¿Cuál es el Mejor Ejercicio de Salto Vertical?


Escrito por Jack Woodrup para VerticalJumping.com

 

Aquí, en VerticalJumping.com amamos las sentadillas, el peso muerto, los balanceos con Kettlebell, los saltos al banco, el skipping de potencia, el dril 123 y muchos más. Pero hay un ejercicio con una tasa por encima de todos los demás como mejor ejercicio de salto vertical. 

Este ejercicio en particular mejora casi todos los atributos atléticos necesarios para saltar alto y es la cabeza y los hombros por encima de todo para mejorar la eficiencia del movimiento. Además, si su deporte le exige realizar cualquier tipo de salto, entonces éste es mejor ejercicio específico para el deporte que usted puede realizar.

 

La Práctica Hace al Maestro.

Entonces, ¿cuál es este magnífico ejercicio de salto que supera a todos las demás? El mejor de todos los ejercicios de salto vertical es siempre, por favor, redoble de tambor: la práctica de salto. Sí, es así de simple. Como es el caso de la mayoría de las cosas, la mejor manera de mejorar en algo es simplemente ir y hacerlo.

Si usted está entrenando para saltar en pos de una aplicación deportiva en particular, entonces una de las mejores cosas que puede hacer es ir y practicar el salto tal como lo haría para el deporte. Por ejemplo, para saltar más alto a fin de volcar una pelota de baloncesto, salga, encuentre un aro de baloncesto y luego pase algo de tiempo tratando de lograrlo. Al principio trabajará sólo para tocarlo, luego tratando de agarrarlo y, a continuación, en última instancia, tratando de poner la mayor cantidad de su brazo por encima del aro como sea posible. Si usted puede conseguir que su muñeca quede por encima del aro, luego, siempre y cuando tenga el “timming”, usted será capaz de encestar con una volcada.

La práctica de la técnica de salto real es una de las cosas que con más frecuencia se pasa por alto y que usted puede hacer para mejorar su salto vertical. La gente a menudo cree que necesita todo tipo de ejercicios extravagantes, diferentes tipos de equipamiento para el entrenamiento con pesas y programas ingeniosamente diseñados, pero es sorprendente con qué frecuencia pasan por alto el sencillo acto de base de ir y simplemente hacer algunos saltos.

 

Pasar tiempo trabajando en su técnica de salto le ayudará a saltar más alto en muchos modos. ¡En primer lugar, debido a que mejorará la eficiencia de su movimiento! Esto es algo importante. Si usted tiene una coordinación menos que estelar, entonces se verá severamente limitando su potencial de salto de altura. Baja eficiencia significa que usted no puede activar a sus músculos en el orden correcto para crear un movimiento de salto coordinado y potente.

La práctica de saltar también ayuda a desarrollar la fuerza explosiva y la fuerza reactiva de manera específica al salto. Las sentadillas cajón, las cargadas de potencia, etc. también desarrollan estos puntos fuertes, pero saltar en sí mismo, obviamente le va a ayudar a mejorar estos rasgos para saltar, mejor de lo que cualquier otro ejercicio puede hacer.

Básicamente, todo el entrenamiento que se hace está diseñado para forzar a su cuerpo a adaptarse a su entorno (también conocido como respuesta adaptativa). Así, si usted desea volverse más fuerte tiene que exponer a su cuerpo continuamente a una mayor carga, por lo general a través del entrenamiento con pesas. Esto envía la señal a su cuerpo de que para sobrevivir tendrá que desarrollar una mayor fuerza. Lo mismo vale para el entrenamiento de saltos. Si desea saltar más alto usted debe ir y con regularidad tratar de saltar continuamente más alto. Cuanto más practique saltar en alto, mayor será el refuerzo del mensaje a su cuerpo y más rápido se adaptará.

Prácticamente la única cosa que saltar no hace es aumentar sus niveles de fuerza máxima. Esto se consigue mejor utilizando pesas. En algún momento la mayoría de los atletas tendrán que pasar algún tiempo haciéndose más fuertes en el gimnasio con el fin de potenciar al máximo su salto vertical, pero siempre y cuando hayan dominado la acción de saltar en primer lugar, sino, realmente, están perdiendo su tiempo.

 

Conclusión.

Si su entrenamiento se ha estancado y los números en el salto vertical no van a ninguna parte, tal vez es hora de que dé un paso atrás, quite todos los demás ejercicios de su programa y solo salga y empiece a saltar. Puede que le sorprenda lo mucho que puede ganar, simplemente mediante la inclusión de un poco de trabajo con saltos específicos de su deporte en su programa.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.