Las 5 Mejores Pruebas de Rendimiento para Deportes de Equipo.

Imagen por Tobias 4242 via Flickr.

Para leer el artículo original haga clic aquí.

Cada deporte es diferente, pero muchos deportes que involucran correr tienen similitudes en las demandas, y evaluar las habilidades del jugador puede asegurar que el programa de rendimiento esté desarrollando adecuadamente al atleta. Al establecer las prioridades de entrenamiento, una prueba de referencia temprana en la fase preparatoria, es esencial para crear objetivos realistas basados en la cantidad de tiempo que uno tiene para entrenar y el punto de partida del atleta basado en los resultados. Para evaluar correctamente a un atleta, existen varias opciones para descubrir la condición y velocidad de un atleta. A veces una cualidad específica puede no ser esencial, tal como el acondicionamiento para el fútbol americano durante el invierno, cuando el desarrollo de la velocidad es precioso. Por otro lado, los test de acondicionamiento para el fútbol americano son esenciales y deben realizarse varias veces durante el año, no sólo antes de que comience la temporada. Evaluar las habilidades de base del rendimiento, también conocidas como capacidades biomotoras es, para muchos entrenadores, la piedra angular de los test para evaluar si los programas están haciendo realmente lo que intentan hacer con el desarrollo.


Capacidades Biomotoras.

La mayoría de los deportes tienen la inclusión de cinco capacidades primarias que pueden mejorarse mediante el entrenamiento, con el tamaño físico (masa agregada) y los talentos mentales siendo más subjetivos y no testeados mediante el cronometraje electrónico y el análisis de vídeo. La fusión de la sincronización con Freelap y el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes como el Dartfish Express app, explica apropiadamente las áreas clave de rendimiento y se juntan fácilmente y en forma natural. Frank Dick, el legendario entrenador británico que trabajó por fuera de los atletas de pista y campo acuñó las cinco capacidades biomotoras en su clásico texto Sports Training Principles. Son las siguientes:

Componentes del Rendimiento Deportivo.

•    Velocidad (velocidad de aceleración y velocidad final)
•    Resistencia (resistencia específica y capacidad de trabajo)
•    Habilidades (capacidades coordinativas)
•    Plasticidad (flexibilidad y movilidad)
•    Fuerza (capacidades generales y potencia)

Tenga en cuenta que las dos primeras capacidades biomotoras, velocidad y resistencia son las más sencillas de evaluar y las tres siguientes requieren de interpretación y de prueba externa. A pesar de todo, se puede afirmar que las tres últimas contribuyen a lo más importante, la capacidad de los deportistas de ser lo suficientemente rápidos como para hacer la jugada y adaptarse lo suficiente como para hacer repetidamente más jugadas. Los análisis de vídeo pueden ayudar a captar las otras contribuciones ya sea con pruebas adicionales o entrenamiento, o ver las capacidades biomotoras en más detalle durante los test. Un análisis de causa y efecto es muy claro cuando se combinan los números de rendimiento con el vídeo para compartir porqué alguien está rindiendo bien o no. En aras de la importancia vamos a ver los principales test, sin ningún orden en particular, y ver por qué son valiosos y cómo puede uno utilizar los test para desarrollar a los atletas.


Velocidad Inicial (Capacidades de Aceleración)

Los sprints cortos de hasta 40 metros son las pruebas más útiles y más fáciles de interpretar. Mediante la adición de intervalos a cada 10 m, un entrenador puede conseguir más información detallada basada en cómo el atleta está acelerando en general. La mayoría de los deportes comienzan con una posición de pie o inmóvil antes de estallar, por lo que es importante ver cómo están acelerando en distancias cortas y hacer un seguimiento para ver cómo llegan a su máxima velocidad. Cronometrar los sprints cortos puede ser tan simple como obtener el tiempo total de un sprint de 15-20 m, u obtener información extensiva de sprints de 0 a 40 metros. Con la mayoría de los deportes alcanzando la máxima velocidad o aceleración terminal cerca de la marca de los 30 m, si el atleta empieza en posición de pie, los últimos 10 metros pueden ser una gran prueba para que muchos obtengan su velocidad máxima, algo que se discutirá con más detalle a continuación.


Velocidad Máxima (Capacidad de Velocidad Máxima)
Algunas situaciones son buenas para tener una idea de qué tan rápido puede correr un atleta si el deporte tiene jugadas que podrían ser más largas que los primeros 20 m. La mayoría de las jugadas serán cortas en deportes como el baloncesto, pero exponer a los atletas a velocidades superiores a las del juego crea dos beneficios clave. En primer lugar, el beneficio de prevención o reducción de lesiones mediante la exposición de los isquiosurales y otros grupos musculares a la sobrecarga es una forma efectiva de prepararse para la velocidad del juego. Los atletas necesitan un objetivo o una perspectiva a alcanzar al acelerar, por lo que testear la velocidad máxima es una buena manera de preparar a un atleta para el rendimiento y la resistencia del cuerpo. Algunos entrenadores tienen miedo a testear la velocidad ya que algunos atletas pueden lastimarse en la práctica, pero no prepararse es arrojar los dados cuando llega el momento de la verdad. Ajustar un test de diez metros volados en velocidad es fácil, y puede encontrarse más información sobre los test de velocidad máxima de un atleta aquí (en inglés).


Velocidad Repetida (Capacidad de Repetir el Sprint o CRS)
El test más común en el fútbol y otros deportes de campo es una serie de sprints con pausa incompleta, que es conocida por los entrenadores y los científicos del deporte como Capacidad Repetida de Sprint o CRS para abreviar. Una de las áreas más debatidas en el entrenamiento es la de preparar adecuadamente a un atleta para que logre una gran capacidad de sprintear rápido una y otra vez. Independientemente de la filosofía, atletas mejor preparados, para empezar, no sólo correrán más rápido, sino que correrán más rápido una y otra vez. Es importante darse cuenta de que hacer sprints repetidos con períodos de descanso reducidos para el desarrollo de la CRS puede no ser tan importante, si los deportistas están haciendo volúmenes suficientes de sprints con períodos de descanso más largos, debido a que existe más de una vía para mejorar la capacidad, que la de simplemente repetir el test. Los sprints de alto volumen fatigan al cuerpo tal y como lo hacen los períodos abreviados de descanso, pero no tanto. Afortunadamente carreras a velocidad más baja que no fatigan a los atletas se pueden colocar en el entrenamiento en vez de los sprints y no serán éstas incompatibles con el desarrollo de las habilidades de velocidad absoluta mientras que al mismo tiempo ayudarán al acondicionamiento. No importa qué prueba se utiliza, tal y como la cantidad total de sprints, la distancia específica y el periodo de descanso y la interpretación posterior, el elemento principal y más importante es cronometrar el sprint del atleta a la distancia del test de CRS. La necesidad más obvia es crear una comparación, de qué tan rápido puede el atleta hacer un sprint comparado con los sprints repetidos, es esencial para prevenir ir a ritmo (no correr a todo lo que da) y para ver si el atleta es lo suficientemente rápido como para preocuparse por sus sprints repetidos en primer lugar. Freelap es grande porque dos atletas pueden compartir el transmisor al correr uno cerca del otro y los períodos de descanso se pueden posteriormente auditar cuando se exportan a un software de hoja de cálculo como google docs o excel.


Agilidad (Cambio Brusco de Dirección Lateral o de Lado a Lado)
La velocidad en línea recta o velocidad lineal tiene una transferencia a la velocidad lateral, pero testear un 5-10-5 o cualquier test de cambio de dirección en el que uno crea es un buen indicador en crudo de la agilidad. Observe el término crudo o general, puesto que cada deporte tiene tantos patrones diferentes de agilidad que testear cada acción es irreal y sólo los pequeños juegos por bandos generales y las prácticas deben ser adecuadamente preparadas para esos movimientos. incluso, en un sentido global las capacidades de cambio de dirección son útiles para ver la desaceleración, la que es el complemento a una gran capacidad de aceleración. El entrenamiento de desaceleración general es muy útil en la reducción de lesiones en las articulaciones tales como la del LCA, y los entrenadores pueden ver los efectos de su instrucción en los movimientos y programas de entrenamiento de fuerza en las puntuaciones al ser cronometrados y capturados en vídeo.


Resistencia (Correr Sostenido Repetido)
Al igual que con la CRS, muchas pruebas de acondicionamiento como el Test Yo-Yo de Recuperación Intermitente 2, o la prueba 30-15 son simplemente carreras de ida y vuelta con diferentes distancias y tiempos de recuperación durante un período prolongado. Los test de carrera por etapas son una excelente manera de ver la capacidad aeróbica reproduciendo condiciones similares a los juegos, y la validez y la sensibilidad de estas pruebas son excelentes. Cronometrear los test de ir y volver puede hacerse fácilmente con Freelap y un transmisor Junior, un reloj receptor y un cono. Una de las características más fuertes de Freelap está en exportar los datos a excel u otro programa de hoja electrónica de cálculo para convertir esos datos a otras unidades de medida tales como kilómetros por hora, metros por segundo, o incluso millas por hora de modo traducirlas a unidades imperiales para nuestros entrenadores americanos que todavía están atascados en las yardas y millas. El gran beneficio de usar el reloj es que un atleta puede ser testeado con un transmisor adicional y puede testearse él mismo, sin mucha supervisión, si los entrenadores están demandados a retornar a la práctica (y el atleta está en un entrenamiento de rehabilitación) o sólo ocupados en aquel momento. En los entrenamientos, a veces se pueden testear ellos mismos tal y como cronometrar corridas en tempo para ver si los atletas se están cansando, y utilizar otros conjuntos de datos tales como los de un cardio-tacómetro o cuestionarios fatiga.


Pensamientos Finales Acerca de los Test.

Todos estos cinco test interactúan y tienen relaciones. Un atleta con un acondicionamiento muy pobre en ir y volver es probable que no sobresalga en las pruebas CRS, o deportistas que son lentos en velocidad punta pero con buena aceleración temprana puede que estén mejor hechos para ser corredores en lugar de receptores en el fútbol americano. Testear no es sólo ver las capacidades en las pruebas, se trata de ver la interrelación entre todos los test. A veces un gran puntaje en una prueba servirá como un marcador inesperado de desequilibrio, tal y como puede ser un atleta que inapropiadamente se centra demasiado en una habilidad y diluye otras habilidades. Un ejemplo de esto es un atleta enfocado sólo en la velocidad lineal para los propósitos de ser reclutado, o evaluado como agente libre, o en un reclutamiento universitario y que luego aparece con pocas habilidades de deceleración en el campo y se lesiona. Usar teléfonos inteligentes le permite ver a los entrenadores si la flexibilidad, movilidad, estabilidad y el entrenamiento de fuerza realmente se transfiere, observando los datos de rendimiento de los tiempos y el video para ver la evidencia de los cambios en la cinemática o técnica. Testear sólo una vez al año en la misma época es prueba suficiente para ver la mejora de la carrera, pero evaluar con más frecuencia es útil, y puesto que los test son en sí mismos excelentes entrenamientos, esto debe ser fácil de implementar en los programas de entrenamiento actuales.


Acerca del Autor.
 
El entrenador Carl Valle ha entrenado atletismo en todos los niveles, desde la escuela secundaria a nivel olímpico en las pruebas de velocidad y vallas. Ha tenido el privilegio de trabajar con grandes atletas que han sido titulares de registro All-American y escolares. Siendo un profesional de la tecnología, el entrenador Valle tiene experiencia en los datos de rendimiento, así como una comprensión para la aplicación práctica del equipamiento equipos y el software. Carl es actualmente director de la innovación para InsideTracker, y centra su tiempo en testear atletas de élite y el uso de la tecnología para ayudar a todo el mundo en cualquier nivel de rendimiento humano a alcanzar sus objetivos.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del editor.

Imagen de Portada por Tobias 4242 vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/76382390@N06/14633722581/

Este artículo tiene 2 Comentarios

  1. Hola! Gracias por la información que subieron. Es de gran valor para los que nos dedicamos  a dar clases de Educación Física. Un saludo 

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *