Entrenamiento Funcional: Separando lo que Tiene Sentido de lo Que No.


El concepto de “entrenamiento funcional” ha sido durante mucho tiempo una zona de gran confusión, a veces incluso de acalorado debate. Pero levantar simplemente nuestras manos y declarar que es una palabra de moda sin sentido de la industria es inexacto, por no hablar de que no nos lleva a ninguna parte.

Como tema candente que es, el entrenamiento funcional es un tema digno de una discusión inteligente. Pero primero tenemos que limpiar el aire de las transgresiones del pasado y comenzar de nuevo.

Así que vamos a empezar por definir exactamente qué es verdaderamente el “entrenamiento funcional” y, sobre todo, lo que no es. A partir de ahí podemos enfrentar las fuentes del nacimiento de la confusión y separar el sentido de las tonterías del entrenamiento y el acondicionamiento.

series_Nonsense-300x169

¿Qué Significa Incluso Funcional?

De acuerdo con el Diccionario Oxford, funcional se describe como tener una tarea o propósito especial.

Así, el entrenamiento funcional no tiene nada que ver con lo que el ejercicio parece, ni tiene que ver con el tipo de equipo que se está utilizando: ¡el entrenamiento funcional tiene que ver con la transferencia en su tarea de movimiento específica y su objetivo de entrenamiento específico (es decir, el propósito del por qué usted está entrenando)!

En pocas palabras, si el ejercicio se transfiere positivamente en el deporte que es nuestro objetivo, la actividad o meta física para la que usted está entrenando, ¡es funcional!

Ahora, algunos ejercicios tienen una transferencia funcional obvia y directa en el objetivo de entrenamiento específico, mientras que otros ejercicios ofrecen una transferencia menos obvia. Es por eso que en el sistema de entrenamiento U Performance, clasificamos los ejercicios ya sea como Específicos o Generales basado en la forma en que (funcionalmente) se transfieren a la meta de entrenamiento.

Dicho esto, aquellos que buscan maximizar el rendimiento deportivo (es decir, el “Ir”) tienen un objetivo de entrenamiento diferente a aquellos cuyo objetivo es el culturismo (es decir, el “Mostrar”), lo que nosotros consideraríamos una aplicación de ejercicio específica para un objetivo de entrenamiento sería clasificada como una aplicación de ejercicio general para el otro.

Aquí está el desglose de lo que clasificamos como general y lo que clasificamos como aplicaciones de ejercicios específicas para deportistas que buscan maximizar el rendimiento, seguido del desglose para aquellos cuya meta es maximizar el crecimiento muscular.


Ejercicios Específicos para el Rendimiento Deportivo.

Como se ha dicho en mi artículo Functional Bodybuilding, estos ejercicios tienen una transferencia directa y obvia porque se basan en el principio de especificidad.

Según el Dr. Everett Harman en el libro de referencia para la NSCA, Essentials of Strength & Conditioning: “El concepto de especificidad, ampliamente reconocido en el campo de entrenamiento de sobrecarga, sostiene que el entrenamiento es más eficaz cuando los ejercicios de sobrecarga son similares a la actividad deportiva en la que se busca la mejora” (actividad de destino).

“La manera más simple y más sencilla de implementar el principio de especificidad es seleccionar un ejercicio similar a la actividad de destino con respecto a las articulaciones sobre las que se produce el movimiento y en la dirección de los movimientos. Además, los rangos articulares de movimiento en el entrenamiento deben ser al menos tan grandes como los de la actividad de destino".

En pocas palabras, nosotros no cargamos habilidades con nuestras aplicaciones específicas de ejercicio: trabajamos en la mejora de los patrones específicos de generación de fuerzas, que se transfieren a los movimientos de destino que se producen habitualmente en el deporte del atleta.

Un buen ejemplo de lo que llamaríamos un ejercicio específico serían los lanzamientos de balón medicinal con rotación para mejorar la potencia rotativa para un jugador de béisbol, un jugador de golf, o un atleta de combate.


Ejercicios Generales para el Rendimiento Deportivo.

Para el objetivo de maximizar el rendimiento deportivo, nuestros ejercicios generales son básicamente ejercicios de culturismo (movimientos compuestos y de aislamiento utilizando pesas libres, cables y máquinas) utilizados para ayudar indirectamente al rendimiento funcional mediante el aumento de la masa muscular, el reclutamiento de unidades motoras, la densidad ósea, la salud del tejido conectivo, etc.

Es importante señalar que muchos entrenadores y preparadores físicos se sienten incómodos con los atletas que entrenan con conceptos del culturismo. Lo que ellos no se dan cuenta es que los atletas ya están recibiendo la mayor cantidad de entrenamiento funcional (es decir, específico) que pueden posiblemente obtener, a través de la práctica deportiva y la competición.

Esto trae otra realidad a la luz, y es que, un programa de fuerza y acondicionamiento es una oportunidad para que los atletas trabajen sobre otras cualidades físicas importantes no enfocadas ya en el juego y la práctica de su deporte; cualidades que se pueden transferir positivamente en un mejor desempeño y salud en general.

Dicho esto, ya que las aplicaciones de culturismo a menudo no reflejan las pautas específicas de generación de fuerzas que pueden ocurrir en un determinado deporte, su capacidad para transferir de manera positiva en una mejora potencial de rendimiento es menos evidente y, a menudo ignorada o malinterpretada. Esto es algo que aclaro en mi artículo Functional Bodybuilding.


Ejercicios Específicos para el Culturismo.

Como se ha señalado, las cosas se dan vuelta cuando el objetivo es maximizar el mostrar en lugar del ir. Así que nuestros ejercicios específicos para el máximo desarrollo muscular son, naturalmente, los ejercicios de musculación fundacionales – movimientos compuestos y de aislamiento utilizando pesas libres, cables y máquinas – utilizados para obtener los tres mecanismos de hipertrofia: tensión muscular, daño muscular y estrés metabólico.


Ejercicios Generales para el Culturismo.

Si bien los ejercicios de culturismo tienen una transferencia específica para el objetivo de culturismo, no debemos descuidar la capacidad funcional general, que se puede resumir como qué tan amplio es un rango de capacidades.

En pocas palabras, la persona capaz de realizar una amplia gama de tareas específicas se puede considerar que posee una mayor capacidad funcional.

El cuerpo humano está diseñado para ser capaz de realizar muchas tareas, no sólo los movimientos necesarios en ejercicios básicos de culturismo. Por esta razón, espolvoreamos algunos ejercicios atlético-orientados, tales como lanzamientos de bola medicinal con rotación y press a un brazo con cable como aplicaciones generales de ejercicio, para mantener estas otras importantes cualidades físicas, dejadas de lado por las aplicaciones de culturismo.

Aun así, la mayoría de las veces el entrenamiento aquí se centra en ejercicios de musculación específicos. Cualquier ejercicio del tipo multi-direccional adicional, se utiliza con moderación para ayudar a nuestros entusiastas del culturismo a mantener algo de su “ir” mientras que se centran principalmente en su “mostrar”.


Entrenamos Movimientos Y Músculos.

Si bien apreciamos el consejo “entrene movimientos, no músculos” para atletas cuyo principal objetivo es el rendimiento deportivo (es decir, principalmente relacionado con el movimiento), sentimos esta recomendación es fuera de la base para atletas, entusiastas del ejercicio e igualmente para culturistas.

Aparte de que los músculos crean movimientos – por lo que es técnicamente imposible entrenar movimientos sin entrenar los músculos – en el enfoque Performance U, entrenamos a los movimientos y a los músculos (es decir, los patrones y las partes), porque ambos tipos de entrenamiento ofrecen una transferencia positiva, ya que ambos proporcionan una beneficio del que el otro carece.

Por lo tanto, sólo tiene sentido que el uso de ambos enfoques, en lugar de discutir contra uno o el otro, hace a un programa de entrenamiento más completo y eficaz.

Por otra parte, también integramos ejercicios de movilidad, los que clasificamos como aplicaciones de ejercicio generales, comúnmente en la parte de calentamiento de todos los programas de entrenamiento. Estos nos dan los rangos finales de movimiento articular que no se utilizan en las aplicaciones típicas de entrenamiento de sobrecarga.


Desenmascarando Argumentos y Enfoques Comunes de Entrenamiento Funcional.

Ahora que he aclarado lo que el término “funcional” en realidad significa, y proporcionado un enfoque sencillo, sensible y basado en principios, para su aplicación al entrenamiento, vamos a desenmascarar algunas de las prácticas y las creencias más comunes relacionadas con el tema.


Ejercicios Deportivo-Específicos.

sportscoach-300x219Muchos entrenadores e instructores hacen que sus atletas y clientes añadan carga a su habilidad deportiva específica – como colocar una banda de resistencia en la punta de un palo de golf o un palo de hockey y moverlo, o hacer que un boxeador haga sombra mientras trabaja contra bandas que se atan alrededor de su espalda –  y llaman a éstos “ejercicios deportivo-específicos” o “ejercicios funcionales para (inserte el nombre del deporte)”.

En pocas palabras, la carga de las habilidades deportivas específicas es una aplicación errónea del principio de especificidad.

La realidad es que la mejora de la propia capacidad para realizar ciertas habilidades deportivas no se trata de reproducir cómo se ve el movimiento: se trata de replicar los patrones específicos de generación de fuerzas que intervienen dentro de ese patrón de movimiento.

En otras palabras, cuando la atención se centra sólo en cómo se ve externamente el ejercicio, uno puede fácilmente caer en el error de cargar las habilidades deportivo-específicas (como fijar una banda al extremo de un palo de golf) en lugar de trabajar en la mejora de los patrones específicos de generación de fuerzas utilizados para realizar los movimientos deportivos.

El problema con esto es que las habilidades de movimiento requeridas en los deportes tienen componentes de precisión que son exactos. No similares: ¡exactos!

Caso en cuestión: Una investigación que examinó la validez de que los jugadores de béisbol balancearan un bate sobrecargado antes de tomar su turno de golpear, encontró que aunque un bate con más peso no influye en la velocidad real del swing, puede alterar la percepción del bateador del peso del bate y la velocidad del swing (1) .

Otro estudio encontró que el patrón de oscilación normal de bateadores experimentados fue alterado y su velocidad de swing más lenta durante hasta de cinco swings tras un calentamiento con un bate sobrecargado (2).

Usted puede probar esto por sí mismo: Intente disparar 10 tiros libres con una pelota de baloncesto normal. Luego intente 10 más con un balón medicinal de 1,25-2,5 kilos. Usted encontrará rápidamente que el patrón motor usado para lanzar la bola más pesada es completamente diferente, ya que su primeros tiros se quedarán cortos hasta que los afine.

Finalmente, después de disparar 10 tiros con el balón de 1,25-2,5 kilos, vuelva a una pelota de baloncesto normal y lance 10 tiros más. Sus primeros disparos irán sobre el tablero porque lanzar una pelota de baloncesto mucho más ligera implica una secuencia motora muy diferente que el lanzamiento de la bola medicinal.

Como se dijo anteriormente, no cargamos habilidades con nuestras aplicaciones específicas de ejercicio; trabajamos en la mejora de los patrones específicos de generación de fuerza, lo que se transfiere a los movimientos de destino.

Por ejemplo, en lugar de intentar cargar una habilidad específica, vamos a utilizar una variedad de variaciones de lanzamientos con pelota medicinal para replicar los patrones de generación de fuerza de rotación. Siendo lógico, la secuencia de rotación requerida en hacer pivotar un implemento (como una raqueta, un club o un bate) o para lanzar un golpe, es la misma. En eso, cuando sacamos las armas, que son responsables del componente de exactitud al golpear el objetivo, todos ellas implican la producción de fuerza de la tierra-hacia-arriba, empezando por las caderas, seguido por el tronco y terminando con los brazos.


Entrenamiento en Superficie Inestable.

Shoulder-press-on-bosu-ball-1_edited-256x300Los instructores y entrenadores que promueven la realización de ejercicios cargados externamente mientras se está de pie sobre superficies inestables necesitan comprender (mejor) la Ciencia, la Especificidad y la Seguridad en lo que respecta al entrenamiento de fuerza sobre superficies inestables.

Ciencia – Según un estudio de 2004 publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research, “La producción de fuerza disminuida sugiere que las tensiones de sobrecarga necesarias para el entrenamiento de fuerza requieren la inclusión de entrenamiento de resistencia sobre superficies estables” (3).

Esto se refleja en un artículo de 2004 publicado en el Strength & Conditioning Journal, que establece: “El ejercicio de sobrecarga realizado en equipo inestable no puede ser eficaz en el desarrollo del tipo de equilibrio, la propiocepción y la estabilidad del núcleo necesaria para un rendimiento deportivo exitoso. Los ejercicios de peso libre realizados mientras se está de pie sobre una superficie estable se han demostrado más eficaces para mejorar las habilidades relacionadas con el deporte”.

Especificidad – Debido a que el entrenamiento funcional tiene que ver con la transferencia a un objetivo específico, algunas aplicaciones de entrenamiento tienen una transferencia directa, mientras que otros tienen una transferencia indirecta.

Sin embargo, los atletas de campo, de cancha y de deportes de combate compiten en un terreno estable, no con la tierra temblando debajo de ellos. Así que es más “funcional” entrenar en la misma superficie (estable) en la que uno vive, juega y practica.

Nota: No se debe confundir una superficie resbaladiza (como jugar en la lluvia) con una superficie inestable.

Desde una perspectiva general de transferencia, para mejorar la fuerza debe producir altas cantidades de fuerza, y para construir músculo, debe sobrecargar sus músculos. Ninguna de estas cosas se puede hacer de manera efectiva sobre una superficie inestable. Como dice el refrán, “no se puede disparar un cañón desde una canoa”.

Por otro lado, algunos estudios han demostrado una mayor actividad de los músculos del núcleo al levantar pesas sobre pelotas suizas. Aun así, si su objetivo es la maximización de la activación muscular del torso, ejercicios de press con cable de pie con un solo brazo y flexiones a un solo brazo crean mayores cantidades de activación de los músculos del núcleo, ya que están limitados por la activación y coordinación de los músculos del torso.

Mejor aún, estos ejercicios también tienen una transferencia mucho mayor (funcional) a los patrones de generación de fuerza utilizados durante acciones de empujes estando de pie en la vida y el deporte.

Seguridad – El entrenamiento es todo acerca de riesgos frente a beneficios. La evidencia científica demuestra que no hay mucho, si acaso algún, beneficio en levantar pesas mientras se está de pie sobre superficies inestables. Sin embargo, el riesgo de levantar pesas, mientras se está en una Bola Suiza puede ser muy alto. De hecho, incluso sólo estar acostado o sentado en una Bola Suiza, mientras se levantan pesas puede elevar innecesariamente el riesgo, sin ofrecer recompensa adicional.

Caso en cuestión: En 2009, el alero de los Sacramento Kings de la NBA, Francisco García, cuyo contrato valía $ 29.6 millones por 5 años, se perdió una gran parte de la temporada después de un accidente con un ejercicio sobre una pelota cuando se rompió la muñeca derecha. García, que pesaba 88,5 kilos, estaba realizando press con mancuerna utilizando mancuernas de 40 kilos cuando la pelota estalló.

Después de este evento, los Kings de Sacramento eliminaron todas las pelotas de ejercicio de su sala de pesas y el copropietario de los Kings, Joe Maloof ordenó enviar un correo electrónico a los otros 29 equipos de la NBA, con la esperanza de correr la voz acerca de los imprevistos peligros que pueden surgir al realizar, incluso entrenamientos básicos, con una pelota de ejercicio inflable como la que se encuentra comúnmente en muchos gimnasios y hogares.

Haciéndola corta, si su objetivo es mejorar la fuerza general, la fuerza del núcleo, o ganar músculo, es más “funcional” (es decir, tiene una mayor transferencia) y más seguro, levantar pesas sobre una superficie terreno estable.

Nota: Las superficies inestables pueden ser excelentes para mejorar el equilibrio y para rehabilitar lesiones de tobillo, rodilla o cadera. Así que si usted también quiere mejorar su equilibrio, o simplemente disfrutar del uso de superficies inestables, no hay ninguna razón por la que usted no pueda incorporar algún entrenamiento de equilibrio utilizando superficies inestables entre series de ejercicios de entrenamiento de fuerza, o como parte de un enfriamiento hacia el final de sus entrenamientos. Eso sí, no mezcle el entrenamiento de fuerza, mientras está de pie sobre superficies inestables por objetivos físicos o de rendimiento.


Movimientos 3D.

3dfunctionalscience_man_weights2_600x600-194x300Un estudio de 2009 publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research encontró que para hombres y mujeres, las pruebas de salto vertical, horizontal y lateral a una sola pierna están, en su mayor parte, midiendo diferentes cualidades de potencia de piernas y no deben ser utilizados de manera intercambiable (4).

En otras palabras, la potencia y la agilidad son dirección específica. Y puesto que la fuerza es un componente importante de la potencia, la fuerza también es tarea específica. Este es el principio de especificidad en el trabajo, y refuerza la necesidad de utilizar aplicaciones específicas de ejercicios que coincidan con los patrones de generación de fuerza de la actividad en la que se busca mejorar.

Una vez más, el principio de especificidad indica que las adaptaciones al entrenamiento serán específicas a las demandas de entrenamiento impuestas. Así, cuanto más se aleja un ejercicio de los patrones específicos de generación de fuerza de un movimiento dado, menos traspaso directo tendrá ese movimiento.

Eso no lo hace al ejercicio malo, y ciertamente no hace a un ejercicio no-funcional. Simplemente significa que cuanto menos específico un ejercicio es, más general se vuelve.

Sin embargo, una escuela de pensamiento sostiene que casi cualquier combinación de movimientos en 3D que participan en un ejercicio hace a ese ejercicio “funcional”. Pero hacer una variedad de ejercicios en 3D en aras de moverse en tres dimensiones es lo contrario del entrenamiento específico (funcional): es entrenamiento general.

Por no hablar, de que instructores y entrenadores en este campo a menudo no se dan cuenta de que sólo porque el cuerpo no parece que se mueven en múltiples planos de movimiento durante un ejercicio determinado, no significa que no sea un ejercicio multi-planar.

Por ejemplo, aunque una sentadilla a una sola pierna visualmente muestre un movimiento en el plano sagital, la persona que realiza el ejercicio también está controlando el plano transversal para evitar que la cadera gire internamente, y controlando el plano frontal para evitar que las caderas entren en un colapso de aducción de rodilla en valgo (hacia adentro), y el torso se mueva lateralmente. Así que la sentadilla a una sola pierna es absolutamente un ejercicio en 3D.

Como hemos visto, cuando la atención se centra en generar permutaciones de movimientos 3D al azar por el bien de la creación de un estímulo de entrenamiento en 3D, no sólo se pierde el foco sobre la especificidad del entrenamiento (es decir, el objetivo de entrenamiento), sino también fallamos en apreciar la complejidades internas, en múltiples planos de los ejercicios básicos.

Así, nos quedamos atrapados en el intento de fabricar complejidad multi-planar utilizando extrañas combinaciones de movimientos que pueden parecerse a lo que ocurre un 1% del tiempo en la vida o el deporte (si es que alguna vez sucede en absoluto), en lugar de centrarnos en los movimientos que se producen durante el 99% del tiempo.

Por no hablar, de que tal énfasis mal aplicado por lo general conduce a colocar menos foco en los principios fundacionales de entrenamiento, como la sobrecarga. Es por eso que, más a menudo que no, la carga que es utilizada por los entrenadores que piensan que simplemente moverse en 3D es “funcional” a menudo es demasiado liviana como para crear cualquier tipo de adaptaciones de fuerza significativas.

En ese momento, es simplemente sólo moverse y moverse para traspirar un poco. Y uno ciertamente no tiene que pagarle a un profesional de la condición física para ello.


¡Simplemente Póngase Fuerte!

12091354-300x199Algunos entrenadores y preparadores físicos, por lo general aquellos que tienen un sesgo powerlifting, dicen: “No te preocupes por imitar cualquier patrón de generación de fuerza de los movimientos deportivos, solo ponte fuerte en los levantamientos básicos y serás más funcional”.

Mejorar la fuerza en ejercicios básicos de powerlifting y culturismo contribuye totalmente a un mejor desempeño, por lo que los utilizamos como ejercicios “generales” con los atletas. Así que vamos a hablar rápidamente de lo que algunos entrenadores me harían hacer si quisiera mejorar mi fuerza en, por ejemplo, el press de banca:

Me harían hacer un montón de variaciones de press de banca como press de banca toma angosta, press de banca con agarre ancho, press de banca con barra gorda, press con 2 o 3 tablas, press desde pernos, y usar cadenas / bandas, etc., a diferentes velocidades, con cargas y rangos de reps. Estos ejercicios son todos los comúnmente llamados “ejercicios de asistencia” porque ayudan en la mejora del press de banca mediante la replicación de los patrones de producción de fuerza específicos del press de banca.

Lo mismo se aplica para los ejercicios auxiliares utilizados para aumentar la fuerza en el peso muerto o en las sentadillas: todos ellos replican los patrones específicos de generación de fuerza del movimiento al que se supone que deben “asistir”.

Como dije en mi artículo Truth About the Bench Press, “Seguramente usted no cree que utilizar ejercicios de asistencia para mejorar la fuerza en un patrón de movimiento específico sólo se aplica a la sentadilla, el peso muerto y el press de banca”.

Lo que hacemos con nuestras aplicaciones específicas de ejercicios para atletas es aplicar esta misma sabiduría utilizada con éxito por los levantadores de potencia para mejorar la banca, la sentadilla, y el peso muerto; ¡para mejorar todo lo demás! Estos movimientos son esencialmente “ejercicios de asistencia” para los movimientos específicos que queremos mejorar.

En resumen, el uso de ejercicios generales para ponerse más grande y más fuerte le ayudará a ser más “funcional”. Pero tiene sus limitaciones, por lo que también incorporamos ejercicios específicos para obtener beneficios en las áreas en las que el ejercicio en general se queda corto.

Por último, muchos de los que predican que “hay que simplemente ponerse fuertes en los levantamientos básicos” y “no te preocupes por replicar ningún patrón de generación de fuerza de los movimientos específicos de la vida y el deporte” son los mismos entrenadores que les dicen a sus atletas que eviten el uso de las máquinas, ya que no tienen similitud con ninguno de los movimientos involucrados en los deportes. Ahora bien, ¡si eso no es ser el rey de todas las contradicciones del entrenamiento, no sé lo que es!

 
Referencias:

1. Otsuji T, Abe M, Kinoshita H. After-effects of using a weighted bat on subsequent swing velocity and batters’ perceptions of swing velocity and heaviness. Percept Mot Skills. 2002 Feb;94(1):119-26.
2. Southard D1, Groomer L. Warm-up with baseball bats of varying moments of inertia: effect on bat velocity and swing pattern. Res Q Exerc Sport. 2003 Sep;74(3):270-6.
3. Anderson KG, Behm DG. Maintenance of EMG activity and loss of force output with instability. J Strength Cond Res. 2004 Aug;18(3):637-40.
4. Meylan C, McMaster T, et al. Single-leg lateral, horizontal, and vertical jump assessment: reliability, interrelationships, and ability to predict sprint and change-of-direction performance. J Strength Cond Res. 2009 Jul;23(4):1140-7.


Acerca del Autor.

El entrenador Nick Tumminello es el dueño de Performance University International, que proporciona entrenamiento de fuerza y acondicionamiento híbrido para los atletas y programas de formación de profesionales para facultativos del fitness de todo el mundo.

Como educador, el entrenador Nick es conocido como “Entrenador de Entrenadores” por sus innovadores conceptos de entrenamiento sobre fitness híbrido y por su capacidad de proporcionar soluciones simples, honestas y de aplicación inmediata a los problemas comunes que enfrentan los profesionales del fitness. Se ha presentado en conferencias internacionales de fitness en Islandia, China y Canadá. Y, también es un destacado presentador regular en eventos y clubes de fitness en todo los EE.UU. Nick también realiza talleres y programas de tutoría en vivo en su ciudad natal, Fort Lauderdale Fl. Además, Nick ha producido 12 + DVD de instrucción, que se han vendido en todo el mundo – 6 DVDs de Taller de Aprendizaje Saludable, y es proveedor de la CCA / CEU para ACE y NASM.

Como Coach / Entrenador, Nick trabaja con un selecto grupo de clientes que van desde culturistas y modelos, a luchadores profesionales y jugadores de la NFL, a guerreros de fin de semana y entusiastas del ejercicio de todas las edades. Nick también se desempeña como entrenador de acondicionamiento para el Ground Control MMA Fight Team y como el experto de entrenamiento de fitness híbrido para el Team Jaco Clothing. Además, el entrenador Nick es un maestro instructor para PowerMax 360, RedCord & The Core Bar.

Como autor, artículos de Nick han aparecido en más de 30 revistas principales de salud y bienestar y es un colaborador habitual de: Men’s Health, Men’s Fitness, Oxygen, Maximum Fitness, REPS, Muscle Mag, Status, Train Hard-Fight Easy, Fighters Only and FIGHT! El entrenador Nick es también un contribuyente destacado en varios sitios web populares de entrenamiento físico que incluye: LiveStrong.com, Bodybuilding.com, WannaBeBig.com y T-nation.com. Él ha aparecido en dos New York Times con libros de ejercicios más vendidos, en la primera página de Yahoo.com y Youtube.com, así como en el Manual de ACE del Personal Trainer: Cuarta edición. Nick también escribe un blog muy popular entrenamiento físico híbrido en NickTumminello.com.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

This article has 10 Comments

  1. Que Hay del Cerebro??? no lo mensiono en ningun momento solo pensar en la fuerza y en musculos.. somos muy complejos como para solo tener en cuenta la Fuerza y el musculo.

     

  2. Hola, muy bueno el artículo creo que se fue desvirtuando a lo largo del mismo. Me gustaria dejar algunos aportes. 1. Es un obviedad que los ejercicios generales (ejercicios de fuerza con aparatos … fierro como le dicen algunos) tienen una incidencia funcional. 2. estoy muy de acuerdo con el articulo en que Los ejercicios funcionales contra los ejercicios reales de una actividad deportiva cualquiera son muy diferentes ya que los movimientos en el segundo casos son «exactos» pero como lei en un comentario la idea de trabajos funcionales no es la hipertrofia es el mejoramiento psicomotriz, adaptación a cambios de entorno. , percepcion neuromuscular, etc. En otras palabras y isando el ejemplo de lanzamiento con balones medicinales en un trabajo funcional el exito del mismo no es buscar el aumento de la masa muscular, si no la capacidad de reclutamiento de fibras, adaptacion a cambios neuromusculares…de todas formas miy bueno el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *