Desarrollando un Atleta en 360º Grados: Shuffle (Parte 3)


Por Matías Gizzarelli.

Para leer la Parte 1 haga clic aquí.

Para leer la Parte 2 haga clic aquí.

 

INTRODUCCIÓN.

En esta tercera parte es el momento de hablar de las habilidades multidireccionales, pero más específicamente sobre una habilidad que permite a los atletas desplazarse lateralmente por el terreno y a su vez realizar acciones de corte o evasión: el Shuffle (paso lateral). Para que usted entienda como vamos a proceder, le simplifico las cosas aquí secuenciándole los puntos a tratar en esta tercera parte:

Concepto y Utilidad (vamos a definir qué es shuffle y su importancia en los deportes). 

Análisis Técnico (Es momento de hablar de movimientos: postura, acción de las piernas, acción de los brazos y ubicación del centro de gravedad). 

Directrices de Entrenamiento (Le dejo algunos lineamientos para comenzar a construir esta habilidad).


CONCEPTO Y UTILIDAD.

El Shuffle (paso lateral) es una destreza utilizada para trasladarse lateralmente por el terreno, en distancias cortas. Podríamos identificar al Shuffle como todas las acciones de empuje con el borde interno y anterior del pie.

Vamos a realizar una pequeña distinción, al adentrarnos en los movimientos multidireccionales, ya que el Shuffle, al igual que el crossover son utilizados como movimientos transicionales y como cambios de dirección.

¿Qué significa esto? Veamos algunas definiciones.

MOVIMIENTOS TRANSICIONALES: Son todos aquellos movimientos en el plano frontal, o transversal que nos permiten desplazarnos transitoriamente como enlace a otro movimiento.

CAMBIOS DE DIRECCION: Llamamos así a cualquier cambio de la dirección del desplazamiento.

Por lo tanto, la clave es entender como a partir del aprendizaje de una mecánica de empuje lateral, nuestros atletas van a tener una gran transferencia hacia destrezas de corte o evasión (cut). Remarco este concepto, porque a partir de que logramos ensenar esta habilidad, luego en todas las maniobras de cambio de dirección y empujes con el borde interno del pie nuestros deportistas van a ser más eficientes.

¿Cuándo se utiliza el Shuffle como desplazamiento transicional? Comúnmente se realiza en situaciones defensivas para cerrar el camino a un rival mientras hombros y caderas están orientadas hacia él. A su vez también se utiliza como desplazamiento transicional a otros movimientos, como la aceleración.


ANÁLISIS TECNICO.

Postura.

La postura, al igual que en todas las habilidades (Destrezas) es el punto clave para situar al deportista en posiciones óptimas para la máxima eficacia y eficiencia.

Durante el Shuffle es importante que mantengamos el centro de gravedad bajo, con las piernas separadas más que el ancho de caderas, y siempre recordar la regla: tobillos por fuera de las rodillas, rodillas por fuera de las caderas.

Esto permite crear un ángulo de empuje eficaz contra el suelo, lo que permitirá a los deportistas desplazarse lateralmente con gran eficiencia.

Ubicación del Centro de Gravedad.

El centro de gravedad (CG) debe proyectarse entre la base de sustentación, y al momento de realizar la acción de Shuffle, este se desplaza lateralmente de forma de facilitar el empuje de la pierna contraria hacia el lado que me pretendo desplazar.

Este concepto de CG es clave para que los deportistas entiendan, como jugando con la ubicación de esta referencia, ellos pueden desplazarse en diferentes direcciones.

En las acciones de Shuffle, el centro de gravedad debe alejarse mediante una abducción de cadera en relación a la pierna de empuje.


Acción de las Piernas.

Ya vimos que la ubicación de las piernas, en cierta medida condiciona en ángulo de empuje y por lo tanto la eficacia del desplazamiento.

Durante el Shuffle, el empuje lo realiza la pierna contraria al lado que me pretendo desplazar, empujando con el borde interno y anterior del pie.


Se realiza una acción de cuádruple extensión (cadera, rodilla, tobillo y hallux), enérgicamente. Es importante que la rodilla de la pierna de empuje no se desvíe en relación a la punta del pie de apoyo.

En simultaneo que una pierna realiza la cuádruple extensión, la pierna contraria realiza una triple flexión (tobillo, rodilla y cadera)


Acción de los Brazos.

Los brazos durante el Shuffle ayudan a estabilizar el cuerpo, realizando un movimiento desde el hombro de flexión, extensión y aducción horizontal.

A modo de cierre, un resumen del modelo técnico de esta gran habilidad.

 


DIRECTRICES DE ENTRENAMIENTO.

Es momento de mencionarle algunos recursos para que usted pueda construir esta habilidad. ¡En esta lista le enumero 10 puntos que considero clave en sus entrenamientos!

  • Los ejercicios cerrados (sin toma de decisiones) bajo mi punto de vista son los iniciales. Logran que el deportista se centre en COMO hacer el movimiento.
  • Los Wall drills (ejercicios de pared) me parecen una herramienta fundamental.
  • Comience con driles Estáticos, tanto en pared como en campo y avance a driles dinámicos cada vez con mayor dificultad y velocidad.
  • No intente enseñar y corregir todo de una vez. Póngase focos de atención, es imposible construir esta habilidad en unas pocas sesiones.
  • Conecte con palabras clave lo que sus deportistas deben sentir: “empuja el suelo”, “mantente bajo”. Es importante simplificar las cosas con un buen coaching.
  • Las marchas, y skips, son buenos recursos para que el deportista logre sentir la mecánica del movimiento en conjunto con la actividad del core.
  • Utilice bandas, trineos y recursos que le permitan al deportista entender la dirección del empuje y la zona de presión.
  • Indique a sus atletas que las piernas descienden activamente al suelo.
  • Muestre con calidad y claridad cada ejercicio.
  • ¡Filme, para registrar los progresos y darles un lindo feedback a sus atletas, a ellos les encanta! 


En la siguiente y última entrega, será turno del crossover. ¡Gracias por su atención!


Acerca del Autor.

Matías “Toti” Gizzarelli, nació en Bahía Blanca, la capital nacional del baloncesto argentino.

Hizo sus estudios en el profesorado de educación física ISFD 86.

Como preparador físico comenzó trabajando en el baloncesto amateur y después el Torneo Federal con Olimpo de Bahía Blanca, donde consiguió el ascenso al TNA (Baloncesto Profesional). 
En el año 2017, emigra hacia Panamá a trabajar con un equipo profesional y con las selecciones Sub-17 y mayor de dicho país.

Es, en conjunto con otros profesores, autor de “Baloncesto Formativo, La Preparación Física”, el primer libro de preparación física de habla hispana dirigido a las categorías formativas en el baloncesto.

Además, es creador del programa “Preparación Física Baloncesto”, un COMPLETO programa de 6 semanas de duración para convertirse en un atleta dominante en los 28 x 15 metros.

¡Para saber más hacer clic acá!

Este artículo tiene 5 Comentarios

  1. Algún libro donde pueda profundizar y seguir aprendiendo sobre este tema, sobre todo orientado a la iniciación deportiva en general. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *