Lesiones de la Espalda Baja Explicadas de Modo de Hacerlas Más o Menos Comprensibles.

Las lesiones de la espalda baja representaron más del 22% de las lesiones en el lugar de trabajo, el 31% de los pagos de compensación a los trabajadores (entre 25-85 billones de dólares anuales), el 25% de todos los días de trabajo perdidos (The Lumbar Spine, 2nd edition, 1996) y el 100% de todas las fastidiosas lesiones que puede que no le permitan hacer nada o hacerle gritar de dolor mientras trata de lavarse el cabello o sentarse, o pararse, o acostarse, o hacer cualquier cosa. Así que ¿cómo es qué las lesiones en la espalda baja son tan frecuentes en nuestra sociedad, y qué podemos hacer sobre ellas?

Las lesiones en la espalda aparecen de la misma forma en la que sucede cualquier lesión: demasiada fuerza por demasiado tiempo en un tejido que no es lo suficientemente fuerte como para recibirla. La mayoría de las veces, si nos sentamos, paramos o movemos con una mala postura, aumentamos la cantidad de fuerza, estirando los pequeños segmentos de músculo y ligamentos entre cada vértebra. Cada uno de estos pequeños segmentos estirados se añade a una columna infeliz. La columna vertebral será forzada a moverse demasiado si la región torácica de la columna (costillas) no es lo suficientemente móvil, y si la pelvis no es lo suficientemente móvil. Como seres humanos, siempre intentaremos movernos conscientemente, incluso si los segmentos no se están moviendo correctamente, así que vamos a utilizar patrones de compensación para movernos con el mínimo dolor posible, de modo de, incluso no estar al tanto de una mecánica defectuosa, y esto llevará a más problemas, hasta que el dolor sea demasiado grande como para ignorarlo o compensarlo de algún modo.

Muchas lesiones de la espalda baja provienen de la postura y la física simple. Si tenemos el tren superior de nuestro cuerpo inclinado hacia adelante porque nos agachamos o encorvamos, va a aumentar la distancia horizontal entre el centro de gravedad y la columna vertebral, la que soporta el peso.

Parándonos derechos y teniendo una postura ideal, podemos reducir la longitud de ese brazo de fuerza y reducir la tensión total en la columna vertebral. Compruebe esto usted mismo ahora. ¿Está inclinado hacia adelante para ver esta pantalla de ordenador? ¡¡Ha!! ¡Lo atrapé! Haciendo esto todos los días durante horas seguidas, estamos acostumbrando a nuestro cuerpo a tener que mantener nuestros traseros durante mucho tiempo, mientras que, al mismo tiempo nos volvemos más y más débiles.

En vez de ver a la columna vertebral como una combinación de miles de fibras musculares individuales, tiene más sentido pensar en la espalda como una combinación de movimientos creados por músculos, y cada patrón de movimiento puede verse afectado por fallos mecánicos. Las disfunciones de los patrones básicos de movimiento, como muestra Shirley Sahrmann en su fantástico libro “Diagnosis and Treatment of Movement Impairment Syndromes” son:

1. Síndrome de flexión lumbar: caracterizado por dolor o limitación con flexión hacia adelante.

2. Síndrome de extensión lumbar: dolor o limitación cuando está parado vertical o se flexiona hacia atrás.

3. Síndrome de rotación lumbar: dolor con la rotación o movimientos de torsión.

4. Síndrome de rotación con flexión: dolor con flexión hacia adelante y al girar.

5. Síndrome de rotación con extensión: dolor al extenderse hacia atrás y girar.

¿Le suena familiar alguno de estos? Estoy seguro que sí, ya que más del 90% de los estadounidenses experimentarán algún tipo de dolor de espalda en su vida, ¡¡¡y el otro 10% está mintiendo!!!Puesto que la mayoría de nuestra sociedad es demasiado inactiva, pasa más tiempo sentada en un escritorio que haciendo sentadillas con el propio corporal, arando los campos, o bailando, no es de extrañar que tengamos tantos problemas.

En los próximos meses, voy a hacer una investigación sobre un nuevo producto que voy a lanzar llamado ” Build a Better Back: From Pre-hab to Post-Rehab to Optimal Function”, y le presentaré algunos fragmentos de cada capítulo en este blog. Esto le dará una idea de cómo prevenir lesiones, arreglar una vieja lesión existente y conseguir la mejor forma física de su vida mediante el uso de la investigación y la información más actualizada sobre la función de la espalda, fuerza y acondicionamiento y mecánica de las lesiones. Esto va a presentar una visión totalmente diferente de un problema muy antiguo y crear una serie de soluciones.

Acerca del Autor.

Dean Somerset es un entrenador personal de Edmonton, Alberta, Canadá. Bueno, técnicamente tiene algunos títulos más impresionantes, pero todos significan las mismas cosas. Ayuda a la gente a ser más fuerte, ponerse en forma, ser más flexible, y disfrutar del fitness tanto como sea posible.

Su clientela ha incluido clientes con rehabilitación post-quirúrgica de reemplazo articular, rehabilitación y bienestar cardíaco, rehabilitación post lesión deportiva, lesiones neuronales y lesiones de la médula espinal, pacientes con cáncer e incluso corredores de élite y bomberos. El entrenamiento es más fácil una vez que uno sabe por dónde empezar, por lo que intenta incorporar muchas técnicas de evaluación diferentes, algunas comunes, algunas que ha inventado en el acto, pero en cada caso el objetivo es ver lo que esa persona única trae a la mesa y cómo puede ayudarles a obtener más de sus entrenamientos. Todos tienen una bestia atlética rugiendo dentro de ellos, y merecen sentir lo que es empujar sus límites con un programa seguro y eficaz.

Además de trabajar con personas en persona como un ser humano real, tiene clientes de todo el mundo con los que trabaja en una serie de objetivos diferentes, ya sea la recuperación de lesiones, el rendimiento deportivo, la pérdida de peso, o simplemente disfrutar de su tiempo en un gimnasio con un plan de entrenamiento para el éxito. Ha escrito para publicaciones importantes como Men’s Health, Women’s Health, T-Nation.com, Bodybuilding.com, y una gran cantidad de otros sitios web y medios impresos.

Ha dictado seminarios en todo el mundo. La mayoría de sus charlas se enfocan en usar el humor y la aplicación práctica para mantener a la gente comprometida y entretenida. Esto ha demostrado ser un método exitoso de hacer que los participantes retengan información clave en lugar de simplemente hablar e instruir, y le permite divertirse despiadadamente de cualquier persona que se presente a un seminario de cadera o de movilidad con jeans ajustados.

http://deansomerset.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de portada por Pain Pix vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/pain-pix/18954426032/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *