Entrenando al Cliente Inestable.


Todos lo hemos tenido en algún momento.

El atleta realmente difícil…

… el que parece que simplemente no puede mantenerse saludable…

… ese que parece incapaz de poner todas las piezas juntas en el campo, la cancha o en la sala de pesas…

… y, por supuesto, el que parece que no puede volverse más grande, más fuerte o más potente.

Usted ha torturado su cerebro y aún así no puede entenderlo: ¡pero podría ser que usted esté entrenando a un atleta inestable!

Los clientes y atletas inestables son difíciles de manejar. Son propensos a lesiones, por lo general no son los clientes más atléticos en su nómina, y suelen exigir más de nosotros como entrenadores.

¿Significa eso que nos olvidemos de ellos?

¡De ninguna manera!

El objetivo es disponer de una serie ya armada de protocolos, a los que “recurrir”, y que se puedan utilizar para dar estabilidad a estos clientes. Si puede usted enseñarles a estabilizar eficazmente su cuerpo, el cielo es el límite en cuanto a su rendimiento en el futuro.


Un Vistazo Rápido al Modelo de Rendimiento.



Pirámide de Rendimiento de Gray Cook

Me encanta el modelo de rendimiento de Gray Cook. En caso de que no lo hayan visto antes, aquí está.

Como puede ver, la base de la pirámide es la calidad del movimiento. En sentido literal y figurado, esta es la base que desea construir para el desarrollo deportivo en la parte superior.

Sin movimiento de alta calidad, usted simplemente coloca a la fuerza, la potencia o al desarrollo deportivo específico en la parte superior de una base agrietada.

Pero vamos a desgranar un poco más en profundidad esa base (y espero que tipos como Gray y Charlie Weingroff estén de acuerdo aquí).

Dentro de ese nivel inferior, usted tiene por lo menos dos objetivos principales:

  • Movilidad y
  • Estabilización refleja / control del motor.

Usted tiene que tiene la movilidad en primer lugar, ya que conduce a la propiocepción y la conciencia corporal. Charlie ha hablado extensamente sobre esto, especialmente en lo que respecta a la teoría de péndulo del núcleo. Cada articulación quiere estar en una posición neutral, y desde esa posición neutral, debe ser capaz de exhibir un rango de movimiento completo en todos los planos disponibles.

Si el cuerpo carece de alguno de estos requisitos previos, su cerebro va a estar constantemente recibiendo una retroalimentación alterada o defectuosa desde los músculos, articulaciones, etc.

Una vez que tiene una movilidad adecuada, ahora tenemos que centrarnos en la creación de estabilidad. Como Gray es famoso por decir, “estabilidad no significa fuerza”.

Aquí hay una cita directa de su libro, Movement:

“El programa motor para mover y el programa motor para resistir son dos piezas de software totalmente diferentes”.

La estabilidad puede ser, incluso analizada aún más, en estabilidad estática y estabilidad dinámica. Un ejemplo de estabilidad estática sería entrenar a alguien con una rodilla en tierra, mientras que una estocada o sentadilla dividida sería entrenamiento de la estabilidad dinámica.

Una vez que tenga buena movilidad y estabilidad, creo que nos hemos ganado el derecho a sobrecargar esos patrones. Cada uno de nosotros tiene su propia manera de ir sobre eso, pero creo que una vez que tenga una movilidad y estabilidad adecuadas, sobrecargar esas sentadillas, peso muerto, etc. ayuda a consolidar estos patrones de movimiento de calidad en nuestro cerebro.

Ahora que tenemos una comprensión básica, echemos un vistazo a algunas de las formas en que intento mejorar la estabilidad con los clientes inestables. También vamos a asumir (para hacer las cosas simples), que el cliente en cuestión no tiene déficits de movilidad o asimetrías obvias.


Opción # 1 – Use Sus Continuums.

Todos sabemos que tratar de encajar una clavija redonda en un agujero cuadrado no funciona.

Entonces, ¿por qué entrenamos a los atletas con el enfoque “talla única para todos”? ¿O con una lista de ejercicios?

Es por eso que cada entrenador necesita una lista de progresiones y regresiones. Sin ella, está en realidad simplemente tirándoles ejercicios a sus clientes, esperando que los cumplan.

En lugar de darle progresiones y regresiones específicas, hoy le voy a dar algunos principios que se pueden utilizar para crear las suyas propias. Éstos son sólo algunos de los factores a tener en cuenta en el desarrollo de progresiones y regresiones para cualquier patrón de movimiento:

    # De Baja a Alta Velocidad.
    # De Movimientos Aislados a Integrados.
    # De Baja Complejidad a Alta Complejidad. 
    # De Rango de Movimiento Pequeño a Grande. 
    # De Movimientos Mono-Articulares a Multi-Articulares.
    # De Mayor a Menor Estabilidad.

Con solo estos cinco parámetros, usted debería estar bien en su camino hacia la elaboración de unas impresionantes progresiones y regresiones, pero vamos a afinar esto un poco.

Si su objetivo es enseñar a alguien a ejecutar el peso muerto (o un patrón de bisagra / inclinación), es probable que no quiera empezar con un balanceo con kettlebell. Es un ejercicio fantástico, pero la velocidad de movimiento puede hacer que haga difícil marcar la técnica (más sobre esto en la Opción #2).

Otra opción podría ser, si alguien simplemente no puede entender cómo hacer una bisagra en una posición de pie, es posible que desee darle una regresión más aislada de ese mismo patrón.

Esta es la razón por la que los empujes de cadera (según lo popularizado por Bret Contreras) son ideales para aquellos que quieren obtener algunos de los beneficios de la bisagra, pero que tal vez no pueden dar cuenta del patrón en una situación de pie / vertical.


Opción # 2 – Ralentice el Tiempo Bajo Tensión.

Con demasiada frecuencia, la gente gusta de hacer comentarios en blanco y negro cuando se trata de desarrollar programas de entrenamiento (o del entrenamiento en general).

Uno de mis favoritos es que usted NUNCA debe levantar lentamente un peso en la parte concéntrica (o de elevación).

¿Quién lo dice?

¿Quiénes conforman estas reglas?

Los culturistas han utilizado concéntricos lentos durante años para construir músculo, por lo que realmente se reduce a utilizar la tarea adecuada para el trabajo a mano.

Para aquellos que son inestables, me gusta usar tiempos concéntricos lentos, así como una tonelada de excéntricos lentos.

Los excéntricos lentos proporcionan varios beneficios para los clientes inestables:

  • Les mejora la propiocepción y la conciencia corporal,
  • Cambian el foco hacia la estabilidad activa contra la pasiva (¡es más difícil sostener las articulaciones cuando se está moviendo lentamente!)
  • Desarrollan la fuerza muscular, y
  • Desarrollan la fuerza del tejido conectivo (tendones, ligamentos y articulaciones).

Con demasiada frecuencia, las personas que son flojas y / o inestables sufren lesiones por sobreuso. Me recuerda de inmediato a un cliente con el que trabajé durante años, que cada vez que hacía algo por más de 2-3 semanas terminaba con algún tipo de “itis” u “osis”.

Cuando nos concentramos en sus patrones de movimiento, y le hice enlentecer sus tempos, un componente específico de su programa de entrenamiento, inmediatamente vimos un cambio en su estabilidad y rendimiento.

Por último, los isométricos son una opción excelente. Al obligar a alguien a hacer una pausa y controlar un movimiento en el punto medio, realmente no tiene otra opción que aprender a estabilizar más eficazmente.


Opción # 3 – Añada Estabilidad Externa al Principio.

Si bien la opción #2 es mi favorita, sé que esta opción funciona bien, también.

Con demasiada frecuencia, asumimos que sólo porque nuestros clientes / atletas caminan todos los días, se han ganado el derecho a ejercitarse sobre sus pies.

¡Nada podría estar más lejos de la verdad!

De hecho, el grupo más aterrador es el de los corredores. Ahora, yo definitivamente no soy anti-correr: quiero ayudar a la gente a volver a los deportes y actividades que les gustan.

Pero debo admitir, que pongo una sonrisa cuando un corredor no puede ni siquiera estar de pie sobre una sola pierna sin caerse en mi sala de evaluación, e inmediatamente quieren saber si pueden salir y correr esa noche.

La respuesta es NO, USTED NO PUEDE.

En este caso, tiene que volver atrás hasta donde sea necesario para que ellos consigan algo de tracción. ¡Una vez más, usted tiene que ganarse el derecho a ejercitarse de pie!

Se vería como algo como esto…


Una Progresión en Estabilidad.

¿Cuál debería estar haciendo su cliente en particular? Es difícil para mí decirlo, sin evaluarlo al mismo. Voy a decirle, sin embargo, mi filosofía personal:

Debe haber una buena mezcla de desafío, y también, de progreso. Si alguien no está siendo desafiado, ha retrocedido demasiado. Y si está cayendo por todas partes, no va a ver mucho progreso, tampoco.


Resumen.

Entrenar clientes inestables puede ser un reto. Son más propensos a lesiones, y además, el progreso que se ve, no es tan significativo como el de sus pares más atléticos (y estables).

Sin embargo, con un programa de entrenamiento inteligente puede, a pesar de todo, hacer a estos atletas más fuertes y mejorar su forma física. Trate de incorporar algunas de las opciones descritas anteriormente, ¡y hágame saber cómo le funcionan!

Todo lo mejor

MR


Acerca del Autor.

Mike Robertson es Presidente de Robertson Training Systems y co-propietario del Indianapolis Fitness and Sports Training (I-FAST) en Indianápolis, Indiana. Tiene un Máster en Biomecánica Deportiva y ha sido competidor de Powerlifting y entrenador asistente para el seleccionado de EEUU para el mundial de press de banca en el año 2004. Mike ha hecho un nombre por sí mismo como uno de los entrenadores de rendimiento de primera clase en el mundo, ayudando a clientes y atletas de todos los ámbitos de la vida a alcanzar sus objetivos físicos y de rendimiento deportivo.

http://robertsontrainingsystems.com


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.