10 Preguntas a Jorge de Hegedüs.


El profesor Jorge de Hegedüs es una de las personalidades más relevantes del deporte de Sudamérica. Profesor de profesores, poliglota y escritor de numerosos libros y artículos, desde hace décadas viene señalando la dirección del futuro del entrenamiento.

Como ex alumno y fiel seguidor, resulta un placer poder publicar estas 10 preguntas al “Profe” de Hegedüs.

Juan Ignacio Arenillas.

1. ¿Quién/es fueron sus mayores referentes en el área del entrenamiento deportivo?
El gran metodólogo alemán Toni Nett.


2. ¿En qué deporte le hubiese gustado haber tenido la experiencia de trabajar y por qué?
Hice mi experiencia que en realidad siempre me gustó: el atletismo. Ello se debe a mi herencia y además siempre lo consideré como un deporte “puro”: el más “rápido” o el más “resistente”.


3. Se suele repetir que no hay nada nuevo bajo el sol, que está todo inventado en materia de entrenamiento. ¿Encuentra usted algo nuevo, algo que haya modificado el modo de entrenar en los últimos años?
El aporte de las ciencias biológicas y la biomecánica. Esto ha permitido observar los cambios biofuncionales como producto del trabajo humano.


4. ¿Cuál es el atleta que más lo impresionó en los últimos tiempos y por qué?
El etíope Haile Gebrselassi: fondista. Fue múltiple campeón olímpico y mundial. Su supremacía se extendió durante casi una década y media: desde los 5 mil metros hasta la maratón.


Haile Gebreselassi. El "Elegido".

5. ¿Por qué la Argentina no consigue destacarse en el atletismo en particular y en la mayoría de deportes de tiempo y marca en general, como lo hace en varios deportes individuales y de conjunto (léase fútbol, básquet, tenis, hockey, voleibol)?
Porque el atletismo no tiene influencia comercial, no es rentable. El resto de los deportes nombrados están todos comercializados y mueven enormes sumas de dinero.


6. 5 libros sobre preparación física y entrenamiento de ayer, hoy y siempre que usted considere de lectura obligatoria.
Todo lo publicado por los españoles. Ellos se han puesto a la vanguardia en el campo de la ciencia del entrenamiento, específicamente en el idioma español.


7. ¿Qué consejo le daría a aquel que recién se inicia en el entrenamiento? ¿Qué cosas debería y cuáles no debería hacer?
Tener desde el inicio un panorama claro hasta dónde puede llegar. No pedirle más al organismo de lo que este puede dar. Aquí tiene relevancia la capacidad del entrenador.


8. ¿Cuales considera que son las llaves que abren las puertas del éxito deportivo?
El poder “exprimir” al máximo las capacidades mediante un entrenamiento racional y bien organizado. Además es importante características como la HUMILDAD.


9. Usted fue uno de los pioneros en considerar la importancia de la fuerza en el entrenamiento deportivo: su libro “Enciclopedia de la Musculación Deportiva” data de 1980. Desde esa época hasta la fecha, ¿en qué ha cambiado (si es que lo ha hecho) su visión de la fuerza para los deportes?
Este libro fue publicado en 1977. Los estudios de la biomecánica han aportado mucho material en este campo. Han demostrado cuáles son los movimientos más racionales para la eficiencia del gesto deportivo.


10. En un deporte tan masificado, competitivo y comercial donde ganar parece justificar tantas conductas incorrectas, ¿dónde debería estar el límite ético del entrenador como educador y responsable de sus atletas?
Aquí entra la ética tanto del deportista como de su maestro o entrenador. En este campo ninguno debería de ceder. 


Jorge de Hegedüs.

Año de nacimiento: 1933.

Lugar de Nacimiento: Montevideo – Uruguay. 

Títulos: Profesor de Educación Física recibido en el Instituto Superior de Educación física de Montevideo. 1955. 

Entrenador Nacional de Atletismo. 

•  Entre el año 1961-62 realizó estudios en el "Sporthohschule" de Colonia, Alemania, en la Federación Alemana de Atletismo y luego en el Instituto Superior de Educación Física de Budapest, Hungría. 
•  Participó como invitado en la 1er. Academia Olímpica en Olimpia: Grecia (1961). 
•  Técnico del Club "Albion" (1963 – 1966) Campeón Nacional de Atletismo del Uruguay. 
•  Preparador Físico del seleccionado nacional de Uruguay en básquetbol para los Juegos Olímpicos de Tokio (1964). 
•  Técnico en Ciclismo para el Campeonato Americano disputado en Santiago de Chile (1965). 
•  Docente en su especialidad en la Universidad Nacional de la Provincia de Tucumán (1966 – 1969)- 
•  Docente en el Instituto Superior de Deportes de Buenos Aires (1969 – 2000). 
•  Docente en el Instituto Superior de Educación Física de Buenos Aires (1986 – 2000). 
•  Docente en el Instituto de Educación Física "Dr. Dalmacio Vélez Sársfield" de Buenos Aires (1981 – 2000). 
•  Realizó estudios de postgrado en Sofía, Bulgaria, siendo enviado al mismo por el Comité Olímpico Argentino (1979). 
•  Ha dictado numerosos cursos, conferencias y participado en congresos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Uruguay y Venezuela. 
•  Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Matanza. 
•  Presidente Honorario de la Sociedad Argentina de Fisiología del Ejercicio (SAFE). 
•  Hasta el momento ha publicado 13 libros relacionados con la Educación Física, la Ciencia del Entrenamiento y cultura General (arte e historia), como también más de 250 artículos sobre todos estos temas. 

This article has 6 Comments

  1. fue un Maestro con mayuscula , lo tuve en el instituto de deportes  en el año 2000. ojala hubiese sido mucho mas .tengo sus liobros autografiadoas y obtuve el mejor promedio del año  (atletismo ) sin ser profe y viniendo del fondo callejero en el allievi club con otro monstruo don ismael yannuzzelli gracias maestros me formaron de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *