Entrevista a Ariel Couceiro González.


Biografía:

Ariel Couceiro González nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1963. Es Profesor Nacional de Educación Física y Psicólogo Social. Como deportista estuvo vinculado principalmente al Karate, el cual practicó durante 12 años. Decir que es uno de los referentes del entrenamiento funcional en la Argentina es una verdad, pero lo es también a medias, ya que es un referente del entrenamiento en su concepción más amplia. Es dueño del gimnasio CorpoSao y tiene un conocimiento que está respaldado por años de trabajo ininterrumpido “en las trincheras”.


Entrenamiento.

Entrenamiento-Total: ¿Quiénes son o fueron tus referentes en el área?

Ariel: A nivel nacional me vinculé fundamentalmente con Horacio Anselmi. Me pareció interesante su visión al leer uno de sus primeros libros y asistir a algunas de sus charlas. A nivel mundial, me gustó siempre mucho Verkhoshansky, la Biblia para mí es “Supertraining” y después me empecé a vincular y a ver trabajos de algunos americanos que me parecen tipos interesantes desde el punto de vista práctico. Me parece muy bueno esto de poder bajar a la práctica y desde la práctica generar la teoría, y gente por ahí como Charles Staley, tipos jóvenes como Eric Cressey, Mike Robertson y por supuesto algunos referentes más cercanos al entrenamiento funcional como Boyle y los trabajos de Stuart McGill referidos al Core, creo que básicamente me inclino por esos autores.

E-T: ¿Cómo definirías lo que vos hacés en tus entrenamientos? ¿Cuáles son tus lineamientos a la hora de entrenar?

A: Yo creo que la base de lo que hago es la fuerza, el entrenamiento de fuerza, lo defino a veces como un hibrido. Tomo cosas de los trabajos de entrenamiento tradicional de la fuerza, de los derivados del levantamiento olímpico, incluso de muchas cosas que salen del Powerlifting y desde ahí hasta el core training, el trabajo propioceptivo… mi idea es tomar de cada línea de trabajo lo que me parece más útil y aplicar lo que creo que es más necesario para el caso particular de cada atleta. Por eso lo defino como un hibrido, porque puedo trabajar desde un ejercicio dinámico clásico hasta un trabajo con TRX o cualquier elemento de estos de “última generación”, digamos.

E-T: ¿Cuáles son los errores más comunes que observás en los entrenadores o los preparadores físicos más jóvenes?

A: Me parece que algo que veo muy común es tener una muy buena base teórica y una muy mala base practica. No saber percibir bien los ejercicios, no saber la correcta ejecución de los ejercicios básicos de fuerza. Me parece que muchas veces, una buena metodología con un ejercicio mal hecho, hace que el atleta se lastime y a veces se termina echándole la culpa al ejercicio y no, a que en realidad, el entrenador no es un conocedor lo suficientemente avezado de la técnica. También la falta de recursos a la hora de adaptar los ejercicios al atleta: a veces es sentadilla o sentadilla, y es sentadilla de la manera que le salga, o de lo contrario es sentadilla en una maquina y no existe ninguna instancia intermedia. Creo que eso es lo que más veo con respecto a la fuerza y por otro lado el entrenamiento tiene un costado muy científico; tiene un lado que yo siempre digo que es el arte del entrenamiento, pero el lado científico requiere de una mentalidad especial para saber interpretarlo y los profesores de Educación Física muchas veces carecen de eso. Carecen de esa capacidad para interpretar lo matemático, lo físico, y a veces mucha dificultad y muchos errores vienen por ese lado.

E-T: En nuestro país el preparador físico es por lo general docente de educación física, cosa que no ocurre en muchos países del exterior donde existe una mayor especialización y son, por ejemplo, directamente entrenadores de fuerza. ¿Ves esto como una ventaja o no?

A: Me parece que tiene un lado positivo y un lado negativo. El lado positivo es que brinda la posibilidad de tomar al individuo con una visión más integral desde lo sicológico, desde lo sociológico y, por supuesto, también desde lo físico. Lo que veo como negativo es, justamente, la falta de especialización. La carrera de Educación Física abarca mucho y carece de la especificidad en cuanto a la preparación física. En mi época se decía que el Profesor de Educación Física no era un entrenador y a todos los que teníamos inquietudes desde el lado del entrenamiento se nos corría con eso: -“ustedes no están haciendo una carrera para ser entrenadores, ustedes van a ser docentes”. Después resultó que a todos los preparadores físicos en gran medida se les exige ser Profesores de Educación Física y sin embargo la carrera no está orientada en ese sentido. Entonces, todos los que quisimos ser preparadores físicos nos tuvimos que preparar muchas veces en forma autodidacta y creo que esa es la carencia de la carrera.

E-T: ¿Qué opinión tenés relativa a las nuevas tendencias o métodos de entrenamiento, algunos de ellos empujados por una marketing tendencioso y exagerado?

A: Creo que muchas cosas tienen su aplicación, pero que manifiestamente el marketing lo que genera es que se venda eso como la solución mágica para todo. De todo se puede sacar algo positivo, pero hay que tener obviamente fundamento y criterio para poder hacerlo, esa es la condición. Claro está, que el otro lado, el que te lo quiere vender, te lo va a ofrecer como la solución mágica y única para todo, y bueno… hay que saber discernir lo que es comercial de lo que es efectivo.

E-T: ¿A qué le dirías sí de estas nuevas tendencias?

A: Desde ya mucho de lo que tiene que ver con el entrenamiento del core, lo propioceptivo, algunos elementos como el entrenamiento de suspensión, que tiene sus marcas referenciales. Fundamentalmente a eso. A todo lo que tiene que ver con el entrenamiento del core, balance training, elementos propioceptivos, la TRX, por nombrar algo, aunque siempre en su justa medida.

E-T: ¿Cuál ha sido en tu opinión el último gran avance en el entrenamiento deportivo, o el que más te ha llamado la atención?

A: En realidad uno de los elementos que no me está sorprendiendo, pero que por ahí me está confirmado algo, es que se están empezando a justificar algunas cosas que se hacen desde hace muchísimos años. O sea, la ciencia está confirmando que cosas que se hacían intuitivamente hace ya muchos años, hoy tienen un fundamento científico, y creo que muchas cosas que seguimos haciendo, algunos por intuición, en algún momento van a tener su justificación científica. Me parece que no hay algo en particular que me llame la atención, sino en que la ciencia a la larga ratifica lo que los entrenadores experimentados hacen intuitivamente.

E-T: Con Londres ya en el pasado y a la espera de Río 2016, ¿por qué pensás que un país como Argentina no logra dar un paso adelante en el medallero?

A: Fundamentalmente me parece debido a que no se le da importancia al desarrollo, sobretodo de muchos deportes que no tienen tanta popularidad, ni que generan tantas divisas, como lo hace el fútbol por ejemplo. No se desarrolla el deporte en los chicos, los deportes más populares por el simple marketing que culturalmente tienen, hacen que muchos chicos accedan al deporte y, por cantidad, obviamente se obtiene algo de calidad. Pero de los deportes de tiempo y marca sobretodo, en donde hay muy pocos recursos, lo básico es que llega muy poca gente a esos deportes y de pocos y muchos de ellos sin talento especifico para esa disciplina, es muy difícil obtener resultados a nivel internacional. Me parece que eso es lo fundamental.


Ping Pong de Preguntas y Respuestas.

E-T: ¿Fuerza o Resistencia?

A: Fuerza.

E-T: ¿Planificar o Improvisar?

A: Planificar con el suficiente nivel de improvisación.

E-T: ¿Sentadilla Profunda o Media?

A:Profunda

E-T: Levantamientos Derivados de los Olímpicos ¿Sí o No?

A: Sí, cuando el atleta que los va a ejecutar tiene la suficiente capacidad técnica para realizarlos con solvencia. Para mí sirven cuando se hacen bien. Si no se hacen bien, no sirven.

E-T: ¿Maradona o Messi?

A: Messi.

E-T: ¿Docente o Entrenador?

A: Entrenador-Docente… ¡jaja!

E-T: ¿Estimular o Aniquilar?

A: Estimular

E-T: ¿General o Específico?

A: ¡Jaja! ¡Me ponés en los polos!

E-T: Justamente, ¡para que te explayes!

A: Específico con la suficiente base de generalidad.

E-T: ¿Poliquin o Contreras?

A: ¡Jaja! Creo que Contreras… si. Contreras.

E-T: Tomaste posición en el debate…

A: Sí, sí, porque aparte Poliquin se ha hecho una imagen y te vende humo, mucho humo.

E-T: Está viviendo del personaje ahora.

A: Exacto. Totalmente. Por eso Contreras quizás hasta hace un tiempo yo lo tenía como este pibe… “Glute Boy”… pero la verdad que me sorprendió gratamente con muchas cosas. Últimamente viste que está publicando estos resúmenes de investigaciones que están buenos.

E-T:¿Inteligencia o Viveza?

A: Inteligencia con viveza. Una sin la otra no. Y la viveza sola… no.


Acerca de CorpoSao.

E-T: ¿Cómo nació la idea y qué significa Corsposao?

A: CorpoSao nace en principio como el nombre de un gimnasio que abrí en el año 1999, donde mi idea era un poco la de poder plasmar mi concepto de lo que es el entrenamiento, por ahí un poco más orientado a la población en general y no tanto a la población deportiva, o sea, tenía un objetivo fundamentalmente comercial, pero tenía una concepción que quería plasmar y que en los gimnasios en los que yo estaba trabajando como empleado, no podía concretar. Ahí empecé a generar justamente lo que eran entrenamientos mucho más sintéticos, en esa época estaba en el microcentro porteño y  entrenaba a mucha gente que venía en el horario de almuerzo, o que venía un rato antes de entrar a la oficina y empecé a trabajar con tri-series, con patrones de movimiento, hacía lo que después publicó Waterbury, no me quiero hacer el importante, ¿no?, pero ya en el 99 la gente hacía conmigo Sentadillas, Press Plano, Dominadas,  Despegue, Press Militar, Remo, usaba patrones de movimiento, ya casi no trabajaba ejercicios aislados, utilizaba casi todas cargas libres, no utilizaba prácticamente máquinas, mientras veía que la tendencia general en los gimnasios era de cada vez más cantidad de máquinas, un área cardiovascular cada vez más grande y yo trabajaba lo cardiovascular al “circuitar” los ejercicios de fuerza. Ese fue el inicio de CorpoSao y desde ahí en el año 2005 dejé ese lugar para trabajar independiente, más con deportistas que se sumaron a la gente que lo hacía por salud, y fue entonces que CorpoSao pasó a ser mi “marca” como un concepto de entrenamiento donde la base era el entrenamiento de fuerza. Me parecía que no solo en un atleta, sino también en un individuo que quisiera sentirse mejor era fundamental aumentar los niveles de fuerza y utilizar cargas libres y algunos elementos que empezaban a aparecer, sobre todo por estos lados, como pueden ser las pelotas suizas, las bandas de suspensión, etc, y generar, como te decía antes, un híbrido con lo que es más útil de cada elemento.

E-T: ¿Qué ofrece CorpoSao que otros gimnasios no ofrezcan?

A: CorpoSao está equipado con los recursos que yo considero más útiles para el entrenamiento de fuerza: tenemos barras olímpicas, discos de goma, jaulas de potencia, racks y todos los elementos no tradicionales que me parecen más útiles como bandas de suspensión, pelotas medicinales, pelotas suizas, plataformas inestables y algunos recursos que directamente los mandamos a fabricar nosotros, y fundamentalmente el espacio, que en la mayoría de los gimnasios comerciales no existe para poder realizar trabajos pliométricos y de desplazamientos. Me parece que lo que ofrecemos es la posibilidad de entrenar de una manera distinta, más parecida a como debería entrenar un atleta, bajo el concepto general de que una persona común puede y debe entrenar como un atleta, si quiere llegar a mejorar su condición en la mayor expresión, obviamente salvando las distancias y teniendo los recaudos necesarios. Además le doy muchísima importancia a todo lo que tiene que ver con la función, con considerar y tratar de mejorar los límites funcionales de la persona, analizando muy bien como se encuentra su estructura osteo-articular y respetando, en ese sentido, las posibilidades de movimiento de cada persona. Lo que me parece que es algo que habitualmente no se hace.

E-T: ¿Dónde queda y cómo puede contactarse la gente para obtener más información?

A: Corsposao está ubicado en el barrio de Caballito en la ciudad de Buenos Aires, en José Mármol 851 y para contactarse conmigo lo pueden hacer a través del facebook: facebook.com/CORPOSAO o del blog CorpoSao.blogspot.com.

Este artículo tiene 6 Comentarios

  1. Mas vale tarde que nunca.

    Poliquin ha entrenado a muchos atletas y medallistas olimpicos, sus articulos son una panacea en el entenamiento cientificamente planificado.

    Contreras debe ser tambien capo, pero el abogaba como John Broz hacer Sentadillas todos los dias, que el sobreentrenamiento no existe, que hacer entrenamiento de potencia es como estibar basura ( que buen chiste )……. y no se que vendidas de humo mas, con este tipo de entrenamientos al estilo bulgaro, yo creo que hace falta ayuda extra para recuperarse, bueno no entrare en terrenos escabrosos. Parece que Broz queria imponer su estilo personal como si esto fuera musica y no Entrenamiento deportivo cientificamente planificado. 

    Ese es el problema quieren ser originales. pero el deporte es una Ciencia, tal vez en el campo de la musica, gastronomia, pintura y otros.

    Couceiro que Levantadores Olimpicos tiene, saltadores, lanzadores, velocistas, basquetbolistas, atajadores de penales……..

    1. Hola Manfredo,

      Poliquiin es, sin dudas, es uno de los gramdes entrenadores de la primer ola de la world wide web. que ha hecho importantes aportes al área y del que nadie niega sus éxitos como entrenador. Concuerdo con Couceiro, que aún siendo uno de mis entrenadores favoritos, Poliquin en muchos momentos sostiene argumentos que son, cuanto menos, muy polémicos. Poliquin es algo más “bravucón”: en sus posturas, tómalo o déjalo. Contreras es mucho más joven, inexperto en comparación y el artículo al que te refieres, es del 2011, calculo que hoy puede que piense otra cosa, porque es un entrenador capaz de reconocer cuando se equivoca, como lo hace aquí;

      http://entrenamiento-total.com/la-ciencia-es-autocorrectiva-el-caso-del-empuje-de-cadera-y-sus-efectos-sobre-la-velocidad/

      No estoy de acuerdo contigo en que el deporte sea solo ciencia, creo en el toque “artístico y personal” que cada entrenador puede darle a sus entrenamientos. Pero eso tiene que ver con las posturas y filosofías de cada uno.

      Couceiro tiene y ha tenido atletas de nivel. Seguro no del nivel y del éxito de los de Poliquin (yo los he tenido menos), pero no creo que eso invalide su opinión, ni la mía, ni la de nadie. Sino, deberíamos solo ser capaces de criticar a aquellos que han tenido menos éxito que nosotros, lo cual resulta bastante ilógico, ¿Has tenido tú más éxito que Contreras, escrito más artículos que él, realizado más investigaciones y aportes al mundo del entrenamiento de las que las que él realizó? Puede que no, y eso, sin embargo, y a mi entender, tampoco invalida tu opinión respecto al entrenamiento búlgaro Contreras/Broz. Opinión con la, por otro lado, incluso estoy mayoritariamente de acuerdo,

      Saludos,

      Juan. 

       

      1. Saludos.

        Es verdad yo tambien leo articulos de entrenamiento de Contreras, que me lleva años luz en conocimiento y experiencia, Contreras es un Cientifico del deporte, que esta trabajando duro,que esta aportando mucho a que nosotros los lectores y ojala futuros Entrenadores tengamos conocimientos solidos para llevarlos adelante con nuestra persona, ya que esto implica ser teoria y practica al mismo tiempo y asi en futuro formar atletas con la seriedad que amerita esta profesion.

        Bueno un placer conversar, hasta otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *