6 Razones por las que los Jamaiquinos Dominan las Pruebas de Velocidad.

 

Artículo originalmente publicado el 1 de Octubre de 2008 .

Ayer subí un par de videos con algo de lo que el coach MVP Stephen Francis está haciendo con sus atletas. La discución en este blog hizo que me decidiera a mover el culo para escribir otro blog, el cual estaba quieriendo escribir hace rato: Las Razones por las que los Jamaiquinos Dominan las Pruebas de Velocidad.
 

 

A menos que estuviera dentro un capullo en el 2008, usted fue testigo de uno de los mejores años de la velocidad para un solo país en la historia del deporte. El hecho de que fuese alcanzado por un país que es de aproximadamente el tamaño de Brooklyn, NY hace que todo sea mucho más impresionante. Y si bien Jamaica tiene una larga historia de éxito en las carreras de velocidad, el destrozo a los libros de récords y al resto del mundo en 2008 fue un poco inesperado. Jamaica fue el mejor este año. No hay duda al respecto. ¿Cómo puede una isla con una población tan pequeña y recursos limitados ser tan dominante en un evento deportivo en el que prácticamente todos los países del mundo tienen la oportunidad de participar?

Aquí hay seis razones por las que la pequeña isla-nación de Jamaica puede ser tan dominante: 

 

1. Genética: Rápido: ¿Qué tienen los siguientes atletas en común?

o Asafa Powell, Jamaica 
o Sanya Richards, Estados Unidos 
o Don Quarrie, Jamaica 
o Usain Bolt, Jamaica 
o Merlene Ottey, Jamaica / Eslovenia 
o Linford Christie, Reino Unido 
o Verónica Campbell-Brown, Jamaica 
o Ben Johnson, Canadá 
o McKenley Herb, Jamaica

Si pensó en "Grandes Velocistas de Todos los Tiempos" solamente recibirá medio punto. La respuesta correcta sería " Grandes Velocistas de Todos los Tiempos Nacidos en la isla de Jamaica." Sorprendente ¿eh? El hecho de que tantos atletas surjan de culturas tan diversas proporciona un apoyo abrumador a la idea de que la naturaleza tiene un mayor impacto que la instrucción.

Para ser justos, hay argumentos a ambos lados del pasillo sobre este tema. Los que sostienen que el éxito se debe a su perfil genético apuntan al hecho de que los jamaiquinos tienden a tener dos genes importantes que se han relacionado con el rendimiento en velocidad: ACTN3 y ACE. Los que argumentan que no existe tal perfil genético, arguyen que es probable que TODOS los competidores en una carrera de velocidad de élite deban poseer este perfil genético, sólo para poder llegar allí en primer lugar. Si bien la investigación está en conflicto sobre si el perfil genético es la característica distintiva de los jamaicanos, hay algo claro: DEFINITIVAMENTE tienen el perfil genético subyacente que es el requisito previo para poner un pie en el escenario de la élite de la velocidad.

Los velocistas suelen tener la copia simple o doble del gen ACTN3. Este gen se ha relacionado con la síntesis de proteínas y las contracciones musculares de alta velocidad necesarias para el sprint. Es muy poco probable que un atleta de élite no tenga una o ambas copias de este gen. Sorprendentemente, la copia doble del gen ACTN 3 se encuentra en el 72% de los ciudadanos de Jamaica. Para poner esto en perspectiva, el gen se encuentra en el 76% de los atletas olímpicos. La copia simple del ACTN3 se encuentra en el 26% de los jamaicanos ordinarios y el 23% de los atletas olímpicos. Si usted hace matemáticas, esto significa que el 98% de los jamaiquinos tienen una o ambas copias del gen que se reconoce como necesario para competir al más alto nivel en un evento de velocidad. Para una perspectiva aún mayor, el veinte por ciento de los europeos carecen de este gen.

 

2. Entrenadores: He tenido alguna interacción limitada con los entrenadores del Caribe y mi experiencia ha sido muy variada. En general, mi impresión ha sido que son muy conocedores, pero normalmente no en el nivel de un Dan Pfaff, Loren Seagrave o Schexnayder Boo, por lo que este tipo de enfoque científico respaldado no es absolutamente necesario para el éxito. Esto ciertamente no es un golpe en contra de ellos pero sí al menos en el punto de que el hecho es que probablemente no son mejores (o peores) que la mayoría de otros países y no existe ningún secreto especial de entrenamiento o avance científico que estén utilizando para realizar progresos en la pista. SIN EMBARGO, esto no significa que ellos aún no tengan la ventaja de un entrenamiento distinto. Esa ventaja proviene de un programa sistematizado con los entrenadores del equipo nacional. Los mejores entrenadores de la isla son pagos por el gobierno, al igual que el sistema de entrenamiento en Europa. Mientras que el sistema de la NCAA seguramente se dirige a la mayor parte de esta cuestión en Estados Unidos, esto también crea mucho más inestabilidad y discontinuidad para las perspectivas de desarrollo a largo plazo de un atleta.

 

3. Entrenamiento: Debido al punto ya mencionado, los velocistas de Jamaica a menudo son entrenados desde una edad muy joven. El ministro de Deportes de Jamaica, Grange dice:

“Nosotros entrenamos a nuestros velocistas desde su primera infancia, en la escuela básica y luego en la escuela primaria, escuela secundaria, después es el entrenamiento profesional en el que tienen entrenadores personales ".
 
Otro beneficio es el de los 2 centros importantes de entrenamiento que Jamaica ha creado. Estos proporcionan una mayor estabilidad para el desarrollo a largo plazo del deportista …. algo de manera similar a pequeños países como Bulgaria (en levantamiento de pesas) y Kenya (en carreras de fondo) ha demostrado ser muy eficaz. Una última variable de entrenamiento que aún no ha recibido mucha atención es el hecho de que los jamaicanos en gran medida entrenan en césped. Sin duda, esto tiene un efecto en la reducción de las lesiones relacionadas con el estrés, las que conducen a tiempo de entrenamiento perdido y lo más importante, que mejora la elasticidad de los tendones debido a la superficie más dócil. 

 

4. Cultura: En Jamaica, la pista sólo es superada por el Cricket en términos de popularidad. Para ilustrar esto, hay una pasión por el deporte de pista que es raramente vista en los EE.UU. para CUALQUIER deporte, mucho menos el atletismo. De hecho, la única vez que se vé el mismo tipo de pasión por la pista expuesta en Estados Unidos es en la Carrera de Relevos Penn …. por la multitud de Jamaica. Este es un factor muy importante porque asegura que un gran porcentaje de las personas con la genética para competir a nivel de clase mundial, de veras quieren competir en el deporte. Contraste esto con los EE.UU., donde se distribuye nuestra mucho más grande piscina cantera de talento en un rango mucho mayor de deportes con el baloncesto y el fútbol captando muchos de los prospectos de éxito en la élite del sprint. Esto tiene de manera efectiva un efecto en la disminución del tamaño de nuestra cantera de talento para la velocidad. ¿No me creen acerca de la pasión de Jamaica por la pista? Vea el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=RwibekiUBrA&feature=player_embedded

 

5. Nutrición: Aunque superficialmente uno podría pensar que la dieta en un país como Jamaica, no podría ser tan buena como la de un país "desarrollado" como los EE.UU., esto no podría estar más lejos de la verdad. La dieta de Jamaica está llena de frutas frescas y verduras y un montón de pescados y mariscos frescos. Contraste esto con la típica dieta americana, donde la persona promedio ni siquiera llega al propuesto de 5 porciones de frutas y verduras al día. Y cuando lo hacen, vienen fritas o de una lata. Es decir, los alimentos que consumen podrían ayudar al perfil genético que ya hemos discutido plenamente se exprese para un funcionamiento atlético máximo. Esto podría ayudar a explicar porqué los jamaicanos pueden ser más dominantes que velocistas con perfiles genéticos aparentemente similares como los atletas del Caribe, África Occidental y las Américas.

 

6. Medio Ambiente: El clima cálido de la isla lo convierte en un clima de entrenamiento cerca del ideal para atletas de potencia-velocidad. A pesar de que es húmedo en algunas partes de la isla, la temperatura durante todo el año rara vez cae por debajo de 27 grados en el día y sólo hay una diferencia de temperatura de 5 grados entre el verano (32 + grados) e invierno (~ 27 grados). Esto quiere decir, que no hay necesidad de pistas cubiertas y las lesiones que estas aportan. No hay necesidad de cancelar la práctica debido a la nieve o el frío. No hay necesidad de arroparse en 3 capas sólo para conseguir un entrenamiento de velocidad afuera. Podemos mirar no más allá de nuestras fronteras para ver cuánto esto hace de diferencia. Los estados que tienen climas similares a Jamaica (Florida, Louisiana, Texas y California) dominan las listas de rendimiento en la escuela secundaria y universitaria cada año en los eventos de velocidad. Esto no es una coincidencia. 

 

7. ¿Drogas? Obviamente, este es el número 7 en una lista de la que ya he declarado tenía 6 motivos. No es un error. La razón es porque en la actualidad no tenemos una fuerte evidencia para sugerir que el dopaje es tan rampante y extendido en Jamaica, como está o ha estado en los Estados Unidos, Grecia y los países de Europa del Este. Como tal, pensé que no sería justo que sea un miembro "oficial" de la lista. SIN EMBARGO, sería una tontería e ingenuo pensar que la sospecha de drogas que mejoran el rendimiento no hilen ominosamente sobre actuaciones como 19.30, 9.69 y 13 carreras de 100m sub 10 segundos en un año. 

 

Conclusión: Sin duda, hay muchos factores que contribuyen al éxito de Jamaica. A pesar de que no entendemos completamente las razones de su posición dominante creo, sin embargo,  que es seguro decir que la combinación de una población tan grande de personas increíblemente talentosas, más entrenadores altamente competentes y un sistema que fomenta el desarrollo de atletas a largo plazo es grandioso para la producción de campeones. Voy a dejar las palabras finales al ministro de Deportes de Jamaica, Grange: 

"No tenemos demasiado dinero, pero tenemos el talento, la ambición y el compromiso. Mejoramos cada día. Nuestros jóvenes están mejorando también. Así que la belleza y el secreto tiene algo que ver con el hecho de que nacemos con talentos y tenemos un sistema escolar que desde temprana edad promueve la educación física. Tenemos el hombre más rápido y más rápido junior y tenemos muchas mujeres entre algunas de las más rápidas del mundo. Habrán más Bolts por venir".

 

Acerca del Autor.

Mike es el fundador y propietario de ELITETRACK y también co-propietario de Human Performance Consulting. En su papel como Director de Deportes de rendimiento para HPC, Mike sirve como biomecánico principal y consultor de fuerza y velocidad. Mike es también entrenador del equipo de pista élite HPC cuyos miembros incluyen a Alonzo Moore, Israel Allie, Dagen Lamont, Tiina Magos, Ridley Babatunde, Ferguson Tomika, Eric Broadbent, John Strang, Roulhac Brandon y Nick Newman. En los primeros años de existencia de los clubes, calificó 4 atletas para los campeonatos nacionales cubiertos de la USATF y 5 atletas compitieron en pruebas olímpicas nacionales (incluídos 3 en los EE.UU.). Mike tiene una licenciatura en fisiología del ejercicio y una Maestría en Ciencias en Administración Atlética y un doctorado en biomecánica. Ha estudiado ampliamente la anatomía, fisiología, psicología del deporte, el aprendizaje motor, la teoría del entrenamiento y la biomecánica. Mike se ha desempeñado como asistente graduado en saltos y entrenador de varios eventos en LSU y la Universidad de Ohio, antes de servir como entrenado en velocidad y decatlón en el Ejército. 

En su relativamente corta carrera como entrenador universitario Mike ha estado en los staff en 6 Campeonatos Nacionales de la NCAA y ha entrenado atletas para once récords escolares, 54 Top Ten performances de todos los tiempos, y 24 Campeonatos de Conferencia. Ha sido invitado a los tres Centros de Entrenamiento Olímpico de EE.UU (Lake Placid) como atleta, como científico del deporte (Colorado Springs y Chula Vista) y como entrenador (Colorado Springs). Mike ha trabajado con varios atletas olímpicos, Campeones Nacionales y Campeones de los Colegiales Nacionales en el deporte de pista y campo. Además de trabajar con los atletas de pista, Mike ha entrenado atletas de una variedad de otros deportes. Mike ha ayudado a preparar a numerosos jugadores para el combinado de la NFL , sobre todo Bradie James (Dallas Cowboys) y al campeón del Super Bowl Marquise Hill (Patriotas de Nueva Inglaterra). 

Se ha desempeñado como instructor y profesor adjunto en la Universidad de Ohio, LSU y la Universidad de Carolina del Norte y ha dado conferencias para la Asociación de Pista y Campo de China y la de patinaje de velocidad EE.UU. Ha desarrollado programas de fuerza y acondicionamiento para deportes universitarios que van desde el baloncesto hasta la natación. Instructor nivel 1, 2 y 3 para pista y campo EE.UU., también se desempeña como Director de Tecnología, Biomecánica Chairperson, y Saltos Verticales Chairperson para Entrenadores USATF en la división Educación. Mike está certificado como USATF Nivel 1, 2 y 3 y él es sólo una de dos personas que es un instructor de nivel 3 en eventos de tres disciplinas diferentes (carreras, lanzamientos y saltos). En su papel como instructor de entrenadores USATF en Educación, Mike se convirtió en el más joven de nivel 2 (a la edad de 26) y nivel 3 (con 28) en la historia de 25 años del programa. En la parte superior de sus funciones, Mike es también el biomecánico para hombres y mujeres de los Estados Unidos en lanzamiento de bala, que figura consistentemente entre los mejores en el mundo. 

Sus investigaciones sobre carreras de velocidad, equilibrio, y actividades de lanzamiento se han publicado y presentado conferencias y revistas regionales, nacionales e internacionales. En el campo de la fuerza y acondicionamiento, Mike es un NSCA certificado en fuerza y especialista en acondicionamiento, así como entrenador certificado del Club de Halterofilia de los EE.UU.. Él está bien versado en entrenar a los levantamientos Olímpicos y en crear programas especializados de fuerza, velocidad y acondicionamiento para ayudar a maximizar el rendimiento de cualquier deportista. 

 

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.