Entrena Como Un Atleta Para Verte Como Un Atleta.


Los siguientes artículos que voy a presentar están, en realidad, relacionados, aunque, contrariamente a mi enfoque normalmente obsesivo a cómo nombrarlos, no serán simplemente partes 1,2,3 con el mismo nombre. Principalmente porque les regalaría el remate a la serie de artículos, el que es un tema que realmente he abordado antes, pero al que quiero darle otra dirección, ya que veo gente que hace los mismos comentarios y argumentos estúpidos.

En cualquier caso, voy a empezar hoy dirigiéndome a una de esas frases trilladas que uno encuentra de vez en cuando en el ámbito del fitness. He hablado de una de ellas antes, en un modo ciertamente irónico (¿lo tiene?) (NOTA DEL TRADUCTOR: REFERENCIA A UN ARTÍCULO ANTERIOR. EN INGLÉS) pero este artículo es realmente serio. Específicamente la frase que quiero observar es la que compone el título de esta pieza:


Entrena Como Un Atleta Para Verte Como Un Atleta.

Esta particular y trillada sugerencia aparece una o dos veces al año, generalmente en los sitios orientados al culturismo, por alguien que busca para desafiar el status quo. Si usted simplemente Googlea "entrena como un atleta para verte como un atleta" encontrará todo tipo de tonterías acerca de qué ejercicios o tipo de entrenamiento debe hacer para tener un "look deportivo". Hay filosofías enteras de entrenamiento y aparentemente un cirujano del cerebro argumenta que "entrenar un deporte le dará la constitución física de ese deporte" o algo igualmente estúpido.

Estos tipos de artículos generalmente terminan siendo una especie de enumeraciones de naturaleza anti-culturismo, sugiriendo que los métodos utilizados por los culturistas para ponerse magros y musculosos son inferiores en producir un buen físico que simplemente "entrenar como un atleta". Lo que probablemente le hará "verse como un atleta". Lo que es aparentemente bueno por alguna razón.

No, realmente no voy a la cuestión específica de qué puede realmente significar "entrenar como un atleta" aquí, ya que, por razones que se derivan directamente de lo que digo es una frase sin sentido. Quién rayos piensa que todos los deportistas entrenan incluso remotamente de la misma manera. Entrenar como un atleta no tiene sentido en un nivel fundamental.

Más bien, quiero reparar en la segunda mitad de la sugerencia/trivialidad la que es "verse como un atleta". Porque, una vez más, la implicación de todos estos artículos es de alguna manera que el entrenamiento "deportivo" específico le dará a uno un "look atlético". Por supuesto, eso incluso asume que es el entrenamiento el que genera el tipo de cuerpo, pero ya volveré a eso.

¿Pero qué es lo que eso significa?  Es decir, ¿qué significa verse como un atleta? Esto no es porque yo esté siendo un pedante y normal dolor en el culo. Lo pregunto porque debe quedar claro a cualquier persona con ojos que funcionan que no hay un aspecto "atlético" o físico único. Bastante de hecho, y ya volveré a ello más adelante, a medida que los deportes se han vuelto más especializados, la tendencia es que los atletas de un mismo deporte se parecen mucho, pero puede que parezcan totalmente diferentes a los atletas de cualquier otro deporte. Esto es debido a un proceso de autoselección enorme. Pero más sobre esto más adelante.

Tal vez no hay mejor muestra para esto que un conjunto de fotos (las que todo el mundo parece estar usando y yo usaré también) que fueron elaboradas por un fotógrafo llamado Howard Schatz y se denominan: Atleta. En definitiva, Schatz tomó fotos de deportistas en una variedad de deportes, tanto en hombres como mujeres y los puso lado a lado.

Incluso una rápida mirada demuestra que no sólo existe gran variación en el tipo de cuerpo entre diferentes deportes, algunos de los "atletas" no tienen el físico al que creo que la mayoría aspiraríamos.

Nota rápida: esto no pretende ser un comentario negativo sobre los físicos de los atletas, aunque suene como eso. El objetivo de un atleta es el rendimiento y su físico/estética generalmente sólo reviste un papel secundario a eso (hay algunos deportes donde lo estético es relevante como el patinaje artístico y, por supuesto, en los deportes de físico, donde es el físico en sí mismo el que está siendo juzgado). Así que el hecho de que, por ejemplo, un levantador olímpico de peso superpesado se parezca a cualquier otro tipo grande y gordo es irrelevante, por el hecho de que él está levantando todo el peso. Su objetivo no es la estética, su objetivo es el rendimiento.

Ahora, no voy a poner todas las fotos de la serie (hay 20 de ellas); puede verlas todas aquí. Más bien, voy a escoger algunas que creo que son los más llamativos en cuanto a las diferencias en el tipo de cuerpo atlético y dejarlo ahí en un intento de hacer mi punto.

Aquí hay un buen ejemplo, que muestra a un culturista natural vs un culturista pro, así como a un levantador olímpico categoría súper pesado (Shane Hamman, uno de los principales levantadores de Estados Unidos hace unos años) vs un levantador olímpico ligero (Oscar Chaplin). Si tiene ojos, verá una diferencia bastante importante en musculatura, delgadez (o gordura llegado el caso) entre ellos. Pero todos estos son atletas. Y añado, son todos atletas que levantan pesas.

.
Aquí está el equivalente femenino, mostrando a mujeres levantadores de pesas (Tara Nott y Cheryl Hayworth), a una culturista pro mujer (Kim Chivesky) junto a dos atletas distintas de gimnasia rítmica. Otra vez, hay diferencias bastante monstruosas en el aspecto físico entre las damas aquí. Pero todas son atletas de élite.

Una final, que muestra una mezcla de atletas masculinos y femeninos; No puedo identificar a algunos de ellos (la imagen no tiene anotaciones), pero claramente uno es un luchador de sumo. Todos son atletas, con tipos muy diferentes de cuerpo.


 

No Existe Un Único Físico de Atleta.

¿Cuál es mi punto? Claramente no existe un único tipo de cuerpo atlético. Viendo incluso esta breve selección, se evidencian constituciones enormemente diferentes, desde musculosos y magros (los culturistas triunfan bastante aquí) a, bueno, lo contrario de eso. A algunas de estas personas, si las viera en la calle, incluso no adivinaría que son atletas, ni mucho menos que los son a un nivel superior. Creo que ya lo he dicho antes, pero tuve la oportunidad de entrenar alrededor de un número de patinadores de velocidad Olímpicos de nivel superior, muchos de los cuales no parecían en absoluto atletas. Eran desgarbados chicos blancos, que simplemente podían patinar como los demonios.

Eso solo debería lanzar algunas dudas bastante serias sobre la idea de "entrena como un atleta para verte como un atleta". Simplemente porque no existe un único aspecto atlético. Pero aun suponiendo que lo hubiera, esto haría también bisagra con el supuesto de que solo se trata del entrenamiento como responsable por el tipo de cuerpo final (un tema al que voy a regresar para aclarar).


Selección Para El Éxito Atlético.

Porque también hay una enorme presión de selección en el deporte de alto nivel. Los competidores se parecen mucho entre ellos, no por el entrenamiento en sí mismo, sino porque cada deporte tiende a tener un tamaño y forma corporal ideal. Una persona de 1,83m de altura generalmente no lo hace bien en gimnasia o levantamiento Olímpico, de modo que por eso usted ve ahí gente más baja (habrá quienes apuntarán a alguna excepción singular, y existen, pero concentrémonos en las generalidades aquí chicos); una persona de 1,52m no lo hará bien en el baloncesto o el salto con garrocha, que es la razón por la que se ve a gente más alta.

Pero el deporte no los hace altos o bajos o musculares o magros; ser altos o bajos, o propensos a la musculatura o a la delgadez los hace adecuados para el deporte en que se metieron, en el que tuvieron éxito (porque estaban genéticamente adaptados a él) y que continuaron realizando. En el culturismo, generalmente se siente que se necesitan articulaciones pequeñas y vientres musculares largos para alcanzar el éxito. Es genético. Los levantadores de potencia necesitan tener ciertas palancas (aunque es un deporte donde las modificaciones técnicas, como ampliar la postura en sentadilla o el agarre en la banca pueden compensar algo de esto) y articulaciones sólidas.

El levantamiento Olímpico permite mucho menos variedad de modificación de la técnica, por lo que las estructuras del cuerpo tienden a ser muy diferentes. Aún allí, algunos chicos son relativamente no-musculosos, algunos chicos masivos (y los chinos que son musculosos como la mierda lo consiguen haciendo entrenamiento de culturismo después de su trabajo de levantamiento olímpico, porque esa es la manera MÁS eficiente para construir músculos. Los tipos que necesitan agarre tienen que tener manos grandes, y si no las tienen, no llegan muy lejos (también pueden hacer sentir MUY SEGURAS a las mujeres). Pero entrenar el agarre, de ningún modo hará crecer sus manos; si lo hiciera Pornhub sería el terreno de entrenamiento ideal. Puede que lo sea las pulseadas. De todos modos.

Dicho de otro modo, no es tanto que el entrenamiento les da el tipo de cuerpo, como que el tipo de cuerpo les da la capacidad para tener éxito en el deporte en primer lugar. Como mucho, el entrenamiento enfatiza o solidifica sus tendencias genéticas en términos de tipo de cuerpo, y eso sólo a veces. Alguien propenso a la fuerza y a la musculatura tiene éxito y es seleccionado para deportes que requieran fuerza y musculatura y el entrenamiento tiende a acentuar la fuerza y musculatura, la que maximiza sus dones genéticos.

Pero tome a alguien sin esos dones genéticos y póngalo en el mismo entrenamiento y eso mismo puede que suceda o no. Sin duda el entrenamiento no lo convierte por arte de magia en el tipo de cuerpo adecuado para el deporte. Podría hacerle avanzar hacia allí en alguna forma o modo, pero usted no despertará y se verá como un deportista de elite solo por el hecho de hacer su entrenamiento.

Y para darle bastante acerca de lo que será "serie" de artículos, vamos a enfrentar hechos, finalmente cuando alguien dice "entrena como un atleta para verte como un atleta" lo que realmente quiere decir es entrenar para obtener este aspecto:

Es decir, como un velocista.


Acerca del Autor.

Lyle McDonald comenzó a interesarse en las ciencias del ejercicio y la nutrición en la escuela secundaria a través de su participación en artes marciales, gimnasia, triatlón y levantamiento de pesas. Esto le llevó a seguir una licenciatura en ciencias en Kinesiología en la Universidad de California, Los Ángeles. El plan de estudios incluyó una cantidad abrumadora de la fisiología humana básica, la anatomía, bioquímica, endocrinología, así como cursos de fisiología del ejercicio, biomecánica y nutrición.
 
Después de su graduación en 1993, se involucró en el entrenamiento personalizado en una variedad de entornos. Desde ese momento hasta el presente es cuando realmente aprendido sobre algunas de las realidades sobre el entrenamiento, la nutrición, etc.

Ha publicado cinco libros sobre diversos aspectos del ejercicio y la dieta entre los que se encuentran el famoso libro "Ketogenic Diet", así como de "Rapid Fat Loss Handbook" y "Guide to Flexible Dieting". Además ha escrito para diversas revistas (Flex y la ahora difunta Peak Training Journal), y sitios web (que incluyen Cyberpump, Mesomorphosis, MindandMuscle, ReadtheCore).

Es propietario del sitio http://www.bodyrecomposition.com/.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Sangudo vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/sangudo/8416306338/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *