Perlas de Sabiduría de Gray Cook. Parte 1. Curso de FMS.


Este fin de semana asistí al curso de Functional Movement Screen aquí en Phoenix.

Gray Cook y Lee Burton hicieron un trabajo increíble al dictar el curso y tengo 9 páginas de notas / perlas de sabiduría en mi ordenador, así como varias anotaciones acerca de las pruebas y los ejercicios que apunté en el manual de FMS que se nos brindó en el curso. No me voy a molestar en colocar las notas que tomé en el manual de FMS, ya que pueden que no tengan sentido a menos que usted tome el curso. Le recomiendo tomar el curso si usted es un profesional en este campo, ya que está lleno de gran información y está bien presentado.

Más bien, voy a documentar las perlas de sabiduría que Gray nos brindó durante sus presentaciones durante todo el fin de semana. Estas son sólo algunas frases o partes de su proceso de pensamiento que están hechas para hacerle pensar. Voy a estar leyendo estas perlas varias veces a lo largo de las próximas semanas, ya que hay mucho que aprender de ellas.

Debido al volumen de las observaciones que tomé, voy a dividirlo en dos partes de modo que resulten más fáciles de digerir. Más tarde, voy a publicar la Parte 2 de las Perlas de la Sabiduría.

Perlas de Gray Parte 1:

– Cuando la espalda de alguien se lesiona, ese alguien no quiere culpar a su estilo de vida, nivel de condición física, o a sus patrones diarios. En su lugar, pretende culpar su dolor de espalda al arranque de la cortadora de césped la semana pasada, lo que, en realidad, es probable que sea sólo la gota que colmó el vaso. Los seres humanos viven bajo la filosofía “tengo una bola de nieve y tengo que arrojársela a alguien”. Nadie quiere asumir la responsabilidad.

– Si el SNC y el transverso abdominal no se comunican entre ellos no pasará nada. Usted puede “destrozar los abs de alguien” mientras que está tumbado en el suelo, pero tan pronto como se ponga de pie va a volver al mal patrón(es) al que está acostumbrado.

– ¿Son las disfunciones anatómico-específicas o movimiento-específicas? Los glúteos medios puede parecer que hacen lo que tienen que hacer en una postura bilateral (Ej.  Sentadillas), pero tan pronto como arribamos a una posición a una sola la pierna, o a una postura dividida, el movimiento de la persona se puede deteriorar. ¿Es realmente el glúteo medio el problema? ¿O el problema es el hecho de que no se mueven bien dentro de ese patrón?

– Deje de pensar en las cosas desde un punto de vista kinesiológico. Los movimientos son movimientos. Los movimientos no son específicos a un solo músculo. Usted necesita moverse mejor si quiere mejorar la función.

– El sólo movimiento de los ojos estimulará actividad muscular en la dirección en la que mira.

Si desea que la gente se mueva mejor, deje de comprar ejercicios y hágales descomponer sus movimientos.

– Para el ejercicio correctivo, coloque a la gente en una posición en la que estén haciendo un montón de errores (esta posición tiene que ser, sin embargo, un lugar seguro, y no peligroso) ¡y CÁLLESE! No los abrume más. Déjelos trabajar y aprender a desarrollar el patrón… ¡ESTO es aprendizaje motor! El bebé no necesita que usted le enseñe cómo rodar en la cuna, gatear o estar de pie. Lo descubre por sí mismo.

– Los pasos para caminar y correr tienen un contacto del talón en el suelo que está entre 2,5-10 centímetros de distancia.

– No emigre a hacer sólo una cosa: por ej., los corredores sólo corren, los entrenadores de pesas rusas sólo entrenan pesas rusas, etc.: es necesario tener variedad y ser bien polifacético. ¿Qué pasaría si le dijera que va a comer pechuga de pollo tres veces al día, todos los días, por el resto de su vida? ¡EXTRAÑARÍA COSAS! No se pierda esas cosas.

Construya sistemas para protegerse de su propia subjetividad.

– Su núcleo blando (diafragma, multífidos, piso pélvico y transverso abdominal) tiene que mantener todo unido. Esto representa aproximadamente el 20 % de la actividad de su núcleo.

– Usted tiene tres cosas a considerar cuando se trata de un cliente / atleta:

1. La primera cosa que usted siempre debe tener en cuenta es el movimiento. Si la calidad de movimiento no está por encima de un nivel mínimo, entonces este es el primer problema que hay que tratar.
2. Los problemas de rendimiento vienen a continuación. Si se mueve bien, siga adelante y añada algo de acondicionamiento físico, fuerza y velocidad.
3. Los problemas con la habilidad son la última cosa a arreglar (por ej., el swing de golf, la técnica de lanzamiento, la forma de correr, etc.)

– Incluso un peso muerto ejecutado de manera inapropiada no tiene tanta presión intradiscal como sentarse y empujar o tirar de las cosas (realizar ejercicios). ¡Póngase de pie y muévase!

– No se puede enseñar a la gente a hacer un movimiento que no pueden hacer. ¡Todo lo que harán es tratar de sobrevivir al patrón! El mal movimiento es una reacción compensatoria.

    Eso me hace pensar en los entrenadores que le gritan a sus jugadores de fútbol de escuela secundaria que le gritan a sus alumnos que “empujen hacia afuera con sus rodillas” durante la sentadilla, a pesar de que los niños no pueden hacerlo. ¡Puede gritar todo lo que quiera, pero eso no va a hacer que empujen con sus rodillas hacia fuera!

– En términos de desarrollo neuronal, siempre es la calidad antes que la cantidad. Esto debería ser así también en nuestros programas de ejercicio.

– Tarzán es, para mí, el epítome de la aptitud física. El tipo es fuerte, ágil y rápido. Puede correr, saltar, trepar y columpiarse sobre los árboles. Si tomamos a una persona que se mueve bien y lo ponemos en un programa de entrenamiento tipo Crossfit, los convertimos en Tarzán. Si tomamos ese mismo programa y se lo damos a la mayoría de las personas en la sociedad, las que se mueven poco, los convertimos en pacientes.

– Si usted no puede cambiar el movimiento de la mayoría de los clientes con los que trabaja, entonces usted está haciendo algo mal. Usted necesita tener un procedimiento operativo estándar como una manera de testear y volver a testear sus patrones de movimiento.

– Una vez que usted puede conseguir un buen toque de los dedos de los pies y una elevación activa de piernas rectas, vaya de inmediato al peso muerto. Re-transforme  ese rango de movimiento mediante el bloqueo de la movilidad recién adquirida con algo de estabilidad.

El cerebro va a crear un problema de movilidad, ya que es la única opción que le queda.

Los rolidos con el rollo de goma deben conducir a un mejor movimiento. Si no lo hacen, entonces hay algo que no está haciendo bien y, puede que los rolidos con el rollo de goma no sean lo que usted necesita.

– Lo único documentado para la depresión que no tiene efectos secundarios es el ejercicio.

-¡Asimetrías de fuerza o de movilidad de más del 10% en un deporte asimétrico (ej., golf) son un problema!

– Usted no puede fortalecer los estabilizadores y asumir que su sincronización va a mejorar. Músculos como la musculatura del manguito rotador y los romboides son músculos que necesitan activarse RÁPIDO, no necesariamente fuerte. Trate de mejorar la coordinación de estos músculos.

– Gray sobre la diferencia entre programas de entrenamiento y sistemas de entrenamiento:

    Los programas se llevan a cabo de la misma manera, no importa lo que pase. Los sistemas tienen una forma de desglosar las cosas y decirnos “si pasa esto, entonces esto” y “si eso, entonces aquello”. Utilice sistemas en lugar de programas para conseguir lo que desea de los programas de entrenamiento de sus clientes.

El FMS es específico a la especie, no específico al deporte. El FMS se compone de patrones básicos que todo el mundo debería ser capaz de realizar, sin importar el deporte. Estos patrones se manifiestan en los movimientos de todos los días y en los movimientos deportivos, porque todos somos seres humanos.

– La inteligencia se compone de dos sistemas que trabajan juntos: reconocimiento de patrones y llamado a la memoria.

– El FMS busca predecir la lesión desde el punto de vista del comportamiento. Ese comportamiento se mide por su capacidad de moverse a través de ciertos patrones.

…¡La Parte 2 llegará en un par de semanas!

 

Acerca del Autor.

Patrick Ward es un entrenador de fuerza y acondicionamiento y terapeuta de masaje con licencia. Con más de una década de experiencia, ha trabajado con atletas de todos los niveles, desde campeones estatales de secundaria a atletas profesionales y olímpicos y ha consultado equipos colegiados y profesionales.

Patrick ha desarrollado una metodología única que combina la aplicación basada en la evidencia de la fisiología, la ciencia del movimiento y la terapia de tejidos blandos con las tecnologías emergentes. Utilizando este enfoque holístico para la mejora del rendimiento y, guiado por la pasión por la educación y el descubrimiento, Patrick ayuda a los atletas a alcanzar el máximo rendimiento y a reducir el riesgo de lesiones.

Se ha convertido en un jugador clave y figura influyente en su campo, muy respetado por sus compañeros y las organizaciones profesionales. Es invitado regularmente a hablar y conducir talleres prácticos en los eventos presentados por la NSCA, Boston Sports Medicine Conference, Okanagan Strength & Conditioning, y numerosas universidades y equipos profesionales.

Fundó Optimum Sports Performance en 2006 en Phoenix, Arizona, y actualmente reside en Portland, Oregon.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Performe Better Europa vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/performbettereurope/8291741545/

Este artículo tiene 5 Comentarios

  1. ESPECTACULAR….    ESPAECTACULAR…..   muero por hacer el curso, pero aca en argentina el tema dolar es carisimo y tenes que pagar todo junto muy dificil,  subite mas info que esto es poesia pura……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *