Desarrollando Un Atleta En 360º Grados: Agilidad (Parte 1)

 

Por Matías Gizzarelli.


A lo largo de esta serie de 4 entregas vamos a ver y desglosar los aspectos relacionados al entrenamiento de la agilidad para los deportes de situación. En esta primera entrega haremos especial énfasis en la agilidad y su estrecha relación con los cambios de dirección en los deportes de pista y campo. En entregas posteriores desarrollaremos las habilidades más utilizadas por los deportistas a la hora de desplazarse y cambiar de dirección: Aceleración, Shuffle y Crossover. 


Introducción.

Siempre he pensado que como entrenadores y preparadores físicos abusamos del entrenamiento en el plano sagital, con énfasis exclusivo en acciones con vectores anteroposteriores: carreras y saltos en el plano sagital.  

La realidad nos indica que un deportista debe moverse en 360º. El siguiente grafico representa las posibilidades de 360º en los cuales se puede mover un atleta.

Todos aquellos cambios de la dirección (COD) entre los 0 y 45º se consideran cambios de dirección agudos. Todos aquellos cambios entre 45-60 y más de 60º se consideran cambios de dirección graves.

Los colores resultan ilustrativos para demostrar la importancia que tiene la capacidad de freno del deportista a la hora de realizar cada cambio. El cambio agudo no depende de gran capacidad de frenado, distinto a los cambios más graves los cuales tienen una gran relación con la capacidad de frenado. 


Importancia de la Agilidad en los Deportes.

La mayoría de los deportes de equipo, como el baloncesto, el futbol, rugby o hockey se caracterizan por movimientos rápidos de aceleración, desaceleración y cambios de dirección en tramos cortos. Deportes de pista como el tenis o el voleibol también implican velocidad multidireccional y cambios de dirección en tramos cortos.

No cabe ninguna duda la ventaja que obtienen los deportistas más rápidos sobre sus oponentes. Por ejemplo, un deportista más rápido alcanzará una pelota antes que su rival o incluso podrá correr más que su perseguidor. En los deportes se valora mucho la velocidad. No obstante, es importante recordar que en la mayoría de los deportes raramente se corren 25 mts en línea recta antes de introducir algún cambio de dirección

Por lo tanto, el éxito en las acciones deportivas depende en gran medida de la capacidad de los deportistas para acelerar, desacelerar y cambiar de dirección adecuadamente en función de lo que demande la situación en campo. 


Conceptos: Agilidad y Calidad de Movimiento.

La agilidad es la habilidad de percepción cognitiva para reaccionar ante un estímulo (un defensor, o el rebote de una pelota) agregado a la habilidad física de cambiar de dirección en respuesta a este estimulo. Es importante entender que un atleta no va a cambiar de dirección a menos que algo le diga que lo tiene que hacer

Merece un apartado especial mencionar en el desarrollo de un atleta ágil, el concepto de calidad de movimientos

Para ellos vamos a diferenciar el término “intensidad” del término “calidad”. Intensidad es una medida de porcentaje de un máximo, calidad es una medida de porcentaje de perfección

El entrenamiento de la calidad del movimiento desarrolla la postura correcta y la colocación del cuerpo durante cualquier desplazamiento para permitir la transferencia efectiva de la fuerza y la expresión de la potencia a través de un movimiento especifico del deporte. 

Por lo tanto, en nuestro trabajo cotidiano, debemos cambiar esa mentalidad con foco exclusivamente en la intensidad, y comenzar a mirar el aspecto cualitativo del movimiento (como se mueve el deportista). 


Habilidades de Movimiento.

Ya entendimos porque es importante trabajar la agilidad en los deportes. Ahora ordenemos esto de las habilidades de movimiento para las próximas entregas. 

Las habilidades de movimiento son movimientos de desplazamiento comunes a todos los deportes las cuales nos permiten desplazarnos con eficacia y eficiencia en el campo. Podemos clasificarlas en función de diversos factores. Para hacer las cosas simples vamos a hablar de habilidades lineales y multidireccionales

En las siguientes entregas vamos a ver en detalle Aceleración, Shuffle y crossover, habilidades que permiten a todos los deportistas desplazarse en los 3 planos de movimiento. 

No me quiero ir, sin volver a remarcar el concepto que mencione: estas habilidades son COMUNES A TODOS LOS DEPORTES. ¿Significa entonces que en los deportes en los cuales hay desplazamientos en 360º debería ver a los deportistas igual que en las fotografías? La respuesta es un no. Luego cada deporte, en función de la situación, necesidad, y múltiples factores adapta estas habilidades a su contexto. La clave es entender que estas mecánicas forman al ABC de los desplazamientos deportivos.


Acerca del Autor.

Matías “Toti” Gizzarelli, nació en Bahía Blanca, la capital nacional del baloncesto argentino.

Hizo sus estudios en el profesorado de educación física ISFD 86.

Como preparador físico comenzó trabajando en el baloncesto amateur y después el Torneo Federal con Olimpo de Bahía Blanca, donde consiguió el ascenso al TNA (Baloncesto Profesional). 
En el año 2017, emigra hacia Panamá a trabajar con un equipo profesional y con las selecciones Sub-17 y mayor de dicho país.

Es, en conjunto con otros profesores, autor de “Baloncesto Formativo, La Preparación Física”, el primer libro de preparación física de habla hispana dirigido a las categorías formativas en el baloncesto.

Puedes seguir a Toti a través de su Instagram haciendo clic aquí.

O inscribirte a sus capacitaciones, programas de entrenamiento, asesorías vía su sitio web, haciendo clic aqui.

Además, es creador del programa “Preparación Física Baloncesto”, un COMPLETO programa de 6 semanas de duración para convertirse en un atleta dominante en los 28 x 15 metros.

This article has 6 Comments

  1. Felicitaciones al profesor Gizzarelli, el artículo muy interesante y otro punto de vista de la preparación del deportista. Un abrazo Toti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *