Entrenamiento de La Fuerza Reactiva. Parte 1.

 

Escrito por Jack Woodrup para VerticalJumping.com

¿Alguna vez ha escuchado el dicho: "saltar lento es saltar bajo"? Estas cinco palabras se refieren por supuesto a las personas que carecen de fuerza reactiva. La fuerza reactiva es muy importante para la gente que desea aumentar su salto vertical. 

En esta serie de cuatro partes voy a examinar la fuerza reactiva y los distintos métodos de entrenamiento y desarrollo en profundidad. Al final usted va tener una comprensión bastante buena acerca de lo que esto es, por qué es importante y cuál es la mejor manera de mejorarla. 

 

¿QUÉ ES LA FUERZA REACTIVA?

Esencialmente la fuerza reactiva es la capacidad para absorber la fuerza en una dirección y luego aplicar más fuerza en la dirección opuesta.

Una definición más antigua presentada en la década de los 60 fue: 

"La fuerza reactiva es una contracción concéntrica después de una rápida contracción excéntrica que resulta en una mayor producción de fuerza concéntrica" – Cavagna y col 1965.

Sin embargo, desde un punto de vista más práctico prefiero una definición más reciente de fuerza reactiva:

"La capacidad para cambiar rápidamente de una acción excéntrica a una acción concéntrica." – Thibaudeau 2006.

Si usted carece de capacidad para cambiar rápidamente de la fase de amortización de su salto a la de superación, es decir, le falta fuerza reactiva, usted tendrá grandes dificultades para ejecutar con eficacia el movimiento de salto con rapidez y con fuerza, y como resultado, no saltará muy alto.

Durante muchos años los entrenadores y preparadores deportivos creyeron que la fuerza reactiva era principalmente el resultado del entrenamiento pliométrico a largo plazo que a su juicio disminuía el efecto inhibitorio del órgano tendinoso de Golgi permitiendo al cuerpo utilizar mejor el ciclo de estiramiento – acortamiento (CEA).

Investigaciones más recientes, sin embargo han sugerido que la fuerza reactiva es muy poco influída por el CEA y más por los niveles de fuerza excéntrica que el atleta tiene. Este cambio de pensamiento ha dado lugar a una variedad de diferentes métodos de entrenamiento que han sido empleados (lo que se discutirá en detalle en otras partes de esta serie), además de los saltos en profundidad y aterrizajes de altitud estándar, que eran (y siguen siendo) los pilares de muchos programas de salto vertical para atletas.

Para las partes restantes de estos artículos sobre fuerza reactiva utilizaré los términos fuerza reactiva y excéntrica indistintamente.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FUERZA REACTIVA?

Como usted probablemente ya se habrá dado cuenta hasta ahora, un atleta que desee saltar alto necesitará altos niveles de fuerza reactiva. Sin ella, el atleta no será capaz de absorber eficazmente las fuerzas al correr y saltar.

Esto es importante porque cuando uno planta su pie como cuando usted está a punto de saltar, está aplicando mucha fuerza hacia abajo en el suelo. Si usted no es capaz de absorber esa fuerza hacia abajo y de frenar el descenso con eficacia, sus rodillas se cerrarán y no podrá aplicar a continuación su potencia concéntrica de nuevo en el movimiento ascendente del salto. 

Cualquier persona que carece de fuerza excéntrica conocerá la sensación de correr para saltar y sentir que sus rodillas se debilitan un poco justo antes del despegue lo que les lleva a perder el momentum y la potencia en el salto. 

Mientras que altos niveles de fuerza reactiva son definitivamente ventajosos para saltar a gran altura, los beneficios no terminan ahí. También ayuda enormemente a los participantes de la mayoría de los deportes de equipo ya que es uno de los factores clave en la habilidad de los atletas para cambiar de dirección rápidamente.

Al igual que un salto es un cambio rápido de dirección de abajo hacia arriba, un jugador de fútbol, por ejemplo, tratando de evitar a un defensor también utilizará un cambio rápido de dirección, si quiere dejar sin maniobra a su oponente.

Como una observación, y hago hincapié en que esto se basa puramente en los atletas que he visto y no en ninguna prueba empírica de la que soy consciente, los tipos de atletas que generalmente (aunque no siempre) se consideran altamente reactivos, es decir, los tipos que parecen despegar rápidamente y realmente sin esfuerzo, tienden a ser los más ligeros, o los que tienen menos masa. 

Esto tiene sentido si usted cree (como yo) que la idea de que la fuerza reactiva es más sobre la fuerza excéntrica que sobre la capacidad de explotar el CEA. Cuanta más masa un atleta tiene, más fuerza hacia abajo tendrá él / ella que hacer para saltar. 

 Spud Webb: ¡Con un peso de sólo 133 libras (60 kg) fue un atleta muy reactivo!

 

Si por el otro lado el atleta es bastante liviano, entonces tendrá que superar mucho menos de fuerza descendente y así es que se requieren niveles relativamente más bajos de fuerza excéntrica para lograr el mismo resultado. También es otra razón más por la que los saltadores a una sola pierna son muy delgados. Los saltadores de longitud y triple son un ejemplo clásico de esto.

Ahora bien, esto no quiere decir que usted tiene que ser ligero como una pluma para saltar alto. Todavía puede superar una pequeña masa muscular extra con mayores niveles de fuerza relativa y, como contrapunto, en los deportes colectivos, por ejemplo, un poco de masa muscular adicional proporcionará un montón de otras ventajas en el rendimiento, que el par adicional de pulgadas en su vertical que potencialmente podría perder debido al sobrepeso.

Nate Robinson: 2 pulgadas más alto que Spud pero con 182 libras (80 kg) se basa mucho más en su fuerza explosiva.
 
 
CONCLUSIÓN.
 
Esta introducción a la fuerza reactiva, excéntrica ha sido bastante breve. En tanto sepa que la fuerza reactiva es esencialmente que tan excéntricamente fuerte un atleta es y, que la fuerza reactiva es importante porque cuanto más tiene de ella, más rápido usted será capaz de absorber la fuerza hacia abajo y cambiar de dirección al despegar, entonces usted sabe básicamente la mayor parte de lo que necesita. 
 
En las siguientes partes voy a discutir las cosas que probablemente están realmente interesados, los métodos de entrenamiento utilizados para desarrollarla. Estoy seguro que va a disfrutar de ellos ya que hay una gran cantidad que son muy divertidos de hacer. Manténgase alerta para la parte 2 de nuestra serie de fuerza reactiva que entra en lo que llamo los métodos “clásicos” de entrenamiento.
 
Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

This article has 8 Comments

  1. Estimado Juan.
    Es un agrado leer tu publicación, nos es de gran ayuda para la realización de nuestra tesis.
    me gustaría solicitar algun tipo de información, si fuece posible, relacionada con las fuerzas reactivas en el salto.

    de ante mano muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *