Tensión Muscular: Fatiga Por Hiperactividad Vs Rigidez Disfuncional.

 
Estaba dictando hoy una asignatura de evaluación del movimiento, cuando le pregunté a la clase qué significaba si yo no podía conseguir ejecutar correctamente una sentadilla por sobre la cabeza, uno de los estudiantes dijo que era debido a que mis isquiosurales estaban acortados/tensionandos, y que debía centrarme en estirarlos. Luego procedí a hacerle una simple pregunta: "¿por qué están acortados mis isquiosurales?"

Hay sólo dos maneras en que un músculo puede acortarse. Una es si el músculo es hiperactivo y sostiene la tensión debido a un desequilibrio en alguna parte en el cuerpo: en este caso era debido a una hernia de disco en mi región L4-S1, lo que hacía menos estable a mi espalda y, por lo tanto, mis isquiosurales debían "tomar el relevo" para mi espalda. El otro escenario es cuando el músculo se des- utiliza y está menos que óptimo en términos funcionales y comienza a atrofiarse y endurecerse. Cada escenario significa que el músculo se vuelve más corto y funcionalmente menos óptimo, pero solamente en un caso, uno realmente se beneficiará del estiramiento. Si un músculo está sosteniendo la tensión porque está compensando a otra área, estirar, solamente creará más problemas, como estirar los rayos de un neumático de bicicleta.

hello-kitty-tire

A medida que la rueda pierde esa estabilidad, se “desalinea” y termina deformándose y no funcionando demasiado bien. Así, si mis isquiosurales estuviesen tensionados para compensar a mis espalda, estirar sin estabilizar mi espalda realmente empeoraría el problema. Normalmente, cuando ocurre algo que hace que mi espalda comience a doler, lo primero que sucede es que mis glúteos e isquiosurales se endurecen casi de inmediato. Lo primero que hago es comenzar a hacer algunos trabajos de estabilización espinal y trabajo de activación ligera, ¡¡y por arte de magia mis isquiosurales comienzan a sentirse mejor!!

Si los músculos están rígidos por desuso, lo mejor no es simplemente un estiramiento estático para ganar longitud, sino una serie de estiramientos activos a ese músculo y a aquellos alrededor de él. Esto ayuda a restablecer los transmisores neuromecánicos de modo de bajarle el tono al músculo y permitir que vuelva a obtener su fuerza y capacidad para contraerse y relajarse adecuadamente. Este es el tipo de músculo contraído/acortado que se debe estirar.

Los entrenadores tienen algo de una reacción instintiva hacia los músculos apretados y quieren estirarlos por el simple hecho de que están tensionados. En muchos casos esos músculos apretados están así por una razón, y ello debe considerarse, de lo contrario el programa de entrenamiento puede hacer que la persona obtenga más dolor, en vez de ayudarles a superarlo. Además, uno nunca se ve bien al estirar, excepto en algunos casos.

flexibility-sexy-stretch-demotivational-poster

old-lady-stretching

Así que investigar por qué ese músculo está apretado ayudaría a ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y problemas por el camino, y puede ayudar a crear programas de entrenamiento mejor adecuados a los objetivos de los clientes, y no sólo el simple enfoque hacia los desequilibrios de "estirar el apretado, fortalecer al débil". Siempre es divertido trabajar en la espalda de alguien y que se den cuenta de que ahora pueden tocarse los dedos de sus pies por primera vez en años, o que alguien haga rolidos en sus pies y sienta menos dolor de espalda en un minuto. El cuerpo siempre nos dice lo que está mal, tenemos que ser capaces de escuchar de cerca lo suficiente y tener la oportunidad de dar un paso por fuera de lo que sabemos. Ese entrenador tenía hoy razón acerca de que mis isquiosurales estaban apretados, y esperemos que después de hoy esté dispuesto a ver por qué estaban apretados.


Acerca del Autor.

Dean Somerset es un entrenador personal de Edmonton, Alberta, Canadá. Bueno, técnicamente tiene algunos títulos más impresionantes, pero todos significan las mismas cosas. Ayuda a la gente a ser más fuerte, ponerse en forma, ser más flexible, y disfrutar del fitness tanto como sea posible.

Su clientela ha incluido clientes con rehabilitación post-quirúrgica de reemplazo articular, rehabilitación y bienestar cardíaco, rehabilitación post lesión deportiva, lesiones neuronales y lesiones de la médula espinal, pacientes con cáncer e incluso corredores de élite y bomberos. El entrenamiento es más fácil una vez que uno sabe por dónde empezar, por lo que intenta incorporar muchas técnicas de evaluación diferentes, algunas comunes, algunas que ha inventado en el acto, pero en cada caso el objetivo es ver lo que esa persona única trae a la mesa y cómo puede ayudarles a obtener más de sus entrenamientos. Todos tienen una bestia atlética rugiendo dentro de ellos, y merecen sentir lo que es empujar sus límites con un programa seguro y eficaz.

Además de trabajar con personas en persona como un ser humano real, tiene clientes de todo el mundo con los que trabaja en una serie de objetivos diferentes, ya sea la recuperación de lesiones, el rendimiento deportivo, la pérdida de peso, o simplemente disfrutar de su tiempo en un gimnasio con un plan de entrenamiento para el éxito. Ha escrito para publicaciones importantes como Men’s Health, Women’s Health, T-Nation.com, Bodybuilding.com, y una gran cantidad de otros sitios web y medios impresos.

He dictado seminarios en todo el mundo. La mayoría de sus charlas se enfocan en usar el humor y la aplicación práctica para mantener a la gente comprometida y entretenida. Esto ha demostrado ser un método exitoso de hacer que los participantes retengan información clave en lugar de simplemente hablar e instruir, y le permite divertirse despiadadamente de cualquier persona que se presente a un seminario de cadera o de movilidad con jeans ajustados.

http://deansomerset.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de portada por Paul L Dineen vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/pauldineen/5820258882/in/photostream/

Este artículo tiene 2 Comentarios

  1. Dean tiene razon, para muestra un boton: me vino un atleta de 17 años que habia entrenado cuando tenia 12, le pregunte que habia estado haciendo de deporte y me dijo que le gustaba mucho estar en el parque y realizar todo tipo de dominadas en los aparatos colocados en esos sitios. Bien el chico estaba excesivamente contracturado del cinturon escapular, tambien me di cuenta que tenia un especie de agarrotamiento general y sobretodo muy poca fuerza en el core. Los primeros problemas al correr ha sido molestias en los tendones de aquiles….. que hago? solamente estirar el tendon, el soleo, gemelos? No¡¡¡¡¡¡¡¡  Lo que estoy haciendo es fortalecer el core (abdominales, gluteo ) fortalecer los isquios y cuadriceps excentricamente con el cituron ruso, estiramientos pasivos y dinamicos en general, no hacer nada de fuerza del tren superior solamente ejercicios dinamicos con pica, ejercicios con espaldera (pendulos, overturas, laterales) para que se destense y relaje  ese cinturon escapular, Ahora atención: es un chico que iva en bicicleta, patin, que estaba en el parque ejercitandose a lo bruto, etc, bien al segundo dia de estar conmigo y aun no habia inciado el programa que he descrito hizo un 200 m al 100% a 32 segundos, al cavo de 2 semanas de hacer el programa he comentado sin meter practicamente nada de entreno de correr ( rodar 20' suave y algunas rectas a zancada) ha hecho otro test de 200 m y ha hecho 26'9'' ¡¡¡¡¡¡¡¡. Esto demuestra que primero hay que solucionar las deficiencias y desequilibrios Fisicos y despues sobre esa solida base desarrollar un programa de entrenamiento  para contruir un atleta de nivel.

    1. Hola Jaime, gracias por el aporte!! Tienes un buen talento entre manos y no dudo que bajo tu tutela este chico va a llegar lejos! Es cierto que primero hay buscar eliminar deficiencias/equilibrar antes de someter a alguien a un programa de entrenamiento. Saludos, Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *