La Sabiduría de Gambetta XIV.

2761624165_b6f5c8a5a5_b
Imagen por Jakob Montrasio via Flickr.

Vieja Escuela.

Puede que yo sea un hombre viejo, pero una cosa no soy, y es de la vieja escuela. Voy a utilizar la metáfora de la creciente conciencia en la calidad de los discos de vinilo. Algunos lo llaman de la vieja escuela, pero existe una razón al por qué personas que son verdaderos aficionados a la música están volviendo al vinilo: el sonido es mejor, se pueden escuchar los ritmos y el tempo que se pierden en la cinta o en el CD. El mes que viene, si Dios quiere, voy a empezar mi cuadragésimo octavo año en este viaje de entrenamiento. He hecho casi todos los errores que hay para hacer. La mayor parte del tiempo he aprendido de ellos. He aprendido de los mejores y continúo aprendiendo y preguntándome en una búsqueda diaria de la excelencia personal. Justicia, civismo, lealtad, espíritu deportivo, trabajo en equipo y trabajo duro pueden parecer vieja escuela y obsoletos en esta época de gratificación inmediata, pero son los pilares de la excelencia personal y competitiva. Si usted nos escucha a nosotros, los viejos, escuchará un mensaje intemporal que es lisa y llanamente como un disco de vinilo. Comprenderá los conceptos básicos, enseñará los conceptos básicos y nunca se alejará de las bases. Los valores son parte de los fundamentos. Usted paga sus deudas como entrenador y atleta, usted debe ganarse un respeto que no se da. ¡Sepa por lo que usted lucha y viva por eso!


Vaya Analógico Y Comience Ahora A Entrenar.

Pruebe esto durante una semana. Cuando vaya a entrenar deje su teléfono celular e iPad en la oficina. Guarde el Go Pro. Apague el GPS. Vea el atleta, vea cómo se mueve, cómo se acumulan los números y reflexione sobre ellos. No mida la velocidad de la barra y, en su lugar, observe el levantamiento. Ah, y por cierto, no se olvide que todo entrenamiento se basa en la velocidad. Coloque el cuestionario de estado físico en el cajón, salude a sus atletas y pregúnteles cómo se sienten, mírelos a los ojos, observe su lenguaje corporal: usted aprenderá más que de un cuestionario. Olvide los entrenamientos trifásicos y vuelva a lo básico: todo movimiento requiere de una acción muscular isométrica, concéntrica y excéntrica.

¡DETÉNGASE! ¡OBSERVE! ¡ESCUCHE!

Aumente y afile sus habilidades de observación. Escuche el ritmo y el tempo. Observe desde tantas perspectivas como pueda. Hable con el atleta. Usted se sorprenderá de lo que se ha estado perdiendo. Utilice la tecnología para complementar sus habilidades como entrenador, no para suplantarlas. Conózcase a sí mismo, practique la auto reflexión y nunca olvide que entrenamos personas no robots.


¿Qué Es Exactamente El Desarrollo Profesional?

Estas son algunas de mis reflexiones sobre el desarrollo profesional:

Primero: No cuente el tiempo en Internet leyendo entrenamiento porno escrito por vaqueros de teclado con ninguna piel en el juego, tiempo en Internet en sitios como Ted, Seth Godin cuentan. Le desafían y le hacen pensar.

Segundo: Lea libros y artículos de investigación dentro y fuera de su campo. Lea autores que desafíen su pensamiento. Intento leer 100 libros al año. Gasto cerca de mil dólares en suscripciones a publicaciones periódicas y revistas científicas al año.

Tercero: Encuentre un mentor, no un gurú, alguien que pueda ser su filtro de mierda y que le oriente y desafíe.

Cuarto: Interactúe con otros profesionales, asista a conferencias y realice excursiones para observar otros profesionales que respete.

Quinto: Invite a otro profesional para venga y evalúe su trabajo, él verá las cosas que usted pierde.


La Vía Del Desarrollo Como Entrenador.

Originalmente publiqué esto hace cinco años. Creo que dado el estado del coaching hoy en día, vale la reimpresión.

Frank Dick desarrolló esta vía de desarrollo del coaching. Es un camino claro, pero lo más importante es que significa que es un proceso de crecimiento. No hay ninguna línea de tiempo establecida; ocurre paso a paso basado en una maestría, a cada paso, el entrenador debe ganar su camino a través de la vía. (Por favor note: los títulos son de Frank Dick, las descripciones son mías propias)

Entrenador Embrionario: Este es un entrenador que está empezando, sin siquiera una idea remota de lo que está sucediendo más allá de la rutina del día. Son un libro abierto, con muy poco o ningún conocimiento, sólo entusiasmo y el deseo de ser entrenador.

Aprendiz de Entrenador: Este entrenador trabaja con un entrenador establecido para aprender el oficio, por así decirlo. Mucho del aprendizaje en esta etapa es de otros y de sus experiencias. Esto es pagar sus deudas. El aprendiz de entrenador está empezando a tener una idea de lo que debe saber y cómo hacer para aprenderlo.

Entrenador Emergente: Ahora el entrenador está totalmente por su cuenta con su destino enteramente en sus manos. Ahora debe ser autosuficiente. Sabe lo que sabe; su conocimiento y experiencia están creciendo. En esta etapa no sabe lo que no sabe, y lo que no saben, probablemente no los limita en esta etapa del desarrollo.

Entrenador de Avanzada: En este nivel el entrenador está entrenando algunos atletas cuyos rendimientos son excepcionales en el nivel en que está trabajando. Ahora no sólo sabe lo que sabe, es muy consciente de lo que no sabe, y se da cuenta de que para mejorar debe trabajar en cerrar esa brecha.

Entrenador de Alto Rendimiento: Logran resultados consistentes al tope del nivel en el que están entrenando. No es necesario entrenar atletas de clase mundial o atletas profesionales para ser entrenador de alto rendimiento. En este nivel se comienza a tomar conciencia de lo que sabe que no sabe, porque está limitándolo a usted y a la eficacia de sus atletas. El aprendizaje continúa asegurando el desarrollo profesional continuo.

Entrenador Consultor:  En las últimas etapas de su carrera, el entrenador servirá como consultor de otros entrenadores. El entrenador es ahora lo suficientemente bueno y está bastante seguro en sus conocimientos, por lo que otros lo buscan. Claramente se trata de un entrenador veterano que ha estado allí antes y puede establecer el estándar. Como parte del proceso de educar a otros entrenadores el entrenador debe compartir tanto sus errores y fracasos como sus éxitos.

Entrenador Mentor Sabio: Esta es la culminación de una carrera como entrenador. El entrenador en esta etapa ha ganado el derecho a guiar y ser mentor de otros para ayudarlos a lo largo de su carrera como entrenadores. Otros lo buscan para ser orientados y asesorados. La imagen es completamente clara. Él está dispuesto y es capaz de compartir experiencias y conocimientos.

¿Dónde se encuentra usted en el camino de desarrollo como entrenador? ¿Cuáles son metas como entrenador? ¿Dónde quiere estar? ¿Cuál es su plan para avanzar en el camino del desarrollo como entrenador? No puedo pensar en nada que valga más la pena y sea más gratificante de guiar a la gente para que alcance y supere sus límites. Ser entrenador es algo muy especial.


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.

http://www.gambetta.com/


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Jakob Montrasio vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/yakobusan/2761624165/in/photostream/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *