Conocimiento Vs. Experiencia.


encyclopedia-300x199
Imagen por Joi Ito via Flickr
Me he dado cuenta últimamente de una tendencia preocupante en internet.

Es probable que haya comenzado hace unos años, pero parece que cada vez más frecuente a medida que pasan las semanas y los meses.

Esto es lo que veo que está sucediendo:

Con demasiada frecuencia, la gente está tratando de sustituir a la experiencia con el conocimiento.

¿Cuál es la diferencia, podría usted pensar?

Hay una gran diferencia. ENORME de hecho. Pero permítanme comenzar con una historia.

Jiro-213x300

Este fin de semana pasado, he visto un documental llamado "Jiro Dreams of Sushi." Es un documental fascinante que me recomendó el entrenador de Fuerza de los Carolina Panthers Joe Kenn , y que no puedo recomendar lo suficiente.

El documental completo se trata de un gurú del sushi de 85 años de edad, que ha dedicado su vida laboral completa a convertirse en el mejor maestro del sushi posible.

Eso son más de 70 años de experiencia, ajustando y perfeccionando su arte para hacer el mejor sushi que se pueda hacer.

Como resultado de ello, se le ha dado el estatus de élite de Michelin (3 estrellas). Por lo tanto, usted tiene que hacer reservas con por lo menos un mes de antelación para conseguir un asiento en su restaurante, y va a gastar un mínimo de 300 dólares por persona para comer allí.

Eso es experiencia.

Eso es maestría.

Por otra parte, imagínese si él sólo hubiese estado sentado, leyendo libros o blogs sobre cómo hacer sushi. ¿Cree que sería tan bueno?

Estamos viviendo en la era de la información. La gran cantidad de información a la que tenemos acceso es ridícula y, ahora cualquier persona con conexión a Internet y con habilidades de escritura por encima del promedio puede desarrollar su propia audiencia a través de un blog.

Ese blog, obviamente, puede llevar a cosas más grandes y mejores. Tal vez empiecen un podcast, o un canal de YouTube donde otros pueden "aprender" de ellos.

Si son realmente buenos, pueden obtener una oferta para escribir en los principales sitios web en línea, tales como: Bodybuilding.com o T-Nation.

Lo que me asusta es, que simplemente porque tengan el CONOCIMIENTO no significa que tienen la EXPERIENCIA del mundo real.

Cuando pienso en la experiencia, inmediatamente pienso en entrenadores como Dan John, Joe Kenn, o Al Vermeil. Individuos que han estado en la industria por 20, 30 o incluso 40 años.

Individuos que han hecho el camino y predicado con el ejemplo.

Piense en ello como esto:

¿Quiere aprender de un profesor de negocios desconocido en un aula?

¿O quiere que aprender de alguien como Donald Trump que ha ganado miles de millones de dólares?

Por otro lado, lo que estamos viendo más y más ahora, es gente que puede recitar artículos e investigaciones de Pubmed como nadie en el negocio, pero yo tengo serias dudas en cuanto a sus capacidades como entrenadores.

Tal vez una de las cosas más gratificantes de haber estado haciendo esto por más de 15 años es que tengo una idea mucho mejor de quien conoce realmente sobre estas cosas.

Hay una gran diferencia entre ser capaz de teorizar y pontificar sobre temas relacionados con el entrenamiento, y ser capaz de obtener resultados para un cliente o un atleta.

En nuestro pequeño nicho del universo, tenga esto en cuenta: ¡sólo porque alguien puede escribir un blog pegadizo, o tiene billones de artículos subidos a Internet, no significa que en realidad pueda darle resultados a la gente!

Cuando da un paso atrás y piensa en ello, ¿cómo es que me he confundido con esto?

Como consumidores de información, ¿cuántas veces dejamos que alguien que tiene una base mínima de entrenamiento influya en nuestros pensamientos e ideales de entrenamiento, debido a que es un escritor persuasivo?

He visto esto personalmente reforzado una y otra vez al asistir a conferencias y seminarios el último par de años.

Si se junta a hablar en grupo de trabajo durante apenas unos minutos, se dará cuenta muy rápidamente de quién sabe sus cosas y consigue resultados.

Lo que voy a decir puede sonar herético, y estoy 100% de acuerdo con eso.

Pero yo quiero que piensen en esto por un momento antes de decir que Mike finalmente ha perdido la chaveta.

Quiero que deje de leer los blogs relacionados con la condición física por el resto de la semana, ¡incluyendo el mío! Si tiene que leer algo, empiece a desnudar a su lector de RSS y lea los 3 o 4 primeros blogs.

Al final del día, los blogs son una gratificación instantánea. Ellos le dan la sensación cálida y difusa de que está aprendiendo algo pero, por desgracia, lo único que hacen es jugar con nuestro estilo de vida ADD (Trastorno por déficit de atención).

En su lugar, quiero que vaya a comprar cualquier libro, vea un vídeo, o asista a un seminario.

Si es posible, trate de asegurarse de que esta persona ha estado en el negocio por un tiempo y que realmente está haciendo lo que dice estar haciendo.

En otras palabras, recupere su tiempo y atención y concéntrese en aprender algo de calidad y / o en profundidad.

El siguiente objetivo es salir y entrenar de verdad a alguien. Estoy a favor de la calidad por sobre la cantidad, pero hay algo que decir de alguien que ha entrenado a un montón de clientes y atletas

He visto a Robert "Dos" Remedios, entrenar a 100 jugadores de fútbol americano con la ayuda de sólo un asistente en el transcurso de una mañana "típica".

Sé que Eric Cressey puede ver 50, 60 o más jugadores de béisbol durante un sábado por la mañana.

¿Qué tan bueno sería usted si lo único que tuviese como objetivo fuese entrenar a un montón de gente?

¿Para realmente exigirse a sí mismo y concentrarse en ser un gran entrenador?

Es increíble lo que se aprende cuando uno deja de intentar acumular conocimientos, y trata de llenar los huecos con experiencia del mundo real.

Tal vez ni siquiera tenga un trabajo aún, pero desea trabajar en el campo. Brinde sus servicios en forma voluntaria en un club de salud, gimnasio o centro de rendimiento deportivo. Intente y consiga un internado en una instalación que hace las cosas de la manera correcta.

Así que el objetivo de este blog es simple: motivarle a ser mejor. La forma más sencilla de hacerlo es seguir estos dos sencillos pasos:

1 – Obtenga información de fuentes competentes y de buena reputación. No pregunte por la versión digerida para lectores; obtenga la información completa y real viendo DVDs, leyendo libros, artículos de investigación, etc. Comience a recuperar su propio tiempo y céntrese en la calidad frente a la cantidad del aprendizaje.

2 – Vaya y entrene a un montón de gente. Si es nuevo, brinde sus servicios en forma gratuita. Si está establecido, no sólo entrene a otros clientes, sino también hágase mentor de jóvenes y proyectos de entrenadores. Continúe perfeccionando y refinando sus habilidades. Concéntrese en mejorar diariamente.

Depende de USTED hacer esta industria mejor; llevarla al siguiente nivel.

Se inicia con USTED, HOY: ¡buena suerte!

Todo lo mejor.

MR


Acerca del Autor.

Mike Robertson es Presidente de Robertson Training Systems y co-propietario del Indianapolis Fitness and Sports Training (I-FAST) en Indianápolis, Indiana. Tiene un Máster en Biomecánica Deportiva y ha sido competidor de Powerlifting y entrenador asistente para el seleccionado de EEUU para el mundial de press de banca en el año 2004. Mike ha hecho un nombre por sí mismo como uno de los entrenadores de rendimiento de primera clase mundial, ayudando a clientes y atletas de todos los ámbitos de la vida a alcanzar sus objetivos físicos y de rendimiento deportivo.

http://robertsontrainingsystems.com

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Colette Cassinelli vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/colettec/5329528636/

Este artículo tiene 6 Comentarios

  1. La experiencia te permite ver lo que realmente esta pasando y los conocimientos es el ayudante. Voy a exponer un caso real:

    Estoy entrenando a un atleta que tiene 21’90 en 200m y 49’46 en 400 m de 23 años estuvo lesionado dos años de una grave lesión del isquio, y ahora hace 7 meses que a empezado a entrenar conmigo. La preparación ha sido recuperar las potencias físicas y decidimos preparar el 400 m. He tenido bastantes problemas para equilibrarlo físicamente ya que la lesión le venia de un desequilibrio muscular pero bueno vamos a la cuestión del 400 m. Mas o menos según sus entrenos creía que era capaz actualmente de hacer su marca de 49’46 y desde esta base empezar la temporada que viene (Setiembre). Corrió la semana pasada con atletas de 47’’ y 48’’ hizo 52’’46’. Bueno fue un mazazo para el y para mi. Y ahora viene lo de la experiencia; analicé la realidad de la carrera, que paso?, el me atosigaba al dia siguiente, que si me falta fuerza, que si resistencia, que si hacer mas velocidad, que si menos descansos y mas traya, que si…… yo impertérrito, a lo mio ver, pensar y sobre todo no salirme de la realidad de la carrera, Entrenar es muy importante, pero la competición te da los errores y los aciertos. Bien le digo mira el video: has salido mucho mas rápido que los demás en los primeros 40 m como si fueras hacer un 60 m de pista cubierta, has pasado a 11 el primer 100 m a 23 el 200 m a 35’ 8 el 300 m y el ultimo 100 a 17’’ hundimiento total. El atleta me sigue insistiendo he leido….. etc etc…. y yo le digo te voy a demostrar el error: has salido a correr un 400 m como un 60 de pista cubierta o un 100 m o sea te has gastado en los primeros 100 m un 50 % de tu energía por eso al final has hecho 17’’ en el ultimo 100 m. Bueno pues hoy por la tarde (hacia un dia de la competición) vas hacer un 400 m pasando el primer 100 m a 13’’ y el 200 m a 26 y mañana por la mañana 2 x 400m  mas recuperando 25 minutos también pasando a 13’’ y a 26’’ y intentando aguantar ese ritmo. Señores hizo 53’38 – 53’40 y 52’70 . El atleta aun esta alucinando ha hecho tres series muy similares a la competición en 12 horas. Se acabaron los temas de si esto o lo otro, o que si fulano dice esto, o si tal entrenamiento de aquel atleta o que si….. la experiencia, la realidad y con la ayuda del conocimiento te da la clave.     

    1. Muy claro tu ejemplo. Sin tu experiencia es probable que cualquier otro entrenador se hubiese perdido en la maraña de variables que tiene el entrenamiento, cuando, en realidad la respuesta era muy clara y simple (aunque no sencilla de encontrar). Ese es el «ojo del entrenador». Y solo tiene «ojo» el entrenador experimentado.

      Saludos Jaime!

      Juan.

    2. Jaime, te recomiendo una regla de referencia. Te propongo la siguiente regla apra guiar un ritmo. Si el primer 200m se pasa en 26'', hacer 52'' significa que el atleta esta sobrado, pero no te dice cuanto.

      Una regla puede ayudar: la marca de 400 es igual a la marca de 200×2+

      4'' para atletas con muy buena tolerancia

      5'' para atletas con tolerancia media

      6'' para atletas que tienen poco entrenamiento especifico para 200m.

      7'' para atletas con baja tolerancia.

      O sea, con ese 21.90, si logra repetirlo, sin gran preparacion especifica para el 400m deberia poder correr sub 50. Esos 6 segundos deberian distribuirse asi: 2,0 segundos arriba de su mejor marca de 200m en la primera parte y 4,0 segundos en el segundo 200m. O sea, un primer 200m en 23,9 y un segundo en 25,9.

      La pregunta es: puede hacer 21.9 ahora o esta muy lejos? Sin esa referencia es muy dificil saber como esta de tolerancia.

      Saludos. 

  2. A mi juicio el oponer conocimiento y experiencia es una falsa disyuntiva. ¡Cómo si estuvieran reñidos o fueran no compatibles! Por otro lado esa confusión es consecuencia del error entre ciencia y cientifismo. La primera se conforma con aplicar su método no pretendiendo ser infalible, el segundo es casi una ideología donde como antiguamente la iglesia, santifica todo aquello que sea mensurable. Como ejemplo me viene a la memoria el ingenio que nos mostraban en la escuela de maestría de tenis; este artilugio era capaz de saber donde enfocaba la mirada en un instante preciso. Un experimento con el mismo, indicaba que en el momento de recibir un saque, el restador no miraba la pelota sino la raqueta del sacador. Pues bien, esto es algo que cualquier jugador de tenis sabe perfectamente por experiencia. El error es pensar que un aparato mecánico es siempre mejor que la percepción humana. Eso no es así. En muchos casos la apreciación de un ojo entrenado en el gesto deportivo es la más eficaz y eficiente. 

    De todas formas cabría señalar que en muchos aspectos, la intervención de un profesional experimentado es insustituible por el método de descomposición y análisis, como lo es en el caso de la técnica de casi cualquier deporte, sin perjuicio de que las aportaciones de la ciencia son valiosísimas, pues, no solo abre nuevos caminos, sino que confirman hechos o desmienten falsas creencias.

     Además hay que resaltar que para poder aislar y medir hay que saber qué es lo que se está aislando y midiendo., y eso solo lo puede hacer quien tiene una experiencia suficiente para saber sobre que incidir, y desde luego, si alguien puede sacar verdadero provecho a la hora de integrar los resultados de los estudios en la práctica deportiva son los entrenadores con experiencia.  

    1. Hola Alber, gracias por tu jugoso comentario! Muy de acuerdo con vos. No tiene que existir disyuntiva, pero creo que a lo que refiere Mike es a empujar a quienes ya tienen un cierto conocimiento teórico a que vayan a las trincheras y se pongan a trabajar, porque no existe sustituto para la experiencia. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *