Karch Kiraly en Primera Persona.


Hace unos días tuve la suerte de concurrir a un curso organizado por la Federación Austríaca de Voleibol del que participó como orador el gran Karch Kiraly junto a Jamie Morrison (estadístico de la selección de USA y entrenador de SVS Austria). El curso resultó interesante y me motivó a escribir el siguiente artículo.

Charles Frederick "Karch" Kiraly es un ex jugador de voleibol nacido el 3 de Noviembre de 1960 en Jackson, Michigan. Hijo de inmigrantes húngaros, su propio padre, Laszlo, jugó para la selección húngara de voleibol. Entre sus mayores logros se destacan tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos, Los Angeles 1984, Seul 1988 y Atlanta 1996. Lo que además lo destaca es que es la única persona en haber ganado medalla de oro tanto en la versión “indoor” como en el beach voleibol (84 y 88 Indoor, 96 beach). Ingresó en 2001 al Salón del la Fama del Voleibol. Actualmente se desempeña como asistente técnico de Hugh McCutcheon en la selección Femenina de Voleibol de los Estados Unidos.


El primer tema fue presentado como:

¡El secreto del éxito norteamericano! ¿Por qué los estadounidenses GANAN, incluso no teniendo los mejores jugadores del mundo?

Con buen humor presentó esto como una estrategia de marketing para el curso. Los americanos no ganan todo y si tienen algunos de los mejores jugadores del mundo, Clayton “el bombardero” Stanley es uno de ellos. Sin embargo, el sistema americano pone al equipo por encima de todo y de todos. Para ganar hay que ser mejor “equipo” que el rival.


¿Cómo se define quién es el mejor jugador?

En el período de preparación y selección para los JJ.OO del 84, existían muchas dudas acerca de las posibilidades de Kiraly, mayormente debido a su altura (1,88m) y las ventajas que (supuestamente) ésta entregaba al rival. Doug Beal los hacía jugar mucho 2 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 4. Beal llevaba registro de los resultados, aunque no se los mostraba a los jugadores. Sea el juego que sea, en el 88% de las veces ganaron los equipos en los que estaba Karch. No cabía duda entonces, que no importa si los demás equipos iban a tomar ventaja o no de su estatura, y que, sin importar sus estadísticas individuales, Kiraly debía estar en el equipo porque con él en cancha ganaban.

Los estadounidenses crecemos compitiendo. Llevamos mucho el tanteador, en cada actividad, en cada juego. En todo momento existe competencia en la práctica. 

Ambos siempre se refirieron a nuestros atletas, ni una sola vez dijeron nuestros jugadores. Existe una diferencia conceptual importante entre un atleta y un jugador. 

Los entrenadores estadounidenses somos ante todo educadores, docentes. Nosotros no gritamos, porque así no se educa.  En este contexto también somos “proveedores de un servicio” para nuestros atletas. Les brindamos todas las herramientas que necesitan pero, en última instancia, son ellos los que deben hacer el trabajo.


Conceptos: Principios Fundamentales en el Entrenamiento.

Repetible: Hacerlo bien una y otra vez. Hacer una y otra vez un buen juego, un buen pase, un buen remate. Muchos equipos pierden ellos mismos por querer jugar grandioso. Hay que jugar: bien-bien-bien…

El mismo concepto se utiliza en las prácticas, siempre ejecución correcta. Un coach una vez dijo acerca de él: -“Karch nunca desperdició un contacto con el balón en la práctica”.

Varianza: El rendimiento se mide como el tipo de rendimiento previsto (o media) y el riesgo se mide (con mayor frecuencia) como la varianza o la desviación típica del tipo de rendimiento. Hay que buscar siempre reducirla. Hay que buscar ser mecánicamente eficiente para que la pelota vaya siempre al mismo lugar.

Administrar el Riesgo: Saber cuándo es apropiado y cuándo no tomar un riesgo. El jugador debe interpretar correctamente cada situación. En un ejemplo sencillo, el servicio y la recepción:

  • Buen lanzamiento del balón: “Luz verde”
  • Mal lanzamiento del balón: Cuidar la pelota, meterla adentro del campo rival.
  • Recepción difícil: dejarla arriba a 3-4 metros de la red. No buscar el pase perfecto dentro de una situación que dista mucho de serlo.

En los JJ.OO del 84, Karch dijo haber realizado 140 servicios y sólo un error.

Simplicidad: Hacer las cosas simples las hace más repetibles, minimiza la varianza, administra mejor el riesgo.

Disciplina: No moverse, no inclinarse, no hacer un paso, no ir hacia donde creemos va el balón, sino a donde de hecho va.

El sistema de entrenamiento estadounidense enfatiza “ver” el juego. No mirar a través de un tubo, no sólo ver la pelota. Mirar mucho la pelota es lo que hacen los principiantes. Los expertos en un deporte son los que tienen la mejor visión del juego. La visión del juego se traslada de un deporte a otro según Karch, él practicó fútbol (el nuestro), básquet y otros deportes de niño, lo que asegura le dio una mejor visión.

Considera a la especialización temprana mala para esto. Además conduce a lesiones por sobreuso. Hay que explorar con otros deportes y actividades patrones distintos de movimiento, activar otros músculos.

El objetivo en el saque no es el ace, sino poner al equipo contrario “fuera de sistema” (limitarle al armador las posibilidades en ataque).

En recepción hay que ver el brazo del sacador. Tengo que tengo que tener el 65/70% del trabajo hecho para cuando la pelota alcanza la altura de la red. Si no lo hago, no tengo futuro en Europa.

A través de los años Kiraly construyó una “enciclopedia visual” con el análisis de los movimientos del rival. Cada jugador debe tener una.

Ejemplos:

En ataque, por cada centímetro que cae el hombro contrario al que va sobre la pelota del rival mayores probabilidades existen que ataque la línea (paralela).

Cuando más bajas están las manos del armador, menos probabilidades existen que arme hacia atrás.

Trabajan congelando imágenes y preguntado al bloqueo o defensa hacia adonde arma/ataca el contrario.

Todos en cada especialidad tienen que tener un nivel general de habilidad aceptable. Cuando él jugaba y la pelota quedaba alta, sabía que cualquiera sea el que arme iba a tener una pelota “atacable”.


Un Típico Día de Entrenamiento de la Selección de EEUU.

Por la mañana.

7:30hs: El entrenador y asistentes llegan al gimnasio y arman el plan de entrenamiento del día, lo cual les toma entre 1 y 1:30 hs.

8:30hs: Lunes y miércoles los receptores empiezan a trabajar más temprano, martes y jueves los armadores.

9:00hs: Comienzo de la práctica con todo el grupo.

Todas las prácticas repiten los siguientes principios básicos de progresión: de lo individual a lo grupal, de lo menos intenso a lo más intenso.

Las prácticas comprenden los siguientes contenidos y actividades básicas:

Entrada en calor dinámica sin pelota 15/20 minutos. En la entrada en calor con pelota no juegan mucho uno contra uno de pie a los costados de la red, sino que trabajan sobre la red por ser más específico, uno lanza el balón con dos manos contra el piso, otro arma de espaldas a la red, otro ataca de pie, otro defiende y rotan.

Saque y recepción, trabajan mucho en dos canchas. Cancha (A): Cancha de competencia (se lleva estadística del rendimiento). Cancha (B): Cancha de enseñanza (explorar, refinar la técnica. No estrés).

Escuela de Ataque-Bloqueo”. Ejemplo shoot + rápida a posición 4 un día, y un patrón diferente otro día.

Terminan con 6 vs 6. Utilizan aproximadamente 7 variantes de juego, a 25 (no necesariamente empezando en 0: lo hacen en 16 o 20) con validación. Esto implica que luego de alcanzar 25 (o más con diferencia de dos) el equipo debe validar con un punto desde el saque, sino lo consigue el otro equipo va al saque y tiene la chance de ganar sin importar la diferencia. Si ninguno de los equipos lo consigue, vuelven a empezar.

12:00hs: final del entrenamiento matinal.

Colocan dos cámaras, una de atrás y otra de lado y llevan estadísticas de todos los entrenamientos.


Por la Tarde.

15 a 17:00hs. Entrenamiento sin saltos. Dos veces a la semana pesas. Trabajan pesas mucho en circuito. El trabajo de sobrecarga es más compensador y preventivo que de desarrollo de cualidades físicas.

Buscan siempre pequeñas mejoras en una base diaria.

Termina el día con reunión de entrenadores, discutiendo sobre el día de trabajo.

Por lo general entrenan de lunes a viernes, a veces el sábado si es que alguna lo necesita, pero no a menudo.


¿Por qué entrenan con saltos a la mañana y a la tarde sin, contrario a como lo hace la mayoría? 

Por la mañana es más tranquilo entrenar, porque están solos, no hay otras escuelas o clubes con el que tengan que compartir alguna de las 22 (¡SI 22!) canchas disponibles. Por lo general también por la mañana es menos caluroso.


¿Por qué entrenan tan temprano por la tarde, siendo que la mayoría de los partidos se juegan más hacia la noche?

Esperando el trabajo, preparándome para el trabajo, estoy trabajando. Es mejor hacer el trabajo temprano y luego liberarse.


¿Por qué no entrenan sábado y domingo, qué es cuando se realizan muchas de las competencias? ¿No son demasiados dos días libres? ¿No es “peligroso” dejar el fin de semana libre a los jugadores, dándole la oportunidad de salir de noche?

En cualquier trabajo se tienen dos días libres y esos días coinciden con el fin de semana. Se trata de minimizar el impacto que tiene en la vida social el hecho de ser un deportista profesional. Tener una vida lo más normal posible. El descanso debe ser físico y mental, por eso se les brindan dos días. No se puede estar pensando en el voleibol las 24 horas. Las atletas son responsables de sí mismas y de sus acciones: el lunes deben estar 100% recuperadas y listas para entrenar.


El Bloqueo / Defensa.

El bloqueo se trata de ubicación y timing: estar en el lugar justo en el momento justo.

Tanto en bloqueo como en defensa es crítico lo que se ve: si se ve lo correcto, se va a hacer lo correcto.

En defensa me tengo que preguntar: ¿puede el atacante golpearme con la pelota? Si la respuesta es afirmativa me quedo en la posición, si es negativa me muevo hasta un posición en la que pueda ser (literalmente) golpeado por el balón y ahí me quedo.

Si el punta se equivoca, el central no cierra, hace lo correcto.

No cubren los toques. No ponen a nadie detrás del bloqueo.

Si pudiste tocar la pelota, también la tenés que dejar alta. No hay excusas.

Cada vez que un jugador de mi equipo o del contrario toca el balón tengo que estar listo para recibirlo.

En defensa cada jugador tiene un “cono de control”. Hay que ponerse de frente y ninguna pelota debe superar mi cono.

En bloqueo debe realizarse la siguiente secuencia de lectura: Pelota + Armador + Pelota + Atacante.

 
Frases Sueltas.

“El voleibol es la quintaescencia del deporte de equipo: apenas toco la pelota, ya la estoy entregando”.

“Lo que se puede medir se puede manejar”.

“El central es el capitán de la primera línea de defensa, el líbero de la segunda”.

“Ejecutar una buena decisión en forma rápida es mejor que ejecutar la mejor decisión en forma lenta”.


Conclusión.

Aún con todos sus logros Karch se muestra como una persona muy humilde, en todo momento accesible y respetuoso de las distintas filosofías de trabajo de los demás entrenadores.

El éxito del voleibol de EEUU, está en el sistema de entrenamiento. Tienen uno y lo aplican. Esto los llevó a grandes logros, especialmente con el masculino y ahora esperan trasladarlo al femenino. El sistema está claro, tanto para entrenadores como para atletas y AMBOS CREEN EN ÉL. Pude observar esto en los entrenamientos de 6 jugadoras estadounidenses que están Austria con Jamie Morrison como técnico. Ellas están aquí para continuar su desarrollo dentro del sistema “USA Volleyball” y entrenan con un profundo convencimiento. 

El sistema contiene principios básicos de entrenamiento, es simple y busca ser mensurable a través de un permanente seguimiento estadístico. Busca educar, crear atletas con libertad de acción y expresión a partir de un amplio desarrollo técnico, táctico, cognitivo y emocional. Fomenta la competencia y pone en valor la individualidad solo a favor del equipo. 

No es el único sistema de entrenamiento de voleibol, quizás incluso puede que no sea el mejor, pero se lleva adelante con convicción y mucho trabajo. 

He aquí el verdadero secreto de cualquier éxito.

¿Y qué cómo lo sé yo que no he ganado nada… ¡pues a mí me lo contó Karch Kiraly!

Kiraly-Arenillas: ¡Dos Potencias Se Saludan!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *