Qué Hace A Un Atleta Y Los Factores Que Realmente Ganan Campeonatos: Parte I.


Cuando estaba en la escuela secundaria, mi equipo de baloncesto jugó contra una pequeña escuela secundaria católica del norte de Wisconsin. Viendo el calentamiento, usted habría pensado que mi equipo iba a dominar, ya que todos, a excepción de tres de nuestros chicos podíamos volcar el balón, y éramos mucho más altos, más rápidos y más fuertes que nuestros competidores. Dudo que algún chico en el otro equipo pudiese encestar, y un montón probablemente no podían ni tocar el borde del aro.

¿Qué pasó en el juego?

Nos patearon el trasero, eso es lo que sucedió. Creo que la puntuación era algo así como 10-40 al final de la primera mitad.

¿Cómo hizo el otro equipo para destruir a nuestro escuadrón de gigantes? Primero, estaban bien entrenados y tenían confianza en su juego, y nuestro grupo se desmoronó como una baraja de cartas en un viento fuerte sin capacidad para recuperar la organización o la dirección.

Fotolia_66155005_XS

Fuera de esto, lo que hizo al otro equipo lo bastante "atlético" como para derrotarnos, es la cuestión que plantea esta serie de artículos para responder, ¿qué hace a un buen atleta en general? Esto por supuesto, está hablando sobre todo de los atletas de deportes de equipo y aquellos en los que se deben anotar más puntos que el oponente para cuando el reloj marca "0.00", en lugar de correr lo más rápido posible los 100 m, o saltar lo más alto posible.

Oímos hablar de atletas naturales que tienen un don para el deporte. Esto es cierto incluso en los deportes donde un determinado nivel de velocidad es absolutamente necesario, como el fútbol americano, donde un jugador que no corre las 40 yardas más rápido que sus compañeros sigue siendo exitoso. ¿Qué lleva a esta capacidad de ponerse por encima de la multitud y ganar en su deporte?

Aparte de correr rápido y saltar alto, sin embargo, ¿qué significa ser "atlético"? ¿Cómo se convierte usted en un atleta que marca más puntos en el tablero que sus competidores? A continuación, he compilado una lista de factores que he encontrado que construyen ganadores y que van más allá de la fuerza, la velocidad y la potencia.

•    Tiempo practicando su deporte.
•    Atletas multi-deporte con profundas raíces de habilidad de movimiento.
•    Resistencia mental
•    Jugadores basados en el proceso.
•    Entrenabilidad y autosacrificio.
•    Habilidad visual y coordinación espacial
•    (Selectivo) Dominancia del cerebelo.
•    Confianza
•    Motivado
•    Aguerrido
•    Disciplinado
•    Competitivo

En el sector de prestaciones deportivas, existe un ejército dedicado e implacable de personal de fuerza y personal médico, preparando a su equipo físicamente hacia lo máximo de su capacidad y de modo de evitar lesiones y, sin embargo, estos jugadores atléticos puede que aún no hagan corresponder esa preparación con la columna de victorias y derrotas, particularmente a medida que la demanda de habilidad del deporte aumenta.

En mi propia experiencia como entrenador, he trabajado con muchos tipos de atletas, y a medida que me vuelvo más consciente de las nuevas escuelas de entrenamiento, tales como las basadas en la programación cerebral y en la visión, combinada con una fascinación amateur por la psicología del deporte, el liderazgo y la cultura de equipo, siento que he llegado a familiarizarme con otros factores de lo que realmente hacen 'buenos' a los atletas en su deporte, más allá del salto vertical, la velocidad, la fuerza, la prevención y protección contra lesiones tanto para el impulso como la colisión que los entrenadores de preparación física mejoran en forma sobresaliente.

Esto no quiere restarle importancia al entrenamiento físico para el deporte. Un acondicionamiento físico adecuado es un factor que puede hacer grandes a buenos equipos y mantener a grandes jugadores en el campo durante más tiempo sin lesionarse y ni pasar lapsos inactivos. Junto con el desarrollo de la potencia, la fuerza y la armadura física, puede construir confianza, cultura, y ser un símbolo de la disciplina de los equipos y del deseo de ganar, y es una pieza fundamental de la ecuación.

El entrenador de fuerza es referido a menudo como el "alma y corazón" del equipo. No sorprende que muchos entrenadores de fuerza del fútbol americano estén empezando a recibir los sueldos que se merecen en relación con otros miembros del personal.

No escribo este artículo para desalentar ningún sueño de más alto, más rápido y más fuerte, ya que esto puede resultar no sólo una ventaja biomecánica, sino mental cuando es debidamente aprovechada.

El propósito de esta serie de artículos es el de la perspectiva, tanto para el atleta aspirante como los padres, así como para el preparador físico, buscando generar un máximo impacto en el rendimiento al tener conocimiento de todos los factores atléticos. También está diseñado para el entrenador deportivo buscando encontrar las frutas que cuelgan más bajas, y cubrir todas las bases de la preparación deportiva.

Lo escribo también para ayudar a promover el entendimiento entre los diversos campos en el rendimiento del atleta de equipo. A medida que nuestro conocimiento de la mente, el aprendizaje motor y la dinámica grupal crece, también lo hará la capacidad para desarrollar estas habilidades.

La lista anterior puede ser compilada fácilmente en un extenso libro (y tal vez algún día, lo será), pero por ahora, vamos a golpear brevemente cada punto. Aquí vamos.


Desarrollador de Atleta #1. Tiempo Practicando Su Deporte.

Todos conocemos la regla de las 10.000 horas (10.000 horas es el tiempo requerido para alcanzar la maestría en el deporte) y sí, es muy importante, pero no es una cura para ser bueno en algo. También es importante estar dotado para lo que se está haciendo para una mayor eficacia de esta regla.

Ideas más refinadas de la regla de las 10.000 horas han llegado a establecer que usted se hará experto en un oficio particular gracias a, entre 3.000 y 20.000 horas, dependiendo del estilo de su talento y práctica.

En cuanto a la genética, esto es hablando para aquellos deportes que no requieren una referencia física particular, tales como los 100 m en pista. Si usted no tiene copias dobles del gen ACTN3, puede hacer sprints durante 50.000 horas y no convertirse en un experto, aunque se vuelva técnicamente bueno… usted aún no va a ganar la final estatal en la prueba de velocidad.

En cuanto a ser bueno en un deporte, hay algunas habilidades que los atletas deben estar ejecutando temprano en la vida. Desde saltar sobre una pierna, a trabajar en una patada de mariposa al nadar, lanzar una pelota de béisbol, picar un baloncesto y las viejas y pasadas de moda corridas en velocidad; debe haber alguna exposición temprana a habilidades críticas para iniciar el proceso de mielinización neuronal en esas vías.

"¡Este chico está estableciendo temprano esas vías de mielinización de la habilidad!"

Sin embargo, no hay que confundir esta adquisición temprana de habilidades con una especialización temprana; a los niños les encanta jugar y emular a sus padres y empezar algo temprano no significa no jugar otros deportes o quemarse. Hay una "edad óptima" para la primera introducción al deporte según los científicos del bloque del este, pero personalmente creo que, si un niño quiere jugar, ¿entonces qué debe detenerlos?

De todos modos, a menudo uno ve en un joven Stefan Holm saltando sobre una barra improvisada de salto de altura, o en un Andre Agassi golpeando una pelota de tenis móvil improvisada en su cuna, alguna forma de mielinización temprana que puede dar lugar a habilidades muy intensas más tarde.

Para ser bueno en el deporte, tiene que poner tiempo en la práctica específica, deliberada (el levantamiento de pesas no cuenta, a menos que haya una relación contextual). Parte del tiempo que se gasta, también se encuentra en armonía con el siguiente factor en la ecuación del atleta, el de la "fluidez de movimiento".


Desarrollador de Atleta #2. Atletas Multi-Deporte con Profundas Raíces de Habilidad de Movimiento (Fluidez de Movimiento)

Si soy el padre de un jugador de fútbol americano, que creo que va a ser el siguiente Adrian Peterson y se me presenta la opción en la temporada baja, de hacer que mi hijo haga pelota y levante pesas en la primavera O hacer que él haga atletismo en la primavera, ¿cuál es la mejor opción?

Para la mayoría de nosotros leyendo esto, no hay que ser un genio para elegir atletismo (basta con ver las listas de grandes potencias como el estado de Ohio o Alabama que están
abrumadoramente dominadas por atletas multi-deporte), pero lamentablemente, muchos padres de alguna manera ven lo contrario.

Creo que una vez que los datos de los índices de extremo fracaso de la especialización temprana comiencen a reemplazar la propia validación de los padres, puede que veamos un cambio en esta tendencia.

En el proceso de DDLP (desarrollo deportivo a largo plazo), todo es sobre la construcción de habilidades de movimiento, o "fluidez de movimiento". Aquí le brindo una pista: un chico de 12 años de edad que se especializa en fútbol y halterofilia no está construyendo fluidez de movimiento. Lo mismo va para el baloncesto, el tenis, la natación o cualquier otro deporte.

Fotolia_87062564_XS

Por mucho que ame levantar, esto no cuenta como su segundo deporte en la escuela secundaria

Aquellos que lo hacen bien en los deportes y son buenos "atletas" tienen habilidades profundas de movimiento que a menudo van por fuera de su propio deporte. En mis relaciones con los atletas de pista y campo de la juventud, la mejor técnica de carrera en gran medida es de los que tienen experiencia en cosas como la gimnasia.

¿Quiénes son los que tienen la peor forma de sprint?

Fácil de decir.

Son los niños que no hacen otros deportes y que corren a campo traviesa en el otoño (e incluso hacen carreras de distancia durante todo el año).

Por otro lado… si quiere arruinar el futuro deportivo de su hijo en relación con su capacidad genética, hágalo correr un montón de carreras (y competencias) de distancia temprano en su vida. Hay algunos raros casos de atletas que sólo hicieron campo a traviesa y luego carreras de pista o saltos a lo largo de la escuela secundaria y tuvieron éxito, pero esto dista mucho de ser una situación óptima, y he encontrado que estos atletas tienen un tiempo muy difícil para adaptarse y triunfar en el atletismo universitario. Yo no considero a las carreras de fondo al tiempo que se practica otro deporte para ninguna persona, de hecho, probablemente exista una transferencia negativa al hacer un deporte de resistencia para cualquier atleta de deporte de equipo en la temporada baja. Creo que, en algunas situaciones, una temporada corta, de bajo kilometraje, de campo traviesa se puede aceptar, pero esto no es realmente la norma.

En la escuela secundaria, el mejor atleta en mi escuela jugó fútbol durante el otoño, luego fue derecho a la cancha de baloncesto. Apenas levantaba pesas, odiaba hacer sentadillas, pero podía volcar el balón con 1,75m de altura y fue primer equipo de la conferencia. Él también poseía desarrolladas muchas de las cualidades atléticas de esta serie.

Nuestro guardia estrella antes de ello (quien había transferido a una escuela de la Liga de una gran ciudad y ganó el campeonato del estado) también se destacó en el equipo de béisbol del varsity. De hecho, mirando hacia atrás a aquellos jugadores con los que me gradué en la escuela secundaria, que pasaron a tener éxito en sus carreras deportivas universitarias, ya sea baloncesto, atletismo o fútbol… estos fueron los atletas multi-deporte de nuestra escuela. Los especialistas en un deporte terminaron por abandonar en la universidad o teniendo carreras marginales.

En un muy agradable artículo de Scott Raymond (en inglés) hay múltiples historias de atletas que utilizaron otros deportes para ayudar a su juego. Jewell Loyd, quien fue escogido en el puesto número 1 en el draft de la WNBA de 2015, le da crédito a su experiencia como jugador de tenis para su juego de pies en la cancha de baloncesto. Destinee Hooker y Tiana Dockery, algunas de las mejores jugadoras de voleibol de la nación, han sido campeonas como atletas de pista y campo, además de su deporte principal. Jugadores de fútbol han sido reclutados por su capacidad para encestar una pelota de baloncesto.

Incluso varios de los nadadores Olímpicos (la natación es un deporte conocido por su especialización temprana debido a lo diferente que es vs los deportes de tierra) con los que trabajo aún están jugando a otros deportes tales como voleibol o fútbol en la escuela secundaria, y la mayoría de ellos jugaron otros deportes en la escuela media. La lista continúa y continúa y continúa.

Ser fuerte y utilizar correctamente un programa de entrenamiento de la fuerza es importante y se convierte en aún más durante el proceso de especialización deportiva que se desarrolla más adelante en la carrera de un atleta, pero pensar que sólo poniéndose fuerte físicamente y jugar un deporte desde la secundaria le llevará lejos es ir hacia un callejón sin salida.

¿Qué opina acerca de lo que entrenador universitario se preocupa más? ¿El hecho de que esté en el club de levantadores de "500 kilos" de la escuela secundaria, o que consiguió llegar a las finales estatales en los 100m? Solía entrenador en una universidad que tenía un montón de chicos en el club de los 500 kilos y sólo 1-2 chicos que corrían en la pista en la primavera (siendo éstos NCAA DIII donde este matrimonio es muy común) … y obtuvieron 1-11 en el año y perdieron más de 20 juegos seguidos en los años venideros.

También, como podrá ver más adelante en esta serie, usted estimula la dopamina cuando aprende nuevas habilidades. Cuando usted cruza deportes en la escuela secundaria y renueva una batería gigante de habilidades y movimientos, obtendrá una avalancha enorme de dopamina no presente si usted estuvo machacando una y otra vez los mismos tipos de práctica.

¿El mensaje? No se especialice en la secundaria si quiere ser un gran atleta. Juegue a otros deportes y haga programas generales de entrenamiento de la fuerza que complementen las necesidades de cada uno de los deportes, así como entrene en sus debilidades (si es bueno en sentadillas pero malo en peso muerto, enfóquese en mejorar su muerto). Encuentre tiempo para disfrutar de otros deportes en el período de temporada baja (o incluso en la temporada) cuando está en un punto de especialización.

Esto no es del todo el final de por qué es importante jugar a otros deportes, así como ser un atleta completo, e iremos a ello en otros puntos, tales como la resistencia mental y el liderazgo en esta serie de artículos.

En la parte II, vamos a hablar sobre los puntos de:

•    Resistencia mental
•    Jugadores basados en el proceso.
•    Entrenabilidad y autosacrificio.


Acerca del Autor.

Joel Smith es un entrenador especialista en salto vertical y rendimiento radicado en Wilmington, Ohio. En la actualidad es entrenador en jefe de fuerza y acondicionamiento, entrenador asistente de pista y campo, profesor adjunto de Ciencias del Deporte en el Wilmington College (Ohio) y dueño del sitio web just-fly-sports.

A través de su carrera deportiva, Joel personalmente ha intentado muchos métodos y programas de entrenamiento y ha sido capaz de usar su experiencia y educación para determinar los mejores métodos de entrenamiento posibles para los atletas de hoy. Evaluando constantemente los registros de entrenamiento, las teorías de élite como entrenador y la investigación moderna, Joel espera brindar los mejores métodos de entrenamiento disponibles para cualquier atleta en ciernes.

Además, es autor del excelente libro "Ignición Vertical" disponible para usted en nuestra web.
Ignición Vertical es una completa y moderna filosofía de entrenamiento para la velocidad y la potencia del atleta, con un énfasis especial en el salto vertical. El programa es una lanzadera para llevar al atleta a su más alto potencial atlético explosivo".

Ignición-Vertical440x630

Comprar

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Nick Hubbard vía Flickr https://www.flickr.com/photos/nickhubbard/8418441008/

Este artículo tiene 4 Comentarios

  1. Muy bueno juan !!!, conozco chicos jugadores de rugby q la rompen en el football , y no sabes la diferencia q hacen cuando tienen la.pelota de rugby en las manos para eludir cambiar de dreccion , y sobre todo cuando patean !!! Mucha diferencia con.chicos q solo jugaron ese deporte solo !! Sumando la vision de juego, recursos , habilidades individuales , otra cosa , !!! Muy importante q los chicos en edades tempranas jueguen a todo !!!! Para las pesas hay tiempo !!!! Desde mi experiencia quise compartirla con ustedes saludos

    1. Sí Sebas, gracias por comentar. Concuerdo con vos. Y creo que se agudiza más hoy en día, porque muchos chicos tampoco juegan en la calle, lo que funcionaba antes como “segundo deporte” y eran actividades muchas veces distintas que enriquecían mucho el acervo motor.

      Un abrazo,

      Juan.

  2. Excelente articulo que habla de la importancia de entender el movimiento como resultado de una acción neuromuscular y no solamente como una respuesta muscular a un estímulo. La formación multideportiva sin dudas enriquece la capacidad de movimiento y favorece la transferencia de gestos deportivos comunes a muchos deportes.

    Abrazo y gracias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *