Cuatro Razones Para el Press con Impulso.


Artículo publicado originalmente en BretContreras.com.

Robert A. Panariello MS, PT, ATC, CSCS
Ortopedista y Terapista Físico del Deporte Profesional
Centro Profesional de Rendimiento Deportivo
Nueva York, Nueva York.

Durante décadas, uno de los ejercicios más populares del tren superior del cuerpo ejecutado en la sala de pesas ha sido el ejercicio del press de banca. Una pregunta común que muchos atletas de la escuela secundaria o cualquier atleta puede hacerles a sus compañeros es “¿con cuánto puedes en la banca?” Con respecto a la fuerza y potencia del tren superior, cuándo fue la última vez en la que algún profesional de la fuerza y el acondicionamiento (F y A) ha sido testigo de un atleta preguntándole a otro "¿con cuánto puedes hacer fuerza/press con impulso?" Esta pregunta generalmente no se produce porque el ejercicio de press con impulso es probable que no se realice.

Por décadas, los ejercicios del tipo de empuje por sobre la cabeza parecen haber acompañado al ejercicio de la sentadilla profunda como los "marginados" de la sala de pesas. El trabajo con peso por arriba de la cabeza ha sido tabú para muchos entrenadores del deporte, así como algunos profesionales de F & A, ya que muchos son de la opinión de que la realización de estos ejercicios va resultar en una patología del hombro, así como ser perjudicial para el rendimiento deportivo, especialmente en el atleta que ejecuta gestos deportivos por encima de la cabeza.

Las siguientes son cuatro (4) consideraciones para que el profesional de F & A incluya al ejercicio de fuerza con impulso como un componente en el diseño del programa de entrenamiento de sus atletas (incluyendo al atleta de gestos por encima de la cabeza).

1. Desarrollo de la Fuerza: Una razón aparente para llevar a cabo el ejercicio de press con impulso es para aumentar la fuerza y desarrollo muscular de los hombros. El press con impulso a diferencia de muchos otros ejercicios por sobre la cabeza de las extremidades superiores requiere que el ejercicio sea iniciado con las piernas. Por lo tanto, intensidades más altas de peso pueden utilizarse ejecutando el press con impulso, en comparación con otros ejercicios de hombros por sobre la cabeza que ignoran la participación de las extremidades inferiores.


2. El Manguito de los Rotadores: Una patología de manguito rotador (músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) del hombro es una falsa y muy exagerada consecuencia del press con impulso (o cualquier ejercicio por sobre la cabeza para el caso), cuando se implementa adecuadamente en el diseño del programa de entrenamiento de la sala de pesas del deportista. Es generalmente un diseño de programa inadecuado, o un volumen prescrito de ejercicio excesivo, no el ejercicio en sí mismo, el que puede poner al atleta en un riesgo de lesión. Se ha demostrado que durante el tipo de rendimiento de ejercicio de empuje por sobre la cabeza, el manguito de los rotadores está activo, con el supraespinoso exhibiendo la mayor actividad EMG del grupo muscular. También se reconoce que el supraespinoso es el músculo del manguito rotador con la mayor incidencia de patología, por lo tanto, ¿no desearía el profesional de F & A poner énfasis en el fortalecimiento de este músculo del manguito rotador?

3. Ritmo Gleno-Humeral y Escápulo-Torácico: La articulación gleno-humeral del hombro está conformada por dos (2) estructuras oseas: la escápula y el húmero. La juntura de bola y zócalo de esta articulación se compone de la cabeza del húmero (bola) y de la cavidad glenoidea (zócalo), la que es en realidad un componente de la escápula. La escápula comprende también la articulación escápulo-torácica en el aspecto posterior del tórax. Durante habilidades deportivas o ejecuciones de ejercicios por encima de la cabeza existe una relación entre el rango de movimiento del hombro y el "ritmo" de las articulaciones gleno-humeral y escápulo-torácica de modo de mantener la cabeza del húmero adecuadamente centrada en la glenoides. La disrupción de este "ritmo" puede, con el tiempo, colocar en riesgo de patología al manguito de los rotadores. La ejecución de ejercicios por encima de la cabeza con la espalda contra el respaldo de un banco va a "prensar" o "comprimir" la escápula del hombro entre el respaldo del banco y el tórax del atleta, incluyendo el peso de cuerpo del deportista y la barra. La compresión articular es sinónimo de estabilidad articular, dando lugar a una escápula menos móvil. Esto probablemente afectará el movimiento natural y necesario requerido por la escápula y el ritmo durante la realización de ejercicios repetidos por encima de la cabeza, poniendo así sobre la mesa la posibilidad de una lesión de hombro. La ejecución de pie por sobre la cabeza permite el libre movimiento de la escápula y un adecuado ritmo a lo largo de la realización del ejercicio.

4. Desarrollo de la Potencia de las Extremidades Inferiores: Sí, usted lee esto correctamente, desarrollo de la potencia de las extremidades inferiores. Se ha documentado que el press con impulso produce una mayor potencia máxima promedio de las extremidades inferiores en comparación con el ejercicio de la sentadilla con salto. Así, el ejercicio de press con impulso proporciona una combinación eficiente para el ahorro de tiempo para el trabajo de la potencia del tren inferior y el fortalecimiento del tronco y de las extremidades superiores durante la ejecución del ejercicio. Este ejercicio no sólo puede ser utilizado durante el entrenamiento del deportista, sino también pueden ser adecuadamente dispuesto también en la etapa final de la rehabilitación de lesiones de las extremidades superiores e inferiores.

Debajo hay un buen video que demuestra el press con impulso:


Acerca del Autor.

Rob es un graduado de la Universidad de Ithaca con un B.S. tanto en Terapia Física y Educación Física / Entrenamiento Atlético. También posee una Maestría en Fisiología del Ejercicio del Queens College. Es Terapeuta Físico con licencia, Entrenador Atlético Certificado NATA y Especialista en Fuerza y Acondicionamiento NSCA certificado. Rob tiene más de 30 años en el campo del entrenamiento atlético, la rehabilitación deportiva y el rendimiento deportivo.

Rob ha estudiado la ciencia de la fuerza y el acondicionamiento de la antigua Alemania del Este, la Unión Soviética y Bulgaria. Su experiencia incluyen 10 años (1986 – 1995) como Primer Entrenador de Fuerza y Preparador Físico de la Universidad de St. John, Liga Mundial de Fútbol Americano de Nueva York / Nueva Jersey Knights (1991) y WUSA NY POWER de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (2001-2002 ). Se desempeña como consultor de varios equipos universitarios y entrenadores de fuerza de la NFL, NBA y Universidades.

Es reconocido a nivel nacional en el campo de la Rehabilitación de la Medicina Deportiva, la Fuerza y el Acondicionamiento. Rob brinda conferencias a nivel nacional sobre estos temas y cuenta con más de 60 publicaciones revisadas por pares.

Rob recibió el prestigioso National Strength and  Conditioning Association President’s Award en 1998 y está en el Salón de la Fama de los Entrenadores de Fuerza y Acondicionamiento de los EEUU.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Este artículo tiene 2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *