El Atleta Eterno: 11 Maneras de Patear Traseros a Través de Una Vida de Entrenamiento.


Acabo de cumplir 31 el año pasado y, no podría sentirme mejor. A pesar de esto, he estado un poco en una encrucijada últimamente con el atletismo, que me ha hecho pensar en la filosofía de un atleta para toda la vida. Las “encrucijadas” con las que estoy tratando son la decoloración de algunas de mis cualidades elásticas, mientras que mis números con la barra están lentamente mejorando de año en año.

Me estoy empezando a parecer más a un entrenador de fuerza, y menos a un saltador de altura, también lo ha hecho mi actitud hacia un punto de equilibrio entre el entrenamiento de la fuerza y el de la velocidad, así como el proceso en que nos movemos como atletas a través del curso de nuestras vidas. Una gran parte del gentío que lee mi sitio está en el “grupo de 30 para arriba”, y de este grupo, un gran número de ellos no sólo son los entrenadores; sino que están trabajando duro en pos de sus propias ganancias atléticas.

(Incluso si usted es un jovencito, no quite la sintonía de este artículo aún. La edad madura podría parecer estar a una eternidad de distancia para usted, pero va a llegar a ella algún día. Aparte de eso, las claves para el mantenimiento de su capacidad atlética durante un tiempo más prolongado tienen un montón de relevancia para cualquier persona interesada en llegar a su máximo nivel de rendimiento).

Aunque estoy bastante lejos de cualquiera de mis “años de oro en capacidad atlética”, o incluso lo que podríamos llamar la edad madura para el caso, estoy empezando a darme cuenta de las cosas que contribuyen a una larga y, lo más importante, gratificada vida atlética, que es lo que quiero compartir con ustedes a través de este artículo.

10743734_m
1. Mantenga sus Movimientos: pies, caderas, trabajo sobre los tejidos blandos, movilidad y coordinación.

De todos los puntos de esta lista, diría que el mantenimiento de los patrones de movimiento atléticos podría ser la cosa más importante para nosotros a medida que avanzamos a través de las etapas del “estilo de vida deportivo”. De todos estos patrones, nada es más importante que mantener la conexión con los pies y las caderas de uno. Cuando los chicos empiezan a vivir en sus talones debido a la repetición de los patrones de levantamiento de pesas / falta de trabajo dinámico, y pierden la extensión atlética de la cadera, la velocidad y la potencia se van rápido por el desagüe. Aparte de esto, la coordinación muscular es responsable de una variedad de movimientos atléticos y se puede perder rápidamente si no se practica. Recuerde, la fuerza es una habilidad.

Y por sobre todo, mantener la movilidad es simplemente importantísimo.

Si hay una cosa que un atleta tiene que ser capaz de hacer por un buen tiempo, es la capacidad de hacer una sentadilla sólida con la barra alta, hasta el fondo, sin compensaciones. Para ser capaz de hacer esto bien, usted necesita atender a su movilidad sobre una base diaria. Como anécdota, me pareció que una buena motivación para esto era mantener el trabajo olímpico de captura completa en mi repertorio de alguna forma, incluso si lo hago sólo para propósitos de calentamiento.

No tengo la oportunidad de practicar deportes demasiado a menudo, por lo que me ocupo de hacer driles de vallas y sprints al menos una vez a la semana para mantener una cierta y muy necesaria movilidad y coordinación. Para usted, existen una variedad de cosas que hacer que sustentan sus patrones de movimiento atléticos; lo más fácil es seguir jugando deportes de equipo con frecuencia, e incluir especial atención a algo de trabajo de pies y glúteos.

Por último, a medida que envejece, por lo general obtiene más dinero. Consígase, si puede, un masaje de tejido profundo sobre una base regular. Usted no se arrepentirá.


2. Entrene movimientos velocidad-orientados con frecuencia.

Cuando nos hacemos mayores, empezamos a perder un poco de volumen muscular de contracción rápida, y a nuestro sistema nervioso central le gusta que establecerse en una marcha más lenta. Una gran cantidad de esta pérdida de contracción rápida es inicialmente debida a no ser explosivo tan a menudo como cuando estábamos en nuestra adolescencia y a principios de nuestros 20s. Para compensar esto, recomiendo fuertemente que una gran cantidad de atletas en sus años 30s y 40s hagan de forma regular un buen volumen de trabajo de alta velocidad-orientado, como saltos rápidos al cajón, saltos a la línea, saltos rápidos a la cuerda, rodillas altas, así como un fuerte dosis de trabajo agonista / antagonista dentro de su nivel de habilidad. Una inyección de velocidad y de entrenamiento tasa-orientado con la barra también puede ser útil para alguien que ha dejado que sus vías de alta velocidad se oxiden a través de un largo período fuera de un trabajo explosivo regular. En este escenario, absolutamente cada levantamiento y movimiento es rápido… nada es lento (no es que siempre va a entrenar de esta manera, y va a llegar a un punto donde usted no será capaz de hacerlo, pero es una gran inyección de potencia que le va a hacer recorrer un largo camino). Después de un tiempo, su sistema nervioso central obtendrá la idea y sentirá la diferencia.


3. Sea explosivo.

Cada atleta tiene que hacer lo siguiente de forma regular: Correr rápido. Saltar alto. Lanzar lejos. Esto no es una excepción para los atletas de mayor edad, pero tenga cuidado de los volúmenes con los que está entrenando (y tenga cuidado con el sprint si usted no lo ha hecho por un tiempo). No olvide que la “contracción rápida es la fuente de la juventud”.


4. Compita en cualquier modo que sea posible.

Una cosa que un atleta no puede dejar de hacer es competir de alguna manera. Tan heroico como su nivel de motivación podría ser para cualquier esfuerzo atlético que usted esté tirando, no puede sustituir a la motivación que viene de saber que estará posicionando sus habilidades en línea contra otros competidores. Para obtener los mejores resultados, compita con frecuencia; especialmente en el campo de las cosas de velocidad. La práctica de deportes de equipo es claramente una de las mejores maneras de hacer esto. Le diré que mis clientes en línea que cosechan los mayores resultados de mis programas son aquellos que son capaces de entrar en un deporte con entorno competitivo por lo menos un par de veces a la semana. No se puede sustituir a la motivación y la respuesta de adrenalina que trae el deporte. Competir, competir y competir de nuevo.


5. Sea un buen deportista.

No existe en serio nada peor que cuando un partido de baloncesto en el YMCA tiene que parar durante 10 minutos porque los chicos no pueden dejar de discutir acerca de una falta; es como la escuela primaria otra vez, pero peor. Cuanto mayores nos hacemos, más debemos ser capaces de aprender de nuestras experiencias. La lección más importante de todo es el respeto a su oponente y al ritual competitivo en sí mismo. Esto no es algo que es innato al interior de una gran cantidad de atletas, y el respeto por los oponentes es algo que podemos desarrollar continuamente a través del tiempo.


6. No deje de establecer marcas personales.

Los atletas viven para “el RP”. No deje que la edad se cruce en su camino. A medida que envejece, se vuelve más fuerte. Es posible que pierda un poco de fuerza elástica a lo largo del camino, pero eso no significa que no pueda empujar los máxs relacionados a su fuerza durante un buen rato; especialmente si no empujó para levantar a su límite máximo cuando era más joven.

Otra cosa a hacer es participar en un nuevo evento o competición, o incluso en actividades de ocio en las que puede mejorar regularmente. La mejora es un combustible potente que nos conduce a través de nuestra carretera deportiva, incluso si no está en nuestro “evento principal”. A menos que usted sea uno de los levantadores búlgaros estrella de Ivan Abadjiev, es probable que pueda darse el lujo de vez en cuando de incluir otros levantamientos o actividades en las que usted puede ganar un sentido de satisfacción por la mejora y nuevos “RPs”.


7. Entrene con jóvenes.

Pase tiempo y entrene con los que tienen la energía juvenil y usted cosechará grandes beneficios. Si el entrenamiento de contracción rápida es la fuente de la juventud, el entrenamiento con aquellos que son más jóvenes que usted es el santo grial. Al igual que usted quiere entrenar rápido para ser rápido, entrene con personas más jóvenes (o por lo menos, jóvenes de corazón / energéticos).


8. Aprenda nuevas habilidades.

En segundo lugar a los “RPs”, una de las mejores experiencias que un atleta puede tener es aprender una nueva habilidad, o el dominio de un aspecto de una vieja. En términos de sistema nervioso, aprender algo nuevo es una especie de RP, ya que usted está haciendo algo que su cuerpo nunca ha hecho antes, así como ampliando su repertorio de habilidades. Una gran manera de patear traseros mientras va a través de la vida es recoger un arsenal de habilidades atléticas a lo largo del camino.

Caso en cuestión, recientemente asistí al "Be Unstoppable 3 Seminar" puesto por Chad Wesley Smith y Juggernaut Training Systems. A pesar de que he estado dando vueltas por los levantamientos olímpicos desde hace 15 años, me encontré con que había un buen puñado de cosas de las que yo no era consciente antes. Colocarse un paso más cerca de dominar los levantamientos fue muy emocionante y me alimentó con nueva energía. También fui capaz de llevar esa emoción a mis sesiones de entrenamiento a la siguiente semana en mi trabajo como entrenador de fuerza. El aprendizaje constante no es sólo la norma para las personas de éxito, sino también es un combustible para una mejor capacitación y entrenamiento.

5388966_sAprender nuevas habilidades, así como los deportes que ayudan a mantener las cualidades básicas de movimiento son un factor importante en el atletismo de toda la vida


9. Conviértase en un profesional.

Uno de los mejores libros que he leído en los últimos dos años fue “The War of Art” por Stephen Pressfield. La gran cosa acerca de este libro fue aprender cómo tratar con lo que Pressfield denomina “la resistencia”, que esencialmente es esa entidad que le impide seguir siendo productivo o haciendo esas cosas que van a cambiar y revolucionar su vida para mejor. También habla acerca de convertirse en un profesional en lugar de un aficionado cuando se trata de cualquier cosa en la vida. Hacer esta transición significa separar su autoestima (que tiende a traer una serie de temores de fracaso) de las cosas en la vida y, en lugar de personalizar, simplemente hacerlas. Eso es lo que significa crecer; obtener más de sí mismo y simplemente hacer las cosas. No sobre-identificarse con su trabajo.

Otro fantástico libro que he leído recientemente, “What I learned losing a million dollars”, lleva una lección similar, y de importancia crítica: No personalizar sus fracasos. Tómelos como lo que son, pero no ate sus aspiraciones con su ego. Al igual que un corredor de bolsa puede permanecer en un determinado mercado, ya que está uniendo su autoestima y ego a su decisión de negocios… incluso cuando se está ahogando, no se apegue tan fuertemente a los resultados de su más reciente programa de entrenamiento que se le ocurrió. (También, rastro de conejo, pero si usted es un entrenador, no ate su ego a sus programas de entrenamiento. ¡Tómelos por lo que son! Casi no puedo creer lo perseguidos que están algunos entrenadores con que otros puedan encontrar o “robar” sus métodos de entrenamiento.)

Es lo mismo con el entrenamiento. No conecte su autoestima a cualquier día de entrenamiento dado. ¿Apestó el día de entrenamiento? Pase sobre él; esto no significa que usted es un fracaso en la vida, sólo significa que es humano, y que lo va a hacer mejor la próxima vez. Mantenga una actitud estoica hacia la rutina de entrenamiento semanal, y será recompensado. Permitiendo que sus emociones suban y bajen como las olas a través de los esfuerzos de entrenamiento grandiosos y los pésimos, permanecerá en el “modo de aficionado” en la sala de pesas, y tal vez incluso en la vida. Charles Staley también escribió un artículo fantástico (en inglés) con respecto a este tema el año pasado en la T-Nación que considero un clásico.


10. Dese cuenta de la tendencia de modificación de sus puntos fuertes.

A medida que envejecemos, es natural que nos volvamos un poco más lentos… pero también nos hacemos más fuertes. Una gran cantidad de los mejores levantadores de pesas hoy están en sus 30 años, y conozco chicos en sus años 40s y 50s que levantan tanto o más de lo que jamás lo han hecho.

Volverse lento apesta, pero ponerse fuerte es bastante impresionante. ¡Fuerza de Hombre Viejo!

Es una gran cosa cuando los atletas se centran en mantener su velocidad a su nivel más alto; particularmente atletas máster de pista y de campo. Al mismo tiempo, sé que quiero descubrir las mejores cosas que mi cuerpo puede lograr en el curso de mi vida y, a medida que cambian mi cuerpo y el medio ambiente de entrenamiento, lo mismo ocurre con mis objetivos de resultados.

Ahora que tengo 31, saltar 2,13 de altura de nuevo, no vale la pena tratando de bajar 10 kilos de músculo, así como la inversión de tiempo de prácticas de rutinas técnicas y un extenso trabajo pliométrico. Al mismo tiempo, estar en un ambiente donde puedo hacer regularmente un entrenamiento de fuerza a mi límite con buenos compañeros de entrenamiento significa que quiero intentar llevar mi entrenamiento de pesas a un nuevo nivel, mientras que mantengo algunas de mis cualidades elásticas y explosivas lo mejor que puedo. Superé los 2,13 en el salto de altura pesando 79 kilos y ahora estoy aproximadamente en 90 kilos… y, honestamente, realmente no quiero ir de nuevo a los 79… prefiero ir a otro lado, hacia los 95, y ponerme un diablo de mucho más fuerte. Mientras que todavía pueda encestar una pelota de baloncesto, soy feliz.

Saltar barras a 30 centímetros sobre mi cabeza era un subidón increíble que no puedo explicar con palabras, pero ponerse cada vez más grande y más fuerte es un paseo de endiablada diversión también. Una gran parte de la razón por la que entreno como lo hago ahora es porque el ambiente que entreno actualmente ha abierto la puerta a mejorar mis habilidades en el powerlifting. Si yo estuviera inmerso en una comunidad de dunkers o velocistas, podría ser una historia diferente. Esto es sólo un ejemplo de que mí, jugando con mis propias fortalezas a medida que mi cuerpo cambia con el tiempo, pero es diferente para cada persona.

Una cosa rápida más a esto: No insista en lo que hizo hace 15 años, hace 5 años, o incluso el año pasado. Piense en el ahora, y en lo que usted puede hacer para ser lo mejor que puede ser hoy. Compita contra lo que está haciendo este año.


11. Sea agresivo: no se conforme con la mentalidad de fitness 24 horas si puede evitarlo.

A medida que envejecemos, nos metemos en un comportamiento rutinario. Esto es así por diseño, ya que nos ayuda a vivir vidas más eficientes y productivas, pero también puede tener orientaciones negativas. Una de las cosas más fáciles de hacer en una rutina es entrenar por su cuenta en un ambiente de baja energía. Para la mayoría de la gente como ésta, una buena dosis de entrenamiento agresivo, de alto octanaje, está en orden. Si esto significa aprender un deporte de combate, como el boxeo, buscar un nuevo gimnasio con una gran cantidad de levantadores fuertes y hambrientos, o encontrar una nueva motivación a diario, alguna manera de aumentar gradualmente el factor testosterona en los entrenamientos, va a pagar a lo grande.

All-American presidente cabrón Teddy Roosevelt dijo: “La alegría de vivir es de quien tiene el corazón para exigirla”. Una parte de exigir una vida (y experiencia atlética) mejor es encontrar nuevos lugares y entornos para hacer lo que ama. Los atletas que se mueven a través de la vida saben que la mejor manera de ganar la máxima experiencia del oficio de uno es experimentarlo en tantos otros medios como sea posible.


Fuego en el vientre.

En conclusión a todo esto, estoy seguro de que si usted está leyendo esto, está motivado y tiene fuego en su vientre de entrenamiento. Dicho esto, concentrarse duro en algunas cosas puede causar perder de vista la relación con el cuadro grande, así que eso es algo que yo esperaba lograr con este artículo. Cubra todas sus bases con estos 11 puntos, y no se arrepentirá de lo que su cuerpo podrá lograr en el transcurso de su vida.


Acerca del Autor.

Joel Smith es un entrenador especialista en salto vertical y rendimiento radicado en Wilmington, Ohio. En la actualidad es entrenador en jefe de fuerza y acondicionamiento, entrenador asistente de pista y campo, profesor adjunto de Ciencias del Deporte en el Wilmington College (Ohio) y dueño del sitio web just-fly-sports.

A través de su carrera deportiva, Joel personalmente ha intentado muchos métodos y programas de entrenamiento y ha sido capaz de usar su experiencia y educación para determinar los mejores métodos de entrenamiento posibles para los atletas de hoy. Evaluando constantemente los registros de entrenamiento, las teorías de élite como entrenador y la investigación moderna, Joel espera brindar los mejores métodos de entrenamiento disponibles para cualquier atleta en ciernes.

Además es autor del excelente libro "Ignición Vertical" disponible para usted en nuestra web.

"Ignición Vertical es una completa y moderna filosofía de entrenamiento para la velocidad y la potencia del atleta, con un énfasis especial en el salto vertical. El programa es una lanzadera para llevar al atleta a su más alto potencial atlético explosivo".

Ignición Vertical440x630

Comprar


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *