La Ciencia del Reclutamiento de Unidades Motoras. Parte 3.


 

El reclutamiento de unidades motoras es un proceso aparentemente sencillo tal y como he cubierto en la parte 1 y parte 2 de esta serie. Pero al igual que con cualquier cosa del cuerpo humano, con el tiempo una explicación simple se convierte en, bueno, no tan simple una vez que usted ve la fisiología a nivel microscópico. 

Basta con considerar la infinidad de tareas a las que sus unidades motoras deben responder, desde reacciones físicas explosivas de "lucha o huida", a extenuantes contracciones isométricas para aterrizar en una moneda de diez centavos después de desanudar un doble mortal atrás desde las barras asimétricas. 

¿Sigue siempre el sistema nervioso el mismo patrón de reclutamiento de unidades motoras, independientemente de la tarea?

Antes de llegar a eso, vamos a recapitular sobre lo que hemos cubierto hasta ahora. Las contracciones musculares son controladas por su sistema nervioso y el reclutamiento de unidades motoras se produce de manera ordenada a medida que se requiere de más fuerza. En el gimnasio, la fuerza aumenta al levantar un peso ligero más rápido, o al levantar un peso pesado. Los pesos livianos reclutan sus unidades motoras más pequeñas / lentas, y luego las unidades motoras más grande y más rápidas son reclutadas al aumentar el requerimiento de fuerza. 

Durante cuatro décadas se asumió que era este reclutamiento ordenado como la neurofisiología humana fue diseñada para trabajar en condiciones normales. Cualquier investigación que evidenció lo contrario fue realizada generalmente en animales. Y como cualquier buen científico sabe, lo que se muestra en el laboratorio con animales a menudo no se traslada a los seres humanos. (Sólo es necesario mirar a la investigación sobre la miostatina y el toro de Arnold-esque saber que esto es cierto).

De hecho, cuando terminé mis estudios de posgrado en neurofisiología en 2005, una selección ordenada de las unidades motoras se consideraba todavía la mejor explicación acerca de cómo el sistema nervioso responde a las demandas de mayor fuerza.

Pero la ciencia, como cualquier otra disciplina de buena reputación, con el tiempo evolucionó hasta el punto donde métodos de análisis más precisos podrían pintar un cuadro más claro de lo que realmente está pasando. En 2006, Wakeling y col (JR Soc interfaz, 3, 533-544.) publicó un estudio que analizó el reclutamiento de fibras musculares en los tres músculos flexores plantares de la pantorrilla: el sóleo, gastrocnemio medial y gastrocnemio lateral.

Lo que encontraron fue sorprendente. Mediante el uso de análisis con EMG se demostró que el músculo gemelo medial puede reclutar preferentemente a las unidades motoras más rápidas (mayores), incluso cuando las unidades motoras más lentas todavía podrían activarse. 

Esta investigación es interesante porque va en contra del postulado de reclutamiento ordenado. De acuerdo con el principio del tamaño, si las unidades motoras más grandes son reclutadas, las unidades motoras más pequeñas tienen que estar trabajando con toda su fuerza para mantenerse al día. Sin embargo, el equipo de Wakeling demostró una caída en la actividad de las unidades motoras más pequeñas del gemelo medial, mientras que las más grandes estaban trabajando a una velocidad vertiginosa. 

¿Cómo fue esto posible? Según el estudio, una interneurona en la médula espinal, la célula de Renshaw, puede inhibir a las unidades motoras pequeñas y lentas. Mire la imagen de abajo y verá dos neuronas motoras (en negro) que salen de la médula espinal y controlan sus músculos. También verá una flecha desde cada neurona motora que alimenta de información a la célula de Renshaw (en rojo). Esta célula de Renshaw toma la información de la neurona motora y puede inhibir a las unidades motoras pequeñas a fin de favorecer a las unidades motoras de gran tamaño. 

 

Piense en la célula de Renshaw como un general en el ejército: distribuye el poder de fuego a las unidades que más lo necesitan. 

¿Demasiada ciencia? Ok, vamos a dar un paso atrás y mirar el cuadro grande. 

Cuando su objetivo sea el de ponerse más grande, más fuerte o más rápido, debe reclutar las unidades motoras más grandes. Esto se logra levantando objetos pesados parte del tiempo, y levantando rápido otras veces cuando se está entrenando con cargas más livianas. ¿Cómo hizo el equipo Wakeling objetivo en las unidades motoras más grandes? Con contracciones rápidas. Aquí hay una línea de ese estudio:

"… Uno de los factores que pueden conducir al reclutamiento preferente de las unidades motoras más rápidas es la rápida velocidad de acortamiento del músculo…" 

Todo el mundo sabe que volverse más grande y más fuerte requiere que usted levante pesado. Sin embargo, a algunas personas todavía no se les ha vendido la importancia de las contracciones rápidas con cargas submáximas. A pesar de que esta investigación demuestra que el principio del tamaño no puede ser verdad en cada contracción muscular, aún da crédito al punto que siempre intento marcar en mis libros y seminarios: hay que aprovechar las unidades motoras más grandes para obtener resultados rápidos.

El estudio Wakeling es sólo una pieza más de la ciencia que ayuda a explicar la fuerza de las contracciones explosivas para hacerlo llegar allí.

Manténgase enfocado, 
CW

 

Acerca del Autor.

Chad Waterbury es un entrenador de fuerza y acondicionamiento, con una Licenciatura en Ciencias en Biología Humana y Ciencias Físicas. Actualmente, está cursando un doctorado en Fisiología en la Universidad de Arizona. Dirige su empresa, Chad Waterbury Strength & Conditioning, en Tucson, Arizona, donde su clientela se compone de miembros de unidades militares de las fuerzas especiales, deportistas profesionales y no deportistas que buscan un rendimiento y desarrollo físico excepcional. Se rumorea que el gran hombre está escribiendo un libro. Puede comunicarse con él a través de su página web, ChadWaterbury.com.

Chad Waterbury es un neurofisiólogo y autor cuyos métodos únicos de entrenamiento son utilizados por una amplia gama de atletas, fisicoculturistas, modelos de figura, y entusiastas del fitness de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida.

Fue director de fuerza y acondicionamiento en el Rickson Gracie Jiu Jitsu Internacional Center en el oeste de Los Angeles y ahora trabaja con luchadores profesionales, famosos y no deportistas uno-a-uno. Contribuye a muchas revistas como Men's Health, Men's Fitness, Fight! y en la web de culturismo t-muscle, es autor de Huge in a Hurry y Muscle Revolution.. También dicta conferencias de fitness y da seminarios personales sobre una base limitada.

Chad tiene una maestría en fisiología de la Universidad de Arizona, donde su enfoque en la neurofisiología del movimiento humano y el rendimiento lo llevó a hacer cambios radicales en la forma en que entrena a los atletas de competición, así como a los clientes no atletas. Sus entrenamientos son más cortos y más rápidos, produciendo resultados superiores en fuerza, potencia, y desarrollo muscular, mientras que al mismo tiempo, inducen menos fatiga y permitiendo períodos de recuperación más cortos entre entrenamientos.

Nacido en Illinois, actualmente vive en Santa Mónica, California.

http://chadwaterbury.com/

Traducido por Juan Ignacio Arenillas con autorización del autor.

This article has 8 Comments

  1. Hola, tu pagina es muy buena, queria pregunatr sobre como sería el reclutamiento de unidades motoras para deportes de resistencia. Haciendo relación a lo que escribiste en los tres post se trabajaria con un peso que active fibras FT1 y FTII? o solo se buscaria la activación de unidades motoras pequeñas?  Muchas gracias por tu respuesta. 

    1. Hola Andrés,

      gracias por comentar. Como se explica en la Parte 2 del artículo, de acuerdo al principio de Henneman, si estás activando las unidades motoras más grandes también estás reclutando a todas las demás unidades motoras (desde las más pequeñas hacia arriba). La idea es reclutar a TODAS las fibras, ya sea bien con pesos máximo o submáximos pero levantados estos últimos en forma veloz (duración de la serie menor a 10 segundos), evitando en AMBOS casos el fallo. Esto es independiente del deporte (sea este de resistencia o no)

      Saludos,

      Juan.

  2. Buenos dias Juan

    Cuando hablas de reclutamiento de fibras a traves de movimientos o ejecuciones rapidas lo dices en todo el recorrido o en la fase contraria a la gravedad (aceleracion)?

    El principio de Henneman choca con lo escrito por Wakeling y sobre el trabajo de la celula de Renshaw en la inhibicion de las unidades motoras pequeñas, mi pregunta es debes de variar el trabajo para ejecutar los tipos de fibra o en la misma serie o fuera trabajar de forma mas lenta para un reclutamiento de fibras no activadas anteriormente?

    gracias desde ya por tu punto de vista

    un saludo 

    1. Hola Daniel,

      las ejecuciones idealmente deben ser más veloces en la fase que más importa que es la concéntrica. La fase excéntrica si bien se puede ejecutar en forma veloz hay que tener cuidado de que no resulte tan veloz que impida un correcto pasaje de fase.

      El estudio de Wakeling, sin chocar del todo, evidencia que el principio de tamaño puede que no sea verdad en todas las distintas velocidades de contracción muscular. Es decir, a altas velocidades de contracción muscular se daría preferente activación a las unidades motoras más grandes. Henneman parecería explicar mejor el reclutamiento con cargas altas (y velocidades lentas de trabajo). Si tu objetivo es la estimulación de todas las fibras musculares, entonces variar el trabajo sería, según mi opinión, bastante sensato.

      Saludos

  3. Hola que tal.este artículo es completamente un descubrimiento nuevo,he leído muchos artículos durante casi 10 años,además de a ver puesto en práctica muchos de ellos,pero siempre tuve la  intuición  de que había algo más que  faltaba en el rompecabeza por toda la experiencia que había puesto en práctica intuía que estaba llendo contra la corriente,ya que dichas teorías al ponerlas en práctica no se correspondían con lo que se supone debía pasar,pero este artículo iluminó el camino ya que en mi experiencia esta nueva teoría se corresponde con los resultados en la practica.artículo muy revelador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *