Entrevista a Boo Schexnayder: 5 Preguntas.


Para acceder al artículo original haga clic aquí.


Esta es la parte 1 de la serie “Cinco Preguntas”, en la que se les harán 5 difíciles preguntas a entrenadores de elite de clase mundial.

Irving “Boo” Schexnayder es considerado internacionalmente como una de las principales autoridades en el diseño de entrenamientos, especialmente en los eventos de salto. Entrenó al triplista Walter Davis, al saltador de longitud John Moffitt y a 19 campeones NCAA.

También puede ver a su paquete de DVD completo para el Salto de Longitud, Triple y en Alto (más un bonus de entrenamiento con pesas).


Entrevista a Boo Schexnayder.

P1 – SpeedEndurance.com: Una gran cantidad de confusión y misterio radica en los volúmenes reales de entrenamiento de salto que son suficientes para estimular las adaptaciones neuromusculares y para la enseñanza. Mientras que dosis pequeñas son vistas a menudo como el objetivo, la enseñanza requiere repetición. ¿Podría extenderse sobre la importancia de la secuencia de la temporada de entrenamiento y la calidad de la pisada? ¿Puede usted explicar por qué parece que algunos programas prosperan por fuera de mayores volúmenes, mientras que algunos sólo conducen a lesiones?

BOO: En cuanto al impacto del pie, la capacidad de disipar adecuadamente las fuerzas de impacto a través de aterrizajes con todo-el-pie es, obviamente, una gran ayuda para mantenerse libre de lesiones durante el entrenamiento del salto. Creo que hay otras dos claves, más sutiles para una progresión exitosa y quedar libre de lesiones en el entrenamiento del salto. La primera radica en la variedad, avanzando específicamente en ciclos de entrenamiento en el momento oportuno. La otra es la de adoptar un enfoque explícito para el proceso.

Así como lo hacen los atletas, nosotros como entrenadores tendemos a asentarnos en zonas de confort. Usted hace que sus atletas ejecuten formas particulares de entrenamiento de salto. Luego, cuando se acerca al dominio, es el momento de pasar a otra cosa, pero nuestra tendencia natural es la de respirar con tranquilidad y admirar nuestro trabajo por un tiempo. Cambios periódicos en la elección del ejercicio, el volumen y la intensidad son críticas, aunque puede que hagan más dura la vida para el entrenador. Los programas de mayor volumen exitosos hacen esto y muestran algo de espíritu pionero.

Además, todo lo que se hace debe tener un propósito muy específico. Ese propósito podría ser el establecimiento de volúmenes iniciales, el desarrollo técnico, el desarrollo de la fuerza elástica inicial o final, o lo que sea. Es fácil caer en una filosofía de “este es mi entrenamiento de contingencia” si usted no se está enfocando en algo específico. Esta es la razón principal detrás de los programas de bajo volumen y, creo, que esta es la clave con atletas de elevada edad de entrenamiento que ya han acumulado lesiones y otros problemas físicos a lo largo de su carrera.

En cualquier caso, se trate de falta de progreso o de repetición sin sentido, en este punto el entrenamiento de salto deja de ser un estímulo y se convierte simplemente en otra pieza de equipaje que debe cargarse y que aumenta el riesgo de lesión.


P2 – SpeedEndurance.com: Usted menciona que los Levantamientos Olímpicos son excelentes agentes de armonización en un programa. Basado en su experiencia ¿podría abordar qué mecanismos y sistemas, tales como la postura y la coordinación permiten que los levantamientos se transfieran a correr y saltar?

BOO: Los resultados que veo en mi programa son la razón principal por la que adhiero fuertemente al uso de levantamientos Olímpicos. No quiero dar a nadie la impresión de que investigué primero sobre ellos y luego comencé a usarlos. Mi experiencia personal fue más una cuestión de ver grandes ganancias y luego averiguar por qué.

Creo que las órdenes de activación articular y la mezcla de fuerza absoluta, potencia, y actividad excéntrica muestran una enorme transferencia a las habilidades deportivas específicas. Por otra parte, la necesidad de estabilizar el núcleo mientras se ejecuta algo funcional como un levantamiento olímpico hace más para el núcleo del cuerpo que todas las exprimidas del mundo. En resumen, son altamente funcionales.

Yo soy un fan del entrenamiento funcional. Pero nunca he ido por completo de esa manera, siempre mantuve una base en enfoques más de la vieja escuela. Tal vez sea porque empecé mi carrera en el fútbol americano, pero también es porque he visto demasiados atletas sobresalientes entrenando esa manera como para desecharlo.

Creo que una variable clave en el entrenamiento de fuerza es la cantidad de tejido muscular activa en el transcurso de una repetición. Esa variable, más que ninguna otra, afecta a la química sanguínea y las respuestas endocrinas. Muchos ejercicios son funcionales, pero no provocan la suficiente activación de fibra muscular para lograr esto. Los Olímpicos es donde los movimientos en bruto se congregan con el entrenamiento funcional y donde la vieja escuela se reúne con la nueva escuela.


P3 – SpeedEndurance.com: El triple salto requiere una gran orientación pélvica para mantener la velocidad. Una de las cosas más difíciles es ayudar a los atletas intermedios a distribuir uniformemente las fases con expresiones ligeramente diferentes de potencia dentro de cada fase. ¿Podría compartir cuáles son los aspectos de entrenamiento que parecen tener un impacto con el mantenimiento de las tareas de ensayo cerca de la competencia, pero que son suficientemente submaximales como para entrenar toda la semana sin fatiga excesiva?

BOO: En cuanto a la orientación pélvica y distribución en las fases, la clave radica en el concepto básico de enseñanza en todo el programa de entrenamiento de multisalto. 90% de la técnica de salto triple debe ser abordada fuera de lo que se podría llamar como la “práctica del salto triple”. Aunque la mayoría de los entrenadores entienden esto, menudo pasan por alto algunos parámetros clave y, por desgracia, demasiado tiempo de entrenamiento se pierde en cosas que parecen estar ya configuradas por defecto en el cuerpo de todos modos.

Recibo cientos de entrenadores cada año que escriben, pidiendo si les puedo ayudar a arreglar las distribuciones de las fases. No me molesta, pero también siempre quiero hacer la pregunta, “¿ha puesto a este atleta a través de una progresión paciente de enseñanza de las habilidades de multisalto antes de arrojarlo al evento?"

En lo que respecta a la aproximación a las intensidades de competencia para asegurar la estabilidad de la técnica antes de la competición, yo francamente no creo que se pueda. Este evento es verdaderamente único en términos de que las prácticas competitivas específicas resultan en la imposibilidad de rendir en una competencia. Los golpes asociados con estos tipos de intensidades de práctica hacen a los saltadores aprensivos y provocan la acumulación de demasiados problemas físicos como para competir bien.

En este evento siempre he adoptado un enfoque distintivo al mantener las cosas en calma en la práctica y aproximarme al encuentro con una mentalidad de “salto de fe”. Funciona porque los atletas se sienten muy bien y están entusiasmados en competir, en lugar de estar preocupados en proteger una contusión en el talón o alguna otra dolencia. Las competiciones en sí mismas se convierten en una parte importante del plan de progresión técnica y los atletas entienden eso. Siempre quiero que el atleta vaya a la competición sintiéndose estupendo y con el pensamiento de que puede, en lugar de ir a la competencia golpeado y aprensivo. Si usted va a estar tan cerca de la intensidad de competencia, es mejor que esté fuera del ambiente de competencia de alta adrenalina, sentido-de-urgencia.


P4 – SpeedEndurance.com: Usted tiene algunas grandes estrategias de rehabilitación, incluyendo un enfoque en la intensidad mientras que la mayoría de los métodos existentes son anticuados. ¿Cuál fue su experiencia en el tratamiento de las lesiones antes de esta iluminación? Muchos entrenadores están frecuentemente en la gestión de las lesiones, porque gran parte de la metodología de rehabilitación es tan atrasada, que algunos entrenadores de pista de élite están a menudo programando la parte médica. ¿Pensamientos específicos?

BOO: Supongo que experimenté las mismas frustraciones que la mayoría de los entrenadores sienten cuando ven rehabilitaciones ineficaces. El típico círculo vicioso: el atleta no está progresando, entonces el entrenador aumenta el volumen de las cosas ineficaces en vez de evaluar críticamente el programa, entonces el atleta deja de ir a rehabilitación porque no está funcionando, entonces el entrenador culpa del fracaso a la ausencia del atleta. Nos ha pasado millones de veces. Como un entrenador que siempre estuvo interesado en el proceso tanto como el resultado final, lo que me frustra es la falta de un enfoque sistemático para la rehabilitación, la ausencia de progresión sistemática de algunas variables clave.

Definitivamente no llego a incriminar a una profesión, pero por desgracia hay muchas personas encargadas de llevar a cabo rehabilitaciones que simplemente no son determinadas en su trabajo. La premisa básica es que a través de todo el proceso de rehabilitación, los niveles de tensión aplicados al sitio de la lesión deben aumentar progresivamente hasta alcanzar el nivel de intensidad de la competencia. Esto parece perderse en un laberinto de series, repeticiones y ejercicios para mascotas. En rehabilitación, las series, repeticiones, pesos, opciones de ejercicio, etc, son herramientas, pero la variable clave del progreso es el nivel de tensión aplicada. Esto puede ser subjetivo, y aquí es donde decisiones de ejercicio sabias entran en acción.

Para complicarlo más, este es un malentendido frecuente entre las diferencias en el trabajo concéntrico y excéntrico. Los niveles de tensión en el trabajo excéntrico pueden llegar a tanto como al 200% de las tensiones máximas de trabajo concéntricas. Dado que la competencia es excéntrica, es fácil ver porqué la rehabilitación concéntrica sólo te lleva hasta cierto lugar y, en algún punto, la rehabilitación debe convertirse en excéntrica. He visto aplicaciones con propósito de trabajo excéntrico en rehabilitación lograr en tres días lo que tres meses de trabajo concéntrico no consiguieron.


P5 – SpeedEndurance.com: Si bien las señales y la comunicación verbal no son esenciales, muchos intercambios con los atletas les ayudan a prepararse para los rebotes, saltos y brincos. Usted ha mencionado que los saltos tienen una mecedora pero ¿podría compartir cómo se llega a que los atletas tengan calidad técnica con una combinación de tareas e indicaciones? El cliché “el suelo está caliente”, es un elemento básico para algunos entrenadores pero estoy seguro de que usted está pensando más allá de eso. ¿Qué se hace en términos de conseguir que los atletas tengan una gran técnica sin la parálisis por análisis en términos de excesiva retroalimentación verbal?

BOO: Esta es una gran pregunta, todo el mundo piensa acerca de la enseñanza y de la técnica, pero nadie piensa en el salón de clases. Los ejercicios o driles que usted elije son un componente crítico en el proceso docente. Deben darle la oportunidad de abordar todos los elementos técnicos necesarios que necesita abordar y, deben seguir una cierta secuencia que tenga sentido pedagógico y desafíe las cosas que ha enseñado de una manera controlada. Solo porque yo soy conocido como una persona “anti-dril”, no creo que no le dé mucho pensamiento a esto. Los grupos de ejercicios que aparecen en mi inventario de entrenamiento se ensamblan así para fines pedagógicos, tanto como cualquier otra razón.

Dicho esto mi lista técnica es muy corta, y también debería serlo la suya. Me concentro en general en el ritmo, las trayectorias y el balanceo de la pierna. Eso es todo. Cualquier otro error es casi siempre un síntoma de un problema en uno de esos. Incluso los problemas posturales están incrustados para usted en este sistema de enseñanza.

He mencionado antes que la mayoría de los entrenadores pasan demasiado tiempo enseñando cosas que ya están predeterminadas. A menos que hayan sido mal enseñados previamente, incluso los peores deportistas inherentemente hacen las cosas mucho mejor que peor. Por ejemplo, del talón al dedo del pie, los contactos de rolido son importantes, pero los atletas lo hacen de forma natural. Pienso en ello como una configuración predeterminada. Por lo tanto, si no están ocurriendo, mi proceso de pensamiento va a que existe inestabilidad debido a trayectorias incorrectas o a que un balanceo dominante hacia atrás de la pierna está produciendo el problema. Balanceos pobres de las piernas resultan en una alineación pélvica pobre. Amplitudes de movimiento pobres, exceso de tiempos de contacto, o insuficiencia de tiempos de contacto están relacionados con el ritmo.

El truco para ser eficaz en la enseñanza de estas habilidades es desarrollar una comprensión de estas relaciones de causa y efecto. Entender las reacciones naturales del cuerpo a la fatiga y la inestabilidad es la clave para el entrenamiento eficiente y para entender esas relaciones. Es por eso que lo convierto en un punto a abordar en cualquier curso de biomecánica que dicto.


Acerca del Autor.

Jimson es un atleta máster y entrenador de atletismo. Fue presidente del Metro Athletic Club con sede en Vancouver, BC y es el responsable del sitio web http://speedendurance.com.

Asistió a cursos de posgrado en Fisiología del Ejercicio al mismo tiempo que obtuvo su título de McGill (B.Sc. Fisiología)

Fue Entrenador Asistente en saltos para el equipo de la Universidad McGill Track (1986-92) con excepción de 1989-90, donde se desempeñó como Asistente Técnico de Atletismo. Posee un certificado de Nivel USATF 1, de EE.UU.

Jimson participa en numerosos proyectos, además de ser el editor técnico para el re-lanzamiento del 1956/1973 de Bud Winter So You Want to be a Sprinter.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *