Evolución del Entrenamiento de Fuerza. Segunda Parte.

Evolución del Entrenamiento de Fuerza. Una Perspectiva Personal – 51 Años de Experiencias (Segunda Parte)

P2A través de artículos en Strength and Health y observando al equipo de atletismo de Fresno State entrenar con pesas, rápidamente me di cuenta de que el deporte de pista y campo estaba muy avanzado en el uso del entrenamiento con pesas. Herb Elliot, quien dominó la milla en los Juegos Olímpicos de Roma, y su entrenador Percy Cerruty hicieron uso extensivo del entrenamiento de fuerza. Perry OBrien, el primer hombre en marcar veinte metros en el lanzamiento de bala fue un ávido pesista. Era lo suficientemente rápido como para liderar en una carrera de relevos, por lo que, obviamente, ¡las pesas no lo enlentecieron! Dallas Long, el primer hombre en lanzar más de sesenta y cinco pies y Randy Matson, el primer hombre en tirar más de setenta pies eran todos ávidos practicantes de pesas. Lynn Davies, campeón olímpico de salto de longitud en 1964, fue capaz de mejorar significativamente su velocidad. Russ Hodge, quien rompió el récord mundial en decatlón en los años sesenta, hizo uso extensivo del entrenamiento con pesas en su programa. Chuck Coker, entrenador en el Occidental College de Los Angeles fue un pionero en la implementación del  entrenamiento con pesas en pista y campo. En la universidad era el equipo de atletismo, especialmente, la gente de eventos de campo bajo la dirección del entrenador Red Estes la que ampliamente utilizaba el entrenamiento de fuerza, no el equipo de fútbol. Larry Alexander era un saltador de altura en el equipo de atletismo que había estudiado a fondo los métodos de entrenamiento de salto de altura rusos utilizados por Valeri Brummel, quien era el poseedor del récord mundial en la época. Larry tuvo la amabilidad de compartir sus ideas de entrenamiento conmigo. El programa de Brummel hacía un amplio uso de una variedad de ejercicios de entrenamiento de fuerza y ejercicios de salto, de los que nosotros luego llamaríamos pliométricos. Larry también me mostró la revista Track Technique, una revista dedicada a la presentación de los últimos métodos de entrenamiento en pista y campo. Estos artículos establecían un enfoque sistemático, así como las razones para las distintas prácticas y ejercicios. Encuentro la información publicada a principios y mediados de los años sesenta tan oportuna hoy, como lo era entonces. No es de extrañar que me diera cuenta de que cuando trabajé con los atletas de pista obtuve los mejores resultados de mi programa de entrenamiento de fuerza.

El problema básico con todos los programas que he usado durante la universidad fue que nunca había ninguna recuperación. Íbamos fuerte sobre las piernas tan a menudo como tres veces a la semana, además de correr todos los días, lo que no permitía que nuestras piernas se recuperasen. Pensaba que el dolor en los lumbares y las piernas muertas eran sólo una parte normal del entrenamiento. Por suerte o por desgracia, dependiendo de cómo se mire, no intentamos levantar en temporada o durante las prácticas de primavera, lo que en realidad sirve como un descanso. El problema, sin entrenamientos de pesas en temporada es que cada pretemporada resultaba esencialmente empezar todo desde cero otra vez. Yo cuestionaba esto, porque veía a los atletas de pista de levantar a lo largo de su temporada sin efectos nocivos. De hecho, los lanzadores de bala levantaban el día del encuentro. No me daba cuenta de que esto era un presagio de lo que vendría.

Después de graduarme de la Universidad Estatal de Fresno fui a la Universidad de California en Santa Barbara para mi certificación de enseñanza. Mientras estuve ahí, tuve la suerte de asistir a las clases sobre acondicionamiento de atletas de Sherman Button. Él se adelantó a su tiempo con el material y los conceptos que presentaba. Fue una gran clase debido a su enfoque integral del acondicionamiento construido alrededor del entrenamiento con pesas. Los dos libros de texto para la clase eran especialmente útiles: el libro de Pat Oshea Scientific Principles and Methods of Strength Training y Foundations of Conditioning de Falls, Walls y Logan. Como tarea de clase tuvimos que diseñar un programa anual integral de entrenamiento para nuestros deportes elegidos. Monté un programa de atletismo que incorporaba todos los componentes del entrenamiento. Fue un primer intento de periodización, pero lo más importante es que me obligó a mirar el entrenamiento con pesas bajo una nueva luz. Ahora, yo era tanto entrenador, como atleta. Era responsable de otras personas. Tuve que enseñarles habilidades y tenerlos listos para la competencia, así que tuve que prestar atención a la imagen grande. La fuerza era sólo una parte de la ecuación, aunque una parte muy importante.


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.

http://www.gambetta.com/


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por The Happy Rower vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/thehappyrower/14149471234

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.