Entrenamiento Basado En La Velocidad.

Para leer el artículo original haga clic aquí.

 

1

Figura 1: La empresa australiana Kinetic Performance cuenta con una década de experiencia trabajando con los mejores equipos del mundo y se ha comprometido a actualizar su software para las demandas de los equipos de Norteamérica, no sólo de Europa, Nueva Zelanda y su patio trasero.


¿Un Juego de Números o es el Momento de Frenar?

Durante el fin de semana del día del trabajo, algunos entrenadores me preguntaron sobre el uso de las herramientas de medición de la velocidad de la barra que están hoy en el mercado. En la década de 2000, Tendo estaba a toda rabia y permaneció al tope hasta hace unos pocos años, cuando el producto australiano Gymaware comenzó a golpear América del Norte. Los Transductores Posicionales Lineales tienen más de 20 años de antigüedad y no son nuevos en Europa, ¿por qué ahora el nuevo aumento en su popularidad? Además de mis artículos promoviendo el entrenamiento de precisión, el aumento en las ganas de más datos de entrenamiento se debe a que está recibiendo una gran llamada de atención y de auditoría con validación. El año pasado leí la guía de Bryan Mann para el Entrenamiento Basado en la Velocidad (EBV), y resultó una buena manera de introducir y delinear los pormenores de la velocidad de la barra. Incluido en el manual de Mann estaba su historia personal, los conceptos fundamentales del seguimiento de la velocidad de la barra, pero nada sobre algunas de las consideraciones tecnológicas que siento están confundiendo a los entrenadores. Su ciencia y práctica fue una gran lectura, pero ahora la gente está haciendo preguntas sobre qué hacer con esa inversión en equipos.

Apartándose de las necesidades de presupuestos, requisitos de tecnología, e incluso del flujo de trabajo, una necesidad más grande es preguntar cuál es el propósito del levantamiento de pesas para el rendimiento deportivo. Puede sonar extraño al principio, pero un problema grande en la fuerza y acondicionamiento es, de hecho, que muy pocos entrenadores pueden explicar cómo su programa mejora la velocidad y la potencia del atleta con datos reales. Agregado a eso, la necesidad de una masa añadida en algunos deportes: como el rugby y el fútbol americano, el EBV debe demostrar una clara transferencia de potencia explosiva para saltar, esprintar y añadir masa. Si se le preguntara a cualquier entrenador de fútbol cuáles son las características que desea de un jugador, además de las habilidades de su posición, el tamaño y la velocidad son de suma importancia. Cuando leo los blogs sobre la percepción de la velocidad de la barra en el press de banca como si fuese una TPE (Tasa Percepción Esfuerzo) subjetiva para la velocidad, estamos entonces de vuelta en la Edad de Piedra con la tecnología y la metodología, y eso es frustrante. En esta serie de tres partes, quiero hacer y responder las preguntas difíciles, mantener las cosas muy claras y directas, y compartir lo que algunos de los mejores entrenadores hacen al usar EBV con sus atletas.


¿Conseguir Que el Cuerpo se Desplace Más Rápido o Mover la Barra Más Rápido?

2

Figura 2: El continuo compartido arriba por Pushstrength.com es popular en algunos círculos, y la utilidad de los parámetros reales de velocidad es intrigante. Un indicador de velocidad en bruto puede ser suficiente para buscar fatiga si los levantamientos no están golpeando umbrales precisos, y los entrenadores pueden utilizar pequeños descensos de .2-.3 metros por segundo para explorar la interacción entre la fatiga periférica y la central. La discrepancia en las métricas entre el Press de Banca y los levantamientos para el tren inferior del cuerpo están empezando a mostrar cómo suceden los cambios globales y locales y, pronto podemos entender cómo la fatiga puede ser fragmentada a medida que los datos se recogen con el entrenamiento del equipo. Mientras que la mitad de la curva es un valle de la muerte para mí, es útil para la gestión de los períodos de recuperación ya que los levantamientos de velocidad-fuerza ayudan con la identificación de la adaptación.

¿Se transfiere el hecho de mover la barra más rápido a mover el cuerpo más rápido en general? Nadie va a creer que hacer press de banca más rápido dará lugar a una velocidad que rompe el juego, e incluso, que aquellos que hacen levantamientos de velocidad dominarán los 100 metros lisos. Entonces ¿por qué el seguimiento de la velocidad de la barra está ahora de moda? Muchos entrenadores me miran como si acabase de decir que Santa Claus no existe cuando explico lo siguiente:

"La mayoría de los atletas se preocupan por la propulsión, o su velocidad en relación al propio tamaño en sus deportes. Casi todos los programas exitosos quieren mejorar la velocidad y la velocidad repetida, por lo que el entrenamiento con pesas es sólo una parte de esa fórmula. Debido a que el Entrenamiento Basado en la Velocidad es un subcomponente del entrenamiento con pesas, es más importante evaluar la velocidad del cuerpo en comparación con la velocidad de la barra".

¿Así que debemos simplemente tirar a la basura nuestro sistema Tendo, o convertir los nuevos guantes de Push Strength en trajes de Batman para que nuestros niños tengan en Halloween? No. El Entrenamiento Basado en la Velocidad tiene propósito y valor, pero siempre piense en qué jerarquía de importancia tiene en el entrenamiento. No es un misterio que soy parcial en cuanto a que la velocidad es esencial para la mayoría de los deportes, y también tengo la ventaja de que esto sea cierto en la investigación.


Historia del Entrenamiento Basado en la Velocidad.

Hace más de 100 años, durante las primeras etapas del entrenamiento deportivo, la velocidad se trataba acerca de qué tan rápido iba uno, ya sea una persona, o muchas veces un caballo. La razón por la que entrevisté a Bill Pressey y escribí sobre el cronometraje electrónico fue debido a que algunos jóvenes entrenadores de fuerza están contaminados y adictos a fuerza es igual a velocidad; en realidad, la combinación del entrenamiento de velocidad, el ejercicio explosivo y el trabajo de fuerza impulsa la mejora. Mi primera exposición al entrenamiento basado en la velocidad fue hace casi 20 años, al leer el trabajo de los entrenadores universitarios de los ASCA (Asociación de Entrenadores de Natación de Estados Unidos) World Books. De hecho, la crema desde 1970 hasta ahora es mi verificación de realidad de lo que importa en el entrenamiento, y reviso ese material todos los años. Los dos años que no revisé esa información me perdí en un mar de complejidades y extravié el rumbo, fallando en conseguir mejoras reales y sintiéndome humillado. ¿Cuál fue clave? Metros por segundo, la métrica era la columna vertebral para casi cada orador. Cada cuadro y cada entrenamiento, eran finalmente destilados a tiempo y distancia, no a fisiología. Mi primera A en la escuela fue en Biología, y mi última A en la universidad en kinesiología. Digo esto porque algunos cursos como química y la fisiología son difíciles de aplicar debido a que están describiendo los intercambios internos, pero la simple matemática y la física cruda triunfan sobre todo. La fisiología describe por qué sucedió algo en cuanto al rendimiento, pero la física rudimentaria muestra lo que sucedió con gran precisión.

3Figura 3: La empresa estadounidense Assess2Perfom se jugó en hacer que el sensor se adjunte a la barra para el equipo deportivo y el mercado escolar. El 90% de las necesidades de los entrenadores son ejercicios de barra tradicionales, por lo que esto resultó una jugada inteligente, pero el mercado de consumo puede alterar las cosas por el camino con la sincronización de los datos del atleta. La realidad es que no es todo el entrenamiento tiene que ser medido y monitoreado, solo las sesiones clave.

Tres tópicos de la natación me hicieron replantearme acerca de cómo debería guiarse el entrenamiento. Una fue la información sobre lactato a partir de la obra en la década de 1980, la parte de ingeniería de la técnica de Bill Boomer, y el épico panel de entrenamiento de fuerza con el Dr. Tom McLaughlin luchando contra los chicos Ph.D. de Nautilus e Isokinetics Inc. Esas tres presentaciones deberían ser la base para cualquier entrenador, no sólo los entrenadores de natación. Los tres temas eran únicos, pero todos ellos se centraron en la medición de la velocidad para el rendimiento. Lo que me resonó fue cómo todo lo presentado se conectaba, es decir, cómo los tres sujetos y presentaciones tuvieron el hilo común de mover un cuerpo más rápido. Hago un avance rápido hasta hoy día y algunas empresas proveedoras de localización por GPS están en el camino correcto, compartiendo las velocidades máximas de los atletas, pero esto aún no dice nada, sin entender los valores fundamentales de la velocidad, y la forma de conectar al entrenamiento con el resultado final.

Debido a las limitaciones en las restricciones de la medición, utilizar las opciones de seguimiento sólo revela la velocidad relativa y, sin un testeo lineal, los datos caen en un vacío. Incluso las pruebas lineales y sin perspectiva deportiva son también limitadas. Cuando la velocidad absoluta, la velocidad específica del deporte, las pruebas de potencia, los puntos de referencia del entrenamiento y programación están conectados, puede el Entrenamiento Basado en la Velocidad para la sala de pesas ser útil. Un programa exitoso de entrenamiento de pesas puede no originar un resultado exitoso de velocidad en el campo. Sólo cuando la causa y efecto del Entrenamiento Basado en la Velocidad se muestra en la prueba de velocidad, se puede tener una oportunidad en situaciones de juego.


Las Diferencias Entre la Velocidad de la Barra, la Bola y el Cuerpo.

4Figura 4: Antes de medir un entrenamiento necesita planificar el entrenamiento. Los entrenadores han recurrido a Excel porque gran parte del software disponible apesta. Teambuildr y otras compañías proveedores de hardware, tales como Push están ofreciendo formas de generar, recopilar y analizar los datos de entrenamiento.

Cuando le enseño a los atletas a hacer los levantamientos Olímpicos, progreso de lo que yo llamo la secuencia del cuerpo, la bola y la barra, con el fin de entrenar al máximo y aprender poco a poco. Soy consciente de que existen mejores entrenadores, gente que enseña el arranque o el envión mejor que yo, pero no es una carrera para ser el mejor en la sala de pesas; es para ser mejor en general de la forma más consistente con una gran población, diversa de atletas. Si no puede moverse bien sólo con su cuerpo, agregar una bola complica las cosas. Si usted no puede manejar correctamente un lanzamiento de balón medicinal por encima de la cabeza, debería replantearse lo que está haciendo con un ejercicio más pesado y más complicado. Lo que es confuso, es que la mayoría de los entrenadores empiezan con los más complicados. No tengo ningún vínculo emocional con ningún levantamiento, he defendido a los levantamientos olímpicos ante aquellos asustados por no ser capaces de enseñarlos, y he eliminado su uso cuando no resultaron apropiados. Cuando los entrenadores quieren utilizar dispositivos que miden la velocidad de la barra, la cuestión es qué ejercicios son apropiados, y qué hacer de manera diferente si se obtiene la información. Esto no está atacando el uso del entrenamiento basado en la velocidad, ya que yo soy un defensor de él, pero el marketing está corrompiendo la ciencia y la práctica a partir videos promocionales de recaudación de fondos diseñados a seducir a los entrenadores, de modo de llevar la aburrida ciencia a una completa realidad de videojuego, con gráficos flotantes y números que bailan. Cuando veo las campañas de Kickstarter e Indiegogo utilizando los términos ejercicio y potencia mientras se hacen flexiones de brazos y balanceos con kettlebell, me preocupa. Las placas de fuerza se convierten en placas de farsa, y la potencia está ahora retratada en una aplicación de teléfono inteligente, toda con una brillante representación de codificadores comedores de patatas fritas en incubadoras de puesta en marcha.

La edad oscura digital tiene, sin embargo, una nueva luz, por lo que no se desespere. Extrañamente el influjo del Crossfit salvó de la muerte lenta al entrenamiento con pesas estilo olímpico, después de que la plaga HIT y la multitud del entrenamiento solo funcional puso esa información como sostén vital. Los levantamientos olímpicos estaban de vuelta en la demanda, y las empresas de tecnología veían un montón de nuevos usuarios más allá de los atletas de las escuelas secundarias y de la universidad. Si bien los lanzamientos de balón medicinal son lindos, y las sentadillas veloces son una opción, la mayoría de los entrenadores gustan de la gran cantidad de unidades motoras de alto umbral que son reclutadas con el levantamiento de pesas (estilo olímpico). Los entrenadores están hablando y debatiendo sobre qué significan los datos sobre los resultados de campo, y ahora tenemos mejores respuestas con las investigaciones y la evidencia real.

En lugar de equiparar el Entrenamiento Basado en la Velocidad al seguimiento de la barra, creo que debemos centramos en las diferentes velocidades de rendimiento del entrenamiento y el deporte. Estas son las siguientes:

Body-Speed

Velocidad del Cuerpo: qué tan rápido pueden los atletas acelerar, cambiar de dirección y desplazarse máximamente a sí mismos.

 
 

Bar-Speed

Velocidad de la Barra: Métrica de los ejercicios de potencia que crean grandes producciones, basado en los ejercicios bilaterales comunes.

 
 

Ball-Speed

Velocidad de la Bola: Pico de velocidad de un proyectil de entrenamiento conocido con ejercicios específicos.

 

Tenga en cuenta las similitudes y diferencias de las tres cualidades de velocidad. Tener una gran velocidad corporal puede no equivaler a una excelente velocidad de la bola y la velocidad de la barra no es un billete mágico para correr más rápido. Por último, lanzar una bola medicinal 18m no puede convertirlo en el siguiente velocista sub 10 segundos, pero al menos ahora se puede saber si la distancia resulta indicativa de la habilidad con la nueva tecnología. Siendo la velocidad corporal lo primordial, la pregunta es ¿cómo las otras dos cualidades de velocidad ayudan a alimentar un mayor rendimiento?


¿Funciona el Entrenamiento Basado en la Velocidad?

Una simple pregunta que la gente se hace, es si vale la pena en absoluto el seguimiento de la velocidad de la barra, si los levantamientos lentos, como las sentadillas ayudan a la aceleración temprana, la zona que tanto determina el éxito en el deporte. Además, si los atletas están haciendo carreras de velocidad, ¿valen la pena los levantamientos de alta velocidad? La respuesta no es absoluta, ya que cada deporte, cada programa y cada atleta es único. Por otro lado, existen algunos principios universales y directrices generales que pueden ser ajustados para adaptarse a cada circunstancia.

Volviendo a la conferencia ASCA de 1981, el Dr. McLaughlin señaló en el estudio de Stone y Garhammer, un principio clásico del entrenamiento con pesas. Afirmó que el intento, o el esfuerzo tiene que ser cotejado, no sólo la velocidad del levantamiento. El esfuerzo y la velocidad de la barra no son lo mismo, ya que al atleta puede alcanzar una métrica pero no sentirse en la necesidad de ir más allá de ella. El entrenamiento submáximo impulsa gran parte de los cambios, por lo que hacer levantamientos máximos, con un movimiento lento puede crear una mejor adaptación en períodos específicos de tiempo. Una alta velocidad no significa atletas más rápidos, a menos que la potencia producida se muestre más adelante en el testeo y la transferencia a actividades deportivas.

Además, los objetivos de entrenamiento con pesas no son tan simples como el aumento de la dinámica contráctil del sistema neuromuscular, ya que los levantamientos olímpicos y protocolos específicos de sentadillas son un animal diferente. Por ejemplo, los levantamientos olímpicos: tales como la cargada y las sentadillas tienen un ritmo que puede ser muy diferente a la sentadilla con salto en términos de potencia media y pico de potencia. Durante los períodos tempranos del desarrollo de los atletas algo de tiempo bajo tensión importa, ya que están aprendiendo la conciencia posicional y algunos grupos de músculos necesitan más tiempo de exposición durante el levantamiento. Un ejemplo común es la sentadilla y querer hacer una pausa en la posición profunda, inferior, del levantamiento. No sólo es una enseñanza de la profundidad adecuada, los músculos posteriores están recibiendo una excelente activación de manera distinta que al hacer una sentadilla poco profunda. Acelerar de forma concéntrica puede ser una distracción cuando los atletas están aprendiendo a levantar correctamente. La enseñanza es parte de la ecuación, y conseguir velocidad de la barra demasiado pronto le estará llevando por mal camino.

5Figura 5: La cualidad más importante, además de datos válidos es la capacidad de utilizar el producto en un ambiente de grupo si usted está entrenando equipos. El flujo de trabajo debe ser igual o mejor con la tecnología, y cualquier equipo y experiencia de software del usuario que interfiera con la velocidad y la simplicidad tiene que ser enmendado, o la ayuda no está sucediendo.

Hablando de recorrido, la ruta de la barra también importa. Las mismas lecciones de perseguir los números totales de peso como centro del entrenamiento se aplican a perseguir las velocidades de la barra también. Por ejemplo, un entrenador se jactaba de tener un gran número en la cargada con sus atletas, pero sus marcas verticales simplemente no coincidían con sus pesos. Varias razones pueden explicar la mala relación entre los números de la sala de pesas hacia pruebas más atléticas y, Bryan Mann compartió eso en su manual con gran detalle. Un factor del que no se habló es el de la trayectoria de la barra, de la necesidad de que esté cerca del cuerpo y tener las extremidades y el esqueleto axial en armonía con la cinemática del atleta. El exceso de oscilación de la barra recluta en modo inferior a los músculos, y un salto pobre puede ser el resultado. Por lo que realizar adecuadamente los levantamientos no se trata de cuánta potencia desarrolla uno en la actividad, se trata de la cantidad de carga que pueden mover en forma legal y con astucia deportiva, y eso puede no ser lo mejor. Los levantamientos olímpicos o levantamientos de peso son acerca de las cargas totales, y la habilidad puede permitirle a un atleta más débil lograr un éxito mayor con una carga más pesada a través de una mejor sincronización. La mayoría de los deportes son acerca de ser balístico en naturaleza: tal como en las carreras de velocidad y los lanzamientos. En el levantamiento, a menos que el ejercicio tenga una liberación del peso o un desplazamiento del cuerpo, por lo general se desacelera el impulso de la barra. La transferencia puede no ser mecánica, pero puede ser neuromuscular y de carácter general, con adaptaciones globales. Corresponde al programa decidir lo que funciona y por qué, ya que ningún mero estudio de investigación puede desenmarañar lo que está sucediendo en un sistema holístico.

Algunos entrenadores se burlan de medir en absoluto la potencia, porque las acciones deportivas por lo general se dan en períodos de tiempo muy estrechos, pero si usted está en la sala de pesas mida lo que está haciendo en ella, entonces podrá ver si los cambios están sucediendo en otros lugares. Sólo cuando haya terminado de tener todos los datos puede conectar los puntos. Así que es mejor pensar acerca de cómo al medir la velocidad de la barra se puede administrar la potencia con mayor precisión, en comparación con el uso de una metodología de velocidad de la barra para empujar las prácticas de entrenamiento. Al final del día, los atletas más rápidos no son los mejores debido a la métrica de la velocidad de la barra, y decir qué Usain Bolt podría correr más rápido con ella es una exageración. Lo que es seguro decir, es que aquellos atletas que necesiten un enfoque en la aceleración, un período que cargue los mayores beneficios, aquellos que deseen mejorar a sus atletas con el entrenamiento con pesas, pueden investigar al Entrenamiento Basado en la Velocidad para todas esas tres áreas. La interacción del entrenamiento con de bola medicinal, los lanzamientos deportivos, el entrenamiento con pesas y los ejercicios de velocidad generan suficientes datos, si se hace bien, para saber cómo refinar y mejorar los resultados de un programa de equipo. Los entrenadores deben saber en qué áreas enfocarse y qué es lo que probablemente no vaya a crear el "cambio más pequeño que aún valga la pena" en el entrenamiento, y dar las batallas correctas con los datos correctos. El seguimiento de la barra tiene tres mejores prácticas primarias, y varios entrenadores han establecido un estándar de lo que se debe hacer para los tests y el entrenamiento.


Consideraciones Futuras.

En el cierre, el objetivo del artículo fue comprender mejor cuál es el mecanismo subyacente en el que los entrenadores deben enfocarse. El seguimiento de la barra, o la producción de potencia en el entrenamiento de pesas no es nuevo, y durante décadas ya se investigó esta información. En la actualidad, está resurgiendo una gran cantidad de interés en la barra, e implementar el seguimiento está resurgiendo porque los datos son el “nuevo petróleo” y la tecnología es más accesible. Creo que tomarse un momento para frenar y pensar en cuáles son nuestros verdaderos objetivos, por lo general el desarrollo de la propulsión del atleta, debe ser la responsabilidad primaria. La “Velocidad Corporal” del atleta es mucho más importante que buscar un pequeño porcentaje de entrenamiento con pesas y los entrenadores deben prestar atención a cómo su entrenamiento está mejorando la velocidad deportiva y la capacidad para repetirla. En el próximo artículo, vamos a investigar las relaciones entre los ejercicios de fuerza y la mejora de la velocidad en base a la investigación y los datos históricos disponibles.

Por favor comparta este artículo para que otros puedan beneficiarse.


Acerca del Autor.
 
El entrenador Valle ha entrenado atletismo en todos los niveles, desde la escuela secundaria a nivel olímpico en las pruebas de velocidad y vallas. Ha tenido el privilegio de trabajar con grandes atletas que han sido titulares de registro All-American y escolares. Siendo un profesional de la tecnología, el entrenador Valle tiene experiencia en los datos de rendimiento, así como una comprensión para la aplicación práctica del equipamiento equipos y el software. Carl es actualmente director de la innovación para InsideTracker, y centra su tiempo en testear atletas de élite y el uso de la tecnología para ayudar a todo el mundo en cualquier nivel de rendimiento humano a alcanzar sus objetivos.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *