La Ciencia del Reclutamiento de Unidades Motoras. Parte 1.


 

Entender la ciencia de las unidades motoras es absolutamente esencial para obtener de resultados, ya sea si desea ganar músculo, aumentar su fuerza, o quemar grasa corporal. Construir músculo rápidamente requiere que usted reclute y fatigue todas sus unidades motoras, entonces va a crecer. Para alcanzar niveles de fuerza de élite debe entrenar a su cuerpo para aprovechar las unidades motoras más grandes y fuertes, lo más rápido posible. Y para quemar grasa, es esencial impulsar el gasto metabólico de los ejercicios en sus entrenamientos lo más arriba posible. ¿Cómo se dispara el coste metabólico? Lo ha adivinado, mediante el reclutamiento de más unidades motoras. 

Eche un vistazo a la imagen de arriba. La zona amarilla es su cerebro, la médula espinal, y un manojo de nervios que recorren todo el cuerpo. Es la salida de esta central eléctrica que controla sus músculos. 

Es por eso que, durante la esta semana, voy a cubrir todo lo que necesita saber sobre la ciencia del reclutamiento de unidades motoras, junto con un poco de nueva e intrigante investigación que podría cambiar la forma en que pensamos acerca de las unidades motoras. Así que vamos a empezar por el principio. 

"¿Qué diablos es una unidad motora, entonces?" Esa es probablemente una pregunta que se ha hecho una vez o dos veces. Según la definición de mi biblia de la escuela de posgrado, Principles of Neural Science: "El axón y las fibras musculares que inerva constituyen una unidad motora". 

Claro como el barro, ¿eh? En términos simples una unidad motora es un conjunto de fibras musculares, junto con el nervio que le dice a esas fibras que se contraigan. Cada grupo de músculos está inervado por un solo nervio. Un nervio puede hablar con 100 fibras musculares (los pequeños músculos del ojo), o miles de fibras musculares (los grandes músculos isquiotibiales) o algún punto intermedio. 

Antes de un curl con mancuerna, una señal eléctrica comienza en el cerebro y desciende por la médula espinal a la región cervical inferior, donde activa un nervio diferente que sale hacia su bíceps. Este nervio que sale de la médula espinal y alcanza su bíceps es una neurona motora. ("Neurona" por cierto, es sólo otro nombre para "nervio"). La neurona motora activada libera el neurotransmisor, la acetilcolina, que se une a los receptores en los músculos que crean una cascada de eventos que contraen sus bíceps. (Por supuesto, todo esto sucede en fracciones de segundo). 

En el pasado, la mayoría de los entrenadores sólo se centraban en los músculos: cómo hacer que duelan, se fatiguen, etc. Pero son los nervios los que controlan los músculos, y por eso tenemos que cambiar nuestro enfoque hacia más arriba en la cadena de mando. Después de todo, un músculo sólo hace lo que la neurona motora le dice que haga, y por eso es que resulta imprescindible entender esta ciencia. 

La forma en que entreno a mis clientes, y los parámetros que esbozo para aumentar el rendimiento o para alterar la composición corporal, dependen todos de una pieza clave de investigación de 1965 por el profesor de fisiología de la Universidad de Harvard, el Dr. Elwood Henneman. El Dr. Henneman es el hombre acreditado por el descubrimiento de que el tamaño (diámetro) de una neurona motora determina su orden de reclutamiento (J Neurophysiol, 28:560-580, 1965). 

Las neuronas motoras más pequeñas son reclutadas en primer lugar, seguido de neuronas motoras progresivamente más grandes. Esta es la base del "principio del tamaño". 

¿Por qué las neuronas motoras más pequeñas se contraen primero? Debido a que sus propiedades fisiológicas hacen que sean más fácilmente excitables. Piense en una neurona motora pequeña como en un niño de 15 años, mientras que una neurona motora más grande es Hugh Hefner. Ese chico de 15 años se emociona con sólo ver la portada de Playboy. Para que Hugh Hefner se excite, sin embargo, requiere la presencia real de la chica de la página central con muy poca ropa. 

En otras palabras, una neurona motora pequeña – como el chico de 15 años – requiere de un estímulo significativamente menor desde el cerebro para "encenderse". 

A través de los años he hablado en modo extenso sobre el principio del tamaño, y usted podría haber pensado que se refería específicamente al tamaño de las fibras musculares. No lo estaba (bueno, en cierto modo lo estaba, como usted aprenderá en un minuto). El principio del tamaño se basa en realidad en el diámetro del nervio que se comunica con el músculo. 

Ahora, aquí es donde el principio del tamaño se enlaza junto con los músculos. Las neuronas motoras más pequeñas están conectadas a las fibras musculares más pequeñas y las neuronas motoras más grandes están conectadas a las fibras musculares más grandes. Así que, por defecto, eso significa que los músculos más pequeños son reclutados en primer lugar, seguido por las fibras musculares más grandes. Recuerde que, la combinación de una neurona motora y las fibras musculares que inerva es una unidad motora. Es por eso que se puede decir que las unidades motoras más pequeñas son reclutadas en primer lugar, seguido por las unidades motoras cada vez mayores. 

Ok, ahora comprende cómo funciona el principio del tamaño. La pregunta que probablemente está haciendo en este momento es: "¿Cómo puedo usar esta información para crear un cuerpo más magro, más fuerte y más musculoso?"

La clave para transformar su cuerpo en un tiempo récord depende de sacar el máximo provecho de cada repetición, cada serie y entrenamiento. La forma de hacerlo es mediante la adhesión a la ciencia del reclutamiento de unidades motoras. Después de todo, cuantas más unidades motoras recluta, más rápido obtendrá resultados. Es tan simple como eso. No importa cuál sea su objetivo de entrenamiento: hay que reclutar tantas unidades motoras como sean posibles para obtener los resultados más rápidos. 

Hasta este punto, le he dado mucho que pensar. En la parte 2 voy a esbozar investigación más pertinente y descubrir los elementos esenciales que usted debe cumplir en cada entrenamiento para maximizar el reclutamiento de las unidades motoras. 

Manténgase enfocado, 
CW

 

Acerca del Autor.

Chad Waterbury es un entrenador de fuerza y acondicionamiento, con una Licenciatura en Ciencias en Biología Humana y Ciencias Físicas. Actualmente, está cursando un doctorado en Fisiología en la Universidad de Arizona. Dirige su empresa, Chad Waterbury Strength & Conditioning, en Tucson, Arizona, donde su clientela se compone de miembros de unidades militares de las fuerzas especiales, deportistas profesionales y no deportistas que buscan un rendimiento y desarrollo físico excepcional. Se rumorea que el gran hombre está escribiendo un libro. Puede comunicarse con él a través de su página web, ChadWaterbury.com.

Chad Waterbury es un neurofisiólogo y autor cuyos métodos únicos de entrenamiento son utilizados por una amplia gama de atletas, fisicoculturistas, modelos de figura, y entusiastas del fitness de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida.

Fue director de fuerza y acondicionamiento en el Rickson Gracie Jiu Jitsu Internacional Center en el oeste de Los Angeles y ahora trabaja con luchadores profesionales, famosos y no deportistas uno-a-uno. Contribuye a muchas revistas como Men's Health, Men's Fitness, Fight! y en la web de culturismo t-muscle, es autor de Huge in a Hurry y Muscle Revolution.. También dicta conferencias de fitness y da seminarios personales sobre una base limitada.

Chad tiene una maestría en fisiología de la Universidad de Arizona, donde su enfoque en la neurofisiología del movimiento humano y el rendimiento lo llevó a hacer cambios radicales en la forma en que entrena a los atletas de competición, así como a los clientes no atletas. Sus entrenamientos son más cortos y más rápidos, produciendo resultados superiores en fuerza, potencia, y desarrollo muscular, mientras que al mismo tiempo, inducen menos fatiga y permitiendo períodos de recuperación más cortos entre entrenamientos.

Nacido en Illinois, actualmente vive en Santa Mónica, California.

http://chadwaterbury.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Este artículo tiene 2 Comentarios

  1. increible! Conocimiento, me deja muy claro lo que se refiere a Neurona Motora y sus inserciones, en referencia al tamaño y  a la respuesta,.

    seguire en la busqueda del numero 2 y luego seguire mi comentario

    gracias

     

    lubia aguilon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *