La Simetría Ni Siquiera Importa Y Probablemente Causa Más Problemas De Los Que Soluciona.

Uno de los puntos clave que quiero que la gente que ha asistido a alguno de mis talleres se lleve a casa, es el hecho de que cada uno de aquellos con los que trabaja, es una persona que tiene su propia anatomía, fortalezas, debilidades y metas y, como tal, va a aproximarse a muchos ejercicios en su propio modo, el que puede que no se vea como la definición del libro de texto. Le repito el término "n = 1" muchos, porque cada elección que un entrenador hace acerca de un programa de entrenamiento, ejercicio o incluso enfoque hacia el mismo ejercicio, va a ser dictado por la persona frente a ellos y sus diferencias individuales.

Mucha de la investigación sobre variación anatómica puede mostrar que algunas personas tienen estructuras que muy fácilmente pueden permitir movimientos específicos, mientras que a otros les será más fácil de voltear una pared de ladrillos con solo la parte superior de su labio que, digamos, hacer sentadillas profundas, independientemente de la cantidad de trabajo de movilidad o de tejidos blandos que hagan. Sus articulaciones simplemente no hacen esa cosa.

Y, aún buscando más profundo en el agujero de conejo de la anatomía, puede haber una diferencia significativa entre la extremidad izquierda y la derecha, sobre todo si has jugado un deporte unilateral cuando niño.

Los jugadores de béisbol tendrán una deformación de la cabeza humeral de su brazo de lanzamiento para permitir una posición más echada hacia atrás y ponerle algo de mostaza picante a su bola rápida, cosa que no se ve en el brazo que no lanza.

A los jugadores de hockey, que siempre están pie con una mano más abajo sobre su palo y algo retorcida, les será más fácil girar hacia el lado elevado y tendrán mejor extensión de cadera de ese lado en comparación con el otro. Al observar las diferencias en el ángulo del cuello femoral de la pierna izquierda y derecha en niños con parálisis cerebral, Davids y col (2002) demostraron que en algunos niños puede ser tan pequeña como unos pocos grados, hasta más de 25 grados. Esta diferencia estructural podría significar que un pie gira hacia afuera, mientras el otro hacia adentro, debido a la geometría de las articulaciones.

Zalawadia y col (2010) demostraron que incluso en personas sin parálisis cerebral podía haber una diferencia significativa en el ángulo de anteversión entre la pierna izquierda y la pierna derecha de un individuo, en algunos casos hasta 20 grados, o más, en individuos asintomáticos. Así es cómo simplemente está construidos.

De modo que, si puede que exista una diferencia significativa en la estructura de la persona que está frente a usted, entre sus extremidades derecha e izquierda, intentar llegar a la definición de simetría del libro de texto puede que no sea posible, o incluso beneficioso.

Considérelo de esta manera. Si quiero estar parado con el dedo derecho de mi pie apuntando hacia afuera, debido a una variante estructural de mi cadera, la que es diferente en mi pierna derecha con respecto a mi izquierda, los músculos de mis caderas aun estarán relativamente equilibrados en términos de la tensión que ejercen alrededor de la articulación en reposo. Si intento colocarme en una posición simétrica, estoy girando ese dedo derecho del pie, lo que crea ahora una alteración de la tensión alrededor de la articulación, comparado con dejar que apunte hacia afuera. Esta tensión en la cadera derecha será diferente que en la cadera izquierda, en reposo o durante cualquier ejercicio que quiera hacer en esa postura.

Forzar la simetría en una estructura asimétrica no ayuda a corregir los desequilibrios musculares. Es probable que los esté causando. Clic para tuitear

Si bien nosotros podemos querer alcanzar una postura que se vea algo como esto durante nuestra sentadilla o peso muerto:

Puede que no funcione en absoluto para el individuo delante de usted en ese momento, por todas las razones descritas anteriormente. Una hipótesis razonable que fácilmente podría ser evaluada sería que, si tienen cualquier tipo de estructura asimétrica, deberían tener algún tipo de postura asimétrica, la que probablemente se sentirá mucho más natural y cómoda para ellos, que la postura simétrica. Esto puede significar que tengan que girar un pie hacia fuera más que el otro:

También puede que tengan que poner un pie ligeramente detrás del otro, ya sea con el pie girando hacia afuera o no:

También podrían beneficiarse de no tener ambos pies sobre el piso, por lo que moverse hacia una postura tipo sentadilla dividida o estocada, puede resultar más valioso que una postura con los pies planos.

¿Está cualquiera de estas posiciones "mal"? No. Una puede estar completamente bien para alguien, pero no funcionar en absoluto para alguien más. Está bien. No todos necesitamos hacer las mismas cosas, como escuchar la misma música o movernos del mismo modo.

Una buena analogía para pensar en este tipo de asimetría es cuando usted va al optometrista para chequear su visión. Le mueven las lentes un poco hacia adelante y hacia atrás, delante de cada ojo, para ver con cuál uno siente que ve mejor y redactar las prescripciones específicas para cada ojo. Las recetas pueden ser significativamente diferentes entre un ojo y el otro, de modo que, sus brazos y piernas tengan diferentes "recetas de posicionamiento" no debe parecer inusual en ese contexto.

Algunas personas pueden responder muy bien a un pequeño cambio en su posición en un movimiento como una sentadilla con barra o un peso muerto. Otras personas pueden no notar nada. Juegue con su posicionamiento para saber qué es lo que se siente más fuerte y más estable para usted y entrene ese posicionamiento. Incluya algunos otros ejercicios y posiciones para ayudar a obtener cierta variedad de diferentes posturas y alineaciones, de modo que usted no existe en un solo patrón establecido y disfruta del proceso.

Para obtener más información sobre cómo ver diferencias anatómicas específicas como ésta, además de cómo afinar una posición para tomar ventaja de la estructura única de un individuo, échele un vistazo a Complete Shoulder and Hip Blueprint (en inglés) con Tony Gentilcore y yo mismo. Esta serie de videos cava profundo en la anatomía y elementos de entrenamiento, además entrega créditos de educación continua.

 

Acerca del Autor.

Dean Somerset es un entrenador personal de Edmonton, Alberta, Canadá. Bueno, técnicamente tiene algunos títulos más impresionantes, pero todos significan las mismas cosas. Ayuda a la gente a ser más fuerte, ponerse en forma, ser más flexible, y disfrutar del fitness tanto como sea posible.

Su clientela ha incluido clientes con rehabilitación post-quirúrgica de reemplazo articular, rehabilitación y bienestar cardíaco, rehabilitación post lesión deportiva, lesiones neuronales y lesiones de la médula espinal, pacientes con cáncer e incluso corredores de élite y bomberos. El entrenamiento es más fácil una vez que uno sabe por dónde empezar, por lo que intenta incorporar muchas técnicas de evaluación diferentes, algunas comunes, algunas que ha inventado en el acto, pero en cada caso el objetivo es ver lo que esa persona única trae a la mesa y cómo puede ayudarles a obtener más de sus entrenamientos. Todos tienen una bestia atlética rugiendo dentro de ellos, y merecen sentir lo que es empujar sus límites con un programa seguro y eficaz.

Además de trabajar con personas en persona como un ser humano real, tiene clientes de todo el mundo con los que trabaja en una serie de objetivos diferentes, ya sea la recuperación de lesiones, el rendimiento deportivo, la pérdida de peso, o simplemente disfrutar de su tiempo en un gimnasio con un plan de entrenamiento para el éxito. Ha escrito para publicaciones importantes como Men’s Health, Women’s Health, T-Nation.com, Bodybuilding.com, y una gran cantidad de otros sitios web y medios impresos.

Ha dictado seminarios en todo el mundo. La mayoría de sus charlas se enfocan en usar el humor y la aplicación práctica para mantener a la gente comprometida y entretenida. Esto ha demostrado ser un método exitoso de hacer que los participantes retengan información clave en lugar de simplemente hablar e instruir, y le permite divertirse despiadadamente de cualquier persona que se presente a un seminario de cadera o de movilidad con jeans ajustados.

http://deansomerset.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de portada por Photo por Mohamed Hassan vía Pexels: https://www.pexels.com/photo/action-balancing-exercises-exercising-824896/

Este artículo tiene 2 Comentarios

  1. Hola Juan interesante el artículo, veo que este entrenador hace algo parecido a mis clases pero hay que marcar algo referido a las poturas cuando se advierten grandes porcentajes de défcit. PAra ello es importante marcar cuando los deportistas dejan el deporte y sus hormonas comienzan a disminuir y aparecen los dolores. Es en este punto donde hay que tratar de trabajar la "simetría" y corregir ciertas anomalías dentro de lo posible, cuando la asimetría se encuentra en un estado de injuria y agresión hacia nuestro cuerpo se deberá actuar en este punto intentando la simetría desde el lado de los ejercicios y es corrrecto respetar la asimetría cuando no existen molestias.

    En el caso de los deportistas en actividad es importante marcar que las asimetrías si bien existen en el accionar deportivo podemos prevenir sobre todo en  edades tempranas intentando fortalecer aquellos grupos musculares sin interferir en el rendimiento deporttivo 

    Por último en las personas adultas no deportistas que se acercan a la realización de actividades para la mejora de su salud o que realizan actividades de fitness a pesar de tener alguna problemática, respetar sus asimetrías y darle la mayor posibilidad articular y muscular es desde mi experiencia lo mejor.

    Saludos y un abrazo. 

    1. Hola Sergio, muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos. Es interesante lo que decís respecto a diferenciar entre una asimetría “asintomática” y una que no lo es (que es algo que no se marca como diferencia en el artículo), y proponer un abordaje solo en el segundo caso. Saludos y un abrazo, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *