponen a los atletas a enormes cantidades de presión, ansiedad y entornos impredecibles. ¿Cómo podríamos esperar que un atleta rinda en estos ámbitos si nuestro entrenamiento/práctica es seguro y predecible?


Entonces, ¿Qué Significa Todo Esto?

Nuestro entrenamiento debe conducir a un ambiente de aprendizaje que se transfiera al rendimiento en el campo y se mantenga cuando el atleta esté sometido al frenesí, el estrés y la presión de un juego.

¿Cómo puede hacerse esto?

Bueno, comienza con la percepción: posiblemente el aspecto más importante del éxito en el deporte. Es una idea falsa común que simplemente la fuerza o la velocidad sean lo más importante para el éxito, en realidad es la capacidad de un atleta de percibir información pertinente y poner eso en acción, con rapidez y precisión.

Es la capacidad de un atleta para percibir y actuar sobre la información precisa la que gana el balón.

La superioridad de los atletas altamente habilidosos reside en su capacidad de percibir y utilizar la información específica de su deporte y su entorno (Young & Farrow, 2013). Los atletas más talentosos van a utilizar la información cinemática del medio ambiente y aplicar una respuesta motora más rápida y más precisa que los atletas menos cualificados. Este vínculo entre el estímulo y la respuesta motora se refiere a menudo como acoplamiento percepción-acción (Davids, 2005). El estímulo determinará la respuesta motora, de aquí la necesidad de un entrenamiento que exponga a los atletas a estímulos contextuales específicos con el fin de producir las respuestas motoras deseadas que ocurrirán durante el deporte.

Entienda que, en muchos casos, esto significa que los atletas van a luchar y fallar durante el entrenamiento: este no debe ser fácil y seguro. Los entrenadores necesitan salir de la mentalidad de que los errores y la lucha son malos, sino que en representan una parte necesaria del proceso de crecimiento. Esto significa que los atletas queden en el borde de su zona de confort y alcancen así su zona de aprendizaje.

Esto también significa que tenemos que apreciar que cada atleta va a ser diferente: su mecánica, las estrategias de movimiento, las percepciones y respuestas. Es el momento de ir más allá de los días de tratar de hacer mover a todos del mismo modo, deben hacer sentadillas en esta postura, a esta profundidad, debe cambiar de dirección desde esta posición específica, deben hacer este tipo de corte en esta situación, etcétera. Tenemos que apreciar diferencias en las estrategias de movimiento de cada atleta individual y entender que no podemos intentar hacer que un atleta se mueva de una manera singular que nosotros percibimos como correcta.

¿Cuáles son algunas de las maneras de impregnar nuestras sesiones de entrenamiento con oportunidades de aprendizaje? Aquí están algunas ideas de cómo tener un plan de ataque durante las diferentes fases en el entrenamiento.


Entrada en Calor.

¿Debe la entrada en calor usarse sólo para aumentar la temperatura corporal, aumentar el RDM, preparar poco a poco al cuerpo para el entrenamiento, o podemos ser más productivos en nuestra entrada en calor? ¿Podemos iniciar el proceso perceptivo y empezar a ajustar a nuestros atletas de modo de sintonizarlos hacia más información perceptual?

Yo digo que SÍ.

Hemos establecido, que una de las habilidades más importantes para el rendimiento deportivo es la habilidad para percibir información cinemática. ¿Así que no sería sabio darles a nuestros atletas tanta exposición a esto como sea posible?

Utilizamos nuestra entrada en calor como un medio para darles oportunidades de percibir y actuar en un entorno controlado y simplificado, como base para los entornos más avanzados y caóticos a los que van estar expuestos más adelante en nuestro entrenamiento.

Esto no tiene que ser complicado o avanzado, simplemente tome muchos de los movimientos que ya hace, desplazamientos laterales, desplazamientos en ángulo, saltos, carreras con pasos cruzados, sentadillas con el peso corporal, estocadas con el peso corporal, y sólo tiene que añadirle un estímulo.

Lo genial es cuando usted mira de cerca, verá que los atletas emplean estrategias de exploración y se dará cuenta de que aprenden (solos) dónde buscar y en qué partes del cuerpo se deben enfocar.

Los atletas con las habilidades más altas tienen estrategias de búsqueda visuales más eficientes, pasan más tiempo fijando la información cinemática importante, buscan más sistemáticamente y hacen foco en la información crítica para predecir movimientos (Mann y col. 2007)

Nuestros atletas están ahora concentrados y compitiendo durante el calentamiento. Haremos que los atletas le muestren a su pareja que es predecible, que lo pueden leer, esa es una gran retroalimentación y hace conscientes a los atletas de sus estrategias de movimiento en un nivel muy básico.

No se puede superar un calentamiento que prepare a los atletas para estas estrategias perceptivas y reactivas.

Movimientos de Calentamiento Reactivo.

Estocadas en Caída Reactivas.


Entrenamiento de Movimientos.

La agilidad y el movimiento en el campo es el aspecto más incomprendido en el rendimiento deportivo. Nos bloqueamos mucho al ver un movimiento en un juego e intentar replicarlo en un entorno cerrado/pre-programado y pensar que estamos haciéndole un servicio a nuestros atletas.

Hacer que los atletas coreografíen sus movimientos, cuenten sus pasos y se centren internamente en los matices de una ejercitación NO ayuda a crear atletas en el deporte, donde los movimientos no son coreografiados, los pasos cambian, y cada "jugada" ofrece una amplia gama de posibilidades de movimiento.

"Hacer que los atletas coreografíen sus movimientos, cuenten sus pasos y se centren internamente en los matices de una ejercitación NO ayuda a crear atletas en el deporte"

De alguna forma pensamos que hacer algo predecible, una y otra vez, les ayudará a hacer algo que es impredecible. El desarrollo de atletas con movimientos competentes, no está en aprender comandos o movimientos específicos, sino en tener una biblioteca de movimiento abundante y adaptable para arrojar en diversas situaciones (Faubert y col., 2012).

Existe un vínculo inherente entre el estímulo y la respuesta motora, y esto se conoce como acoplamiento percepción-acción (Davids y col, 2005). El estímulo y cómo el atleta percibe el estímulo, determinarán la respuesta motora. De ahí la necesidad de un entrenamiento que exponga a los atletas a estímulos contextuales específicos para producir las respuestas motoras deseadas que se producirán durante el deporte.

Cuando se observa al movimiento, es siempre importante recordar que el movimiento de un atleta se basa en su percepción a un estímulo y a lo que él siente en esa situación específica. Su solución de movimiento, en ese momento, fue correcta y óptima para él: incluso si usted cree que está mal. Usted no ve o siente lo que él hizo en ese momento, por lo tanto, no es recomendable intentar cambiar su movimiento sin antes preguntar y escarbar en el cómo y por qué llegaron a esa solución de movimiento.

Así que, cuando se trata de desarrollar la técnica, debe hacerse en un ambiente abierto, manteniendo el ciclo de percepción-acción. Esto no tiene por qué ser caótico o involucrar a docenas de atletas, simplemente iniciando los movimientos básicos con un estímulo humano, modificando las posturas, transiciones, distancias, y velocidades en sus ejercicios normales puede hacerle avanzar mucho.

Por ejemplo, en lugar de hacer sprints, o desplazamientos de 5-10-5 (Inserte cualquier ejercitación de CDD) con un silbato desde una postura de 2 puntos, inicie con una respuesta humana, desde una postura diferente, usando diferentes ángulos y variando el espacio.

Cuando usted mire los siguientes videos, notará cómo cada repetición es ligeramente diferente: diferentes posturas, diferentes distancias, diferentes objetivos, diferentes movimientos, diferentes espacios, diferentes limitaciones, etcétera. Al igual que en un juego, cada jugada individual es diferente y requiere de una solución de movimiento diferente, nuestro entrenamiento debe buscar lo mismo.

Al hacer mi lista de control de movimiento, aquí están algunas cosas que trato de tener en cuenta:

  • Utilizar un estímulo humano tanto como sea posible.
  • Prestaciones compartidas: los deportes no siempre son 1v1, y a menudo involucran a varios atletas y múltiples niveles, todos los que dan forma al medio ambiente.
  • Trabajar para moldear el entorno de modo de ofrecer 360 grados de movimiento: los deportes no son limpiamente lineales o laterales, son híbridos de ángulos y de movimientos. Así que, ¿está la ejercitación abordando movimientos curvilíneos, hacia atrás, en rotación y en ángulo?
  • Mantener las ejercitaciones cortas y dulces (2-5 segundos), arrojar de tanto en tanto una ejercitación que dure un poco más es aceptable, pero no transforme a su entrenamiento de movimiento en un entreno de la capacidad aeróbica.
  • ¿Tengo atletas que se beneficiarían con la adición de algún contexto específico (balón, implemento, campo, espacio)?
  • Manipular el tiempo y el espacio en CADA REPETICIÓN.
  • Llevar el tanteador: esto elevará la ansiedad y presión, lo que modificará el comportamiento de movimiento y se adaptará mejor a la ansiedad y la presión de un juego real.
  • Aceptar errores: quiero ver errores, esto significa que el medio ambiente es un reto.


Manipulación de Restricciones.


Reactivo "T".


Ejercitación Para Running Back.


El Gato y el Ratón.


Encontrar la Bola.


Ejercitación de Esquivos.

 
Sala de Musculación.

Créalo o no, el aprendizaje motor y la adquisición habilidad no tiene que terminar en la sala de pesas. Hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a acercar el campo y la sala de pesas.

Ahora, no estoy diciendo el gimnasio deba convertirse en un lugar de ejercicios ineficaces y falta de verdadero entrenamiento, abordar los fundamentos de la fuerza y la potencia aún conservan un importante lugar, pero podemos hacer más.

Por ejemplo, simplemente añadiendo un aplauso/silbato a un levantamiento podemos ayudar a los atletas que empiezan sus deportes con este estímulo a que se vuelven más adeptos y afinados a estos estímulos.

Tuve un atleta de pista que simplemente tenía una reacción horrible desde los bloques; ahora, son muchos los factores que contribuyen a esta pobre reacción. Sin embargo, una cosa que hicimos fue hacer reactivos a muchos de sus levantamientos, de aplauso/silbato, para simular el disparo en los bloques.

En sus palabras, ella se sintió más cómoda con esta situación, aprendió a mantener la tensión y todo esto se transfirió a una mejora en su tiempo de respuesta y mecánica desde los bloques. Debido a que trajimos algunas de las sensaciones y estímulos de su deporte al gimnasio, se volvió más afinada y adaptable al estar realmente en los bloques.

Manipular el equipamiento, aumentar la excitación, utilizar instrumentos específicos durante los períodos de descanso, son todas maneras de traer aspectos del deporte al gimnasio. Simplemente añadiendo una almohadilla de bloqueo a los trineos, tomando un balón de fútbol durante los períodos de descanso, utilizando salidas desde bloques en los complejos de potenciación, e iniciando los levantamientos a partir de un estímulo son todas maneras fáciles de hacer más representativa a la sala de pesas, sin perder sus aspectos básicos, generales.

Hay una razón por la que cosas como The Difference pad y el equipamiento de LeCharles Bentley sean tan exitosas. Traen contexto y especificidad, en la forma correcta, a la sala de pesas.

Haciendo pequeñas cosas como las de arriba, en todas las fases de la preparación de un atleta, va a hacer un gran trabajo en aumentar su refinamiento perceptivo y sensibilización del conjunto de habilidades necesarias para el éxito. Además, le garantizo que usted también aumentará el esfuerzo, aceptación y confianza de sus atletas; después de todo, es nuestro trabajo conectar al atleta con todo el panorama, y esto es el rendimiento en el campo.


Referencias.

  • Davids, K., Renshaw, I., & Glazier, P. (2005). Movement models from sports reveal fundamental insights into coordination processes. Exercise and sport sciences reviews, 33(1), 36-42
  • Faubert, J., & Sidebottom, L. (2012). Perceptual-cognitive training of athletes. Journal of Clinical Sport Psychology, 6(1), 85-102.
  • Mann, D. T., Williams, A. M., Ward, P., & Janelle, C. M. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analysis.Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(4), 457-478.


Acerca del Autor.

Michael Zweifel es propietario y director del centro de rendimiento deportivo “Building Better Athletes“ en Dubuque, Iowa.

Michael es un entrenador CSC, IYCA certificado, y fue el líder en recepciones de la NCAA con 463 recepciones en su época como jugador receptor en la Universidad de Dubuque.

Building Better Athletes (BBA) se compromete a una práctica basada en la evidencia hacia el rendimiento deportivo y conectando la preparación física desde cada ángulo posible: física, mental, nutricional, tejidos blandos, movilidad. Nuestro enfoque es construir al atleta desde la base hacia arriba mediante el dominio de los fundamentos de la maestría del movimiento, el entrenamiento de la fuerza/potencia, las modalidades de recuperación, y dando a los atletas la propiedad de las Otras 23.

Mediante estos métodos y principios, BBA ha tenido la fortuna de ayudar al logro de los atletas:

  • 5 jugadores de la NFL
  • 1 jugador de la CFL
  • 1 Jugador Estatal Gatorade del Año (baloncesto)
  • 7 All-Americans Universitarios
  • 12 Jugadores de Conferencia del Año
  • 11 Atletas de División I 
  • 52 Atletas All-Conference

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización.


Ignición Vertical es una completa y moderna filosofía de entrenamiento para la velocidad y la potencia del atleta, con un énfasis especial en el salto vertical. "El programa es una lanzadera para llevar al atleta a su más alto potencial atlético explosivo".

Este artículo tiene 2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *