Evolución del Entrenamiento de Fuerza. Sexta Parte.

P6En los últimos veinte años, a medida que tuve la oportunidad de trabajar con una variedad de deportes y estuve expuesto a muchas teorías y métodos, en el fondo me di cuenta de que al final del día todo vuelve a la ejecución en forma consistente de los sólidos fundamentos de los principios del entrenamiento. Es tan fácil, y de alguna forma está de moda copiar el último y mejor programa de entrenamiento de fuerza de un gran equipo o deportista, el síndrome del mono ve, el mono hace. Si es bueno para ellos y acaban de ganar el campeonato nacional, entonces es bueno para nosotros. Hay una actitud prevalente, que la mayor prueba para un equipo o un método de entrenamiento particular, es la afirmación de la victoria. Lo que he visto a través de mi experiencia es que el éxito se logra a menudo a pesar de, y no a causa del entrenamiento, y que el talento y la genética superior, a veces prevalecen. Un buen programa de entrenamiento, sólido, no se basa en equipos o personalidades, sino en firmes principios científicos de entrenamiento. Tenemos que considerar lo que es realmente de alta tecnología. Recibí una llamada recientemente de un amigo que acababa de visitar a un nuevo centro de entrenamiento, y que no podía esperar a llamarme y contarme acerca de la instalación de "alta tecnología" que acababa de visitar. Tenían una máquina para todo. Todo estaba conectado a un ordenador. ¿Qué es de más alta tecnología: la máquina o el cuerpo? He llegado a la conclusión de que el cuerpo es la máquina final de alta tecnología. Cuanto más nos alejemos del cuerpo, menos específico es el entrenamiento.

¿A dónde vamos? ¿Qué hemos aprendido? La clave es el sistema nervioso. Eso es lo que Sam Cunningham estaba tratando de decirme en mi primer año como entrenador. El hecho de que no pudiese levantar más peso no era lo más importante. Era la forma en que podía reclutar y contraer a los músculos en un patrón coordinado lo que era más importante. El entrenamiento de fuerza se trata de impulso neural; que es el entrenamiento del sistema de control y mando. ¡Es por eso que es tan importante entrenar movimientos y no músculos! Hacia allí es donde tenemos que ir con el fin de progresar para hacer un mejor trabajo al integrar el entrenamiento de fuerza haciéndolo específico para el desarrollo de la capacidad atlética.

En el siguiente post voy a resumir las conclusiones, lecciones aprendidas y lo que se debería buscar en el futuro.


Acerca del Autor.

Vern Gambetta es considerado uno de los fundadores del entrenamiento deportivo funcional. Actualmente es director de Gambetta Sports Training Systems. Ha sido entrenador de acondicionamiento para varios equipos en la Major League Soccer así como el consultor de acondicionamiento para el equipo de Fútbol de E.E.U.U. que fue a la copa del mundo. Vern fue director acondicionamiento para los Chicago White Sox y director de desarrollo atlético para los Nueva York Mets. Es reconocido internacionalmente como un experto en entrenamiento y acondicionamiento para el deporte y trabaja con atletas y equipos de nivel mundial en una gran variedad de ellos. Es un orador y escritor popular en temas de acondicionamiento, habiendo brindado conferencias y clínicas en Canadá, Japón, Australia y Europa. La experiencia de Vern como entrenador atraviesa 36 años en todos los niveles de competición. Ha sido autor de seis libros y cientos de artículos relacionados con el entrenamiento y el rendimiento deportivo en una variedad de deportes. Recibió sus BA de la Universidad del Estado de Fresno y sus credenciales de enseñanza con un título menor de entrenador de la Universidad de California Santa Barbara. Obtuvo su MA en la educación con un énfasis en la educación física de la Universidad de Stanford.

http://www.gambetta.com/


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por USAG Livorno PAO ví Flickr: https://www.flickr.com/photos/campdarby/5725382785

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *