Consideraciones Para La Selección De Ejercicios Para Las Extremidades Inferiores .


Robert A. Panariello MS, PT, ATC, CSCS
Professional Physical Therapy
Professional Athletic Performance Center
New York, New York

Artículo publicado originalmente en http://www.strengthpowerspeed.com/lower-extremity-exercise/

Una adecuada prescripción del ejercicio es un componente vital en la rehabilitación física de los pacientes que presentan una patología específica, así como en el entrenamiento para la mejora del rendimiento de los atletas que presentan antecedentes de patología. Una aplicación de ejercicios adecuados es esencial para ayudar a resolver la situación del paciente, así como para no agravar el trastorno pasado o reciente del atleta durante el proceso de entrenamiento. Esta glosa incluirá consideraciones para la selección de las recomendaciones apropiadas de ejercicio, basadas en diversas patologías anatómicas. Es importante tener en cuenta que con todos los problemas de tratamiento y de ejercicio sin duda hay "excepciones a la regla" individuales por así decirlo. La intención de este coloquio no es proporcionar al lector una revisión "en profundidad" sobre el tema presentado, sino ayudar en la iniciación de un proceso de pensamiento crítico. Se recomienda que el Profesional de la Rehabilitación y / o de la Fuerza y el Acondicionamiento (F & A) tomen parte de una investigación más a fondo respecto a este tema.


Patología de la Espalda Baja.

Más del 80% de la población experimentará un episodio de dolor de espalda baja (DEB) en algún momento de su vida (4). La selección de un ejercicio(s) adecuado (aplicación de estrés) para una persona con una historia de dolor lumbar es una consideración importante para el programa de rehabilitación, así como cuando se enfrenta con recomendaciones para un diseño de programa de entrenamiento. Sobre la base de la patología específica presentada, algunos ejercicios comunes que se consideran para la selección (así como la evitación) incluyen pero no se limitan a los siguientes:

La Sentadilla Atrás: La sentadilla es un ejercicio que no sólo ayudará a la mejora de la fuerza de las extremidades inferiores y la cadera, sino también al "sistema" físico general del cuerpo. Esto es debido, en parte a la exigencia sobre el individuo para soportar la intensidad del peso del ejercicio que se coloca sobre sus hombros. Un reconocido aumento del estrés se coloca sobre la columna lumbar durante la ejecución del ejercicio sentadilla debido a:

• El momento de palanca creado a partir de la distancia de la barra en los hombros hasta la base de la columna lumbar
• La flexión requerida en el torso para asumir una profundidad de sentadilla ejecutada apropiadamente

Debe tenerse precaución cuando se prescriba este ejercicio para aquellos individuos con una historia documentada de patología de la columna lumbar, como de disco lumbar debido a cargas de compresión y / o la incapacidad de mantener una postura lordótica protectora. Además se debe tomar un gran cuidado con aquellos individuos diagnosticados con espondilolistesis al incluir la ejecución del ejercicio, así como la aplicación adecuada de la intensidad de peso del ejercicio. Se aconseja que el profesional de la Rehabilitación y / o de la Fuerza y el Acondicionamiento (F & A) preparen la espalda baja del paciente y / o deportista antes de iniciar actividades de alto estrés sobre la misma.

BackSquat


La Sentadilla Frontal: El ejercicio de sentadilla frontal proporciona muchos de los beneficios de la sentadilla por detrás y se realiza de manera similar con tres excepciones:

• La barra se coloca delante del frente del cuello en vez de detrás del cuello
• La ejecución del ejercicio se lleva a cabo en una postura más erguida
• Intensidades menores de peso son toleradas en comparación con las utilizadas durante la realización del ejercicio de sentadilla

Debido a la postura más erguida que se requiere para una ejecución exitosa del ejercicio de la sentadilla frontal, este ejercicio puede ser contraindicado para aquellas personas que son sensibles a la extensión. Los ejemplos incluyen a personas con patología de faceta o estenosis espinal las cuales sean incapaces de tolerar que la columna vertebral funcione en una posición cerrada empaquetada y cargada.

FrontSquat


La Sentadilla Dividida, Estocada, Sentadilla Búlgara / Sentadilla Dividida Con El Pie Trasero Elevado (SDPTE): Se ha informado que aproximadamente el 30% de todo el dolor lumbar se debe a patología de la articulación sacroilíaca (SI) (5). Una postura de ejercicio dividida, anteroposterior de piernas, dará lugar a un aumento del estrés en la articulación SI, especialmente cuando se acompaña con intensidades de peso pesado. Una especial consideración de prescripción de ejercicio en postura de piernas dividida debe otorgarse a las personas con antecedentes de patología en la articulación SI.

Lunge


Patología de Rodilla.

La patología de rodilla es una entidad bastante común entre la población atlética. La rodilla se compone de dos articulaciones y tres compartimientos. Estas incluyen las articulaciones tibiofemoral y patelofemoral, así como los compartimentos medial, lateral, y patelofemoral respectivamente.

La profundidad ejecutada durante el rendimiento del ejercicio en sentadillas debe en consideración de lo siguiente:

• Baja actividad muscular de las extremidades inferiores y la cadera.
• Fuerzas articulares patelofemorales.
• Fuerzas articulares tibiofemorales.


Actividad muscular: La profundidad del tipo de rendimiento de ejercicio de una sentadilla (flexión profunda de rodillas), es una consideración importante ya que la profundidad del ejercicio ejecutado tiene una correlación positiva con la intensidad de peso para una óptima actividad muscular (EMG) de los extensores de la cadera, extensores de la rodilla y los flexores plantares del tobillo (1, 2, 6). La posición de flexión más profunda de la rodilla (mayor de 90 grados) no sólo presenta la mayor actividad de EMG (1, 2,6), sino también se encontró que resulta más importante en el esfuerzo muscular relativo de los extensores de la rodilla en comparación con la intensidad de peso (1). Por lo tanto, los extensores de la rodilla pueden ser entrenados con intensidades menores de peso, pero requieren una profundidad mayor en la sentadilla.


Articulación Patelofemoral: Durante el descenso en la ejecución de un ejercicio tipo sentadilla un aumento de las fuerzas de compresión patelofemoral surgen en la posición más profunda de flexión de la rodilla (2, 6). El diseño de la naturaleza es tal, que la mayor superficie de contacto de la rótula para distribuir estas fuerzas también se produce en esta posición de flexión profunda de la rodilla. La mejora de la congruencia articular que resulta en una disipación de las fuerzas articulares, es una de las ventajas de rendimiento en el ejercicio del tipo de cadena cinética cerrada con respecto a la rodilla. Sin embargo, una precaución especial en la prescripción de ejercicio con flexión profunda de rodilla debería proceder para personas con patología anterior de la rodilla, como dolor patelofemoral, reconstrucción aguda y subaguda del ligamento cruzado anterior (LCA), y lesiones osteocondrales de rótula y tróclea por nombrar algunas.

Squat2


Articulación Tibiofemoral: Durante la fase de descenso en la ejecución de un estilo de ejercicio de flexión profunda de las rodillas, las fuerzas de cizallamiento tibiofemorales que se segregan, ocurrirán en una dirección posterior (2, 6). Una precaución con respecto a estas fuerzas de cizallamiento de la articulación tibiofemoral debe ser una consideración para aquellos individuos que presentan una patología de rodilla que puede estar presente en el ligamento cruzado posterior (LCP), el cuerno posterior del menisco (es decir, reparación quirúrgica), y la esquina lateral posterior de la rodilla para nombrar algunas. También hay que señalar que la ejecución del ejercicio de la sentadilla profunda asociada con intensidades de peso pesado no se encontró que fuese perjudicial para el ACL ni los ligamentos PCL en rodillas "normales" de atletas profesionales (3).

El pensamiento crítico es un componente integral para el desarrollo de un diseño apropiado de tratamiento de rehabilitación y un programa de entrenamiento adecuado para pacientes y atletas respectivamente. El reconocimiento, tanto de la actividad muscular, así como de las tensiones articulares que se producen durante la ejecución común de la flexión profunda de rodilla en el ejercicio, es necesaria para que este proceso de pensamiento crítico emerja.


Referencias.

1. Bryanton MA, Kennedy MD, Carey MD, and Chiu LZ, “Effect of Squat Depth and Barbell Load on Relative Muscular Effort in Squatting”, J Strength Cond Res 26(10): 2820 – 2828, 2012.
2. Escamilla RF, and Krzyzewski MW, “Knee biomechanics of the dynamic squat exercise”, Med Sci Sports Exer, 33(1): 127 – 141, 2001
3. Panariello RA, Backus SI, and Parker JW, “The Effect of the Squat Exercise on Anterior-Posterior Knee Translation in Professional Football Players, Am J Sports Med 22(6): 768 – 773, 1994
4. Rubin, DI “Epidemiology and risk factors for spine pain”, Neuro Clin 25(2): 353 -371, 2007
5. Schwarzer AC, Aprill CN, and Bogduk N, “The Sacroiliac Joint in Chronic Low Back Pain”, Spine 20(1): 31 – 37, 1995
6. Wilk K, Escamilla RF, Fleisig GS, et al, “A Comparison of Tibiofemoral Joint Forces and Electromyographic Activity During Open and Closed Kinetic Chain Exercises”, Am J Sports Med, 24 (7): 518 – 527, 1996.

 

Acerca del Autor.

Rob es un graduado de la Universidad de Ithaca con un B.S. tanto en Terapia Física y Educación Física / Entrenamiento Atlético. También posee una Maestría en Fisiología del Ejercicio del Queens College. Es Terapeuta Físico con licencia, Entrenador Atlético Certificado NATA y Especialista en Fuerza y Acondicionamiento NSCA certificado. Rob tiene más de 30 años en el campo del entrenamiento atlético, la rehabilitación deportiva y el rendimiento deportivo.

Ha estudiado la ciencia de la fuerza y el acondicionamiento de la antigua Alemania del Este, la Unión Soviética y Bulgaria. Su experiencia incluyen 10 años (1986 – 1995) como Primer Entrenador de Fuerza y Preparador Físico de la Universidad de St. John, Liga Mundial de Fútbol Americano de Nueva York / Nueva Jersey Knights (1991) y WUSA NY POWER de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (2001-2002 ). Se desempeña como consultor de varios equipos universitarios y entrenadores de fuerza de la NFL, NBA y Universidades.

Es reconocido a nivel nacional en el campo de la Rehabilitación de la Medicina Deportiva, la Fuerza y el Acondicionamiento. Rob brinda conferencias a nivel nacional sobre estos temas y cuenta con más de 60 publicaciones revisadas por pares.

Rob recibió el prestigioso National Strength and  Conditioning Association President’s Award en 1998 y está en el Salón de la Fama de los Entrenadores de Fuerza y Acondicionamiento de los EEUU.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Dana McMahan vía Flcikr: https://www.flickr.com/photos/travelingmcmahans/5848070051/in/photostream/

This article has 2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *