La Decadencia Del Medio Fondo Y Fondo Europeo.

14000435344_e3b2d6cbd0_zEl fondo y el medio fondo europeos masculino de los últimos años, ha caído en una debacle; en una hecatombe sin precedentes, pues, ¿dónde están los Sebastián Coe, Steve Ovet, Steve Cram, Carlos Lopes, Mariano Haro, Fermin Cacho, Dave Bedfort, Lasse Viren, John Treacy, Eamonn Coughlan, Pierre Deleze, Fernando Mamede, Jose Manuel Abascal, Jose Luis Gonzalez, Martin Fitz, Abel Anton, David Moocroft, Peter Eliot, Thomas Wessinghage, Steve Jones, etc…?

G1

G2He introducido la estadística de los 50 primeros del mundo pero, si nos vamos a los 10 primeros en la maratón, no hay ningún europeo, ni en el 10.000, ni en 5.000, ni en 1.500 m. Tan solo uno en 800 m, el atleta francés Pierre Ambroise Bosse. La decadencia es similar, por ejemplo, a la que supondría el que, dentro de 20 años, un equipo de fútbol Africano le  ganara a la selección de Inglaterra por 10 a 1.

En cambio, en mujeres (aunque hay que reconocer que hay bastantes africanas nacionalizadas) se ha mantenido  el nivel aunque, quizá, no con atletas de la categoría de Jarmila Kratochvilova, Tatiana Kazankina, Carmen Valero, Maricica Puica, Ingrid Kristiansen, o Paula Radcliffe que hizo la brutal marca de  2’15’’25 en maratón – mejor que el primero del ranking de hombres de Inglaterra – ¿qué pensaran los míticos Bedfor y compañía?  Pero en la estadística de las 50 mejores del mundo del 2014 están las primeras en 800 y 1500 m y las segundas en maratón. Y entre las 10 primeras en 800 y 1,500 m hay 4 europeas,  pero repito, varias atletas son de origen africano

¿Qué nos ha pasado en hombres? He leído mucho sobre el tema pero creo que hay una serie de causas que no han sido suficientemente estudiadas y que, a mi modo de ver, son fundamentales para entender los motivos por los que el alto nivel de nuestro fondo y medio fondo  en Europa haya sido borrado del mapa.

La primera y para mí la más importante, es que nuestros jóvenes están seis horas sentados en los colegios y una o dos horas más en sus casas para hacer los deberes, además de otra hora extra porque hoy en día, con ocasión de la crisis en Europa, escasea el trabajo y los padres presionan a los hijos para que  se formen adicionalmente y enriquezcan  su currículum. Todo ello conlleva repercusiones negativas en las caderas, la región lumbar y abdominal, de forma que el núcleo físico de los jóvenes queda totalmente descentrado. A ello hay que añadir las repercusiones de un uso exagerado  de esa herramienta tan eficaz y a la vez tan absorbente que es el WhatsApp. Por un lado es muy positiva y te da un contacto insitu increíble pero, por otro, puede suponer otra hora de inactividad física diaria de los jóvenes. En este sentido, conviene saber que, según un estudio realizado por la Agencia Catalana de Consumo,  el 96,7% de los chicos y chicas de entre 12 y 16 años tienen ordenador en casa a su disposición y el 92% tienen además un teléfono móvil personal. Esta estadística se puede extrapolar a los demás países de Europa  sin equivocarnos. Y  yo me pregunto ¿cuantos móviles tienen los niños y jóvenes africanos? ¿Un 10 %? ¿Un 20%? no creo que sea más. ¿Cuantos se pasan en colegios, haciendo deberes y formándose después del colegio sentados para ser competitivos en las empresas africanas…?… creo que seguimos estando en un 10%.

Una segunda causa, que está relacionada con la primera, es que en los colegios e institutos europeos se hacen como máximo 3 clases semanales de Educación física, cuando, para una buena conexión cerebro cuerpo, se debería hacer diaria (recomendado por varios especialistas)

Creo que incluso para un mejor aprendizaje, por ejemplo, es mejor visitar una granja avícola que estudiar tres meses 2 tomos sobre las gallinas. En fin, me pueden explicar teóricamente de mil maneras distintas el sabor que tiene el zumo de naranja, pero nunca será igual que bebérselo. Es hasta ridículo que no se ejercite la condición física en el colegio una hora al día y que entre clase y clase el chico no se levante y pueda deambular durante 10 minutos; estaríamos hablando de una diferencia de 240 horas/año de beneficio físico, y si contamos todos los años de escolarización que pasa un niño-joven la diferencia sería de 2.880 horas frente a las 1,120 actuales.

En referencia a las mujeres atletas Europeas su nivel puede ser por que en estas últimas décadas van tomando más protagonismo en el deporte (como en otros campos fuera del deporte) además que tanto en atletismo, tenis y natación su protagonismo social puede llegar a ser igual o superior al hombre, en cambio hay otros deportes como fútbol, ciclismo, básquet, etc. que no es así.

Otra cuestión perpleja es que en Europa las carreras populares de runners son en esta última década de una asombrosa participación 15.000, 20.000 y además que la mayoría de participantes intentan mejorar sus marcas de ediciones anteriores ya que sus objetivos es la salud pero también el logro. En cambio en África apenas hay este tipo de carreras populares (por no decir ninguna) de runners.

Menos mal que Europa sigue siendo la más prestigiosa en Meetings Internacionales, Zúrich, Estocolmo, Paris, Londres, etc. Esto es una tradición que se debe conservar a toda costa en beneficio del atletismo a pesar de la falta de figuras Europeas.


Acerca del Autor.

Jaime López Egea nació el 5 de abril de 1955 en Sta. Coloma de Gramenet (Barcelona) A los 13 años se inició en el atletismo, logrando destacadas marcas entre las que figuran 1’47’9 en 800m Junior, 3’37’’69 en 1500m absoluto, 13’38’’ en 5000m y 28’58’’ en 10.000m. Además fue 5 veces Campeón de España Absoluto.

Actualmente se desempeña como funcionario administrativo del Ayuntamiento de Sta. Coloma de Gramenet y es el director técnico del Club de atletismo Ciesc-Domingo Catalán.

Para obtener más información, pueden visitar su blog: http://corrersinfatiga.blogspot.com.es/

Imagen de Portada por John Hoey vía Flickr: https://www.flickr.com/photos/drjohn01702/14000435344/

This article has 1 Comment

  1. Felicidades Jaime. Buena reflexión y propuestas.

    Se me ocurre que hay otro dato a tener en cuenta, y es que la creciente profesionalización en el deporte favorece más a los deportes mejor pagados. Los mejores dotados para rendir físicamente son seducidos, buscados y animados a buscar el éxito en esos deportes; así que cada día es más dificil orientarlos hacia el atletismo. Por ello, hace falta hacer más atractivo el ambiente que rodea al atletismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *