Especialización Deportiva: ¿Por Qué Seguimos Hablando de Esto?

 

Esta imagen ha estado dando vueltas en toda la interwebz por algún tiempo, y pensé que sería apropiado discutir las ideas detrás de la especialización deportiva con los atletas jóvenes.
p.txtEn primer lugar, este gráfico es genial, sobre todo teniendo en cuenta que viene de los actuales campeones nacionales.

He entrenado fútbol universitario durante un año, y le puedo decir con certeza: buscamos atletas multi-deportes. Durante la temporada baja, los entrenadores van continuamente a los eventos de baloncesto, béisbol, fútbol americano, pista y campo para ver la condición física de estos atletas en un entorno diferente.

Cómo se mueve y rinde un atleta en un deporte diferente dice un montón acerca de su capacidad atlética en general, sus habilidades de movimiento, su coordinación, su control corporal y su conciencia espacial.

Además, hay muchas habilidades que se transfieren desde estos otros deportes, que ayudan en el deporte principal de los atletas. Los entrenadores a nivel universitario sin duda prefieren a un atleta que se desempeña en múltiples deportes o, que al menos está activo en alguna otra actividad durante todo el año.

Ahora, he escrito acerca de la especialización deportiva para otro negocio online AQUÍ (en inglés), pero hoy voy a entrar en algunos aspectos diferentes de la especialización.

Primero vamos a empezar con lo que escucho de muchos padres y atletas…

“Si no me especializo, me voy a retrasar y voy herir mis posibilidades de jugar en la escuela secundaria o la universidad”.

Bueno, si esto es cierto, echemos un vistazo a algunas estadísticas y gráficos

  • 88% de los atletas olímpicos declaró que haber jugado múltiples deportes había sido valioso en su desarrollo deportivo.
  • Entre las edades de 10 a 14, la mayoría de los atletas olímpicos jugaron un promedio de 3 deportes.
  • Un estudio sobre especialización deportiva de la UCLA que encuestó a 296 atletas masculinos y femeninos División I de la NCAA, promedio 19 años de edad, encontró que el 88% participó en un promedio de dos a tres deportes siendo niños, y el 70% no se especializó en un deporte hasta después de la edad de 12.
  • En un estudio realizado en Suecia por Launder se concluyó que, "lo que era más importante es que muchos jugadores que habían sido superiores a la eventual élite mientras se encontraban en el grupo de 12 a 14 años de edad habían luego abandonado el deporte por desgaste y agotamiento mental"

Esto demuestra que durante el desarrollo, es valioso practicar muchos deportes y ser expuesto a las muchas habilidades atléticas diferentes que cada deporte puede proporcionar. También demuestra que la especialización deportiva aumenta en gran medida las posibilidades de agotamiento del atleta y de dejar el deporte incluso antes de llegar a un equipo de escuela secundaria.

Y ahora echemos un vistazo a algunos de los mejores atletas de todos los tiempos…

  • Walter Payton: no jugó fútbol americano en la escuela secundaria hasta su tercer año, en parte, porque su hermano mayor, Eddie, era de los equipos de los corredores y no quería competir contra su propio hermano. Walter también hizo pista y no quería jugar en el equipo de fútbol a menos que el entrenador le permitiese jugar aún en la corredera.
  • Wayne Gretzky: el mejor jugador de hockey de todos los tiempos, jugó lacrosse, y fue un excepcional jugador de béisbol. De hecho se le ofreció un contrato en los Toronto Blue Jays en 1980, ¿y qué aprendió del Lacrosse? "En esos días uno podía ser golpeado por detrás en el lacrosse, así como de costado, por lo que tuve que aprender a rodar como manera de autoprotección". Gretzky mejoró su capacidad para evitar los “checks” con el tiempo que le dedicó a jugar al lacrosse, tal vez por eso fue uno de los jugadores más difíciles de bloquear en la historia del hockey.

waynegretzkyCrédito de la Foto: sciencewitness.com

  • Michael Jordan: Todos sabemos la capacidad de Jordan en el baloncesto. A pesar de que la mayor parte de su carrera batallando en el béisbol profesional fue un fracaso, aun así fue bastante increíble que fuese capaz de competir a un alto nivel, a pesar de no haber jugado béisbol competitivo durante más de 10 años. Él compitió en el nivel Doble A, y si les preguntas a las personas involucradas con los Barones de Birmingham, todos te dirán que podría haber hecho acto de presencia en las grandes ligas si continuaba jugando y desarrollándose durante algunos años más.
  • Wilt Chamberlain: es conocido por anotar 100 puntos en un partido, y ser uno de los jugadores más dominantes de baloncesto de todos los tiempos, pero ¿Sabía usted que también era un atleta de élite en el atletismo? Corrió las 100 yardas en 10,9 segundos, lanzó la bala a 17 metros, saltó en triple más de 15 metros y ganó el campeonato de atletismo en Salto de Altura Big Eight track durante tres años consecutivos.
  • Willie Mays: al día de hoy, es uno de los mejores jugadores de béisbol. Antes del estrellato, Mays también destacó en baloncesto y fútbol americano en la escuela secundaria.

No nos olvidemos de múltiples leyendas deportivas como Dave Winfield, Bo Jackson y Deion Sanders. Y si hablamos de leyendas multi-deporte, tenemos que empezar con Jim Thorpe. Thorpe puede que haya sido el mejor atleta de todos los tiempos, ganando una medalla de oro olímpica, tanto en el Decathlon como en el Pentatlón (más tarde quitada debido al status de aficionado), jugó profesionalmente fútbol americano, béisbol y baloncesto.

Derek Jeter fue el base titular en su equipo de baloncesto de la escuela secundaria

JeterCrédito de la foto: giantbomb.com

El receptor abierto y Salón de la Fama, Lynn Swann, hizo ballet. ¿Es una coincidencia que él sea uno de los jugadores más elegantes y gráciles de todos los tiempos? No lo creo.

Mike Leach acredita al fútbol la rapidez y visión de Wes Welker como parte de su éxito en el fútbol americano.

Steve Nash creció haciendo skate y jugando al fútbol


¿Qué hay de algunos de los mejores jugadores en cada deporte? Vamos a echar un vistazo…

Aquí están los 10 mejores jugadores en cada uno de los deportes más populares de Estados Unidos. Una advertencia, estas listas se recopilaron hace unos años, por lo que pueden no estar de acuerdo con el modo en que se sitúan actualmente, pero eso no viene al caso. Estos son atletas de primera clase en sus respectivos deportes, y sirve para mostrar cuántos fueron atletas multi-deportes, no para debatir su ranking. Usted verá junto a su nombre los deportes adicionales que practicaron durante su juventud o estudios en la secundaria.


Top 10 de jugadores de la NBA.

1. Lebron James: Fue jugador de fútbol americano All State en la escuela secundaria.

Lebron-James-football-020Crédito de la foto: rsvlts.com

2. Kevin Durant: Fútbol Americano, Fútbol. Él y su hermano iban al club de Niños y Niñas y participaban en las diversas actividades que allí se dictaban después de clases.

3. James Harden: No se indican otros deportes.

4. Chris Paul: Fútbol Americano.

5. Derrick Rose: Béisbol.

6. Kobe Bryant: Fútbol. Vivió en Italia en su juventud: ha dicho que si su familia hubiese seguido viviendo allí habría seguido una carrera profesional en el fútbol.

7. Kevin Love: Fútbol Americano.

8. Blake Griffin: Fútbol Americano, Béisbol y Baloncesto.

9. Russell Westbrook: No se indican otros deportes.

10. Stephen Curry: No se indican otros deportes.

Eso es 07/10 practicaron múltiples deportes


Top 10 de jugadores de la NFL.

1. Aaron Rodgers: Fútbol, Baloncesto, Béisbol.

2. Peyton Manning: Baloncesto y Béisbol.

3. Calvin Johnson: Béisbol
Crédito de la foto: mlb.com

4. Tom Brady: Béisbol: Elegido en la ronda 18 en el sorteo de 1995 por los Expos de Montreal.

5. JJ Watt: Baloncesto, Béisbol, Hockey, y Pista (campeón del estado en lanzamiento de peso)
En una nota lateral, ¡competí contra JJ en la escuela secundaria en fútbol Americano y en Pista!

6. Marshawn Lynch: Lynch fue una estrella en cuatro deportes: Fútbol Americano, Baloncesto, Atletismo y Lucha Libre. Corrió los 100 metros en 10.94, saltó en Altura 1,93m y en Largo 6,35m.

7. Richard Shermann: Atletismo, Campeón Estatal en Salto Triple (15,41m). También Salto en Longitud (7,11m), 110m con vallas (13.99) y 100m Lisos (10.77)

8. Lucas Kuechly: No se indican otros deportes.

9. Russell Wilson: Béisbol. ¡Elegido por los Rockies de Colorado en la cuarta ronda!

10. AJ Green: atleta en 3 deportes, Fútbol Americano, Baloncesto, Atletismo.

Eso es 9/10 jugaron múltiples deportes.


Top 10 de los Jugadores en las Grandes Ligas.

1. Miguel Cabrera: Baloncesto y Voleibol. Se le ofreció un contrato en un equipo de voleibol en Suiza.

2. Clayton Kershaw: No se indican otros deportes.

3. Mike Trout: Baloncesto.

4. Víctor Martínez: No se indican otros deportes.

5. Ryan Braun: Baloncesto, Fútbol Americano, Fútbol.

6. Buster Posey : Fútbol Americano, Baloncesto, Fútbol.

7. Andrew McCutchen: atleta en 3 deportes, Fútbol Americano, Velocista, y Béisbol. Miembro del equipo de relevos de campeonato estatal de 4 x 100 y se ganó los honores del Condado en Fútbol Americano.

8. Felix Hernandez: No se indican otros deportes.

c7a435d2-0c6f-e411-b4d2-002655e6c45a_originalCrédito de la foto: maxpreps.com

9. Giancarlo Stanton: Como joven, parecía que el camino de Giancarlo a los profesionales podría ser más fácil en el campo de juego, o de la madera dura. Fue una estrella emergente en el Baloncesto con un promedio de alrededor de 20 puntos por partido y en el equipo de Fútbol Americano fue un defensa y receptor All Conference.

10. Adam Wainwright: Durante un tiempo, parecía que el futuro de Adán podría ser como un jugador de Fútbol Ameriacno. Fue nombrado All-State como receptor en sus años junior y senior. También fue un pateador All-Region.

Eso es 07/10 jugaron múltiples deportes.

En general, en los 3 principales deportes profesionales en los Estados Unidos, ¡23 de los 30 mejores atletas crecieron practicando varios deportes!

Por no hablar, que usted puede encontrar citas e historias de estos atletas en donde pregonan lo crucial e importante que fue haber jugado estos otros deportes para su desarrollo como atleta.

¿Aun así cree que la especialización es el camino a seguir?

Bueno veamos otro aspecto negativo de la especialización…


Lesiones.

La Universidad de Carolina del Norte se unió a la Liga Pequeña de Béisbol en un estudio de 5 años sobre los efectos del pitcheo y las lesiones. El estudio siguió no sólo a jóvenes (8:13), sino también a lanzadores en edad de escuela secundaria y universidad. Los lanzadores fueron encuestados a través del año sobre la cantidad de lanzamientos, los tipos de lanzamientos (curva de la bola), y la aparición de lesiones.

Lo que encontraron es que la cantidad de lanzamientos está directamente relacionada con las lesiones y que las Pequeñas Ligas que implementaron una regla de conteo de lanzamientos, ¡redujeron las lesiones en el brazo en un 50%!

El mayor problema encontrado por este estudio es la cantidad de niños que juegan en varios equipos, o equipos que viajan. Los programas de la Liga Pequeña pueden controlar sus partidos de liga, pero el problema es que muchos equipos están jugando torneos de fin de semana y los niños están jugando en varios equipos.

La Liga no puede controlar el conteo de lanzamientos fuera de sus propios juegos de Liga y, debido a esto, se encuentra una clara correlación entre jugar en un equipo itinerante y lesiones por sobreuso en el brazo.

Así que el problema no está en practicar un deporte, está en especializarse en él: jugando en varios equipos, en múltiples torneos, yendo a talleres para "elite" y jugando durante todo el año.

En particular, el sistema esquelético en desarrollo está especialmente en riesgo, con lesiones óseas y de la placa de crecimiento anteriormente no observadas en atletas jóvenes, se ven con alarmante y creciente frecuencia. Estos resultados y otros estudios similares han llevado a sugerir a la Academia Americana de Pediatría, que los atletas menores de 12 -13 eviten por completo la especialización, optando en su lugar por un plan más amplio y, a veces, menos intenso para el desarrollo físico.

Antes de la era adulto-dominada en los deportes juveniles, "Nosotros no hablabamos de este tipo de lesiones, al menos en la literatura [médica]", señala el Dr. John DiFiori, jefe de medicina deportiva del Centro de Medicina Deportiva de la UCLA y médico de los equipos deportivos de la UCLA. "No se ven lesiones de hombro, codo de tenista, ruptura del ACL en la Pequeña Liga; a menos que los niños estén en un deporte organizado", señala DiFiori. "Los mejores datos que tenemos sugieren que las probabilidades de alcanzar niveles de élite con este método son extremadamente pobres. De hecho, algunos estudios indican que la especialización temprana es menos probable que resulte en éxito, que participar en varios deportes durante la juventud, y luego especializarse a edades más avanzadas".

Hallazgos recientes proporcionan una amplia evidencia al hecho de que la especialización temprana pueda estar vinculada a las lesiones crónicas, agotamiento y el abandono temprano en la participación deportiva. Las lesiones crónicas por sobreuso representan aproximadamente el 50% de las nuevas lesiones en las prácticas de la medicina deportiva pediátrica.

Así, mientras que estos sistemas juveniles tienen como objetivo desarrollar futuros atletas profesionales, la realidad es que la mayoría de los niños nunca alcanzarán un nivel de elite. Por el contrario, en la actualidad, el 70% de los niños abandonan la práctica deportiva organizada a alrededor de los 13 años.

¿Por qué?

Agotamiento, entrenadores / padres demasiado entusiastas, lesiones, pérdida de la diversión al jugar el deporte.

Estos niños no sólo fallan en seguir desarrollándose en atletas maduros, sino que dejan por completo el deporte, lo que contribuye a la falta de condición física en la edad adulta.

Es una espada de doble filo: muchos de estos niños se queman antes de llegar a algunos de los mejores días de atletismo de su vida, y estas lesiones, o agotamiento, o exceso de celo en los entrenadores / padres, los alejan a largo plazo de los deportes y de la actividad física en general, lo que nunca es bueno para la salud general, el bienestar y los aspectos sociales de sus vidas.

th-13Cuanto más desarrolla un jugador sus habilidades atléticas generales, mayor será su techo en su deporte elegido. Esta es la razón por la que jugar en varios deportes y participar en programas de exploración / condición física juveniles son tan vitales. Proporcionan un enfoque bien redondeado y equilibrado para el desarrollo, y le permiten a los atletas jóvenes estar expuestos a muchas cosas diferentes que ayudan a prevenir lesiones, evitar el agotamiento, y desarrollar un atleta equilibrado de por vida.

¡Vaya Por Ellos!


Acerca del Autor.

Michael Zweifel es un Entrenador Especialista en Fuerza y Acondicionamiento certificado a través de la National Strength and Conditioning Association (NSCA).
 
Ha hecho una pasantía previa en la Universidad de Minnesota, en su programa de fuerza y acondicionamiento, y entrenado a muchos atletas en los últimos años, dirigiendo campamentos de rendimiento deportivo juvenil, y entrenado en baloncesto, fútbol americano y atletismo en distintos niveles durante los últimos 5 años. Actualmente lleva adelante el Sports Performance Programs at Bases Loaded Academy y el Clarke University Baseball Pitchers Strength and Conditioning Program. Jugó al fútbol en la universidad e incluso tuvo una prueba con los Empacadores de Green Bay.

Se lo puede encontrar en la red en http://bbaperformance.blogspot.co.at/.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada: por Gus Estrella vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/gusestrella/8298332961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *