¿Qué es “La Capacidad de Trabajo”? [Parte I]


Las palabras "capacidad de trabajo" se han incorporado a la jerga de moda de la industria del entrenamiento. ¿Pero qué significan exactamente?

Algunas personas imaginan un esfuerzo sudoroso de varios minutos que hace que los músculos ardan y el corazón bombee, como un combate de lucha libre o un sprint de 800 metros. Esto es glucólisis.

Otros se inclinan hacia el trabajo manual, esfuerzos breves intercalados con actividad de baja intensidad durante horas. En las discusiones científicas esto es trabajo de " alta potencia/bajo tempo". Estallidos alácticos con recuperación aeróbica. "A + A", como el SFG Al Ciampa, ha abreviado con impaciencia.

Por alguna razón, el ejercicio predominantemente aeróbico es raramente considerado cuando se menciona a la "capacidad de trabajo".

Certificación de Kettlebells SFG Nivel I


Una Explicación del Mundo Real Para la Capacidad de Trabajo.

La etiqueta "capacidad de trabajo" se remonta a Suecia después de la guerra. En 1947, el fisiólogo clínico sueco T. Sjöstrand evaluó la "capacidad de trabajo físico" (CTF) de los trabajadores de la fundición de minerales. Midió la cantidad de trabajo físico que podían hacer en un ergómetro de bicicleta a un ritmo cardiaco de 170 pulsaciones por un período de varios minutos.

Como todas las pruebas, ésta es parcial. Un corredor de bicicleta dejaría a un trabajador obrero en el polvo. Entonces el último invitaría al anterior a hacer con él unas fundiciones en la fábrica de acero. Nosotros tenemos nuestra propia prueba, el test SFG de arranque de cinco minutos, el que puede ser elogiado y criticado de la misma manera.

El problema es que la CTF no sólo es habilidad dependiente (rodar con una bicicleta o hacer un arranque con un kettlebell) también es específica al sistema de energía. Cuando hablamos de sistemas de energía, "capacidad" tiene un significado muy sencillo: el tamaño de su tanque de combustible. Y los tanques alácticos, glicolíticos y aeróbicos son todos llenados y vaciados de manera distinta. Usted no puede testear a los tres con una sola prueba. Para complicar aún más la cosa, los tres sistemas funcionan al mismo tiempo, aunque cambiando las proporciones de su contribución a las necesidades energéticas totales. Así que la "capacidad" evaluada por la prueba de arranque de cinco minutos, no es la misma que la evaluada por la prueba de diez minutos.

Test de Arranque SFG Nivel I

El corredor de bicicleta en nuestro ejemplo anterior, un competidor real, no un "mamil", tiene un enorme tanque aeróbico que le permite mantener un esfuerzo moderado durante un largo tiempo. El trabajador del acero, por el contrario, tiene una alta capacidad aláctica, más una eficiente de recuperación aeróbica. En otras palabras, él maltrata objetos pesados sin entrar en la quemazón por glucolisis y luego se recupera rápidamente. Es la única manera. Si el trabajador se mantuviese totalmente aeróbico, no tendría la fuerza para levantar el metal pesado. Si fuese estilo "WOD" glucolítico, se colapsaría en una pila de sudor sin valor a los pocos en minutos en vez de en una duración de horas.

Así que, cuando usted pronuncie las palabras "capacidad de trabajo", prepárese para calificar el sistema de energía dominante: aláctico, glucolítico, o aeróbico. O, como alternativa, especifique los parámetros de carga física: ritmo, potencia y duración. De lo contrario, sólo está arrojando jerga sin sentido.


Cómo Entrenar Correctamente Sus Sistemas de Energía.

Existen protocolos de entrenamiento probados para el entrenamiento de los tres sistemas de energía. Para el aeróbico consulte el libro que Peter Park recomienda,  The Big Book of Endurance Training and Racing por el Dr. Phil Maffetone.

Para el entrenamiento de la glucólisis adhiérase a las directrices descritas en el blog Pausas Largas: 20-50s a-todo-tren con períodos de descanso super largos y esfuerzos de 1-5min al 50%. Más sobre esto en un futuro.

Un ejemplo de entrenamiento aláctico más recuperación aeróbica es el entrenamiento de un levantador de pesas ruso o de powerlifting. Hará muchas series de bajas repeticiones lejos del fallo, con recuperación adecuada y sin bombeo o ardor en los músculos. La "capacidad de trabajo" no es su objetivo, sino un efecto secundario interesante de su sistema de entrenamiento de la fuerza. ¿Sabía que los campeones de levantamiento de pesas olímpico, Plyukfelder y Rigert hacían un turno completo de trabajo en una mina antes de ir al gimnasio?

El Legendario Rudolph Plyukfelder

Maximov, Selouyanov & Tabakov (2011) explican:

"Uno puede realizar ejercicios de fuerza no al fallo. Por ejemplo, el atleta levanta un peso de16RM, 4 – 8 veces. En este caso, no se desarrolla fatiga local, no hay ninguna alta acidificación de los músculos… Se produce una situación que estimula el desarrollo de la red mitocondrial en las fibras musculares glicolíticas e intermedias. Por lo tanto, un ejercicio cercano al máximo [intensidad 70-90%] con pausas de descanso desarrolla aeróbicamente a los músculos".

Gray Cook ha señalado que mi plan de press militar ETK Rito de Paso es un protocolo de capacidad de trabajo. Inspirado en la metodología de levantamiento de pesas soviético, tiene que serlo. A pesar de que la fuerza sigue siendo su objetivo número uno, y lo aláctico más la resistencia aeróbica es sólo un "lo que rayos sea".

Kettlebell Simple Y Siniestro es otro protocolo de vanguardia de A + A.


Usted No Desea Capacidad de Trabajo, Desea Resistencia General.

Usted podría preguntarse, ¿hay tal cosa como una «capacidad de trabajo general» que cubra todo lo anterior? Sí, pero tiene un nombre diferente. El término aceptado por décadas por los científicos del deporte soviéticos es "resistencia general".

En las ciencias del deporte ruso y las prácticas de entrenamiento, cada cualidad se subdivide en general y especial. "General" se refiere a "…la capacidad… de realizar cualquier trabajo físico más o menos con éxito." (Ozolin, 2006) "Especial" es lo mismo que "específico para el deporte".

"La resistencia general es la capacidad para rendir por un período prolongado de tiempo, en cualquier trabajo que involucre a muchos grupos musculares y colocando altas demandas en los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso central". (Ozolin, 2006)


Las Claves Sobre la "Capacidad de Trabajo".

•  Cuando tenga ganas de decir "capacidad de trabajo", espere hasta que se le pase, o prepárese para especificar el sistema de energía dominante o la potencia, tempo y duración del ejercicio.

• Si usted no está dispuesto o es incapaz de especificar o tener algo más en mente, diga "resistencia general".

En el siguiente artículo, usted aprenderá que el significado ruso de las palabras "capacidad de trabajo" es completamente diferente.


Acerca del Autor.

Pavel Tsatsouline (nacido el 23 de agosto 1969 en Minsk, URSS) es un instructor de acondicionamiento físico de la ex Unión Soviética involucrado en el campo de las artes marciales y la condición física que popularizó la utilización de las pesas rusas (kettlebell) en los Estados Unidos y, podríamos decir, casi en el mundo entero.

Escribió numerosos libros, entre los que se encuentran los excelentes “Power to The People”, “Beyond Bodybuilding”, “Kettlebell Simple and Sinister” y “Easy Strength”, en colaboración con Dan John.

Desde el 2012 maneja su propia escuela “Strong First”, desde donde predica la importancia de la fuerza como base para todas las demás capacidades físicas.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Win Photography vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/15472273@N07/8706289135/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *