El Síndrome del Señor BURNS: Cómo Evitar Lesiones en la Espalda.


Tuve la oportunidad de enseñar en un taller de Post-Rehabilitación de cuatro días a algunos entrenadores muy especiales esta semana, y siempre disfruto de tener la oportunidad de permitir que otros crezcan y expandan sus procesos de pensamiento acerca de cómo el cuerpo funciona y responde al ejercicio. El sábado estábamos discutiendo sobre la columna vertebral, la postura y el entrenamiento del core para las disfunciones espinales, y mencioné una frase que acuñé hace unos años: el síndrome del Señor BURNS. Imagínese al multimillonario degenerado de los Simpsons y piense en cómo él está parado, cómo tiene sus manos, etcétera. Y piense si conoce a alguien que pase horas frente a la computadora y empieza a empujar su cabeza hacia adelante, redondear sus hombros, perder la capacidad para enderezar los brazos y generar una gran joroba en su espalda. Esto es el síndrome del Sr BURNS, lo que significa (en mi cabeza) Rigidez Muscular por Subdesarrollo Bípedo y Estimulación Neuromuscular Reducida.

Observando la mecánica de la columna vertebral, en cualquier momento en que el cuerpo se ve obligado a mantener una postura de flexión durante períodos prolongados (como al estar sentado en una silla de oficina), causa una reducción en el tono muscular de los extensores posturales y depende de la fuerza de los ligamentos y los discos para mantener la postura. Además, a medida que la columna vertebral se flexiona hacia delante, crea una presión sobre los discos que no son usados, específicamente en L3-4 y L4-5, donde cerca del 90% de la presión se coloca habitualmente en los discos anteriores durante actividades normales, en el que están en su punto más fuerte. El mantenimiento de estas posturas comúnmente lleva a un desacondicionamiento muscular del núcleo y desestabiliza los ligamentos y la integridad de los discos de la espalda baja, causando usualmente daño a las estructuras de soporte y discos.

Así que para aquellos que tienen dolor de espalda (como lo tengo yo hoy, después de haberme pasado 4 días parado todo el tiempo y no moverme tanto como lo haría normalmente, así también como por haber salido a correr un par de veces por primera vez en unos meses), cambiar de posición se convierte en algo aún más importante. Cuanto más se pueda mover, más posibilidades tiene de reducir la tensión que una sola posición produce en la espalda y de ayudar a aumentar la fuerza de los músculos de la espalda para evitar que esto suceda en el futuro.

Tal y como mamá decía cuando uno era más joven: "Siéntate derecho y come las verduras". Buen consejo entonces y buen consejo ahora.


Acerca del Autor.

Dean Somerset es un entrenador personal de Edmonton, Alberta, Canadá. Bueno, técnicamente tiene algunos títulos más impresionantes, pero todos significan las mismas cosas. Ayuda a la gente a ser más fuerte, ponerse en forma, ser más flexible, y disfrutar del fitness tanto como sea posible.

Su clientela ha incluido clientes con rehabilitación post-quirúrgica de reemplazo articular, rehabilitación y bienestar cardíaco, rehabilitación post lesión deportiva, lesiones neuronales y lesiones de la médula espinal, pacientes con cáncer e incluso corredores de élite y bomberos. El entrenamiento es más fácil una vez que uno sabe por dónde empezar, por lo que intenta incorporar muchas técnicas de evaluación diferentes, algunas comunes, algunas que ha inventado en el acto, pero en cada caso el objetivo es ver lo que esa persona única trae a la mesa y cómo puede ayudarles a obtener más de sus entrenamientos. Todos tienen una bestia atlética rugiendo dentro de ellos, y merecen sentir lo que es empujar sus límites con un programa seguro y eficaz.

Además de trabajar con personas en persona como un ser humano real, tiene clientes de todo el mundo con los que trabaja en una serie de objetivos diferentes, ya sea la recuperación de lesiones, el rendimiento deportivo, la pérdida de peso, o simplemente disfrutar de su tiempo en un gimnasio con un plan de entrenamiento para el éxito. Ha escrito para publicaciones importantes como Men’s Health, Women’s Health, T-Nation.com, Bodybuilding.com, y una gran cantidad de otros sitios web y medios impresos.

Ha dictado seminarios en todo el mundo. La mayoría de sus charlas se enfocan en usar el humor y la aplicación práctica para mantener a la gente comprometida y entretenida. Esto ha demostrado ser un método exitoso de hacer que los participantes retengan información clave en lugar de simplemente hablar e instruir, y le permite divertirse despiadadamente de cualquier persona que se presente a un seminario de cadera o de movilidad con jeans ajustados.

http://deansomerset.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *