Biomecánica Básica

La biomecánica es un campo fascinante. Poseer los conocimientos suficientes en esta área es de suma importancia para entender correctamente el entrenamiento de fuerza. Hago mi mejor esfuerzo para educar a mis lectores de modo que con el tiempo puedan mejorar sus conocimientos y alcanzar niveles superiores de entendimiento respecto al movimiento humano.

He enumerado algunas de las definiciones debajo que me gustaría dejarles a mis lectores para tratar de familiarizarlos, ya que les permitirá comprender mejor los futuros posteos, artículos, videos y entrevistas.

frankenstein-4

Fuerza: la fuerza es igual a la masa por la aceleración y es una magnitud vectorial, lo que significa que se visualiza en una dirección en particular. La fuerza se mide en Newtons.

FRS: FRS significa la fuerza de reacción al suelo. Al saltar, hacer un sprint, o realizar un levantamiento olímpico, usted ejerce fuerza contra el suelo. Las plataformas de fuerza miden estas fuerzas. Durante el salto vertical, la mayor parte de la fuerza producida es vertical. Sin embargo, en carreras de velocidad, usted tiene fuerzas verticales, así como fuerzas horizontales. Cuando el pie golpea el suelo durante una carrera de velocidad, en un primer momento la fuerza se proyecta hacia adelante, lo que se llama fuerza de frenado, y una vez que el CDM pasa sobre el pie, la fuerza se proyecta hacia atrás, lo que se llama fuerza de propulsión. En general, la fuerza, incluyendo la FRS, se mide en Newtons.

Fuerza Muscular: cuando los músculos se contraen o se estiran, crean fuerza muscular. Esta fuerza muscular tira de los huesos, lo que crea torque articular. En general la fuerza, incluida la fuerza muscular, se mide en Newtons.

Velocidad (velocity): la velocidad es la tasa de cambio de posición del atleta. Es igual que el término velocidad (speed), pero con una dirección asociada a ella. Se mide en metros por
segundo, pero también puede ser expresada en millas por hora o kilómetros por hora.

Vector: los vectores contienen tanto magnitudes como direcciones. Fuerza, velocidad y aceleración son todas magnitudes vectoriales.

Curva Fuerza-Velocidad: se puede trazar la curva fuerza-velocidad en un gráfico trazando la fuerza en el eje Y y la velocidad en el eje x. En la fuerza y el acondicionamiento, el objetivo es desplazar la curva hacia arriba y hacia la derecha para que el atleta pueda exhibir más fuerza y potencia bajo cada posible carga. El entrenamiento pesado de fuerza tiende a desplazar la curva más hacia el extremo de fuerza del espectro, mientras que el entrenamiento explosivo tiende a desplazar la curva más hacia el extremo del espectro de la velocidad.

Velocidad Angular Articular: las articulaciones en el cuerpo humano se mueven a través de arcos y por lo tanto aceleran a través de un rango de movimiento angular. La velocidad angular articular es la tasa de cambio de movimiento articular, a menudo medido en grados por segundo o radianes por segundo.

Aceleración: La aceleración examina la tasa de cambio de la velocidad con respecto al tiempo, y se informa normalmente en metros por segundo por segundo (metros por segundo
al cuadrado).

Potencia: La potencia es la tasa a la que se hace un trabajo. Se calcula dividiendo el trabajo, ya sea por el tiempo, o multiplicando la fuerza por la velocidad. La potencia se reporta por lo general en vatios.

Potencia Articular: es posible medir la potencia de salida de las articulaciones individuales durante el movimiento, multiplicando el torque por la velocidad angular articular. Se informa generalmente en Newton-metros por segundo.

TDF: TDF significa tasa de desarrollo de la fuerza y se puede medir de varias maneras. Se cree que la TDF es altamente importante en deportes que requieren la generación de fuerza rápida. Se mide en Newtons por segundo.

TDT: TDT representa la tasa de desarrollo de torque y se mide en Newton-metros por segundo.

TAE: TAE significa tasa de aumento EMG y representa la tasa de aumento en la activación muscular. La TAE se mide en % de MCV por milisegundo o milivoltios por segundo.

Impulso: impulso es la fuerza multiplicada por el tiempo (en realidad es la suma de la fuerza neta, o la fuerza que influye en la aceleración, multiplicada por el tiempo durante una fase de interés), y se calcula a veces tomando el área bajo la curva fuerza-tiempo. Se informa típicamente en newton-segundos.

daVinci

Trabajo: el trabajo es igual a la fuerza por la distancia y generalmente se informa en julios.

Momentum: el momento es la masa por la velocidad y se expresa en kilográmetros por segundo.

Momento (Torque): un momento es el efecto de giro producido por una fuerza. A menudo es sinónimo de torque, lo que puede ser entendido como el análogo de rotación a la fuerza lineal (fuerza de giro), y se calcula multiplicando la fuerza perpendicular por la distancia desde el pivote (o eje de rotación). La resistencia en el entrenamiento de fuerza produce un momento externo, mientras que los músculos producen un momento interno para contrarrestar el momento externo. Los momentos generalmente se miden en Newton-metros.

Curva de Ángulo-Torque: se puede trazar la curva de un ángulo- torque en un gráfico trazando el torque en el eje Y y el ángulo articular sobre el eje x.

Rigidez: la rigidez es la rigidez de un objeto y se puede considerar como la medida en que resiste la deformación en respuesta a una fuerza aplicada. Cuanto más rígido el objeto, más difícil es para deformar. La rigidez se mide en Newtons por metro o libras por pulgada.

Cumplimiento: lo opuesto a la rigidez es el cumplimiento. Cuanto más dócil es el objeto, más fácil es para deformar.

Pico: un pico es la mayor magnitud de un conjunto de datos, o el punto más alto medido.

Media: la media no es más que el promedio de un conjunto de datos y se calcula combinando un conjunto de datos y dividiéndolo por el número de figuras.

Relativo: en la biomecánica, el término relativo significa comúnmente una relación con el propio peso corporal y se calcula dividiendo una figura por el propio peso corporal.

Absoluto: en la biomecánica, el término absoluto comúnmente significa la cantidad total sin tener en cuenta el peso corporal.

EMG: EMG significa electromiografía y es una técnica para la grabación y el análisis de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos.

Tiempo de Inicio: el tiempo de inicio en la EMG es el tiempo que transcurre entre una aparición y una activación muscular detectable.

Isocinética: el ejercicio isocinético se lleva a cabo en un dinamómetro que proporciona resistencia variable al movimiento por lo que, independientemente del esfuerzo realizado, el movimiento tiene lugar a una velocidad constante.

Isoinercial: El ejercicio isoinercial mantiene la masa constante y es característico en los ejercicios típicos de peso libre que se emplean comúnmente en el entrenamiento de fuerza.

PPA: PPA significa potenciación post-activación y es un fenómeno por el cual el rendimiento se mejora después de una activación previa del músculo.

RDM: RDM significa rango de movimiento y se mide en grados o radianes.

Desplazamiento: desplazamiento es un cambio en la posición de un cuerpo. Puede ser de traslación, rotación o una combinación de ambos.

CMJ: CMJ significa salto con contramovimiento y es una prueba común usada en la investigación para medir la capacidad de salto. Se inicia en la posición de pie con las manos en las caderas e implica un contramovimiento rápido hasta que las rodillas alcanzan un ángulo de 90 grados, luego de lo cual el movimiento se invierte de forma explosiva.

Squat Jump: el salto de potencia (SJ) es una prueba común usada en la investigación para medir la capacidad de salto y se realiza a partir de la posición inferior en un ángulo de 90 grados de la rodilla con las manos en las caderas, sin balanceo de los brazos, y sin contramovimiento.

MCV: la máxima contracción voluntaria (MCV), o, a veces referida como MCIV para una máxima contracción isométrica voluntaria, es la medida de la mayor producción posible que el individuo puede crear por su propia voluntad. La MCV podría ser utilizada en la electromiografía (EMG) o con mediciones de torque utilizando dinamómetros isocinéticos.

Concéntrica: las acciones musculares concéntricas ocurren cuando los músculos se acortan bajo tensión.

Excéntrica: las acciones musculares excéntricas ocurren cuando los músculos se alargan bajo tensión (técnicamente no es una contracción).

Isométrica: las acciones musculares isométricas se producen cuando ningún movimiento tiene lugar en las articulaciones. Los músculos de hecho se acortan mientras que los tendones se alargan, pero el término es relajado.

Pliométrico: los ejercicios pliométricos aprovechan el ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA) por el que un músculo se alarga rápidamente y luego invierte explosivamente su acción.

TCS: TCS significa tiempo de contacto con el suelo. En general, las velocidad máximas de sprint exhiben un TCS de aproximadamente una décima de segundo, mientras que el máximo para el salto es de aproximadamente cinco décimas de segundo. Correr y los saltos en profundidad pueden tener un promedio de 0.2 segundos.

Neta: en biomecánica, a menudo fuerzas en direcciones opuestas que se combinan para crear una sola fuerza neta. Por ejemplo, la fuerza horizontal neta es la suma de fuerzas de propulsión (positivas) y de frenado (negativas).

CDM: CDM es sinónimo de centro de masa y es el punto único en el que la posición de carga relativa de las masas distribuidas suma cero. Otra forma de pensarla es como un punto en el espacio determinado por una distribución de la masa, con lo cual una fuerza uniforme que actúa sobre la masa actuaría como si la distribución se encontrase justo en ese punto. A veces el término centro de gravedad (CDG) se utiliza en lugar de CDM.

Activa: en biomecánica, las fuerzas musculares activas se generan por contracciones musculares, es decir, los sarcómeros.

Pasiva: en la biomecánica, las fuerzas musculares pasivas son generadas por las propiedades elásticas de los materiales, tales como los encontrados en los músculos (colágeno, titina, etc.), ligamentos, huesos, tendones y fascia.

Resultante: en biomecánica, a menudo los vectores resultantes se calculan, en cuyo caso un único vector se forma, combinando (o sumando) dos o más otros vectores. Por ejemplo, la combinación de las fuerzas horizontales y verticales en una fuerza resultante.

Giovanni_Borelli_-_lim_joints_De_Motu_Animalium


Acerca del Autor.

Bret Contreras es un Especialista en Fuerza y Acondicionamiento certificado por la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento de los EE.UU y Experto Certificado en Análisis Funcional de Movimiento. Cuenta con más de 13 años de experiencia trabajando como entrenador personal certificado.

Contreras obtuvo su licenciatura de la Northern Arizona University y se graduó Summa Cum Laude con su tesis de maestría en la Universidad Estatal de Arizona. En la actualidad se encuentra tras la consecución de su doctorado en la Universidad Tecnológica de Auckland, donde también tiene previsto impartir cursos de Biomecánica.

Ha estudiado en Biomecánica con el experto Richard Hinrichs e Investigación Deportiva con John Cronin. A lo largo de su investigación, Contreras llevó a cabo cientos de horas de experimentos electromiográficos. Con este conocimiento, creó y popularizó muchas nuevos ejercicios de fortalecimiento de cadera, incluyendo el impulso de cadera, un ejercicio que ha influido mucho en los protocolos de entrenamiento de entrenadores de fuerza y entrenadores personales. Además, ha introducido un nuevo concepto de entrenamiento específico direccional acuñado “Entrenamiento de Carga Vectorial”.

Contreras es orador distinguido de fuerza y acondicionamiento, en la presentación de la Fitness Summit, la YMCA Build Conference, la Get NZ Active Conference, y la SPRINZ Conference. También fue nombrado como “Experto en Glúteos” por la Revista Oxygen en la edición de glúteos de 2010.

Más recientemente, Contreras ha puesto en marcha una carrera como escritor e investigador. Fue el autor de la obra completa en la entrenamiento avanzado de glúteos titulado Advanced Techniques in Glutei Maximi Strengthening. Es autor de artículos revisados por otros profesionales y colaborador habitual de conocidas publicaciones de la industria que incluyen a Men’s Health, Men’s Fitness, Oxygen, y MuscleMag.

http://bretcontreras.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por SMI Eye Tracking vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/smieyetracking/13988671718/

This article has 6 Comments

  1. Gracias juan, somos muchos los que seguimos  a E.T. siempre creando un espacio de conocimiento para no quedarse en el freezer…saludos desde Chile!

  2. MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO  ..PODRE TRABAJAR CORRECTAMENTE CON MIS DEPORTISTAS ARQUEROS…DIOS LO BENDIGA …Saludos de Lima – Perù

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *