El Método de la CCP.


En este breve artículo voy a exponer sobre un excelente método de entrenamiento de resistencia.

Que no se preste a confusión a aquellos veteranos melancólicos, que supieron vivir en una época en que las contiendas políticas del siglo XX se trasladaron como pocas veces en la historia al campo del deporte para dirimir las virtudes del modelo capitalista versus el comunista: las épicas batallas por el oro olímpico en la época de la guerra fría.

No. No es un método especialmente soviético. Es el método de la CCP y no de la CCCP. A no confundirse…

 
¡No se confunda!

Podemos básicamente clasificar los métodos de entrenamiento de resistencia para la carrera en Métodos Continuos y Fraccionados.

Jorge de Hegedüs clasifica a los Continuos en Constante y Variable. Según sus palabras: “El entrenamiento continuo a velocidad constante o estable está orientado hacia una estabilidad tanto en la velocidad, como también desde el punto de vista metabólico – funcional y técnico: corridas, brazadas, pedaleo o remada. Durante el desarrollo de este tipo de trabajo los valores metabólicos se elevan hasta determinado nivel (dependiendo de la intensidad y/o distancia) y luego se estabilizan. Por otra parte en el entrenamiento continuo a velocidad variable, existe alternancia en cuanto a intensidades se refiere. Este es el clásico y siempre vigente “Fartlek”, originario de Suecia a partir de los años 30 del siglo próximo pasado”.

También dentro del método continuo variable podemos ubicar a este método que presento hoy: la CCP o Carrera Continua Progresiva.

Expresado en términos llanos, la CCP no es otra cosa que una carrera a velocidad ascendente.

La CCP es un excelente método para ser utilizado en la fase pre-competitiva o de puesta a punto. Es multi-metabólico, enseña a empezar lento e ir construyendo la velocidad y, desde el punto de vista psicológico, fortalece al atleta que termina el entrenamiento a una alta velocidad.

Usted puede hacer su corrida CCP en modo libre, como si fuese una especie de “Fartlek Ascendente”, subiendo la velocidad en modo subjetivo, o puede organizarlo haciendo un aumento paulatino de la intensidad mediante la frecuencia cardíaca (digamos aumentando unas 5-10 pls cada 3 minutos). También puede trabajarlo en una cinta, aumentando un par de kilómetros cada 3 minutos.

O puede hacer uso de la siguiente aplicación que les va de regalo. Basado en los ritmos de las áreas metabólicas para los 3, 5 y 10 kilómetros, usted o sus atletas van a poder organizar una perfecta corrida en CCP, comenzando a un ritmo Subaeróbico, pasando por el Súperaeróbico y terminando a ritmo de VO2 Máx.

Vaya a nuestras sección "Descargas" y baje El Método de la CCP.

Introduzca la distancia en la que usted o su atleta compiten.

Coloque el tiempo en el que usted o su atleta corren la distancia.

¡Y ya tiene su entrenamiento armado!

Finalmente puede decidir limpiar lo ingresado o imprimir la rutina.

Para ir cerrando, recuerde hacer antes una buena entrada en calor y al finalizar una vuelta a la calma con un trote suave y algunos ejercicios de movilidad.

Haga su corrida en CCP y me cuenta luego cómo le fue. ¡Suerte!


Acerca del Autor.

Juan Ignacio Arenillas, nacido en Buenos Aires en 1970, es uno de los secretos mejor guardados del deporte argentino (no lo conoce nadie). Recibido de Profesor de Educación Física en el INEF Romero Brest, se dedicó de inmediato a cualquier tipo de trabajo (siempre dentro de los límites de la decencia) que garantizara su subsistencia: dio clases de natación, animó fiestas infantiles, fue suplente en escuelas y monitor en viajes estudiantiles, entre otras muchas cosas para el olvido.

Continuó con estudios exageradamente variados en cursos, profesiones y oficios: Entrenador de Atletismo, Taller de Literatura, Investigación Científico Deportiva, Dirección de Cine, Entrenador de Triatlón, Taller de Carpintería, Computación, Timonel a Vela, etc.

Durante 15 años trabajó en la Secretaría de Deporte de la Nación, aunque jamás pisó la sede central y siempre (y por el bien del deporte nacional) fue mantenido en la filial de Ezeiza, en donde también se dedicó a hacer más o menos lo que se le mandase con más voluntad que ingenio. De esos años de gloria queda apenas el recuerdo de haber ser sido el ideólogo del Programa Nacer, tal y como hoy se lo conoce, como programa de entrenamiento en pruebas de fondo para personas con discapacidad mental.

Paralelamente durante esos años se dedicó a entrenar triatletas y fondistas, la gran mayoría amigos dispuestos a aceptar un mal plan a cambio de un magro pago.

En el año 2000 y, recomendado por un amigo (cuando no), le llega la primera gran oportunidad como Preparador Físico en el profesionalismo: una liga metropolitana en un deporte hasta entonces para él casi desconocido: el voleibol. Cinco años le llevó alcanzar un nivel de Liga Nacional y apenas unos pocos meses para irse al descenso en ese mismo 2005 con el Club Monteros de Tucumán.

A mediados del año 2008 y cansado ya de la falta de éxitos en su país, decide aceptar una oferta para continuar su derrotero (nunca mejor empleado el juego de palabras) en Europa, más precisamente en Austria como Preparador Físico del hotVolleys de Viena y de la Selección Nacional. El Voleibol le insistía. Allí continúa hasta el día de hoy, como Preparador Físico en el club SVS Post y en la Selección, habiéndose ganado un reconocimiento excesivo a base de todo tipo de imposturas.

Por lo demás, es dueño, redactor y traductor del sitio entrenamiento-total, web que tiene como objetivos exclusivos la autopromoción y el narcisismo. Pero de esto ustedes ya se habrán dado cuenta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *