¿Abandonar el Ejercicio Bi-lateral «Tradicional» por los Ejercicios a Una Pierna?

 

¿Debería el Profesional de la Rehabilitación y de la Fuerza y Acondicionamiento Abandonar el Ejercicio Bi-lateral "Tradicional" por los Ejercicios a Una Pierna?


Robert A. Panariello MS, PT, ATC, CSCS
Ortopedista y Terapista Físico del Deporte Profesional
Centro Profesional de Rendimiento Deportivo
Nueva York, Nueva York

Artículo original publicado en bretcontreras.com.

Durante los últimos años he hecho una serie de presentaciones nacionales e internacionales, tanto en Conferencias de Fuerza y Acondicionamiento (F & A) como de Terapia Física (TP). Al presentar en estas conferencias también he asistido a presentaciones que incluyeron conferencias sobre ejercicios a una pierna y tuve numerosas conversaciones sobre este tema tanto con, presentadores de conferencias, como con asistentes a las mismas. Durante este periodo de tiempo también he leído muchas citas sobre el rendimiento en ejercicios a una sola pierna, tanto en la literatura, así como en Internet. En los últimos años parece que hay una tendencia de muchos profesionales de reemplazar a los ejercicios de piernas bilaterales tradicionales (es decir, sentadilla, peso muerto, RDL, etc.) en favor de los ejercicios a una sola pierna. Para que quede claro, yo no estoy diciendo que no a la adición de ejercicios a una sola pierna en programas de rehabilitación y entrenamiento para el rendimiento deportivo del atleta, sino a la sustitución real de los ejercicios bilaterales tradicionales de piernas por el diseño de programas de entrenamiento a una sola pierna en la rehabilitación y el rendimiento deportivo (sala de pesas).

BSS3Durante mis conversaciones con respecto a este tema de la filosofía en el diseño de programas de rehabilitación y de entrenamiento de rendimiento, las respuestas más comunes que recibo van un poco en el sentido de que los “ejercicios a una sola pierna son más específico-deportivos que los ejercicios bilaterales para las piernas ya que corremos sobre una pierna, patinamos sobre una pierna, etc.”, así como “los ejercicios bi-laterales tradicionales para las extremidades inferiores colocan la espalda baja en riesgo de lesión”. Para ser totalmente transparente, personalmente no estoy en contra de la inclusión de ejercicios a una pierna en el diseño de los programas la rehabilitación y / o de entrenamiento del atleta, ya que esta categoría de ejercicio, en forma apropiada, proporciona beneficios tanto para el paciente como para el atleta. Yo mismo, llegado el caso, también establezco actividades a una sola pierna, tanto con los pacientes como con los atletas que entreno. Sin embargo, dicho esto, la pregunta sigue siendo si los ejercicios bilaterales de piernas deben ser retirados del ambiente de la rehabilitación y el entrenamiento de alto rendimiento. Antes de tomar la decisión de desprenderse de los ejercicios bilaterales de piernas, el profesional de la rehabilitación y la fuerza y  acondicionamiento debe revisar las ventajas y beneficios en la ejecución de ejercicios bilaterales de piernas, algunos de los cuales serán el tema de esta discusión.


¿Son todos los ejercicios a una sola pierna realmente ejercicios a una sola pierna?

Durante el proceso de selección en la categoría de ejercicios a una sola pierna, para el diseño del programa del atleta, algunos profesionales consideran que ejercicios como la Estocada, la Sentadilla Búlgara / Sentadilla Dividida con la Pierna de Atrás Elevada (SDPAE), etc., son actividades a una sola pierna. Durante la ejecución de estos ejercicios se tendrá en cuenta que ambos pies están en contacto con una superficie estable. (Como nota al margen, con respecto a la “Sentadilla Búlgara", durante mi tiempo de estudio de la ciencia de la F & A en Bulgaria con el equipo nacional de levantamiento de pesas, bajo la supervisión de su entrenador en jefe Ivan Abadjiev, no presencié, ni una vez, la ejecución de una “sentadilla búlgara”, ni ningún otro tipo de trabajo a una sola pierna realizado por ningún atleta de levantamiento de pesas. lo mismo puede decirse durante mi tiempo de estudio en el Instituto soviético del Deporte en la antigua Unión Soviética, así como mi tiempo de estudio en la ex Alemania Oriental).

pistolDurante la realización de este tipo de ejercicios a “una sola pierna”, si bien el énfasis de la tensión aplicada puede ser colocada en una extremidad primaria es decir, la pierna delantera, ¿no está la extremidad secundaria, es decir, la pierna trasera también compartiendo la carga aplicada? ¿No está la pierna trasera también ayudando con el equilibrio y el control del cuerpo durante la realización del ejercicio? Entonces, ¿son estos ejercicios realmente ejercicios a una sola pierna o son también bi-laterales por naturaleza? Sin embargo, con una postura en un ejercicio bilateral tradicional de piernas, el cuerpo logra una mayor plataforma de estabilidad (más ancho). Esta estabilidad mejorada asigna muchas ventajas durante el ejercicio de intensidad con pesas y el rendimiento deportivo. A modo de ejemplo, si la pierna de atrás fuera eliminada como un pilar de la estabilidad del rendimiento, en el ejercicio de piernas divididas, resultando en un verdadero ejercicio a una sola pierna, como sentadillas pistola, ¿podrían utilizarse los mismos niveles de intensidad de peso en el ejercicio?


¿Son los ejercicios que se realizan en la sala de pesas realmente “específico-deportivos”?

Como se indicó anteriormente, muchas de las afirmaciones para la utilización de los ejercicios a una pierna incluyen la noción de que estos ejercicios son “especifico-deportivos", como ejemplos comúnmente citados, están actividades como correr o patinar que comprenden un período de apoyo de una sola pierna. Sin embargo, a la inversa, también podría afirmarse que ningún ejercicio realizado en la sala de pesas es específico del deporte. Para defender esta posición es importante para el Profesional de la Rehabilitación y la F & A reconocer la clara diferenciación entre las relaciones de “condición física” de un atleta versus el nivel de “habilidad” del atleta. Por ejemplo, en la evaluación del tiro en suspensión en el baloncesto, dos factores básicos importantes ocurren, (a) el atleta debe saltar alto antes de disparar el balón y (b) el atleta debe ser capaz de disparar eficazmente el balón en la altura pico del salto. La habilidad del atleta para saltar alto depende de su “forma física”, mientras que lanzar con éxito a la canasta (anotar) se basa en su nivel de “habilidad”. A medida que un jugador de baloncesto entrena en el gimnasio para mejorar las cualidades físicas que se correlacionan con el rendimiento óptimo de baloncesto, a menudo esto incluirá una mejora en su rendimiento en salto vertical (condición atlética). Sin embargo, también se puede preguntar qué ocurrió también en la sala de pesas para mejorar su capacidad de precisión en el tiro (habilidad). La respuesta será, probablemente nada.

La sala de pesas proporciona un entorno para mejorar las cualidades físicas del atleta (fuerza, potencia, capacidad elástica, y velocidad) en un intento de mejorar la capacidad atlética. El profesional de F & A hace poco o nada para mejorar el nivel de habilidad de un atleta, ya que esa es la responsabilidad del entrenador (posición / jefe o asistente) de habilidades del deporte. El atleta aumenta su nivel de habilidad mediante la práctica repetitiva de las habilidades de ese deporte, así como de las necesarias para su posición de participación específica en el equipo. En las conversaciones con mi buen amigo Derek Hansen, el protegido del entrenador de sprint mundialmente renombrado Charlie Francis, Derek me recordaba que Charlie afirmaba que no hay nada en la sala de pesas que esté ni siquiera cerca de la velocidad y la potencia del sprint. La utilización de intensidades de carga pesada era manipulada por Charlie con fines de “reclutamiento” que podían transferirse indirectamente a la pista a través de un período de conversión / transición. Charlie siempre caracterizaba sus programas de entrenamiento con pesas como trabajo de fuerza “general”, ya que el trabajo de fuerza específica ocurría durante el entrenamiento en la pista. También era de la opinión de que no existía lo específico-deportivo, especialmente al comparar el entrenamiento de un atleta a la competencia, ya que el entrenamiento del atleta nunca es completamente específico a sus esfuerzos en competencia. Charlie era de la creencia de que el atleta necesitaba de un número específico de competencias a fin de prepararse para su máximo rendimiento de carrera. Él creía que los velocistas de 100 metros necesitaban 6-8 carreras, así como que los corredores de 400m necesitaban 4-6 carreras para esta filosofía de preparación.

Justin Gatlin competes in men's 100 metres preliminary at the U.S. Olympic athletics trials in EugeneDurante la rehabilitación post-quirúrgica de un manguito rotador con un atleta de lanzamiento en béisbol, una de las etapas finales de la misma es la implementación de un programa de lanzamientos largos. El lanzamiento por distancia es un mecanismo de mejora de la cualidad física de la fuerza en el hombro / brazo de lanzamiento del atleta. ¿Cómo lanzamientos largos exitosos mejoran el ratio/precisión (habilidad)  de bateo o bola de un lanzador de béisbol desde el montículo? En otras palabras, ¿cómo las actividades de lanzamientos largos mejoran el nivel de idoneidad en los lanzadores de béisbol para lanzar strikes? Realmente no lo hacen, por lo tanto, ¿son estos ejercicios, así como los ejercicios que el atleta realiza en la sala de pesas realmente “deporte-específicos”? Yo personalmente soy de la opinión de que no lo son.


¿Qué pasa con las afirmaciones de “una sola pierna” que se producen durante la discusión de actividades de carrera y de patinaje?

Ciertamente, durante la carrera y el patinaje existe un período de tiempo en el que el atleta se apoya sobre una sola extremidad. Sin embargo, ¿significa esto que la contribución del entrenamiento bi-lateral de piernas no es un contribuyente importante a esta fase de ciclo de movimiento? El ciclo de la marcha en la carrera consta de 3 fases, el balanceo, el vuelo, y las fases de apoyo. Al evaluar una sola pierna durante el ciclo de la carrera, el 60% del ciclo se gasta con el pie fuera del suelo (fases de balanceo + vuelo) y el 40% del ciclo se gasta con el pie estando en contacto con la superficie del suelo (Figura 1).

GaitFigura 1. El ciclo de la carrera

Dado que un componente minoritario del ciclo de la carrera se produce con el pie en contacto con el área de superficie del suelo, el atleta debe tomar ventaja de este breve tiempo de contacto con el suelo (fase de apoyo) mediante la colocación de la mayor fuerza posible en el suelo en el período de tiempo asignado. Dos de mis mentores en el campo de F & A, los Entrenadores de Salón de la Fama de F & A Al Vermeil y Don Chu me han enseñado este concepto hace más de 30 años. Sus lecciones de entrenamiento se basaron en el hecho de que los más grandes atletas del mundo son los que aplican la mayor cantidad de fuerza sobre el área de la superficie del terreno en el menor período de tiempo. Este concepto ha sido documentado en el atletismo y las carreras de velocidad por muchos, incluyendo a Mann y Weyand.

Aparte de las carreras de velocidad durante las competencias de pista y campo, uno debería observar si la mayoría de los deportes se juegan predominantemente con cada pierna en alineación una frente a otra, o si la mayoría de las actividades atléticas son realizadas con los pies colocados en su alineación al ancho de las caderas o más amplios, la misma alineación de los pies que se produce durante la ejecución de los ejercicios bilaterales tradicionales. La mayoría de las actividades deportivas también comienzan y terminan en dos pies. Esto incluye el inicio de un sprint o de una actividad de carrera, así como saltar, bloquear, patinar, atrapar una bola del suelo, lanzar, balancearse, cortar como en el caso cuando un jugador de fútbol americano “salta y corta”, y por supuesto actividades de tipo de desaceleración como girar, aterrizar de un salto. Dado que la mayoría de los movimientos atléticos se inician en dos pies, la fuerza óptima, entonces, debe aplicarse en el momento de la iniciación del movimiento a través de una postura bi-lateral de las piernas.

El patinaje sobre hielo es otra referencia interesante incluida a menudo en la discusión “a una sola pierna”. En un trabajo de investigación de Bracko, se identificaron y analizaron las diferentes características de estilo de patinaje de los delanteros de la Liga Nacional de Hockey (NHL), el porcentaje medio más alto de tiempo de patinaje recorrido por un delantero de la NHL durante la participación en un juego de hockey de la NHL se produce en los deslizamientos sobre los dos pies (postura a dos piernas), más que en cualquier otro tipo de posición de patinaje. De hecho Bracko señaló “La principal diferencia entre un anotador que puntea alto y uno que puntea bajo  es que un anotador de muchos puntos pasa más tiempo en el hielo, y tiene un porcentaje medio más alto de tiempo invertido en el deslizamiento sobre dos pies con y sin disco”. Uno también se puede preguntar cuál es la posición de las extremidades inferiores y los pies de, posiblemente el jugador más importante en el hielo, el portero.


¿Cuáles son las ventajas en cuanto a rendimiento en los ejercicios de piernas bilaterales “tradicionales”?

Existe un número de ventajas en los ejercicios de piernas bilaterales tradicionales en comparación con el rendimiento de los ejercicios a una pierna. Estas ventajas incluyen, pero no se limitan a:

1. Intensidad de Peso del Ejercicio (Carga) – Se requiere una alta intensidad de peso para la adaptación del organismo a construir la fuerza, potencia, capacidad elástica y velocidad. Cuanto más estable la posición del pie (pies) y de las extremidades inferiores, más pesada será la carga que puede ser levantada. Las cargas más pesadas mejoran la capacidad física de la fuerza, capacidad física desde donde todas las demás capacidad físicas se cultivan. Es también la base para la aplicación de los niveles óptimos de fuerza. Cargas más pesadas se pueden aplicar por el atleta durante la ejecución de ejercicios de fuerza bi-laterales tradicionales de las extremidades inferiores, tales como las sentadillas, el PMR, y el peso muerto al ser comparadas con las intensidades de peso aplicadas durante la realización de estos mismos ejercicios o de tipo similar cuando se ejecutan sobre una sola extremidad inferior.

SLRDL1La carga también es muy importante en el reclutamiento de las unidades motoras de un músculo (UM), así como las fibras musculares de contracción rápida (FT) ocasionan un mayor aporte de fibra muscular en general y de salida de fuerza durante el rendimiento en ejercicios de las extremidades inferiores. Intensidades de peso más pesadas también mejorarán la tasa de desarrollo de la fuerza (TDF) de un músculo y las fuerzas de reacción contra el suelo (FRS), así como el desarrollo de las estructuras de los tejidos blandos, fuerza de los tendones y ligamentos (ley de Davis) y de la densidad ósea (ley de Wolfe). Pida al atleta su interpretación de la contribución de la musculatura de los hombros, los brazos, la espalda, el NÚCLEO, las caderas y las piernas al levantar un peso pesado en comparación con el esfuerzo al levantar un peso más ligero en el rendimiento en el mismo tipo de ejercicio. Probablemente no habrá ninguna sorpresa al oír su respuesta.

2. Velocidad – La velocidad de la barra ha demostrado ser un factor muy importante en el desarrollo de las cualidades físicas de potencia y velocidad. Si esto no fuera aceptado, ¿por qué miden tantos entrenadores la velocidad de la barra durante el entrenamiento con unidades tendo y otros tipos de equipo similares? Mayores velocidades de ejecución de ejercicio se producirán con una postura de ejercicio bi-lateral cuando se compara con las velocidades de ejercicio generadas durante la ejecución del ejercicio a una sola pierna. Durante la ejecución de un ejercicio específico con la intensidad de peso manteniéndose constante, las velocidades de ejercicio más altas ayudarán a reclutar más UM y fibras musculares FT, así como a mejorar la TDF y FRS, cuando se compara con la misma carga elevada a velocidades de ejercicio más bajas.

Un beneficio adicional del entrenamiento de alta velocidad es el efecto sobre el índice de co-activación de las articulaciones del cuerpo. Este concepto me lo enseñaron hace años Charlie Francis y Al Vermeil en el momento en que los tres fuimos contratados como consultores para trabajar en conjunto con un equipo de la NFL y ha sido reforzado en los últimos años por Derek Hansen. Una descripción simple del índice co-activación con respecto a la manera en la sala de pesas, es que los movimientos de tipo de fuerza lentos generalmente se correlacionan con un peso más pesado cuando se los compara con intensidades de peso de movimientos de potencia realizados a velocidades más altas. El tiempo no es un factor cuando se realizan ejercicios de tipo de fuerza. El ritmo más lento de ejercicio asociado con levantar un objeto pesado se traduce en estabilidad articular ya que tanto los grupos musculares agonistas como los antagonistas de una articulación en particular, trabajan juntos al mismo tiempo. Así, el índice de co-activación de estos dos grupos de músculos que trabajan juntos para estabilizar una articulación durante la ejecución de un ejercicio de fuerza está cerca o en una relación de 1: 1.

Los movimientos de ejercicio de alta velocidad para el desarrollo de la potencia y la velocidad dependen de un factor breve de tiempo. Estas actividades de ejercicio de alta velocidad en la sala de pesas, es decir, los levantamientos olímpicos requieren un énfasis de alta contribución del grupo muscular agonista, mientras que el grupo muscular antagonista de la articulación(es) debe tener tan poca contribución en la ejecución del ejercicio como sea posible. Esta contribución enfatizada del grupo muscular agonista permite un traslado en el índice de co-activación en favor de los agonistas, lo que resulta en una óptima propulsión de alta velocidad, así como un movimiento fluido del cuerpo en la dirección deseada de movimiento. Tudor Bompa también ha expuesto que los atletas con la mayor habilidad tienen la capacidad de relajar completamente sus grupos musculares antagonistas durante el movimiento y que los movimientos cortados y rugosos son el resultado de una mala coordinación entre los agonistas y antagonistas.

En el área de la rehabilitación deportiva la TDF, la FRS y la mejora en el índice de co-activación son criterios que deben ser introducidos también en el atleta. Angelozzi ha demostrado que los atletas con reconstrucción postoperatoria del ACL recuperaban un 97% de sus niveles de fuerza anteriores a la lesión a los 6 meses de pasada la operación. Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo al medir la TDF ésta mostraba sólo el 63% de los niveles anteriores documentados a la lesión. De hecho, tomó alrededor de un año que la TDF alcanzara el 90% del nivel previo a la lesión. En el área de la rehabilitación deportiva, ejercicios de pesas de alta velocidad deben aplicarse de manera adecuada y sin riesgos para el atleta, a la brevedad posible, para mejorar tanto la TDF, FRS y para inducir un índice de co-activación adecuado para un óptimo rendimiento deportivo de alta velocidad. Una mayor velocidad de ejecución en el ejercicio es otra ventaja para la incorporación de ejercicios bilaterales tradicionales para las extremidades inferiores.

3. Ejercicio para las extremidades inferiores y posición del pie – La mayoría de las actividades deportivas no sólo se inician y concluyen en dos pies, sino que a menudo se producen con cada pie colocado en, o por fuera de la anchura de la alineación de la cadera, y por lo general no con un pie alineado frente al otro. ¿Recuerda cuando su entrenador de deporte le enseñó / le dijo que asuma una “postura atlética”? ¿Dónde estaba la alineación de los pies posicionada? ¿Cuál es la posición común del pie del atleta cuando se aplica la fuerza durante un bloqueo, un tacle, una lucha libre, un corte al saltar, un salto, un aterrizaje, y sí, incluso en el patinaje? ¿Qué postura del tren inferior en los deportes de participación más comunes, es decir el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el fútbol americano, el golf, etc. proporciona al atleta con una base de apoyo que optimiza tanto la estabilidad como la producción de fuerza, una postura de apoyo sobre una sola pierna, una posición de pie en una alineación recta entre sí, o una postura con los pies colocados en la alineación de la cadera o más ancho (Figura 2)?

pic1

Figura 2. Extremidades inferiores y postura del pie durante el patinaje y el corte


Ejecutar ejercicios bilaterales tradicionales con peso para las piernas dará lugar a lesiones en la espalda baja.

“Realizar ejercicios bilaterales tradicionales con peso para las piernas dará lugar a lesiones en la espalda baja” es otra de las respuestas que se me proporcionó durante la discusión ejercicio bi-lateral contra ejercicio a una sola pierna. Como se discutió previamente, el estrés es necesario para que se produzca una adaptación. Hans Selye ha demostrado con su Modelo de Síndrome General de Adaptación (SGA), que se debe aplicar estrés al cuerpo para una interrupción en la homeostasis del organismo, y para que tengan lugar la supercompensación y la adaptación. Por lo tanto para que un atleta mejore las cualidades físicas requeridas para la participación atlética, niveles desacostumbrados de alta tensión deben ser aplicados al atleta para que esta adaptación se produzca. Consecuentemente, se puede afirmar que para que se origine esta adaptación, independientemente del ejercicio realizado, a una pierna o bi-lateral, la aplicación de altos niveles no acostumbrados, aunque apropiados de estrés (intensidad) durante la ejecución del ejercicio se traducirán en un ejercicio que no será 100% seguro para el atleta. Dado que niveles altos y no acostumbrados de estrés de ejercicio son necesarios para que la adaptación (mejora) se produzca y que estos niveles aplicados de estrés colocan un riesgo sobre la anatomía del atleta durante su realización, uno puede preguntarse ¿existe realmente un ejercicio seguro? Todos los ejercicios de alta intensidad con pesas (estrés aplicado) tienen un componente de riesgo, por lo tanto la única entidad que ocurre durante la ejecución del ejercicio “seguro” es un desperdicio de tiempo de entrenamiento, ya que en un ejercicio verdaderamente seguro no se aplicará el nivel necesario de tensión que se requiere para la supercompensación y la adaptación.

El trabajo de piernas bilateral tradicional, aplicará estrés a la espalda baja, por ejemplo, el ejercicio de sentadilla, peso muerto, de PMR, etc., sin embargo los ejercicios a una sola pierna, así como en postura dividida de piernas, por ejemplo, estocadas, búlgaras / SDPAE, etc. emplaza altos niveles de estrés sobre la articulación sacroilíaca (SI), que se ha documentado que es responsable de aproximadamente un tercio de todo el dolor de espalda baja. ¿Por qué se ignora esta estadística sobre la articulación SI durante la discusión bilateral vs a una pierna? El hecho es que ningún ejercicio realizado con una carga aplicada de manera significativa es 100% seguro, ya que es el talento y la responsabilidad del Professional de F & A (el arte del coaching) prescribir los ejercicios a realizar, así como prescribir las intensidades y volúmenes apropiados de peso del ejercicio (diseño del programa), que ayudarán a prevenir lesiones.

squat14Otra idea para ayudar en la prevención de lesiones en el entrenamiento de pesas que me enseñaron mis amigos y mentores, los Entrenadores del Hall de la Fama de la F & A: Al Vermeil, Al Miller, y Johnny Parker es preparar a los atletas antes de su participación posterior en el entrenamiento de rendimiento. Este concepto no se aplica tan a menudo como un entrenador, padre, o un atleta quisiera, ya que muchas veces el atleta es llevado a la sala de pesas y, esté el atleta físicamente listo o no, estará obligado a ejecutar de inmediato el diseño del programa obligatorio de entrenamiento. Si el atleta tiene que hacer sentadillas durante el entrenamiento, ¿no debería prepararse antes de las sentadillas a la espalda baja? Lo mismo puede decirse de la anatomía de la articulación SI antes de la ejecución de ejercicios a una pierna y dividida. La preparación de la zona anatómica en cuestión para la aplicación eventual de entrenamiento de alto estrés también ayudará a reducir el riesgo de lesiones en la sala de pesas y evitar el descarte de un ejercicio valioso.


¿Qué pasa con la fatiga del ejercicio?

Está bien documentado cómo la fatiga excesiva afecta negativamente la biomecánica articular y la producción de fuerza muscular durante el rendimiento deportivo. Si esto no fuera cierto, entonces ¿por qué un pitcher lleva la cuenta de sus lanzamientos? La fatiga excesiva también tendrá un efecto negativo sobre la técnica del ejercicio en la sala de pesas, la producción de fuerza, así como aumentará el riesgo de lesiones.

Mi amigo y ex levantador de pesas estilo olímpico competitivo, ahora entrenador e investigador con un doctorado en biomecánica el Dr. Loren Chiu planteó una interesante preocupación durante una conversación que tuvo lugar entre nosotros hace años. El Dr. Chiu señaló que durante la ejecución de los ejercicios a una sola pierna, debido a que se ejecuta con cada pierna en forma individual, se debe realizar dos veces la cantidad de repeticiones por serie de ejercicios en comparación con la ejecución de ejercicios de piernas bilaterales. Por lo tanto, una fatiga derivada de la ejecución de ejercicio, puede producirse más fácilmente después una ejecución prolongada de ejercicio a una sola pierna, cuando se compara con la ejecución de ejercicios bilaterales de piernas. Esto es especialmente cierto con respecto a la musculatura del cuerpo que soporta la intensidad de peso, ya que el tiempo bajo tensión es del doble que cuando se compara con el rendimiento del ejercicio bilateral para las extremidades inferiores, es decir, una serie de 10 repeticiones en un ejercicio de extremidad inferior bi-lateral se convierte en una serie de 20 repeticiones ya que cada pierna del ejercicio a una sola pierna debe realizar 10 repeticiones en forma independiente. Esta cuestión de la fatiga del ejercicio debe ser una consideración importante en el diseño de programas de rendimiento con ejercicios a una sola pierna y en postura dividida.

ReverseLunge
Palabras finales.

No estoy en contra de la aplicación y utilización de ejercicios a una sola pierna, tanto durante el entrenamiento de rehabilitación como de rendimiento de los atletas. Yo mismo utilizo esta categoría de rendimiento de ejercicios, cuando procedo con mis pacientes y atletas. Sin embargo, hay circunstancias en las que ejercicios bi-laterales de piernas proporcionan beneficios muy superiores, tanto en la configuración de entrenamiento de rehabilitación como el de rendimiento, en comparación con el rendimiento de los ejercicios a una sola pierna. Subestimar estos beneficios y realizar exclusivamente ejercicios a una sola pierna o en postura a piernas divididas en los ejercicios de las extremidades inferiores sería un flaco favor tanto a su paciente como a su atleta.


Acerca del Autor.

Rob es un graduado de la Universidad de Ithaca con un B.S. tanto en Terapia Física y Educación Física / Entrenamiento Atlético. También posee una Maestría en Fisiología del Ejercicio del Queens College. Es Terapeuta Físico con licencia, Entrenador Atlético Certificado NATA y Especialista en Fuerza y Acondicionamiento NSCA certificado. Rob tiene más de 30 años en el campo del entrenamiento atlético, la rehabilitación deportiva y el rendimiento deportivo.

Rob ha estudiado la ciencia de la fuerza y el acondicionamiento de la antigua Alemania del Este, la Unión Soviética y Bulgaria. Su experiencia incluyen 10 años (1986 – 1995) como Primer Entrenador de Fuerza y Preparador Físico de la Universidad de St. John, Liga Mundial de Fútbol Americano de Nueva York / Nueva Jersey Knights (1991) y WUSA NY POWER de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (2001-2002 ). Se desempeña como consultor de varios equipos universitarios y entrenadores de fuerza de la NFL, NBA y Universidades.

Es reconocido a nivel nacional en el campo de la Rehabilitación de la Medicina Deportiva, la Fuerza y el Acondicionamiento. Rob brinda conferencias a nivel nacional sobre estos temas y cuenta con más de 60 publicaciones revisadas por pares.

Rob recibió el prestigioso National Strength and  Conditioning Association President’s Award en 1998 y está en el Salón de la Fama de los Entrenadores de Fuerza y Acondicionamiento de los EEUU.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.