La Brújula de la Fuerza y el Acondicionamiento. Desarrollando Su Filosofía.


Ayer publiqué lo siguiente en Facebook:

Si usted es entrenador de fuerza y está más preocupado por aprender RT1 (para aquellos que no saben lo que RT1 significa AQUÍ hay un video), que lo que está por aprender a desarrollar la capacidad fisiológica general de sus atletas, es probable que esté haciendo algo mal. No se transforme en el amante del fisioterapeuta, tratando de "arreglar" a la gente. Abrace la profesión de entrenador de fuerza y aprenda a desarrollar a sus atletas. Solo es mi opinión.

Esto generó una discusión bastante larga con la gente, con respecto al papel de la fuerza y el acondicionamiento, el alcance de la práctica, etc. Creo que muchas personas perdieron el punto del post, que era más sobre el estado de la fuerza y el acondicionamiento en este país, y cómo la mayoría de los entrenadores de fuerza están tan centrados en ser pseudo -fisioterapeutas de lo que están en desarrollar las capacidades fisiológicas del deportista, lo que debería ser su objetivo: el desarrollo fisiológico y la prevención de lesiones.

Dentro de la discusión expliqué que un gran problema es que la gente tiende a dejarse arrastrar con todos los cursos que están demasiado centrados en los aspectos del movimiento de las cosas (movilidad, "ejercicio correctivo", etc.). Se olvidan de que hay todo un lado distinto para el desarrollo deportivo. Parte de la razón por la que creo que esto sucede es que la gente no posee una verdadera brújula profesional. Algo que les ayude a guiar su camino y mantenerlos centrados. Lo que me refiero aquí es a una filosofía. La mayoría de los entrenadores de fuerza, al ser preguntados acerca de su filosofía terminan, ya sea explicando su plantilla semanal (“Utilizamos una plantilla tipo Westside BB con esfuerzo máximo, esfuerzo dinámico y trabajo de esfuerzo repetitivo” o, "Hacemos un programa de entrenamiento tipo alto-bajo al estilo Charlie Francis") o comienzan con una lista de ejercicios ("Hacemos un programa tipo banca, sentadillas y dominadas", o "Nos gusta el levantamiento olímpico y el trabajo a una sola pierna"). Por supuesto, todas estas cosas están muy bien, pero no responden a la pregunta: "¿Cuál es su filosofía?" No me diga lo que hace. ¡Dígame cómo piensa! Dígame qué es importante para usted y luego puedo contarme cómo evalúa, hace el seguimiento y mejora eso.

Hace varios años escribí sobre mi filosofía de fuerza y acondicionamiento. Básicamente, se trataba de un documento que explicaba las cosas que son para mí importantes como entrenador de fuerza. Se articulaba el por qué sentía que esas cosas eran importantes y cómo hago para cuantificarlas. Por supuesto, a medida que crezco y aprendo más, mi filosofía se modifica y también se desarrolla, pero las grandes rocas continúan siendo las mismas. Espero que todos los entrenadores de fuerza y acondicionamiento se tomen el tiempo para definir su filosofía. De hecho, no importa lo que haga en esta profesión, tiene sentido sentarse y escribir su filosofía. Si usted es un entrenador de atletismo, fisioterapeuta, o un quiropráctico, ¿cuál es su filosofía en la rehabilitación? ¿Cómo va usted sobre su trabajo? Este proceso es fundamental, ya que le permite enfocar su brújula, entender qué es en lo que uno cree y entender donde es posible que tenga que mejorar y superarse. A menudo tendemos a estar tan centrados en una o dos cosas que nos olvidamos de todas las demás cosas que podemos estar estudiando para hacernos mejores (de ahí la razón de mi post en Facebook). Además, aquellas personas que no tienen una brújula suelen asistir a cursos de educación continua y se van diciendo: “Yo ya sabía eso. Yo ya hago esas cosas”. Pero cuando uno ve lo que están haciendo ¡¡no están haciendo NADA DE ESO!! Puede que conozcan la información pero no la han incorporado en un sistema que les permita utilizarla de una manera muy específica. Tienden a estar por todo el mapa. Tener una filosofía le mantendrá enfocado y, lo más importante, le garantizará un cierto nivel de éxito con todos los atletas con los que trabaja.


Mi Filosofía.

FilosofiaLas tres grandes rocas de mi filosofía son el movimiento, el estrés y la condición física. No puedo decir que ninguno de los componentes sea más importante que el otro. Sin embargo, puse el estrés en la parte superior de la pirámide porque si el atleta no tiene la capacidad de tolerar y adaptarse al estrés de una manera positiva, eso impactará drásticamente en sus capacidades de movimiento y su nivel general de condición física. Básicamente, no será capaz de tolerar el estrés del entrenamiento.

Desempacando cada uno de estos componentes:

  • Movimiento: Esto se refiere a la habilidad del atleta para producir un movimiento que satisface las necesidades y demandas de su deporte. ¿Tienen rangos articulares de movimiento adecuados? ¿Puede moverse libremente en los tres planos de movimiento? ¿Puede moverse sin esfuerzo o está siempre luchando contra sí mismo (es decir, está rígido, apretado y amarrado)? El movimiento se prueba en una variedad de maneras. Lo evaluamos con pruebas de rango de movimiento articular, Functional Movement Screen (ya sé que es un tema polarizante. Por supuesto, puede usted utilizar cualquier test o evaluación de movimiento que desee aquí) y tareas deportivas (evaluación de carreras de velocidad, saltos, aterrizajes, cortes, etc.).
  • Condición Física: Esto representa el nivel de condición física general del atleta. ¿Posee un nivel de condición física básica que se ha desarrollado a lo largo de los años por la exposición a diversos modos de entrenamiento, diferentes deportes y movimientos deportivos, etc.? ¿Tiene la capacidad física para satisfacer las necesidades y demandas de ese deporte y / o su posición dentro de ese deporte? ¿Tiene deficiencias en algún área de la condición física (fuerza, potencia, acondicionamiento, etc.) que necesiten ser mejoradas?
  • Estrés: Por último, el estrés se refiere a la capacidad de los atletas para tolerar y resistir el estrés. ¿Qué tan bien se adapta el atleta? ¿Cuánto entrenamiento puede tolerar el atleta? ¿Qué tan bien se adapta el atleta a la naturaleza caótica del deporte? El estrés se mide en una variedad de diferentes maneras. Podemos observar su bienestar general, su programa de nutrición, sus hábitos de sueño, la variabilidad de su ritmo cardíaco, etc.

Para resumir las rocas de mi filosofía:

"No me gusta prescribir ejercicios si no sé cómo alguien se mueve. No me gusta prescribir métodos de entrenamiento si no conozco el nivel de condición física inicial de alguien, donde está, y hacia dónde tiene que ir. Y no me gusta prescribir un programa de entrenamiento sin tener una comprensión acerca de cómo la persona se adapta a él".

Asumir este enfoque me ha permitido construir un sistema que se centra en estas grandes rocas, las cosas que siento son las más importantes, de modo que pueda desarrollar formas de evaluarlas, monitorearas y entrenarlas.


Para Terminar.

No se centre sólo en uno de los componentes: algo así como le decimos a nuestros jóvenes atletas que no se especialicen. No creo que haya nada malo en pasar un tiempo estudiando enfoques de movimiento. He hecho un montón de cursos de Functional Movement Systems, PRI, DNS y diversos cursos de masaje terapéutico. Ellos me han permitido mirar el cuerpo y reconocer patrones en los que luego me puedo concentrar en el marco del programa de entrenamiento a través de la selección de ejercicios y específicamente en los ejercicios de calentamiento. Pero recuerde, estos son sólo una parte del pastel. Hay otro mundo ahí fuera en el ámbito de la fisiología y el desarrollo atlético. Los cursos que se enumeran más arriba son relativamente accesibles y populares y, por lo tanto, esto hace que resulte más fácil envolverle la cabeza a la gente. Las otras cosas no lo son. Recibo correos electrónicos semanales de gente diciendo que toman todos estos cursos, que esos cursos constituyen la base de su enfoque de entrenamiento, pero que quieren aprender más sobre el desarrollo de los sistemas de energía, no están seguros de por dónde empezar para aprender algo acerca de ellos, y no saben cómo encajar eso en su enfoque de entrenamiento. ¡Sinceramente, un buen libro fisiología del ejercicio y PubMed sería un gran lugar para comenzar! Hay tanta información ahí fuera sobre este tema. Sólo tiene que estar comprometido con el gasto de tiempo y aprenderla. El individuo reconoce un vacío en su aprendizaje pero no ha creado una filosofía que le permita llenar ese vacío y averiguar dónde es que entran estas cosas. Los cursos de fin de semana son útiles porque somos alimentados a la fuerza con información. Pero ¿por qué depender de otras personas para decirle cómo pensar? Ponga manos a la obra definiendo su propia filosofía y tal vez pueda usted llegar a algo interesante que abarque un montón de conceptos distintos en los que los demás no han pensado.


Acerca del Autor.

Patrick Ward es un entrenador de fuerza y acondicionamiento y terapeuta de masaje con licencia. Con más de una década de experiencia, ha trabajado con atletas de todos los niveles, desde campeones estatales de secundaria a atletas profesionales y olímpicos y ha consultado equipos colegiados y profesionales.

Patrick ha desarrollado una metodología única que combina la aplicación basada en la evidencia de la fisiología, la ciencia del movimiento y la terapia de tejidos blandos con las tecnologías emergentes. Utilizando este enfoque holístico para la mejora del rendimiento y, guiado por la pasión por la educación y el descubrimiento, Patrick ayuda a los atletas a alcanzar el máximo rendimiento y a reducir el riesgo de lesiones.

Se ha convertido en un jugador clave y figura influyente en su campo, muy respetado por sus compañeros y las organizaciones profesionales. Es invitado regularmente a hablar y conducir talleres prácticos en los eventos presentados por la NSCA, Boston Sports Medicine Conference, Okanagan Strength & Conditioning, y numerosas universidades y equipos profesionales.

Fundó Optimum Sports Performance en 2006 en Phoenix, Arizona, y actualmente reside en Portland, Oregon.


Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

Imagen de Portada por Verónica Villa Agudelo vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/verino77/5613255878/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *