¿Específico-Deportivo o Capacidad Atlética Versus Habilidad?


Robert A. Panariello MS, PT, ATC, CSCS
Ortopedista y Terapista Físico del Deporte Profesional
Centro Profesional de Rendimiento Deportivo
Nueva York, Nueva York.

Artículo publicado originalmente en strengthpowerspeed.

En conversaciones con compañeros de profesión, así como habiendo presentado y asistido a varias conferencias, muchas veces una serie de ejercicios de rehabilitación y la sala de pesas son presentados como "específico-deportivos" para el paciente y / o deportista. Esta declaración de lo específico-deportivo da lugar a la pregunta: "¿son los ejercicios realizados en el ámbito de la rehabilitación y la sala de pesas verdaderamente específico-deportivos?" Antes de abordar esta cuestión, es importante que el lector reconozca la diferencia entre los niveles de "atletismo" vs. "habilidad" de un individuo.

El Entrenador Salón de la Fama de Fuerza y Acondicionamiento Al Vermeil establece una jerarquía para el desarrollo atlético para la progresión de la mejora de las cualidades físicas necesarias para dar como resultado un óptimo rendimiento deportivo. En la rehabilitación un nivel adicional de movilidad / movimiento se ha establecido en la pirámide para ayudar al desarrollo progresivo de estas cualidades físicas resultantes en el corolario deseado para el paciente.Piramide

Como se puede observar hay varias cualidades físicas en la pirámide que van a ser desarrolladas para que se produzcan óptimos resultados de rehabilitación y rendimiento deportivo. La mejora de cada cualidad física depende del desarrollo óptimo de su predecesora, con la cualidad física de la fuerza siendo el fundamento, tanto del proceso de entrenamiento como de rehabilitación. Por lo tanto, ya que son las cualidades físicas las que se han mejorado durante el proceso de rehabilitación y / o de entrenamiento, son estas cualidades las que dan lugar en los individuos a una “capacidad atlética” aumentada.

La capacidad atlética es una condición necesaria para que se produzca una óptima manifestación de la "habilidad", por tanto, hay que diferenciar entre las dos de la siguiente manera:

• La Capacidad Atlética es la cualidad de tener la fuerza (así como otras cualidades físicas) y la energía que hacen a un gran atleta.

• La Habilidad es la capacidad de hacer algo bien; es pericia.

Por ejemplo, debido a la mejora de las cualidades físicas de un jugador de baloncesto, probablemente va a ocurrir un incremento en sus habilidades de salto vertical (capacidad atlética). Sin embargo, ¿qué hace el aumento de la capacidad de salto vertical para mejorar la precisión de tiro en salto del atleta de baloncesto (habilidad)? La respuesta es nada. La precisión de tiro en salto del jugador de baloncesto mejorará mediante la práctica de la "habilidad" del lanzamiento en suspensión. La capacidad atlética del atleta se demuestra por su capacidad de salto vertical y sus niveles de habilidad se exhiben por su precisión en el tiro en suspensión.

Throw

Durante la rehabilitación de un deportista de lanzamiento que se ha sometido a una intervención quirúrgica debido a una patología del hombro, en el momento oportuno de la iniciación de un programa de rehabilitación de lanzamientos, la progresión del programa implementado de lanzamiento puede ser similar a lo siguiente:

• Lanzamiento corto
• Lanzamiento largo
• Pitcheo desde tierra plana
• Pitcheo desde el montículo

Esta progresión de rehabilitación del lanzamiento da lugar a la mejora de la fuerza del brazo, así como la velocidad del brazo del paciente en cada etapa progresiva del diseño del programa de lanzamiento. ¿Qué hace el programa de lanzamiento para mejorar la precisión de pitcheo, es decir, el ratio de strikes y bolas? La respuesta es nada. El programa de rehabilitación de lanzamientos mejora la capacidad atlética del lanzador mediante el aumento de las cualidades físicas de la fuerza y la velocidad del brazo. Es la práctica de la habilidad de pitcheo la que mejorará positivamente la relación strikes/bolas.

Los ejercicios realizados en la rehabilitación y la sala de pesas mejoran las cualidades físicas necesarias para mejorar la forma física del atleta. A través de la participación repetitiva en la práctica del deporte y la competencia se mejoran las habilidades del atleta. Los ejercicios de rehabilitación y sala de pesas no son específicos para el deporte, ya que las habilidades de este deporte son específicas del deporte. Es por esto que el béisbol es llamado béisbol, el fútbol se llama fútbol, el fútbol americano se llama fútbol americano, etc. Los profesionales de la rehabilitación y la fuerza y acondicionamiento mejoran las cualidades físicas necesarias para mejorar la capacidad atlética. La participación del individuo en la práctica del deporte y la competición atlética es lo que es "deporte específico" y perfeccionan las habilidades necesarias para el campo de juego. Ciertamente, hay una relación entre la forma física y la habilidad, de modo que resulte en un óptimo rendimiento deportivo. No hay que confundir estas dos entidades, y tenga en cuenta que la mejora de las cualidades físicas necesarias para mejorar la forma física es lo que acontece, tanto en el ámbito de la rehabilitación como en la sala de pesas, y no forma parte de la especificidad del deporte.


Acerca del Autor.

Rob es un graduado de la Universidad de Ithaca con un B.S. tanto en Terapia Física y Educación Física / Entrenamiento Atlético. También posee una Maestría en Fisiología del Ejercicio del Queens College. Es Terapeuta Físico con licencia, Entrenador Atlético Certificado NATA y Especialista en Fuerza y Acondicionamiento NSCA certificado. Rob tiene más de 30 años en el campo del entrenamiento atlético, la rehabilitación deportiva y el rendimiento deportivo.

Rob ha estudiado la ciencia de la fuerza y el acondicionamiento de la antigua Alemania del Este, la Unión Soviética y Bulgaria. Su experiencia incluyen 10 años (1986 – 1995) como Primer Entrenador de Fuerza y Preparador Físico de la Universidad de St. John, Liga Mundial de Fútbol Americano de Nueva York / Nueva Jersey Knights (1991) y WUSA NY POWER de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (2001-2002 ). Se desempeña como consultor de varios equipos universitarios y entrenadores de fuerza de la NFL, NBA y Universidades.

Es reconocido a nivel nacional en el campo de la Rehabilitación de la Medicina Deportiva, la Fuerza y el Acondicionamiento. Rob brinda conferencias a nivel nacional sobre estos temas y cuenta con más de 60 publicaciones revisadas por pares.
Rob recibió el prestigioso National Strength and  Conditioning Association President’s Award en 1998 y está en el Salón de la Fama de los Entrenadores de Fuerza y Acondicionamiento de los EEUU.

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Al_HikesAZ vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/alanenglish/5982896437/in/photostream/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *