Los Mejores Ejercicios de los Músculos Escapulares Para Prevenir y Tratar el Dolor del Hombro.


Artículo publicado en ExerciseBiology.com.

Existen una serie de ejercicios para optimizar los músculos escapulares de modo de prevenir y tratar el dolor del hombro. ¿Pero cuáles son los mejores ejercicios para los músculos de las escapulas?


¿Cuáles Son los Músculos Escapulares?

Los músculos escapulares son músculos que se conectan a la escápula y brindándole estabilidad y movilidad a la escápula, la que es única en comparación con otras articulaciones. Los principales músculos escapulares se muestran en el cuadro abajo.


¿Por Qué los Músculos Escapulares son Importantes en el Dolor de Hombro?

Ritmo Escápula-Torácico: La escápula debe moverse de manera muy coordinada para lograr movimientos de brazo. Cualquier cambio en la función de los músculos de la escápula puede afectar el funcionamiento normal de los hombros. 

Correlación: Muy recientemente, varios estudios han demostrado que anormalidades en la posición y movimiento escapular se asocian con dolor de hombro causado por síntomas de pinzamiento, con la disfunción del manguito rotador y con inestabilidad.

Protocolos de rehabilitación de hombro: Todos los protocolos de rehabilitación hombro de hoy día destacan la importancia del entrenamiento de los músculos escapulares como un componente en la rehabilitación de hombro.

 

¿Qué Músculos Escapulares Son Importantes?

Mayoría de los investigadores atribuye la disfunción escapular al desequilibrio muscular en lugar de al déficit absoluto de fuerza de los músculos escapulares.

En particular, una activación excesiva del trapecio superior (TS), combinada con una activación más baja del trapecio inferior (TI) y el serrato anterior (SA), ha sido propuesta como contribuyente al movimiento escapular anormal (los músculos se muestran en la foto).

Por lo tanto, los mejores ejercicios escapulares son aquellos que tienen una alta actividad del TI & TM y una baja actividad de TS.


¿Cuáles Son los Mejores Ejercicios Para los Músculos Escapulares?

  • El estudio analizó 12 ejercicios diferentes para fortalecer los trapecios y encontraron los ejercicios a continuación como los de mayor actividad de TI y TM y menor actividad de TM.
  • Ninguno de los ejercicios cumplió con los criterios para la restauración del equilibrio intermuscular óptimo entre el serrato anterior (SA) y el TI. Las lagartijas y las lagartijas con aplauso son normalmente los ejercicios prescriptos para el SA.
  • Los resultados de este estudio sugieren que los ejercicios: A, B y C son óptimos para la restauración de los desequilibrios musculares de TS/TI. Mientras que los ejercicios A, B y D son óptimos para la restauración de los desequilibrios musculares de TS/TM.

Si tienes cualquier duda sobre estos ejercicios escapulares, pregunte en la sección de comentarios.

Referencia 1.


Acerca del Autor.

Anoop T. Balachandran tiene un Máster en Fisiología del Ejercicio de la Southern Illinois University Edwardsville y otro Máster en Rendimiento Humano de la Universidad de Florida en Gainesville. También es un entrenador personal certificado por el American Council of Exercise (ACE) y un Entrenador de Fuerza y Acondicionamiento Certificado por la NSCA, es miembro del comité ejecutivo de la NSCA PT, y también el moderador del foro, NSCA Personal Trainer.

Su principal área de interés es la hipertrofia muscular o el crecimiento muscular. Sin embargo, trata de no perderse nada sobre nutrición, entrenamiento funcional, powerlifting, terapia física, pérdida de peso, o simplemente cualquier cosa relacionada con la fuerza y la condición física.

Todos sus artículos están basados en la evidencia. No cree que necesitemos más artículos de fitness basados en opiniones y anécdotas: tenemos un montón. Ha trabajado en un laboratorio de fisiología muscular que estudia la atrofia muscular (pérdida de masa muscular) durante 2 años como asistente de investigación.

También tiene alrededor de 10 años de experiencia trabajando (y todavía lo hace) como entrenador personal. Ha trabajado como coordinador de fitness para una universidad durante algunos años. Actualmente está haciendo su doctorado en Fisiología del Ejercicio.

Es dueño del excelente sitio exercisebiology.com.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Billy Wilson vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/billy_wilson/5457343644/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *