Súper-Atleta del Baloncesto. Episodio 1.


Comenzamos hoy con una serie de consejos y tips para cualquier jugador de básquet que quiera aumentar su nivel atlético y ser dominante en el rectángulo de 28×15 mts. Aquí van los primeros cinco:

 

1. HÁGASE MÁS FUERTE.

Gane fuerza relativa, sea cada vez más fuerte libra por libra. En un deporte como el baloncesto, donde hay contactos, frenos, arranques, cambios de dirección y saltos, la fuerza, más precisamente la fuerza relativa (fuerza en relación al peso corporal) es un factor determinante aquí. 

 

2. MEJORE SU ACONDICIONAMIENTO DE FORMA ESPECÍFICA.

Aquí hay un concepto que los atletas suele confundir: pretenden ser dentro del campo de juego más resistentes, y para ello corren largas distancias, durante largos periodo de tiempo, a bajas intensidades. Eso justamente es lo que NO necesita un atleta del rectángulo del 28×15.

La ley de adaptación, nos dice que LAS ADAPTACIONES SON ESPECIFICAS AL TIPO DE ENTRENAMIENTO QUE REALIZAMOS, por lo tanto, quien se entrene de esa forma será bueno para correr largas distancias a bajas velocidades (todo lo opuesto que pasa en el deporte!!).

Debemos entrenar la resistencia a las acciones y velocidades similares a las que ocurre en el juego (frenos, arranques, saltos, sprints cortos , medios y contactos) con pausas variables, e inclusive con técnicas propias del deporte (desplazamientos defensivo, lanzamientos, etc.).


 

3. PIENSE A LARGO PLAZO.

Hay una frase que dice pan para hoy, hambre para mañana. Eso mismo lo traducimos al básquet, y sobre todo a la cantidad de competencias. No siempre más competencias es mejor, ponga los pies sobre la tierra y sea prudente: si usted quiere mejorar una habilidad o una cualidad física, DEBERÁ ENTRENAR. En un juego, usted pone de manifiesto lo que ya sabe hacer y lo que su cerebro a automatizado.

LOS DÉFICITS SE ENTRENAN EN LA SESIONES, con progresiones metodológicas. A todos nos encanta jugar mucho, pero aquí ponga paños fríos al asunto y COMIENCE A TRABAJAR SOBRE SUS DEBILIDADES SILENCIOSAMENTE.


4. PIENSE EN LA CALIDAD, NO EN LA CANTIDAD.

Todavía estamos invadidos por ese viejo concepto de entrenar hasta morir… quédese tranquilo, que habrá algún momento para ello. Pero cuando un atleta de la naranja se está formando, eso no es lo importante. El foco tiene que estar puesto en la CALIDAD (HACER LAS COSAS MUY BIEN), HACER LO SIEMPLE DE MANERA MUY EFICAZ. La técnica tanto de las habilidades básicas (saltar, correr, frenar, girar, etc.) como de las habilidades específicas (dribling, pase, lanzamiento) es importante, Pero LA TÉCNICA BIEN HECHA LO ES TODO. Sea riguroso con su forma


5. EL ENTRENAMIENTO ES SOLO UNA PATA DE LA MESA. 

Si quiere consolidarse como un gran atleta, deberá no solo tener en cuenta las sesiones de entrenamiento. Ajustar las tuercas y cuidar el detalle hace la diferencia. Respetar las horas de sueño nocturno, sea organizado y alimentarse correctamente, y tener buenos hábitos de higiene en relación al cuidado del cuerpo es fundamental para transformase en el superatleta del 28×15

Finalizando con esta primera entrega, aquí les dejo un resumen grafico sobre estos primeros 5 puntos. Recuerde poner en práctica estos consejos. Sin más, los saluda Matías Gizzarelli


Acerca del Autor.

Matías “Toti” Gizzarelli, nació en Bahía Blanca, la capital nacional del baloncesto argentino.

Hizo sus estudios en el profesorado de educación física ISFD 86.

Como preparador físico comenzó trabajando en el baloncesto amateur y después el Torneo Federal con Olimpo de Bahía Blanca, donde consiguió el ascenso al TNA (Baloncesto Profesional). 
En el año 2017, emigra hacia Panamá a trabajar con un equipo profesional y con las selecciones Sub-17 y mayor de dicho país.

Es, en conjunto con otros profesores, autor de “Baloncesto Formativo, La Preparación Física”, el primer libro de preparación física de habla hispana dirigido a las categorías formativas en el baloncesto.

Además, es creador del programa Preparación Física Baloncesto, un COMPLETO programa de 6 semanas de duración para convertirse en un atleta dominante en los 28 x 15 metros.

¡Clic en la imagen para saber más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *