Entrenamiento de la Velocidad en Cinta.

Por Mike Young.

Recientemente se me pidió que armara un blog sobre los pros y los contras de correr en la cinta. Este es un tema que recibe un gran debate en los diversos foros de pista y también en la comunidad científica. Los defensores de las cintas de correr, como el Athletic Republic (antes Frappier Acceleration) creen que proporciona un medio seguro de entrenamiento de atletas para la velocidad y que puede proveer beneficios que el correr sobre el suelo no. Entre los muchos argumentos en contra de las cintas están el que pueden alterar negativamente la mecánica del sprint, los patrones de activación muscular y que el entrenamiento no es específico a la carrera sobre el suelo. Echemos un vistazo analítico a estos argumentos. 

Para realmente abordar los pros y las contras de trabajar la velocidad sobre la cinta, cuatro cuestiones de importancia crítica deben ser contestadas:

1. ¿Existen diferencias en la mecánica de la carrera de velocidad en cinta y sobre suelo? 

2. ¿Son las mejoras en velocidad en una cinta, transferibles a mejoras en la velocidad sobre el piso? 

3. ¿Distorsiona correr sobre la cinta la mecánica de carrera sobre el suelo? 

4. ¿Hay situaciones en las cuales sería deseable o necesario utilizar una cinta de correr? 

Voy a mirar a cada uno de estos puntos en forma individual en los próximos renglones. Por ahora, vamos a echar un vistazo a la primera pregunta: 

 

¿Existen diferencias en la mecánica de carrera sobre la cinta y sobre el suelo?

Sí. Sin lugar a dudas. Existen numerosos estudios que así lo han indicado. Vea los siguientes estudios para empezar. Tenga en cuenta que uno de estos estudios es sobre la marcha, pero sigue siendo algo relevante.

________________________ 

McKenna, M. and Riches, P.E. (2007). Comparación de la cinemática del sprint en dos tipos de cintas de correr y sobre el suelo. Scandanavian Journal of Medicine and Science in Sports (in press). 

“La carrera de velocidad sobre la cinta convencional provocó un tiempo de contacto con el suelo más largo, una fase de frenado más extensa, mayor extensión de la rodilla y del pie al golpear y una extensión más rápida de cadera que la cinta torque y el suelo (todas P <0,05). La cinta torque generó una técnica en velocidad equivalente a la que se da en el suelo, con la excepción de una cadera menos extendida al momento del despegue del pie, lo que sugiere que es más apropiado para el análisis del sprint en laboratorio y el entrenamiento que la cinta convencional”. 

________________________ 

Kivi, D.M., Maraj, B.K., y Gervais, P. (2002). Análisis cinemático de carrera de alta velocidad sobre cinta corriendo en un rango de velocidades. Medicine and Science in Sports and Exercise; 34(4):662-666. 

“Los resultados indicaron que a bajas velocidades, se observaron diferencias en las características de la zancada y la cinemática de las extremidades inferiores, al correr en una cinta. A medida que la velocidad se acercó al máximo se observó un fallo en la mecánica, lo que sugiere que velocidades superiores al 90% deberían utilizarse de forma selectiva durante el entrenamiento en cinta”. 

_______________________

Frishberg, B.A. (1983). Análisis de carreras de velocidad sobre suelo y cinta. Medicine and Science in Sports and Exercise; 15 (6): 478-485. 

“Los datos sugieren que el movimiento de la cinta sin fin reduce las necesidades de energía del corredor al trasladar el pie de apoyo de nuevo bajo el cuerpo durante la fase de apoyo de la carrera”. 

_______________________ 

White, SC, Yack, HJ, Tucker, CA, y Lin, H. (1998). Comparación de las fuerzas verticales de reacción del suelo durante la marcha sobre el suelo y la cinta. Medicine and Science in Sports and Exercise, (30) 10, 1537-1542 

“Aunque los patrones de las fuerzas de reacción vertical de las dos formas de locomoción resultaron prácticamente idénticos, pequeñas pero importantes diferencias en magnitudes puntuales de fuerza seleccionados fueron evidentes. La interpretación de los datos de la locomoción recogidos de la cinta rodante debe considerar que las fuerzas en la posición media y final pueden ser diferentes si el sujeto camina sobre suelo”. 

_______________________ 

Elliot, B.C., Blanksby, B.A. (1976). Análisis cinematográfico de carrera en cinta y suelo a hombres y mujeres. Medicine and Science in Sports, 8 (2): 84-87. 

“No se encontraron diferencias significativas en la longitud de zancada, ritmo de zancada, tiempo de apoyo o no apoyo para los hombres o mujeres al correr a velocidades de entre 3,33 y 4,78 m / s (x = 3,70) o 3,45 y 4,80 m / s (x = 3,97) respectivamente. Sin embargo, se demostró que a velocidades de 4,82 a 6,2 m / s para los varones (x – 5.41) y 4,85 a 5,76 m / s para las mujeres (x = 5,29) se produjeron diferencias significativas entre la carrera en cinta y en suelo. Tanto para hombres y mujeres la longitud de zancada disminuyó, aumentó el ritmo de zancada, y la fase de vuelo fue también significativamente menor cuando se corrió sobre el tapiz rodante con respecto a la carrera sobre el suelo”. 

_______________________ 

Dillman, RC, Lagasse, CJ, y Bickett, P. (1972). Biomecánica de la carrera sobre suelo en comparación con la cinta de correr, Medicine and Science in Sports, 4 (4): 233-240 

“Utilizando atletas entrenados de pista y campo, la longitud del paso resultó absolutamente idéntica en la cinta rodante y sobre la tierra firme, pero cuando la velocidad subió a 6.4m/sec (62,5 segundos por 400 m), la longitud de la zancada sobre la cinta fue de aproximadamente 5% más que la zancada sobre superficie… “El Tiempo de Apoyo” (la longitud en milésimas de segundo de la fase de apoyo del ciclo de la marcha) se incrementó significativamente en el tapiz rodante para todas las velocidades corriendo cuesta arriba y cuesta abajo y a la velocidad más alta durante la carrera sin inclinación”.

_______________________ 

El resumen de esta investigación expresa que las cintas (sobre todo las motorizadas de manera convencional y no las de alta velocidad) alteran ligeramente la cinemática y la cinética en comparación con el correr sobre el suelo y esta diferencia parece magnificarse a altas velocidades. 

Ahora echemos un vistazo a la segunda pregunta de la serie: 

 

Dado que hay diferencias: ¿son las mejoras en la velocidad en una cinta transferibles a mejoras en la velocidad de carrera sobre suelo?

Creo que la respuesta es sí… el entrenamiento en cinta puede ser de beneficio para carreras de velocidad sobre suelo (al menos eso es lo que la limitada cantidad de investigación indica). Un estudio de (Walker, Frappier, Johnson y Swanson, 2000) demostró que los efectos del entrenamiento en cinta son transferibles a correr sobre tierra (aclaración: el estudio fue realizado por Frappier Acceleration). ¿Significa eso que la cinta es preferible a correr sobre suelo? No pienso así. Por lo menos no en el 99% de los escenarios que uno ve como entrenador de carreras cortas.

No estoy muy seguro de por qué existe una GRAN reacción en contra de la cinta. Yo personalmente nunca usaría una si tuviera la posibilidad de elegir entre eso y la carrera sobre el suelo, pero creo que la idea de que no tiene el potencial de mejorar el rendimiento de velocidad carece de justificación en todo. Según como lo veo, es una habilidad motora que es muy similar en los movimientos al sprint sobre superficie, la producción de fuerza y la activación muscular / patrones de coordinación… mucho más similares a correr cuesta abajo y, probablemente, más similares que el trabajo de escaleras. Si bien algunos podrían decir que esto es semejanza (pero no exactitud… un pensamiento del tipo “si no es igual es diferente”) es su perdición, yo personalmente no he observado que este sea el caso, aunque sólo he trabajado con dos atletas que utilizaron una cinta de alta velocidad sobre una base regular.

 

¿Afecta negativamente el entrenamiento de velocidad en un tapiz rodante a la mecánica de sprint de carrera sobre el suelo? 

Personalmente no estoy al tanto de ninguna investigación que indique que este sería el caso, sin embargo no conozco tampoco ninguna investigación como para decir que no lo haría. Varios entrenadores se oponen firmemente a usar cintas de correr. Personalmente, estoy un poco indiferente. Yo no lo sé. Ya hemos abordado el hecho de que la cinemática y dinámica en una caminadora y corriendo sobre tierra son un poco diferentes. ¿Significa esto que correr en una cinta arruina la mecánica de carrera sobre superficie? No lo sé, pero si lo hace, eso significa que probablemente tendríamos que decir lo mismo acerca de la carrera en zapatillas (a diferencia de con clavos), trabajo de cuestas en velocidad, escaleras, carrera asistida y resistida, etc. Todas estas formas entrenamiento del sprint alteran en gran medida la mecánica de sprint sobre tierra. Muchos de los entrenadores que demonizan a las cintas nunca renunciarían a estos métodos de entrenamiento. Tal vez, lo que causa el debate es que esprintar en la cinta se supone que es lo mismo que hacerlo sobre el suelo y, como ya se ha demostrado, no lo es. ¿Quién tiene razón? ¿Quién está equivocado? No lo sé y no estoy al tanto de investigación alguna para argumentar de una manera u otra. Yo sé que hay algunos entrenadores de velocidad muy respetados, que nunca permitirían que sus atletas se suban a una cinta para un entrenamiento de velocidad. Otros, principalmente entrenadores por fuera de la comunidad de pista, juran que sólo el tapiz rodante de alta velocidad puede mejorar la mecánica de carrera.

 

¿Hay situaciones en las que sea deseable o necesario utilizar una cinta de correr? 

Creo que las hay. Sé que muchos me van a prender fuego por esto, pero creo que pueden existir situaciones en las que una cinta pueda resultar una gran herramienta de entrenamiento. Aquí hay algunas que se me ocurren:

1. El tiempo es malo, hay nieve en el suelo, no hay acceso a una instalación cubierta que permita más de 20 metros de carrera y tiene que hacer trabajo de velocidad. De hecho, entrené a un atleta que vive en Minnesota el año pasado. Aparte del sábado cuando debía viajar 90 minutos para llegar a la pista cubierta más cercana, hizo la mayor parte de su trabajo de velocidad en un tapiz rodante de alta velocidad y aceleraciones de 10 metros en su sótano.

2. ¿Quiere hacer un análisis biomecánico? Aunque esto es posible fuera de una cinta de correr es mucho más difícil y requiere mucho más tiempo para obtener datos precisos. También es posible integrar varias plataformas de fuerza en un tapiz rodante para examinar con precisión las fuerzas en contacto con el suelo. Mientras que es fácil integrar plataformas de fuerza en el piso o una pista (rayos… tienen un montón de ellas en las pistas de la OTC en Chula Vista), usarlas para examinar las fuerzas de reacción al suelo en el sprint puede ser un pesadilla logística por un par de razones.

3. Usted necesita hacer tempo (extensivo, intensivo, etc.), sus instalaciones cubiertas son bastante malas (las vueltas son demasiado apretadas, la superficie demasiado dura, etc.) y la temperatura es demasiado baja o está lloviendo demasiado. Aunque yo personalmente, utilice otras opciones en este escenario, podría justificar el uso de una cinta sin fin para este tipo de entrenamiento. 

¿Qué otras razones puede usted pensar que justifican el uso de una cinta de correr? 

 

Para Finalizar Algunos Pros y Contras sobre Correr en Cinta: 

Pros: 

• Proporciona condiciones climáticas constantes o controlables.

• Puede ser instrumentada con un equipo de análisis biomecánico lo que puede proporcionar valiosos datos de cinética o cinemática. 

• Superficie de choque de amortiguación más suave… las superficies más suaves reducirían el riesgo de lesiones. 

• Las cintas de alta velocidad permiten al atleta trabajar el extremo superior de la velocidad en forma independiente de las capacidades de aceleración. Esto puede aportar algunos escenarios de entrenamientos interesantes y positivos. 

• Es fácil colocar un espejo delante del atleta, lo que permite una retroalimentación aumentada que es casi imposible de incorporar en la carrera sobre superficie. Si esto es algo que quiere hacer, eso es otra cuestión.

• Es fácil manipular la velocidad y la inclinación ambos de los cuales han demostrado que mejoran la velocidad.

Contras: 

• La superficie de amortiguación… Superficies más blandas son más lentas y potencialmente reducen la respuesta elástica del sistema neuromuscular. 

• Están casi siempre ubicadas en interiores… ¿quién quiere estar en el interior cuando puede estar fuera? 

• Hacer velocidad en una cinta altera la mecánica de superficie. La magnitud del cambio parece estar relacionada con la velocidad de carrera. 

• El uso de un tapiz rodante a velocidades máximas es potencialmente peligroso. 

• No hay curvas en una cinta. Las hay en una pista. Si usted está entrenando para cualquiera de las pruebas largas de velocidad se pierde la simple, pero importante habilidad, de correr curvas. 

• Las cintas de alta velocidad son muy caras, especialmente si están equipadas con placas de la fuerza.

• Es prácticamente imposible desarrollar capacidades de aceleración en una cinta (aunque cuando estuve en el centro Frappier R&D hace un par de años, estaban desarrollando una tecnología interesante con la esperanza de hacer frente a esto). 

• En una cinta el atleta no experimenta ninguna resistencia al viento como lo haría corriendo sobre superficie. El viento aumenta la resistencia aerodinámica y la potencial elevación vertical (Davies, 1980). Para compensar este problema, algunos han sugerido que los atletas en una cinta deben subir la inclinación a unos 2-3 grados sobre nivel. Esta recomendación se basa en estudios que compararon el consumo de oxígeno en un tapiz rodante con la carrera sobre superficie y, obviamente, esto sólo aumenta la brecha entre la técnica utilizada en la cinta rodante y la utilizada sobre superficie. 

• A menos que se utilice una enorme cinta con una correa más larga de lo normal, las pequeñas fluctuaciones que son inevitables en la velocidad final del sprint pueden causar problemas debido a que la cinta se desplaza a una velocidad relativamente constante. 

• Es difícil controlar la velocidad de la cinta de correr cuando se utiliza para resistencia de velocidad corta o trabajo de resistencia de velocidad. Es decir, la cinta tiende a acelerar o desacelerar de manera un tanto uniforme lo cual está en contraste con el modo en que lo hace un atleta. 

 

Acerca del Autor.

Mike es el fundador y propietario de ELITETRACK y también co-propietario de Human Performance Consulting. En su papel como Director de Deportes de rendimiento para HPC, Mike sirve como biomecánico principal y consultor de fuerza y velocidad. Mike es también entrenador del equipo de pista élite HPC cuyos miembros incluyen a Alonzo Moore, Israel Allie, Dagen Lamont, Tiina Magos, Ridley Babatunde, Ferguson Tomika, Eric Broadbent, John Strang, Roulhac Brandon y Nick Newman. En los primeros años de existencia de los clubes, calificó 4 atletas para los campeonatos nacionales cubiertos de la USATF y 5 atletas compitieron en pruebas olímpicas nacionales (incluídos 3 en los EE.UU.). Mike tiene una licenciatura en fisiología del ejercicio y una Maestría en Ciencias en Administración Atlética y un doctorado en biomecánica. Ha estudiado ampliamente la anatomía, fisiología, psicología del deporte, el aprendizaje motor, la teoría del entrenamiento y la biomecánica. Mike se ha desempeñado como asistente graduado en saltos y entrenador de varios eventos en LSU y la Universidad de Ohio, antes de servir como entrenador en velocidad y decatlón en el Ejército. 

En su relativamente corta carrera como entrenador universitario Mike ha estado en los staff en 6 Campeonatos Nacionales de la NCAA y ha entrenado atletas para once récords escolares, 54 Top Ten performances de todos los tiempos, y 24 Campeonatos de Conferencia. Ha sido invitado a los tres Centros de Entrenamiento Olímpico de EE.UU (Lake Placid) como atleta, como científico del deporte (Colorado Springs y Chula Vista) y como entrenador (Colorado Springs). Mike ha trabajado con varios atletas olímpicos, Campeones Nacionales y Campeones de los Colegiales Nacionales en el deporte de pista y campo. Además de trabajar con los atletas de pista, Mike ha entrenado atletas de una variedad de otros deportes. Mike ha ayudado a preparar a numerosos jugadores para el combinado de la NFL , sobre todo Bradie James (Dallas Cowboys) y al campeón del Super Bowl Marquise Hill (Patriotas de Nueva Inglaterra). 

Se ha desempeñado como instructor y profesor adjunto en la Universidad de Ohio, LSU y la Universidad de Carolina del Norte y ha dado conferencias para la Asociación de Pista y Campo de China y la de patinaje de velocidad EE.UU. Ha desarrollado programas de fuerza y acondicionamiento para deportes universitarios que van desde el baloncesto hasta la natación. Instructor nivel 1, 2 y 3 para pista y campo EE.UU., también se desempeña como Director de Tecnología, Biomecánica Chairperson, y Saltos Verticales Chairperson para Entrenadores USATF en la división Educación. Mike está certificado como USATF Nivel 1, 2 y 3 y él es sólo una de dos personas que es un instructor de nivel 3 en eventos de tres disciplinas diferentes (carreras, lanzamientos y saltos). En su papel como instructor de entrenadores USATF en Educación, Mike se convirtió en el más joven de nivel 2 (a la edad de 26) y nivel 3 (con 28) en la historia de 25 años del programa. En la parte superior de sus funciones, Mike es también el biomecánico para hombres y mujeres de los Estados Unidos en lanzamiento de bala, que figura consistentemente entre los mejores en el mundo. 

Sus investigaciones sobre carreras de velocidad, equilibrio, y actividades de lanzamiento se han publicado y presentado conferencias y revistas regionales, nacionales e internacionales. En el campo de la fuerza y acondicionamiento, Mike es un NSCA certificado en fuerza y especialista en acondicionamiento, así como entrenador certificado del Club de Halterofilia de los EE.UU. Él está bien versado en entrenar a los levantamientos Olímpicos y en crear programas especializados de fuerza, velocidad y acondicionamiento para ayudar a maximizar el rendimiento de cualquier deportista.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada: By U.S. Air Force Photo/Staff Sgt Araceli Alarcon [Public domain], via Wikimedia Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *